Casamiento entre argentinos - brasileros

Moderador: Ardi

gabimaxi

Mensaje por gabimaxi » Jue Oct 01, 2009 10:11 am

Hola,

Les escribo para consultarle que documentación necesito para iniciar el trámite de matrimonio en argentina con una extranjera de origen brasilera, ambos solteros que será el primer matrimonio.

Por mi domicilio me corresponde el Registro Civil de Uruguay 753. He leído el instructivo: http://www.buenosaires.gov.ar/aplicacio ... u=1&id=329 Pero no aclara en el caso de extranjeros.

Estoy viajando desde Brasil en los próximos días para solicitar un turno, por razones de trabajo mi futura esposa no puede acompañarme para iniciar el trámite, que documentación necesito al momento de solicitar el turno? tengo que presentar su pasaporte brasilero?

Y luego, para el momento de la cita en el registro civil, cuáles otros documentos precisamos. Ella necesitará Certificado de Soltería o qué documento brasilero corresponde?

Gracias por su ayuda.

Fedrik
Administrador

Re: Casamiento entre argentinos - brasileros

Mensaje por Fedrik » Jue Oct 01, 2009 10:20 am

Hola Gabimax, para sacar turno tenés que llevar tu DNI y el pasaporte de tu señora nada más. Ahí mismo te dan turno a los 28 días de la fecha que solicitás o más adelante de haber turno.

Saludos.

Federico

gabimaxi

Mensaje por gabimaxi » Jue Oct 01, 2009 12:34 pm

Hola Federico,

Gracias por la información, luego al momento del matrimonio, sabés si exigen un Certificado de Soltería o algo por el estilo expedido en Brasil?

Gracias nuevamente. Saludos
Gabriel

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Jue Oct 01, 2009 12:47 pm

No te piden nada, andá tranquilo, sólo el pasaporte de tu mujer. Lo se por experiencia propia ;)
Después necesitás los testigos correspondientes y tal vez un certificado de domicilio que lo pedís en la Policía pero nada más.

Saludos.

Federico

gabimaxi

Mensaje por gabimaxi » Jue Oct 01, 2009 2:07 pm

Hola Federico,
Muchas gracias por los datos, voy a hacer eso y no pierdo más tiempo llamando al Registro Civil que no contesta el teléfono.

Lo de los testigos está todo ok, y el resto también entonces. Espero no tengamos inconvenientes.

Muchas Gracias otra vez.

Saludos
Gabriel

zoedizain

Mensaje por zoedizain » Vie Jun 18, 2010 10:54 pm

Hola Federico, soy nueva en el foro y nose si estoy haciendo la consulta en el lugar correcto, asi que por las dudas les pido disculpa si la coloque en el lugar equivocado.
Les cuento, soy argentina, me case en Brasil en febrero de este año y al final vamos a vivir en Argentina. Mi esposo es brasilero y va a venir en agosto a vivir acá y el certificado de nacimiento de él como el mio se lo quedaron en el procuratorio y no nos lo quisieron devolver. Yo se que mi certificado de nacimiento lo puedo volver a sacar. Pero nose como puede él conseguir un certificado de nacimiento de brasil nuevo, porque lo que el tiene entendido que cuando te casas solo usas el certificado de matrimonio y no se usa mas el de nacimiento.
Necesito saber que papeles él precisa traer de Brasil antes de venir, para tener todos sus papeles en orden tanto para inscribir el casamiento porque me dijeron que no era necesario volver a casarse en argentina y solo era necesario inscribir el matrimonio a través de un abogado. Nose si es necesario que el este presente y que documentos se necesitan tanto para la inscripción del matrimonio en argentina, como que papeles va a precisar tener para tener sus papeles en regla aca, ya sea visa o d.n.i. nose estoy bastantes perdida.
Y también nose si el precisa traducciones y legalizaciones de que documentos, quiero poder agilizar todo lo que pueda hacer desde argentina. Desde ya muchas gracias!!! Y espero que este haciendo la consulta en el lugar correcto. Me quedo a la espera de una respuesta y de nuevo muchas gracias!!!
Saludos!!!

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Sab Jun 19, 2010 1:31 pm

Hola zoedizain, bienvenida al foro. Paso a responderte.

Como bien decís tu partida de nacimiento la volvés a sacar acá aunque en tu caso no te hace falta para volver a vivir a Argentina. En el caso de tu esposo tendrá que pedir otra en un SAC donde comunmente hacen esos trámites los brasileños. El certificado de matrimonio también deben traerlo porque seguramente se los pidan. Ahora, lo importante acá es lo siguiente; tu esposo tiene que con su partida de nacimiento más los antecedentes penales brasileros enviarlos a Brasilia para que se los sellen en Itamaraty con el sello del Acuerdo Mercosur. En la sección de cómo realizar el trámite está explicado ese paso y está la dirección a donde hay que enviar los documentos.
Con esos documentos sellados y su RG (es bueno que se traiga un pasaporte si bien no para hacer el trámite pero sí por las dudas que deban salir del país y no pierdan tiempo para sacarlo por el Consulado) ya puede venir y comenzar hacer el trámite. No necesitan la presencia ni asistencia de ningún abogado ni escribano ni nada, no paguen de más porque esto es un trámite totalmente personal y ningún tercero acelera nada ni debe intervenir. Te dejo el link donde se explica paso a paso lo que él debe hacer y presentar y cualquier duda nos volvés a preguntar.

viewtopic.php?f=12&t=6

Saludos

Fede

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Sab Jun 19, 2010 2:34 pm

Hola, no sé tu nombre:

El Certificado de matrimonio brasileño, tienen que registrarlo en un Consulado Argentino en Brasil antes de venirse, porque si no hacen eso en Brasil, después para registrarlo en Argentina deberán legalizarlo en el cartório, sellarlo en Itamaraty (en Brasil) y una vez en Argentina, traducirlo por traductor juramentado, sellarlo en el Colegio de traductores y finalmente registrarlo en el RENAPER.

Entonces: ATENCION:

PARTIDAS DE MATRIMONIO, NACIMIENTO, DIVORCIO, ETC. SE REGISTRAN EN CONSULADO DE ARGENTINA EN BRASIL (SI OCURRIERON EN BRASIL).

Y SE REGISTRAN EN UN CONSULADO DE BRASIL EN ARGENTINA SI OCURRIERON EN ARGENTINA.

Si no hacen eso antes de salir del país donde se realizó el trámite, no es que no se pueda validar después, pero es mucho más burocrático.

Abrazo.

Ardi
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

mariasofer

Mensaje por mariasofer » Mié Ago 04, 2010 12:26 pm

Hola.
Soy argentina de novia con un Brasilero, y viviendo en San Pablo hace 3 meses.
Facilita en algo casarse para los tramites de residencia permanente? (la temporaria ya la tengo)

Gracias!
María

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Mié Ago 04, 2010 2:30 pm

Hola María, bienvenida al foro. No, no facilita en nada, de hecho no tiene nada que ver una cosa con la otra. Si ya tenés tu residencia no tenés que preocuparte.

Saludos

Fede

Pablitoles

Mensaje por Pablitoles » Lun Ago 09, 2010 2:33 pm

Hola, soy ciudadano argentino y mi novia es brasileña. Ambos queremos contraer matrimonio en Brasil para luego vivir en la Argentina. Mis dudas son las siguientes:

¿Que papeles me serán exigidos en Brasil?

¿Como inscribir el casamiento en la Argentina?

¿Como solicitar la doble ciudadanía tanto de ella como la mía?

Muchas Gracias a quien pueda salvar mis dudas.

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Lun Ago 09, 2010 3:36 pm

Pablitoles escribió:Hola, soy ciudadano argentino y mi novia es brasileña. Ambos queremos contraer matrimonio en Brasil para luego vivir en la Argentina. Mis dudas son las siguientes:

Hola Pablo bienvenido al foro. Respondo a tus preguntas:

Te van a pedir tu DNI y un comprobante de soltería que podés pedir en un registro civil y tendrás que sellarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto calculo que se hace también en un registro civil pero no veo la necesidad. Si te sugiero antes de venirse a vivir a Argentina que legalizen el certificado de matrimonio en Brasil y creo que también debería pasar por el Consulado Argentino.

Esto no existe; es decir, cada uno será de la ciudadanía que es, vos argentino, tu novia brasileña. Tanto ella como vos pueden solicitar la residencia para vivir en Brasil vos y para vivir en Argentina ella pero de ahí en más cada uno sigue con la ciudadanía que tiene. Para saber cómo hacer esto leete las secciones correspondientes para tramitar la residencia.

Saludos

Fede

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mar Ago 10, 2010 11:19 am

OK

Concuerdo con Fedde, en todo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Pablitoles

Mensaje por Pablitoles » Mar Ago 10, 2010 11:57 pm

Fedrik escribió:
Pablitoles escribió:Hola, soy ciudadano argentino y mi novia es brasileña. Ambos queremos contraer matrimonio en Brasil para luego vivir en la Argentina. Mis dudas son las siguientes:

Hola Pablo bienvenido al foro. Respondo a tus preguntas:

Te van a pedir tu DNI y un comprobante de soltería que podés pedir en un registro civil y tendrás que sellarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto calculo que se hace también en un registro civil pero no veo la necesidad. Si te sugiero antes de venirse a vivir a Argentina que legalizen el certificado de matrimonio en Brasil y creo que también debería pasar por el Consulado Argentino.

Esto no existe; es decir, cada uno será de la ciudadanía que es, vos argentino, tu novia brasileña. Tanto ella como vos pueden solicitar la residencia para vivir en Brasil vos y para vivir en Argentina ella pero de ahí en más cada uno sigue con la ciudadanía que tiene. Para saber cómo hacer esto leete las secciones correspondientes para tramitar la residencia.

Saludos

Fede

Hola Fede, muchas gracias por responder. Te cuento que mi novia fue a preguntar y le pidieron papeles mios diferentes a los que vos me me comentastes. Te paso a detallar que papeles mios le solicitaron no Cartorio (Penápolis - SP):

- certidão de nascimento traduzida por tradutor juramentado.

- visto de permanência legal no Brasil

- passaporte

- Estar 22 dias antes de la fecha

Para mí nunca casaron un estranjero con una brasilera por eso son tan burocráticos.

Fedrik y Ardi Muchisimas Gracias por el bien que realizan.

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Mié Ago 11, 2010 9:43 am

Están totalmente equivocados, primero somos país limítrofe, no estamos obligados a portar pasaporte para ningún tipo de trámite. Con DNI basta. Sólo necesitás demostrar que estás soltero nada más. Si quieren partida de nacimiento dáselas pero SIN traducir. Que van a traducir, tu nombre? sí sólo constan datos personales de cada uno.

En fin, si no te dan bola, pedí hablar con un superior y si siguen sin darte bola buscá otro lugar donde casarse y si tienen pensado vivir en Argentina entonces cásesnse acá que sólo piden el RG de tu novia, nada más.

Otra cosa, la residencia no tiene absolutamente NADA que ver con la idea de casarse. Es el agua y el aceite en este caso. Seguramente sí han casado extranjeros con brasileños, el tema que no deben haber casado a un argentino con brasileña por que los requisitos son los que te dije y son diferentes al resto de cualquier otra nacionalidad.

Suerte y contame cuando tengas novedades.

Saludos

Fede

Responder

Volver a “Tramites para brasileiros na Argentina”