Trabajo de conviviente extra-mercosur. Cambio de legislacion?

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Responder
Nicolas85

Trabajo de conviviente extra-mercosur. Cambio de legislacion?

Mensaje por Nicolas85 »

Hola!

Mi nombre es Nicolas. Soy argentino, ahora residiendo en USA, pero con oferta de trabajo en Brasil para el proximo año. Escribo con la siguiente duda: voy a viajar con mi novia (extra-mercosur) y la institucion que me contrato me esta ayudando con los tramites de ambas visas (o residencias). Me dijeron que, siendo conviviente, podria hacer el tramite conjunto con ella para que pueda obtener su visa pero me aclararon que ella no va a poder trabajar legalmente (me dijo algo asi como que el ministerio de trabajo ya no estaba emitiendo permisos de trabajo para casos como el de mi novia).

Me sorprendio porque, segun lei en este y otros foros, supuestamente el acuerdo Mercosur permite que parejas en union estable puedan tener los mismos derechos que la persona que tramite su residencia Mercosur, inclusive trabajar, si entiendo bien lo que leo del acuerdo. Me pregunto si hubo algun cambio de legislacion o si la informacion que me pasaron esta mal o si hay algo que me perdi en el medio. Alguien tiene idea de esto? Una cosa que me confunde es que la gestora me habla de "Visa" cuando en realidad siendo argentino yo podria sacar la residencia temporal. No se si habra confusion por ahi.

Muchas gracias!
Nombre: Nicolas
Estado civil: Soltero
Hijos: 0
Lugar de procedencia: Bs as
Lugar donde vivo actualmente: USA
Tipo de residencia: ninguna

Ardi
Moderador

Re: Trabajo de conviviente extra-mercosur. Cambio de legislacion?

Mensaje por Ardi »

Una cosa es la VISA POR TRABAJO (que debe ser la que está tramitando la empresa, ya que no puede hacer otra en nombre tuyo). Y otra es la RESIDENCIA MERCOSUR.
La residencia Mercosur, le permite trabajar a los dos EN CUALQUIER PARTE. La visa de trabajo solo te permite trabajar a vos y solamente en la empresa y la categoria para la que fueron solicitadas.
A vos siendo Mercosur no te conviene que la empresa te tramite visa, ya que la residencia Mercosur supera ampliamente las ventajas de esa.
Lo que sí que para solicitar la residencia Mercosur para tu novia, deberás presentar algun comprobante de union que si no lo tenés, se puede tramitar aca despues que sacaste tu propia residencia en algun Cartório (Registro Civil). Si ya lo tenés (lo cuál sería conveniente), ambos entran como turistas y acá sacan la residencia temporaria.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Nicolas85

Mensaje por Nicolas85 »

Hola Ardi, muchas gracias por tu respuesta.

Entonces lo que deberia hacer es decirles que no me saquen la Visa sino que tramite yo directamente la residencia mercosur. Con eso (y suponiendo que podemos mostrar comprobante de union) ella podria trabajar libremente, entonces?

Tenes idea si podria haber algun motivo por el cual esta empresa quiere sacar la Visa (es algo que puede ser mas conveniente para la empresa que me contrata o simplemente lo hacen para que les paguen a ellos como gestores, o algo asi?). No entiendo como siendo una empresa dedicada a eso me dan informacion incorrecta!!

Por ultimo, sabes si podria sacar en donde vivimos (USA) un certificado de union o algo asi y seria valido en Brasil?

Mil gracias!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

No tengo idea para nada, supongo que porque están habituados a contratar a funcionarios extranjeros extra-Mercosur, para los cuales no queda otra que hacer la visa de trabajo.
No es para que les paguen como gestores, ya que ellos a su vez deberán pagar por ese servicio a otra empresa que se dedique a eso. Inclusives es bastante burocrático y caro tramitar una visa de trabajo. Posiblemente sea que desconocen el Acuerdo Mercosur.
Respecto a lo de unión estable, desconozco si existe algo formal en EEUU, pero te repito que en todo caso, ella puede hacerlo despues que vos tramites tu temporaria, haciendo el trámite en un Cartorio de Brasil, eso estoy segura que sirve porque ya he visto casos. Inclusive, mi marido que era extra mercosur consiguió la temporaria Mercosur con un Certificado de concubinato ante el juex de paz de Argentina. En realidad teníamos las dos cosas, porque a último momento conseguimos casarnos y cuando presenté los papeles a la Policia federal les pregunté cuál servía (porque el matrimonio era muy reciente) y me dijeron: Da lo mismo, cualquiera de los dos.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Nicolas85

Mensaje por Nicolas85 »

Muchas gracias Ardi. Voy a decirles esto, a ver que me dicen.

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”