Elecciones en Argentina

Datos e información sobre qué se puede hacer en el Consulado argentino.

Moderador: Ardi

Elecciones en Argentina

Notapor Laura2010 » Lun Mar 21, 2011 11:22 pm

Hola a Todos!!! Quiero hacer una consulta...leí en algun topico que uno puede hacer el cambio de domicilio en el consulado para no tener que justificar la ausencia en las elecciones. O tambien que uno puede ir en epoca de elecciones a justificar que estaba lejos...Ahora mi pregunta es..que pasa si no puedo hacer ninguna de las dos cosas? Digamos, que por cuestiones de trabajo y tiempo no puedo acercarme hasta el consulado a hacer eso, podria perjudicarme de algun modo en el futuro? Porque este año hay elecciones en la provincia donde yo vivia y tambien a nivel nacional si no me equivoco. Desde ya muchas gracias, les agradeceria sus respuestas porque no tengo bien claro este asunto. Saludos!
Laura
Laura2010

Re: Elecciones en Argentina

Notapor Fedrik » Mar Mar 22, 2011 10:18 am

Laura es como leiste, la única opción que tenés para NO justificar el voto y NO votar es teniendo el cambio de domicilio hecho. Si es tu caso no deberías preocuparte en lo absoluto; de lo contrario tendrás que hacer cambio de domicilio en el Consulado argentino más cercano a tu lugar de residencia. La verdad no se que pasa, tendrías que llamar al Consulado y preguntarles seguro saben más del tema o entrar a alguna página de organismo federal que hable sobre el tema.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Casado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo de residencia: ninguna
Fedrik
Administrador

Notapor Ardi » Mié Mar 23, 2011 10:00 am

Ayer recibí un mail del Consulado de Salvador Bahia, justamente avisando que la fecha límite para hacer cambio de domicilio y registrarse en el padrón de extranjeros (el que quiera votar) es el 29 de abril de 2011. Haciéndolo hasta esa fecha, no entrarás en el padrón de argentinos residentes en Argentina y de ese modo no hay obligación de justificar el no voto, en el Consulado, el día de las elecciones.

Justo iba a poner el aviso en un tópico separado. Imagino que esa fecha será la misma para otros distritos, pero por las dudas podés llamar para preguntarles a la gente del Consulado que te corresponda.

Abrazo.

Ardi
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce (Bs. As.)
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
Ardi
Moderador

Notapor karamella » Sab Jul 09, 2011 8:59 pm

Hola chicos, bueno con la venida de esta serie de elecciones, les quiero preguntar como puedo hacer para justificar la ausencia. En un principio tengo la residencia temporaria en Brasil pero nunca fui al consulado ya que tengo que ir hasta Recife, que es el mas cercano.
Tengo la intencion de ir el lunes poximo al dpto de policia federal para que me hagan un comprobante de que estoy aca en Paraiba ellos tienen mi domicilio, datos, etc, el mismo sistema que se usa en Argentina cuando uno esta a mas de una determinada cantidad de km. Es correcto lo que voy a hacer? servira como justificativo? en realidad no se cuando vuelvo para Argentina y si me puede traer algun inconveniente no votar. cualquier informacion como siempre es agradecida, un saludo grande y mis respetos por su dedicacion.
atte. K
karamella

Notapor Justo » Mar Ago 02, 2011 12:25 am

Hola gente!
Les comento que también estaba buscando información sobre cómo proceder durante las próximas elecciones presidenciales, son las primeras que paso fuera del país y realmente no sabía cómo hacer.
Encontré casi toda la información que necesitaba en la pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.mrecic.gov.ar/portal/Eleccio ... index.html) en la sección de preguntas frecuentes se aclara bastante sobre el tema.
Además en la página (http://www.padron.gov.ar/index.php/) podrán consultar el padrón electoral tanto los argentinos residentes en el país como los que están padronizados en el exterior.
Les decía que encontré “casi” todo lo que necesitaba en la página del Ministerio porque no vi nada sobre qué consecuencias trae no votar y tampoco justificar "la no emisión del voto".
Alguien sabe si ¿al volver al país tendría alguna complicación? ¿legalmente qué implicaciones tiene?

Bueno...espero haber aportado algo de utilidad al foro en agradecimiento por la gran mano que dieron cuando llegué a Brasil y precise tramitar la residencia.

Saludos.
Justo

Notapor Fedrik » Mar Ago 02, 2011 9:42 am

Hola Justo te repito lo mismo que le dije a Laura un par de mensajes más arriba; si ya tenés hecho el cambio de domicilio en Brasil y encima ya te dieron la residencia NO tenés que justificar el voto ni tenés que votar en caso que no te interese. De todas formas si aún así querés quedarte tranquilo el trámite de justificación lo deberías hacer en el Consulado Argentino. Honestamtente respecto a qué pasa si no votás tienendo la obligación de hacerlo? la ley dice muchas cosas pero no conozco uno que haya "pagado" consecuencias por no votar o justificar el NO haber votado. Es Argentina, por más que te vayas a Brasil a muy pocos les importa. No les importa habiendo votado imaginate si no emitimos voto! jajaja.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Casado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo de residencia: ninguna
Fedrik
Administrador

Notapor Justo » Mar Ago 02, 2011 10:34 pm

Fedrik, gracias por la respuesta.
En realidad tengo la residencia por 2 años por el acuerdo bilateral pero aun no hice el cambio de domicilio, asique figuro en el padrón de Argentina. Por lo cual debería justificar la "no emisión del voto" en la cancillería más cercana.
En esta página (http://www.saberderecho.com/2007/06/qu- ... votar.html) se explican las consecuencias de no cumplir con el deber cívico de votar, como verán las leyes están un poco desactualizadas, pero siempre es bueno saberlo por las dudas.
Muchas gracias y Saludos!
Justo

Notapor met957 » Jue Ago 04, 2011 4:41 pm

Hola, les copio un mail que recibí del consulado en Río.
Como bien se dice en el foro, si se hizo cambio de docmicilio no hay que justificar.

14 DE AGOSTO DE 2011 / ELECCIONES NACIONALES PRIMARIAS: NO SE VOTARÁ EN
EL EXTERIOR

El domingo 14 de agosto se realizarán en todo el país elecciones
primarias abiertas y simultáneas. Sin embargo, las elecciones primarias
sólo son obligatorias en el territorio de la República Argentina, por lo
que el Consulado no recibirá sufragios.

El Consulado permanecerá abierto el día domingo 14 de agosto de 9 a 18
sólo a fin de otorgar la justificación de no voto para aquellos
ciudadanos que se encuentren en tránsito, o bien para aquellos que
siendo residentes en la circunscripción consular, no hayan realizado su
cambio de domicilio a Rio de Janeiro o Espirito Santo y aún mantengan su
domicilio en la Argentina.

El Consulado tampoco recibirá sufragios en el caso de elecciones
provinciales que se realicen en los próximos meses, de acuerdo al
cronograma electoral de cada provincia. En estos casos, quienes deseen
luego justificar su no voto ante las autoridades electorales
provinciales correspondientes, podrán concurrir al Consulado de lunes a
viernes de 10 a 15 a fin de obtener gratuitamente un certificado
probatorio de su presencia en esta circunscripción el día de las
elecciones.

Para mayores informaciones sobre las elecciones primarias, las
elecciones presidenciales del mes de octubre y elecciones locales, se
sugiere visitar www.electoral.gob.ar y www.votamos2011.gob.ar. Para
detalles sobre argentinos en el exterior, puede visitarse
http://www.mrecic.gov.ar/portal/Eleccio ... index.html

Cordialmente,

Consulado General de la República Argentina en Río de Janeiro
Praia de Botafogo 228, slj. 201 - Edificio Argentina
Tel. (55 21) 2553 1646
Fax (55 21) 2552 4191
met957

Volver a ¿Qué trámites se pueden hacer en el Consulado Argentino en Brasil?