Cerca del Vencimiento: Renovar Visa Permanente o Tramitar otra?

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Responder
anibalbras

Cerca del Vencimiento: Renovar Visa Permanente o Tramitar otra?

Mensaje por anibalbras » Mié Oct 02, 2019 10:37 pm

Hola, Soy Anibal y me gustaria que me den sus opiniones
Contexto:
Volví de Brasil (estoy en Argentina) hace 4 meses
Pienso mudarme a Brasil y buscar trabajo
Tengo visa permanente (RNE - prole) que vence en menos de 3 meses

Tendria estas 2 opciones, pero no se cual sea menos engorrosa, menos burocrática, menos costosa:

1-Alguien sabe que dice la Ley?, hasta cuanto tiempo antes de la fecha de vencimiento puedo iniciar el trámite de renovación
(imagino que si voy pocos dias antes del vencimiento me van a decir: que tenia que renovarla antes que salga de Brasil y entre de nuevo)

2-Me conviene esperar al vencimiento de la visa y después entrar en Brasil y tramitar la visa permanente (normal o con el acuerdo bilateral)

Aguardo sugerencias y/o opiniones
Gracias a todos por su tiempo y ayuda.
Nombre: Anibal
Estado civil: Soltero
Hijos: 1
Lugar de nacimiento: La Plata (Argentina)
Lugar donde vivo actualmente: La Plata
Tipo de residencia en Brasil: permanente.

Ardi
Moderador

Re: Cerca del Vencimiento: Renovar Visa Permanente o Tramitar otra?

Mensaje por Ardi » Vie Oct 04, 2019 1:39 pm

Hola, Anibal.
No sé si estoy entendiendo mal o si vos no entendés bien qué situación legal es la tuya.
La visa es un trámite que nos da el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) de un país por determinado motivo. Se hace por intermedio de un Consulado, en este caso de Brasil, en tu país de residencia y en síntesis, es un permiso PARA ENTRAR A BRASIL Y PERMANECESR EN ÉL POR UN DETERMINADO TIEMPO Y CON ALGUNOS DERECHOS RESTRINGIDOS O NO, SEGÚN LA CATEGORÍA.

La mayoria de los argentinos no saca una visa para ingresar o permanecer, pues no existen visas de entrada por turismo de argentinos a Brasil, y porque desde el 2006, se pueden tramitar residencias directamente viviendo acá. Al contrario que las VISAS, las RESIDENCIAS las otorga el Ministerio de Justiça.

Lo tuyo, tengo casi la seguridad de que es una RESIDENCIA y no una visa. Más porque dijiste que es "por prole". O sea, ellos no podrían darte una visa para que vengas un tiempo a mantener a un hijo y despues decirte: Se te acabó el tiempo, ahora volvete. En esos casos se da "residencia permanente".
Entonces, suponiendo que es una residencia por hijo sigo (y en todo caso si es un caso diferente que desconozco, me aclarás y vemos la respuesta para ese caso, si es que la sé).
Vos tenés una residencia permanente y como tal NO VENCE NUNCA, lo que vence es tu documento (Carteira de identidade, que ahora se llama Carteira de migrante). En el caso que se te esté por vencer la Carteira brasileira, lo que tenés que hacer es renovarla, entrando a la pagina de policia federal y viendo qué exigencias piden para eso, son muy pocas, no sé si estoy recordando todas, pero sí llevar impreso el formulario 154 (o como se le llame ahora), la Carteira vieja o denuncia de que se perdió, y fotos y taxas pagadas, por las dudas mirá la pagina pero no es nada complicado. Es simplemente un trámite burocrático.

Si se llegara a vencer y no estás acá, o no te diste cuenta, o no conseguiste turno, etc etc. tampoco hay multas, no te dicen nada.

La única forma que la ley dispone que se pierda una residencia permanente, es cuando vos salís de Brasil y permaneces sin entrar durante un lapso de 2 años. (que por lo que dijiste en tu post de presentación no es tu caso).

Espero que esto te ayude, y si le erré a tu caso, corregime que veo si te lo sé responder o más facil si puedo darte una alternativa, que por suerte hoy en dia son muchas.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

anibalbras

Mensaje por anibalbras » Vie Oct 04, 2019 9:16 pm

Gracias por tu respuesta, es verdad desconocía la diferencia entre permanente y residente.
En mi RNE está escrito PERMANENTE (y lo tramité en la Policía Federal)

Ante esta nueva información me surgen otras dudas:
-Mi cédula (con esta info de que dice PERMANTENTE) indica que no soy RESIDENTE, correcto? en este caso conviene tramitar la de residente, no?
-Entonces, lo que vence es el plástico, entonces, renovar la cédula es lo mismo si lo hago hoy (si fuera a Brasil ahora) o un día antes del vencimiento o después del vencimiento?
Nombre: Anibal
Estado civil: Soltero
Hijos: 1
Lugar de nacimiento: La Plata (Argentina)
Lugar donde vivo actualmente: La Plata
Tipo de residencia en Brasil: permanente.

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Vie Oct 18, 2019 10:20 am

Anibal, creo que no entendiste.
_ La diferencia es entre VISA y RESIDENCIA.
La RESIDENCIA puede ser TEMPORARIA o PERMANENTE.
Vos tenés RESIDENCIA PERMANENTE. No tenés que cambiarla por otra. Es sólo reemplazar el documento (plástico) que se vence. Como cuando se te vence el pasaporte, por ejemplo.
Es decir, lo único que tenes que hacer es ir con la vieja (vencida) y pedir una nueva (habiendo cumplido los otros requisitos: Llenar formulario, llevar fotos, pagar la taxa, etc. Que estan en la pagina de la Policia Federal.

_ Para renovar la carteira es mejor antes del vencimiento, pero si no podés, se puede hacer después y no paga multa.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”