Renovación RNE permanente

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Responder
fernandoTI

Renovación RNE permanente

Mensaje por fernandoTI »

Hola a todos y un muy feliz comienzo de año :) :)

Dentro de dos meses se me vence la RNE permanente (me refiero al plástico que dura 10 años) y estaba buscando en el foro (sin éxito) información sobre los requisitos y procedimientos para renovarla. Estoy residiendo en un estado diferente a donde la tramité originalmente (en su momento hice permanente directa).

Estaría muy agradecido si alguno me pudiera dar alguna orientación.

Saludos a todos!
Nombre: Fernando
Estado civil: soltero
Hijos: no que yo sepa
Lugar de procedencia: argentina
Lugar donde vivo actualmente: Búzios, RJ
Tipo de residencia: permanente

Ardi
Moderador

Re: Renovación RNE permanente

Mensaje por Ardi »

Hola, no hay requisitos ni procedimientos especiales.
Tenés que llenar on line el formulario correspondiente a renovação de CNRM (ahora se llama así la CIE), solicitar turno en el lugar en que estás del modo que se use ahi (en algunos lugares es on line en otros es en persona y en otros no hay turnos).
Y te presentás el día del turno con la CIE que está por vencer, la taxa de R$ 204 paga, fotos y ambos formularios (154 y turno si hubiere sido on line).
En tu caso como cambiaste de ciudad te recomiendo llevar un comprobante de endereço actual.
Eso es todo. La página de la Policia Federal está actualizada y ahi podes ver la información.
Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

fernandoTI

Mensaje por fernandoTI »

Muchas gracias Ardi por tu respuesta.

No sabía que había cambiado de nombre el RNE y por eso no encontraba la información que buscaba. Parece que ahora el nombre correcto es "CRNM" o "Carteira de Registro Nacional Migratório".

Encontré dos páginas en el site de la PF que son ligeramente diferentes pero voy a ver cuál se adapta mejor a mi caso. Dejo los vínculos para referencias futuras:
http://www.pf.gov.br/servicos-pf/imigra ... o-proceder
http://www.pf.gov.br/servicos-pf/imigra ... eterminado

Abrazo y gracias de nuevo
Nombre: Fernando
Estado civil: soltero
Hijos: no que yo sepa
Lugar de procedencia: argentina
Lugar donde vivo actualmente: Búzios, RJ
Tipo de residencia: permanente

Toloman

Mensaje por Toloman »

Hola Buenos Dias Fernando , Ardi, estaba leyendo el hilo y es mi misma situacion
estoy por renovar mi RNE, ahora CIE de 10 años
Se me vence el 20 de Enero del 2020, mi pregunta es a partir de cuando puedo hacer la renovacion?
O sea a partir de cuando puedo ir a hacer la renovacion?
Desde ya agradecido y muchas gracias por todo el tiempo que le dedican a tanta gente
Gracias
Nombre: Hugo Manuel Perez
Estado civil: Casado
Hijos: No
Lugar de nacimiento: Buenos Aires
Lugar donde vivo actualmente: Buenos Aires
Residencia Permanente

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Hola Hugo, el acuerdo dice 90 días antes, pero obviamente se refiere a "DESDE 90 días antes", o sea que en tu caso si vence en enero etarías habilitado para hacerlo a partir de octubre.
Al cumplir 60 años, este trámite no es obligatorio hacerlo más.

dcfernandez
Contactar:

Mensaje por dcfernandez »

Gracias por la informacion Ardi
buena noticia (tengo 62) !!
abrazos
Nombre:Daniel Fernandez
Estado civil:Casado
Hijos:2
Lugar de procedencia:BS As
Lugar donde vivís actualmente:Florianopolos (Ingleses)

Toloman

Mensaje por Toloman »

Gracias Ardi por tu respuesta, y todo el trabajo que te tomas
Un Saludo grande
Nombre: Hugo Manuel Perez
Estado civil: Casado
Hijos: No
Lugar de nacimiento: Buenos Aires
Lugar donde vivo actualmente: Buenos Aires
Residencia Permanente

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

:D :D :D

aldana

Mensaje por aldana »

Buen dia Ardi!
Felicitaciones el foro está completísimo.
Mi duda la busqué pero no la encontre, asi que tal vez la respuesta les sirva a otros.

Tengo mi residencia permanente (por el acuerdo Mercosur) desde 2010.
La fecha de vencimiento es en Agosto 2020 y según lo que me comentaron, debería inicar el trámite para renovación de la misma, 3 meses antes del vencimiento (o sea entre final de Mayo 2020 y final de agosto 2020 que vence)

Durante ese período tengo planeado estar en Portugal y recién podría retornar a Brasil en Noviembre o diciembre.
Que sucede con mi residencia? La pierdo si me paso de esa fecha o puedo renovarla sin problemas al regresar, o sea, dos meses despues de su fecha de vencimiento?

Muchas gracias!!!!
ALdana
Aldana Vladi
Nascida en Buenos Aires - Argentina, residente Permanente en Brasil desde 2011
Residencia en el nordeste
Soltera - 37 años

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Hola, Aldana. Te cuento que para participar en el foro es necesario haber creado una firma, como tenemos todos, con los datos mínimos para poder responderles. Si no te das cuenta de cómo hacerlo fijate que en "usos del foro" vas a encontrar una guia. No respondemos cuando no tienen firma.
Como veo que sos forista hace bastante tiempo y que has participado antes de esa exigencia, voy a responderte igual, pero te pido por favor que cumplas con ese requisito porque nos ayuda a hacer la respuesta más dinámica y acertada.

Bueno, respecto a tu duda, la residencia es PERMANENTE como su nombre lo indica (o lo indicaba, jaja, porque ahora se llaman "indeterminadas" las residencias permanentes). Por lo tanto, no se pierde por no renovar el documento, lo único que tenes que tener para no perderla es no haber estado ausente de Brasil por dos años ininterrumpidos).

Cuando vuelvas podes ir a renovar la carteira de estrangeiro y que yo sepa no hay más multas por no haberlo hecho antes del vencimiento, al menos esa ha sido la experiencia de algunos hace poco (antes sí habia multas).
Puede suceder que al volver a entrar la policia federal de Migraciones te retenga tu CIE vencida, en ese caso, pediles que te den un comprobante de que fueron ellos que la retuvieron y en lo posible tenete vos por las dudas una copia (fotocopia simple) de la misma, para mostrar ambas cosas cuando vayas a pedir la carteira nueva.
Creo que estaria respondida tu duda, pero en caso que tengas más dudas volvé a preguntarme acá mismo.

Abrazo, y por favor acordate de crear una firma.

aldana

Mensaje por aldana »

Ardy muchas gracias por la respuesta.
Disculpa por no haber completado la firma, realmente esa parte no la tenía clara. Ya he creado una!
Ahora si!
Gracias por la respuesta, efectivamente no cumpliré plazo de dos años fuera de Brasil asi que espero no me traiga inconveniente.
Llamé por telefono a la policia federal y me informaron que sí podria perderla, pero esta semana una persona que trabaja con el asunto tambien me confirmó al igual que tú, que no tendría que haber problema al renovarla. Eso espero y no llevarme sorpresas!

Muchas gracias por la ayuda!
Con cariño, Aldana
Aldana Vladi
Nascida en Buenos Aires - Argentina, residente Permanente en Brasil desde 2011
Residencia en el nordeste
Soltera - 37 años

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Sí, no importa lo que te hayan dicho, a veces quien atiende el teléfono desconoce los trámites con extranjeros ya que la Policia Federal atiende muchas cosas.
Lo que importa es lo que dice la legislación y principalmente tu calificación en Brasilia (Registro Nacional de Migraciones o Registro Nacional de Estrangeiros, como se llamaba antes) y ahi dice que sos residente permanente y que tu residencia se pierde si estás ausente de Brasil por más de dos años y no existe nada respecto a si se te vence el documento. El documento es eso, un documento que resume tu situación, nada más. La residencia no depende de si tenes documento vencido o no, o de si tenés documento, siempre lo cuento, mi hijo, por un problema que mi apellido en su documento venbia con un error ortográfico, estuvo más de 5 años sin tener documento, se manejaba con el SINCRE (que tiene el mismo valor que la Carteira) para todo, incluso se le venció la temporaria de dos años y tramitó la permanente sin carteira y ademas hasta tres años después que le llego la Carteira sin errores, hacia vida normal con el SINCRE inclusive salir y volver a entrar a Brasil.
Además conozco casos bien recientes, de carteira vencida por encontrarse fuera del país, que la renovaron, inclusive sin multas.

delfina2101

Mensaje por delfina2101 »

Por favor , no se completar el formulario Gru iria a preguntar a la policia pero tengo q viajar y no me atieneden el telefono alguien sabe que se pone en unidade arrecadadora pq yo tengo q hacerlo en salvador y no me aparece salvador gracias
Nombre: Patricia Maldonado (Patty)
Estado Civil: soltera
Hijos: 0
Lugar de procedencia: Capital Federal
Lugar donde vivo actualmente : Morro de sao paulo, Bahia
Tipo de Residencia: permanente

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”