RENOVACIÓN RNE - Agendamiento electrónico (São Paulo)

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Responder
Decopi2011

RENOVACIÓN RNE - Agendamiento electrónico (São Paulo)

Mensaje por Decopi2011 »

Hola Ardi y demás excelentes colaboradores de "Argentinos en Brasil":

Ustedes me fueron de enorme utilidad hace 10 años atrás (muchas gracias!)... y verlos hoy continuando con éste fantástico trabajo, sinceramente: FELICITACIONES!

Por favor, en ésta ocasión vuelvo a pedir la ayuda de ustedes. Traté de re-leer todo el foro lo más que pude, pero hoy es un foro gigante de informaciones, por lo tanto pido disculpas anticipadamente si estoy haciendo preguntas ya respondidas.

Hace 10 años que tengo RNE con "residência permanente", pero mi RNE vence la próxima semana.
Hace dos meses atrás fui a la PF (Lapa SP), y me informé de lo necesario. Entré en la internet, hice el "requerimento" completando el formulario e imprimí, también imprimí y pagué la "taxa", tengo las fotos, tengo "declaração endereço" etc, resumiendo "a papelada está pronta".
El problema es el "agendamiento electrónico"... la mayoría del tiempo el website de la PF bloquea. Y cuando de milagro no bloquea, siempre aparece el maldito cartel "Não foi encontrado nenhum horário disponível no periodo informado" blá, blá blá. resumiendo, Hace casi dos meses que no consigo agendar.

Preguntas:
1) Alguien conoce alguna manera que facilite el "agendamiento electrónico"? Sé que no hay multa por vencimiento de la RNE (cuando comprobada la tentativa de agendamiento). Pero realmente me gustaría poder agendar y renovar mi RNE en la fecha correcta.
2) Renovación de RNE realmente exige "agendamiento electrônico"? Pregunto porque las informantes en la PF en verdad son desinformantes. Lo mismo el website de la PF, que hace años sigue siendo confuso.
3) En la página del "agendamiento electrônico", que es lo que hay que colocar en "Código de solicitación"? Es el número del protocolo del requerimiento que hice en la página de la PF y que ya imprimí y tengo en manos?

Muchísimas gracias anticipadamente y enorme abrazo a todos!
Nombre: Demián Piñero
Estado civil: Separado
Hijos: 1
Lugar de nacimiento: Capital Federal - Buenos Aires
Lugar donde vivo actualmente: São Paulo
Tipo de residencia en Brasil: Permanente

Ardi
Moderador

Re: RENOVACIÓN RNE - Agendamiento electrónico (São Paulo)

Mensaje por Ardi »

Hola, Para empezar te comento que en estos años fuimos perfeccionando algunas cosas del foro para facilitar a la horacde responder y una de esas mejoras o cambios es que hay que adicionar una firma para que siempre que publiques una consulta o una respuesta se sepan los detalles mínimos para responderte (nombre, lugar donde vivís, tipo de residencia, etc) Si entrás a Indice General al ppio, vas a encontrar un post que te guia para crearla.
Por lo general no respondemos cuando no tienen firma, pero en tu caso, como eso fue creado después de tus últimas participaciones, te voy a contestar lo que sé, sólo que por favor, te pido que crees esa firma, como el resto de los foristas. Gracias.

Links de instrucciones para crear una firma:
http://www.argentinosenbrasil.com.ar/fo ... 9ba7866e85

http://www.argentinosenbrasil.com.ar/fo ... 99c6eb6d8a

Lamentablemente no te puedo responder las consultas 1 y 2, cada ciudad se manjea diferente, por lo genearl en las ciudades chicas te aceptan agendar personalmente pero en las otras es más difícil. Igual sería interesante, si podes, acercarte a la PF, y consultarles a ellos. Acá en Floripa, tienen un día (los 28 de cada mes) que largan todos los turnos para el mes siguiente y el resto de los días, van disponibilizando los turnos que quedaron remanentes o de la gente que canceló el suyo. Mucha gente se la pasa entrando otros días y obviamente no consigue por más qu entre todos los días. A lo mejor SP tiene algun día u horario en los que se puedan conseguir con más facilidad.

La respuesta a la pregunta 3 es: SÍ, cuando llenás el formulario y lo imprimís, arriba te va a aparecer un número con muchos dígitos, ese es el código que debe ingresarse en la página de turnos para el agendamiento electrónico.

SUERTE, Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Decopi2011

Mensaje por Decopi2011 »

Gracias por responder Ardi. Espero que vos y los tuyos estén bien.
Y ya crié la tal firma... espero que funcione.

Ardi, por favor, una última pregunta: Leí por ahí que después de los 60 años de edad, no es más obligatorio renovar el RNE. Eso es cierto?
Todavía no tengo 60, pero me interesa saber.
Si es cierto, cómo funciona?
Una persona con 60 años puede usar el RNE vencido?
O hay que tramitar otro RNE sin fecha de vencimiento?

Gracias de antemano!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Hola, Demian (ahora que sé tu nombre vamos a usarlo...jeje). Todo bien, gracias, igualmente.
Es verdad, una vez que se cumplen los 60 años no es más necesario renovar la CIE (que ahora le cambiaron el nombre y se llama Carteira de Registro Nacional Migratorio o sea CRNM, por las dudas si te la nombran así).
Cuando vos vayas a tramitar ésta de ahora, como para dentro de 9 años vas a tener más de 60, ya te van a poner INDETERMINADO en donde dice vencimiento. O sea que no hará falta volver a cambiarla.
Cuando yo lo hice, me pusieron fecha de vencimiento a pesar de que para cuando venciera iba a tener más de 60. Así que la renové igual.
Cuando fui a renovarla, el policía que me atendió me dijo que no era necesario, pero yo la hice igual, porque eso de que a partir de los 60 no vence más no esta escrito en ningun lado del documento y la gente comun que te lo puede pedir, como los comercios, los bancos, etc. no tienen por qué saberlo.
Sólo en ese caso, y si quieren, conviene hacer uno nuevo, pero por ley no es necesario.

Decopi2011

Mensaje por Decopi2011 »

Gracias nuevamente linda Ardi!

Solo para finalizar, y a ver si me quedó claro:
Dentro de 9 años, en mi próxima renovación, tendré más de 60 años, por lo tanto tengo que confirmar que me pondrán fecha de vencimiento INDETERMINADO.
Si por la razón que sea no me ponen INDETERMINADO, se las tengo que pelear porque tendré +60 años.
Si consigo el tal INDERTERMINADO, será la última vez, jamás necesitaré volver a hacer nada en relación a mi residencia permanente, ni RNE, ni nada
Correcto mi querida Ardi?

Yo tengo solamente RNE. Esa también cambió de nombre?

Muchísimas gracias... siempre!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

RNE es el nombre que se le daba al Registro Nacional de Estrangeiros. Lugar en donde los extranjeros éramos registrados cuando adquiríamos residencia.
Ese también cambió de nombre y ahora se llama Registro Nacional de Migraciones (RNM).
En el RNE, nos registraban con un número que nos identificaba, que es nuestro número de RNE.

La Carteira de identidade que nos daban se llamaba Cédula de Identidade de Estrangeiro (cuyo número coincidía con nuestro RNE) y la sigla era CIE.
Ahora le cambiaron el nombre también y se llama Cédula de Registro Nacional Migratorio la sigla ahora es CRNM.

Por costumbre (o mala costumbre) a la CIE la mayoría le llamaba RNE.

O sea que esta vez vos vas a cambiar tu CIE por una nueva, llamada ahora CRNM.

Y sí, si no te ponen indeterminado, explicales que si le ponen fecha de vencimiento la vas a tener que renovar para que no te traiga problemas, y que eso contradeciría a la ley. Pero no creo que eso ocurra, a mí me pasó porque fue muy al principio y llevan años hasta que van entendiendo bien cómo se aplica cada cosa.

Decopi2011

Mensaje por Decopi2011 »

Mil gracias amada Ardi!

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”