Revalidación de titulo universitario

Información detallada sobre la revalidación de títulos escolares y universitarios.

Moderador: Ardi

Revalidación de titulo universitario

Notapor leerob » Mié May 07, 2008 10:00 am

Holaaaa !! Les comento.
Yo soy argentino, actualmente en Bs As,y tuve la oportunidad de estar un par de veces en brasil. no tipicamente en vacaciones de verano.
Y ahora,me encuentro motivado para ir para allá, mas exacto para el sur, Santa catarina.
yo tengo mi titulo de odontologo de una universidad estatal de buenos aires, y según pude informarme,debería revalidarlo en la UFSC.
estuve viendo por ahi, y las experiencias de otros argentos es muy varariada y bastante desalentadora :( .
Mi intencion es ver si alguien ya hizo ese trámite o si alguien tiene alguna info al respecto para darme una mano.
Por otra parte , me parece genial el sitio, re bien informado muy practico y por sobre todo muy explicativo, como por ejemplo el tramite a seguir para obtener una residencia temporaria o permanente, muy bien guiado y util.
Muchisimas gracias por todo.
leerob

Notapor Fedrik » Mié May 07, 2008 10:40 am

Hola Leerob, bievenido y gracias por tus elogios. Es lo que intentamos transmitir y que todo aquel que necesite una mano al respecto la pueda encontrar acá.

Con respecto a tu pedido, esta noche subo aquí mismo un explicativo sobre lo que hay que hacer para revalidar títulos universitarios para llevar a Brasil.

El único desaliento se lo pone uno mismo. nada es fácil pero todo tiene una solución y se puede realizar lo que querés hacer. A veces se tarda más a veces menos pero es posible.

Saludos.
Fedrik
Administrador

Notapor leerob » Mié May 07, 2008 11:34 am

Muchisimas gracias Fedrik, realmente está muy bueno el sitio y el foro !!
y seguiré atentamente la info.

:D
leerob

Notapor Fedrik » Mié May 07, 2008 4:15 pm

Bueno, lo prometido es deuda y te dejo a continuación un detalle de lo que se necesita hacer para revalidar un título en Brasil. Igualmente abriré un apartado para que esto no se pierda y todos puedan tener acceso.

A continuación paso a explicar qué hay que hacer para revalidar un título en Brasil.

Cualquier comprobante de estudio, título, histórico, programa oficial, etc. debe ser sellado primero en el Ministerio de Educación y después en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Eso luego hay que traducirlo en Brasil al portugués.

Si la intención es revalidar el título para ejercer en Brasil, se debe ir a una Universidad Federal donde se dicte la carrera que uno hizo y preguntar cuáles son las exigencias. Cada Universidad tiene las suyas.
Con seguridad van a pedir todo el contenido de todas las materias (programas); el histórico de la carrera (título analógico) y el título (Diploma) traducidos (todo esto para que sepan cuesta bastante dinero, no se exactamente cuánto).
Luego hay que aprobar el examen de portugués llamado Proficiencia o Celpe-Bras y luego de que les aprueben todo eso hay que ver si piden que se curse algunas materias que no estén en el programa de Argentina o rendir exámenes de otras.

Revalidación de título:

http://portal.mec.gov.br/sesu/index.php ... Itemid=549

Examen Proficiencia:

http://portal.mec.gov.br/sesu/index.php ... Itemid=303

Si no quieren revalidar el título o no pueden, igual es interesante que lo traigan sellado por los dos Ministerios y el analógico también. Aunque no puedan ejercer legalmente en Brasil podrían encontrar un trabajo que acepten sin título.
Fedrik
Administrador

Notapor flakofer » Mié Sep 24, 2008 10:51 pm

Hola, soy yo de nuevo, alguien me puede informar donde consigo informacion sobre los traductores juramentados de alla del Brasil??, ya que estoy muy cerca de irme y quiero tener una idea de eso.
Les cuento que estoy intentando revalidar mi titulo (ing. en Sistemas) en Rio y no me exigen que traduzca todos los documentos (no me piden que traduzca los programas que son 170 hojas), asi que depende mucho de la facultad por lo que veo, porque ya habia averiguado en varias que si.
Gracias por adelantado y hasta cualquier momento.
flakofer

Notapor Ardi » Jue Sep 25, 2008 6:34 am

Hola Flakofer,

Es verdad, la exigencia de traducción varía de una Facultad para otra, por eso, siempre recomendamos que averigüen primero lo que les será exigido en la Facultad que hayan elegido.

Respecto a los traductores juramentados, en todos los Consulados existe una lista de los traductores, con sus teléfonos y direcciones y los idiomas que traduce.

Si vas al Consulado pediles la lista.

Abrazo.

Ardi
Ardi
Moderador

Re: Revalidación de titulo universitario

Notapor Jorgelina » Vie Abr 10, 2009 12:27 pm

Hola! Quiero revalidar mi título para ejercer en Brasil. Quisiera saber a que se refieren con el histórico de la carrera (título analógico) y el título (Diploma), ¿el primero sería la constancia del título y el segundo sería el diploma grande? perdón por mi falta de propiedad pero no se como decirlo.
Gracias.
Jorgelina

Notapor Fedrik » Vie Abr 10, 2009 1:03 pm

Jorgelina escribió:Hola! Quiero revalidar mi título para ejercer en Brasil. Quisiera saber a que se refieren con el histórico de la carrera (título analógico) y el título (Diploma), ¿el primero sería la constancia del título y el segundo sería el diploma grande? perdón por mi falta de propiedad pero no se como decirlo.
Gracias.

Hola Jorgelina, cómo estás?

Así es uno es el título que es la constancia de tu carrera y el Diploma, el que finalmente colgás en la pared de tu casa o estudio para que todos lo vean. :D De todas formas como venimos diciendo, cuesta tanto dinero como comprar un auto, no se si vale la pena hacer todo eso.

Saludos.
Fedrik
Administrador

Notapor Jorgelina » Vie Abr 10, 2009 1:24 pm

Tanto??? Por que? Por las traducciones? Y yo que me estaba preocupando por el hecho de tener que buscar en la facultad los programas de todas las materias! Es muy engorroso todo! y si además le agregás ese valor ni me tomo el trabajo de buscar los programas.
Jorgelina

Notapor Fedrik » Vie Abr 10, 2009 3:21 pm

Es así Jorgelina, por un lado sale mucho traducirlas y por el otro la legalización de las traducciones. Sólo sacá la cuenta si tenés varias hojas y lo que te puedan llegar a pedir extra; que desconozco en su totalidad cada detalle. Tené esos documentos con vos pero no estés pendiente de legalizar y traducir todo porque es algo que va a costar más de lo que te pueda dejar a favor.
Fedrik
Administrador

Notapor Jorgelina » Vie Abr 10, 2009 5:15 pm

Sería muy bueno que no me pidan traducciones :D . Y bueno, espero no tener que necesitar el título legalizado.
Gracias y felicitaciones por estar al tanto de todo.
Saludos,
Jorgelina.
Jorgelina

Notapor Jorgelina » Vie Jun 26, 2009 7:54 pm

Hola Fredrik, es increíble pero por cuestiones burocráticas todavía no me pude ir a Brasil.
Decidí llevar al país sólo el título sellado por los dos ministerios como decías en el item "Si no quieren revalidar el título o no pueden, igual es interesante que lo traigan sellado por los dos Ministerios...", porque el trámite completo de legalización acá en Argentina me está llevando bastante tiempo (gripe A y cierre de establecimientos públicos, receso, y toda la mar en coche), al margen de que no se si vale la pena esperar por ese trámite para revalidar.
MI pregunta es: al presentar el analitico y constancia de título (fotocopia) en el ministerio de educ. y de RREE, ¿esos títulos y fotocopias de los mismos tienen que estar sellados antes por algún otro ministerio? como el del interior? ¿o directamente lo saco de la facultad y lo llevo así a los ministerios de educ. y de RREE?
Esta pregunta es porque para eso tengo que viajar de Santa Fe a Buenos Aires y no quiero tener que pegarme la vuelta por no cumplir con los requisitos.
Muchas gracias.
Saludos,
Jorgelina.
Jorgelina

Notapor Ardi » Sab Jun 27, 2009 9:57 am

Hola Jorgelina,

Si tu título es de un Establecimiento educativo "provincial", tiene que tener, sí, un sello del Ministerio del Interior.

Sin embargo, fijate bien, porque ese sello "generalmente" ya lo tenés puesto cuando te lo entregan. El que casi seguro no trae es el del Ministerio de Educación de la Nación y logicamente el de RREE que sólo lo ponen quienes van a usarlo fuera del país.

No te olvides de traer también, tu título secundario, con los sellitos también, porque independientemente de que ya tengas título de grado universitario y hasta post-grado universitario, siempre te van a pedir validar el del colegio secundario también (es muy fácil y rápido, ese).

Abrazo.

Ardi
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce (Bs. As.)
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
Ardi
Moderador

Notapor Jorgelina » Dom Jun 28, 2009 3:06 am

Veo que tiene que seguir todos los pasos como si fuese para presentar para revalidar.
Muchas gracias,
Saludos.
Jorgelina.
Jorgelina

Notapor Ardi » Lun Jun 29, 2009 12:14 pm

Jorgelina,
Quiero corregir lo que puse : "siempre te van a pedir la revalidación del título secundario", en realidad no es SIEMPRE, pero pueden pedírte el título secundario "reconocido", pero eso es muy fácil de hacer, está en el otro tópico.

Abrazo.

Ardi
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce (Bs. As.)
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
Ardi
Moderador

Siguiente

Volver a Revalidar títulos escolares y universitarios