Residencia permanente directa (Decreto 6736/09)

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

marisal

Residencia permanente directa (Decreto 6736/09)

Mensaje por marisal »

Hola,
Tengo una duda, además de una importante indignación con la Policia Federal Brasileira.
La indignación me surge a partir de que hace dos años llegamos con mi marido y mi hija a vivir a Brasil preparados con los siguientes documentos: certificado de matrimonio y de nacimiento de mi hija, actualizados aqui en Brasil; certificado de antecedentes penales mios en argentina, partida de nacimiento mia y de toda la familia, ingreso mio a Brasil como turista en tiempo y forma, bueno todo completo.
Llegue con todos los papeles y me informan que era mejor hacer la residencia temporaria por dos años, porque de tramitar la permanente por ser esposa y madre de brasileña no era conveniente, ya que iba a tardar 2 años...y que no podia quedarme en Brasil.
Perfecto, ya tenia un local en un shopping a nombre de la empresa de mi marido, el cual tenía que pasar a mi nombre, un departamento alquilado, bueno todo, así que decidimos no hacer lo que el consulado brasileño en argentina nos había informado y hacer la famosa residencia temporaria del mercosur.
Dicha residencia venció el 27 de diciembre de 2012.
Tengo CPF, CNPJ, empleada a cargo, cuenta corriente, hija a cargo en la escuela, etc.
Cuando me presento en la Policia me dicen que tenía que haber ido 90 días antes a hacer los trámites y que había perdido la oportunidad de hacer la residencia permanente. Me mostraron el decreto, que confirmaba lo de los 90 días. Erroneamente no me habían informado eso, así como también nosotros nos quedamos tranquilos cuando escuchamos que después de los dos años la residencia permanente era automática.
Ya desesperada encontramos el decreto 6736, en el que también habla de irregularidad en la residencia y ser familiar de un brasileño. Me presenté el mismo día que vencia la temporaria, ya que hasta ese día mi residencia no era irregular, con el decreto, con la ley de inmigración brasileña, con todo. Ni nos escucharon, la solución que encontraron para mi caso, es que salga del país, vuelva a entrar como turista, y que a partir de eso presente todo como madre de brasileña.
O sea, en estos momentos estoy ilegal, y me pareció muy extraña la solución que encontraron. LLame al consulado argentino en Uruguaiana y les pareció ridículo, ya que en realidad quieren que entre como lo que no soy, turista. Además, me dicen que no precisan del certificado de antecedentes penales, otra cosa extraña, dicen que solo tengo que firman un declaración como que no tengo antecedentes penales.
Por último, me informan que si quiero hacer los trámites según el decreto 6736(no lo conocian), que envie directamente los papeles al Ministerio de Justicia, porque ellos no pueden hacer el trámite.
Qué me recomiendan que haga??
El maltrato que recibí fue bien desagradable, tanto que la voluntad que tuve fue de mandar a todos a la mmm, me controle en parte.
Como mensaje final, ya que estuve leyendo bastante el foro, me gustaría dejar un sentimiento para mis compatriotas argentinos, no hablen mal de la argentina!!!! La discriminación con el argentino, por lo menos aqui en Rio Grande do Sul es bastante importante. Es difícil vivir, tanto así que muchas veces tengo ganas de volver.
Después voy a ampliar mis experiencias, seguro que este no es el momento indicado.
Gracias
Marisa

Ardi
Moderador

Re: Residencia permanente directa (Decreto 6736/09)

Mensaje por Ardi »

Hola Marisa, lamento que hayas tenido que pasar y que aun pases por estos inconvenientes. La residencia para argentinos en Brasil es sumamente fácil y poco burocrática como podrás leer en las experiencias de otros usuarios. Y más lamento que no te hayas comunicado antes.

Bueno, respecto a la opinión de sacar la residencia por unión familiar (esposa de brasileño) estoy totalmente de acuerdo con la PF, es un trámite muy burocrático, demorado, humillante y aun te pueden decir que no te aceptan la residencia por cualquier motivo.

También coincido con que si se te venció la temporaria lo que se debe hacer es salir del país, volver a entrar como turista y traerte nuevamente el certificado de antecedentes legalizado para tramitar la permanente directa por el Decreto 6736/09, QUE SE HACE EN LA POLICIA FEDERAL. Ningún trámite de residencia ni de nacionalidad se hace directamente en el Ministerio de Justiça.

Sin embargo, yo he visto casos en que les permitieron, pagando una multa, transformar la temporaria en permanente aun con el plazo vencido. Recientemente y en Río vi varios casos, ya que hubo muchos días de greve que provocaron que todos los trámites se atrasaran.

Yo te sugiero que te comuniques con el Ministerio de Justiça por mail o por Teléfono y que les consultes sobre la transformación a permanente fuera de plazo. De cualquier modo te digo que vas a necesitar el Certificado de antecedentes nuevo y posiblemente te pidan también antecedentes de Brasil que te tienen que explicar ellos cómo se sacan y por lo general en la etapa de permanente suelen pedir Inscripción Consular.

El mail para preguntar dudas en el Ministerio de Justiça Departamento de Estrangeiros es: [email protected]

Hay un teléfono también, pero no sé si porque no está funcionando más o por qué no lo encuentro en la página del MJ. De cualquier modo es mejor que te comuniques por mail así tenés una respuesta por escrito para mostrarle a la PF de Santa María. En tu mail explicales a los del MJ que no podés salir del país ahora porque sos madre de una bebé, trabajo, etc. etc. Tratá de ser breve en tu explicación y orientá tu carta más a que te den una solución que a quejarte de la PF para que no se desvíe de lo que realmente necesitás de ellos.

MUCHA SUERTE...

Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

marisal

Mensaje por marisal »

Hola!!
Gracias por tu pronta respuesta.
Una duda, entonces NO hago lo que la PF me dice que haga:
Ir hasta la frontera, traer la visa como turista, y de ahi, tramitar la residencia permanente por Reunião Familiar(casada y con hija a cargo), que según lo que me informan eso no tarda más de 15 días.
También, en el formulario que me entregaron solo tengo que firmar una declaración que habla sobre las penas do Inciso XIII do artigo 125 da Lei Nro. 6.815.
Entregar visa de entrada, y certificados de casamiento y nacimiento brasileño.
Comprobante de recolhimento de taxa de migraçao(DARF), de R$ 102,00.

Y lo que me recomendas es:
Enviar primero un e-mail para el MJ, para que me expliquen por escrito como debo tramitar la residencia a traves del Decreto 6736, y después de tener una respuesta ir a la PF con el e-mail para que me dejen tramitar la residencia como argentina, o como argentina con esposo e hija brasileños?

Bueno, muchisimas gracias, feliz año.
Espero tu respuesta.
Marisa

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Marisa: Yo no creo que la residencia por unión familiar te la den en 15 días, salvo que haya cambiado ahora. Ya que la Policía Federal deberá constatar, en al menos dos visitas, que es verdad que sos casada con un brasileño y luego enviar los papeles a Brasilia donde deberá ser deferida (aceptada) la residencia y luego publicada en el DOU para después volver a la Policía Federal y registrarla y solicitar la Carteira de Estrangeiro. Por lo general demora unos dos años o más.

Las opciones son:
1)Escribir al Ministerio de Justiça y preguntar por la posibilidad de transformar la residencia temporaria a permanente fuera del plazo. O sea que cobrándote o no una multa te permitan transformar igual la temporaria aunque se te hayan pasado los 90 días antes del vencimiento y que tu temporaria haya vencido hace unos pocos días.

2) Si no te permitieran transformar a permanente la temporaria o sea que el vencimiento haya sido efectivo. Entonces deberías salir del país y volver a entrar como turista con un nuevo certificado de antecedentes legalizado y una vez en Brasil y antes de 90 días (es la vigencia del certificado de antecedentes) transformar tu visa de turista a permanente por el Acuerdo 6736/09.

Debido a los paros que ha habido en la PF es bastante factible que te acepten la primera opción (hasta porque yo he visto casos recientes en Río de Janeiro, lo que significa que Brasilia lo acepta).

marisal

Mensaje por marisal »

Ardi, ya entendi tu sugerencia, envié el e-mail para el MJ, voy a esperar respuesta.
Por otro lado, no entiendo como siendo madre de una brasileña, tarden más de 2 años en darte la residencia. Como esposa ya me lo había dicho la PF cuando llegamos para vivir aca, pero como madre para qué tienen que confirman si estoy casada..., realmente ridículo. La PF, dice que el trámite encarado como madre a cargo de hijo brasileño es rápido, dará para confiar en lo que dicen? También, dicen que ellos no tramitan el acuerdo 6736/09...Ya no les creo nada.
Muchas Gracias.
Marisa

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

El tema pasa porque nosotros los argentinos tenemos la opción del Acuerdo Mercosur (tratado Argentina Brasil) para obtener la residencia, entonces ya no importa si uno es madre, padre con hijos brasileños o está casado/a con uno/a. De seguir alguna de esas opciones que NO sea el Acuerdo Mercosur se volvería al pasado donde era muy complicado obtener la residencia, lleno de trámites, visitas de la PF, asistencia social en caso de ser necesario y miles de cosas sólo para ver si todo lo que declaraste es verdad. Muchos confunden o creen que porque se casaron o tienen un hijo las cosas serán más fáciles. La realidad es que no importa cuál sea tu historia, si sos argentino/a la residencia se obtiene de una sola forma, sin vueltas y en un par de horas gracias al Acuerdo Mercosur. El problema que vos tuviste se complicó por haber dejado vencer la residencia por una mala información de la PF o una mala interpretación de tu parte. Lo importante acá es que tiene solución y una vez que sigas nuestras recomendaciones no vas a pasar por lo mismo otra vez.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Tanto esposa como [email protected] el trámite se llama UNION FAMILIAR y tiene los pasos que te describí: Dos visitas de la PF donde verifican que el vínculo realmente existe, que la niña vive con vos en la misma casa, y aunque te parezca mentira hay casos de falsedad con este tema.

Luego que la PF verifica que el vínculo esreal, manda los papeles al Ministerio de Justiça en Brasilia, ahí entra en la fila para ser aprobado y una vez aprobado es publicado en el DOU y entonces podés ir a registrar la permanente a la PF y solicitar la Carteira. Los tiempos para esas etapas son IMPREDECIBLES.

LOGICAMENTE que la PF DE CUALQUIER CIUDAD DE BRASIL realiza el trámite de transformación de visto de turista a permanente por Acuerdo Bilateral Argentina- Brasil 6736/09 VIGENTE...Si no lo conocen (porque nunca lo han hecho), hay que pedirles que llamen alMinisterio de Justiça y se informen. Esto no es unsupermercado que te dice "en esta sucursal no vendemos presunto de esa marca".
La POLICIA FEDERAL es donde se realizan los trámites que los extranjeros hacen ante el Ministerio de Justiça. Ellos no eligen cuáles trámites hacen y cuáles no, excepto que no sean Departamento de Estrangeiros...Pero si tramitan el Acuerdo Mercosur, también están obligados a tramitar el Acuerdo Bilateral...Que no lo conozcan es otra historia...pero si no lo conocen tendrán que averiguar cómo es para hacértelo si llegara a ser necesario...Por lo pronto esperemos que te respondan que podrás transformar la temporaria en permanente (de cualquier modo para eso necesitarás Certificado de Antecedentes argentinos de nuevo...acordate).

SUERTE!!!!!

marisal

Mensaje por marisal »

Gracias a ambos por las respuestas, esperaré la respuesta del MJ, espero que no tarden.
Recien voy a poder viajar en febrero a realizar el trámite de los antecedentes penales, que me recomiendan: Voy ahora hasta la frontera para tener la visa de turista? Eso de sentirme ilegal no me gusta nada.
Cuando tenga una respuesta les cuento lo que me informaron.
Saludos
Marisa

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Marisa: Una vez que se te venció la temporaria cuando salgas vas a pagar multa, excepto que salgas "a la vieja usanza" (o sea sin entregar papel al salir).

Lo mejor es esperar a ver que te contestan del MJ (ellos siempre contestan).

De cualquier modo, habría que volver a calcular si te conviene ir al Consulado a hacer los antecedentes (depende del Consulado y de los documentos que tengas si se puede hacer rápido o no) o si te conviene ir hasta la frontera argentina y hacerlos allí.

Y si conviene salir a la frontera hay que volver a evaluar si no te conviene tramitar la permanente directa.(y no pagar la multa)

Vamos a esperar, en base a lo que te digan ellos vemos...Vos contame en cuanto tengas la respuesta y yo te voy a dar todas las posibilidades.

También sería bueno que llames al Consulado argentino que tengas más cerca y preguntes cuánto tarda y cuánto valen los antecedentes y qué documentación deberías presentar. Mientras esperamos la respuesta del MJ vamos sabiendo cómo se maneja eso en tu región...A cuánto estás de la frontera argentina? y a cuánto estás del Consulado?

marisal

Mensaje por marisal »

Hola Ardi, te paso el e-mail que envié y lo que me contestaron!!!
Bom dia

Por intermédio deste e-mail, realizamos consulta junto ao Ministério de Justiça, referente ao caso que segue.

Marisa Liliana Martinez tem RNE V706122-T com validade até o dia 27/12/2012, amparada no Decreto 6.964/09.

Dia 27/12/2012, Marisa compareceu a PF de Santa Maria/RS e solicitou residência permanente.

Em base ao Decreto 6.964/09, lhe informaram não ser possível, pois havía perdido o prazo de solicitar a residência permanente que é de 90 dias antes do vencimento do RNE (aclaramos que este dado não foi informado à Marisa quando obteve o RNE temporário).

Solicitamos, então, outro amparo para obter o visto permanente, já que Marisa vive e trabalha em Brasil desde 29/12/2010 e é casada com Alexandre Guido Martins Cervi, Brasileiro, RG xxxxxx desde setembro de 2001, com certidão de casamento homologada no Consulado e em cartório Brasileiro e têm uma filha, Paula Antonella Cervi, RG xxxxxx, prole com seu marido brasileiro.

Na solicitação, sugerimos o amparo do decreto 6.736/09 e nos informaram que a PF de Santa Maria/RS não fazia este tipo de trâmite.

Sendo assim solicitamos nos informem qual é o trâmite mais rápido para instrumentar a residência permanente e, de ser possível, sem que Marisa tenha que se retirar do Brasil neste momento.

No aguardo, agradecemos.

Marisa Liliana Martinez, Alexandre Guido Martins Cervi e Paula Antonella Cervi

Contestación para realizar el trámite exactamente como me informó la PF:

Prezados Senhores Marisa, Alexandre e Paula,

Em atenção ao seu pedido de informação, a Central de Atendimento Integrada do Ministério da Justiça informa que informações sobre Vistos, Permanência e Naturalização, podem ser encontrados através do site: http://www.mj.gov.br/estrangeiros.

Informamos ainda que o estrangeiro casado com brasileiro ou genitor de prole brasileira poderá solicitar permanência definitiva no Brasil ao amparo do artigo 75, inciso II, da Lê i nº 6.815/80 c/c a Resolução Normativa nº 36/99 do Conselho Nacional de Imigração.

Requisitos exigidos aos interessados:
possuir capacidade civil, segundo a lei brasileira;
estar casado de fato e de direito com cônjuge brasileiro; ou
possuir filho brasileiro sob sua guarda e dependência econômica.
O artigo 75, inciso II, alíneas “a" e “b”, da Lei 6.815/80 dispõe que será inexpulsável o estrangeiro casado de fato e de direito com cônjuge brasileiro há mais de 5 (cinco) anos, bem assim aquele que possui prole brasileira sob sua guarda e dependência econômica.

A permanência concedida ao estrangeiro que possui prole brasileira persistirá enquanto o filho estiver sob a dependência social, moral e econômica do interessado.

Se o casamento ou o nascimento da prole brasileira foi realizado no exterior, as respectivas Certidão deve ser transcrita no 1º Ofício de Registro Civil do domicílio do casal, nos termos do § 1º, do art. 32 da Lei de Registros Públicos – Lei nº 6.015/73.

Documentos necessários à instrução do pedido com base em casamento com brasileiro:
Requerimento próprio, devidamente assinado pelo interessado;
cópia autenticada, nítida e completa do passaporte (inclusive das folhas em branco) ou do documento de viagem equivalente;
cópia autenticada da certidão de casamento;
cópia autenticada da cédula de identidade brasileira do cônjuge;
declaração de que não se encontram separados de fato ou de direito, assinada pelo casal, com firmas reconhecidas;
declaração de que não foi processado ou condenado criminalmente no Brasil e nem no exterior, e
comprovante do pagamento da taxa respectiva.

Documentos necessários à instrução do pedido com base em prole brasileira:
Requerimento próprio, devidamente assinado pelo interessado;
cópia autenticada, nítida e completa do passaporte (inclusive das folhas em branco) ou do documento de viagem equivalente;
cópia autenticada da carteira de identidade do outro genitor do filho brasileiro;
cópia autenticada da certidão de nascimento da prole;
Declaração de que a prole vive sob sua guarda e dependência econômica, com firma reconhecida;
cópia autenticada da sentença transitada em julgado da ação de alimentos combinada com regulamentação de visitas, caso o estrangeiro não possua a guarda do menor;
Declaração de que não foi processado ou condenado criminalmente no Brasil ou no exterior, e
comprovante do pagamento da taxa respectiva.
Observação: Outros documentos poderão ser solicitados, quando se julgar necessário.

Atenção: Todos os documentos expedidos no exterior deverão ser legalizados junto às autoridades consulares brasileiras no exterior, e traduzidos por tradutor público no Brasil, juramentado, ou devidamente inscrito na Junta Comercial.

Onde encontrar os formulários exigidos:

O formulário pode ser encontrado no endereço eletrônico do Ministério da Justiça http://www.mj.gov.br/estrangeiros, no ícone “Entrada e Permanência”/ “Permanência”, ou ainda junto a uma das Unidades do Departamento de Polícia Federal.

Valor da taxa e local de pagamento

A taxa relativa aos pedidos de permanência deve ser paga por meio de Guia de Recolhimento da União – GRU, a qual pode ser obtida no por meio do link https://www2.dpf.gov.br/gru/gru?nac=1 no sítio eletrônico do Departamento de Polícia Federal, sendo que o valor a ser pago é de R$ 102,00 (cento e dois reais).

A GRU pode ser paga em qualquer instituição bancária, casas lotéricas, agências dos Correios e correspondentes bancários, observados os critérios estabelecidos para recebimento por esses correspondentes.

Canais de solicitação de serviço pelo usuário

Os pedidos de permanência devidamente instruídos com o formulário de requerimento e os demais documentos devem ser apresentados perante uma das Unidades do Departamento de Polícia Federal mais próxima da residência do interessado, quando então serão cadastrados como Processos Administrativos e Receberão número de protocolo.

Atenção: No momento da entrega dos documentos referentes à solicitação de transformação de visto nas Unidades do Departamento de Polícia Federal, os interessados receberão um protocolo constando sua fotografia e o número do processo, o qual servirá de comprovante de regularidade da sua estada no País, até a decisão final do pedido.

Conforme a previsão do art. 102 da Lei nº 6.815/80, é obrigatório que todo estrangeiro que tenha pedido em trâmite comunique a uma das Unidades da Polícia Federal, qualquer alteração do endereço residencial, o que deve ser feito no 30 (trinta) dias imediatamente seguintes à mudança de domicílio.

Canais disponíveis para acompanhamento do pedido
O acompanhamento dos pedidos de permanência pode ser realizado por meio da Central de Atendimento da Secretaria Nacional de Justiça, situada à Esplanada dos Ministérios, Ministério da Justiça, Anexo II – Térreo, Brasília/DF, e-mail: [email protected]; ou pela Internet por meio do site: http://www.mj.gov.br/estrangeiros, no ícone “Consultas a Processos”.

Decisão do Pedido

A saída do estrangeiro do Território Nacional, por prazo não superior a noventa dias, não prejudicará o processamento ou o deferimento do pedido de permanência, porém, o protocolo do pedido não assegura o retorno ao Brasil sem a obtenção do visto consular, quando exigido.

- Deferimento:

Caso o pedido de permanência seja DEFERIDO, no prazo de 90 (noventa) dias, a contar da publicação do deferimento no Diário Oficial da União, o interessado deverá comparecer à Unidade do Departamento de Polícia Federal mais próxima de sua residência, para realizar o registro.

Findo esse prazo e não tiver realizado o citado procedimento, deverá solicitar a republicação, nos termos da Portaria nº 3/2009.

- Indeferimento e Reconsideração:
Caso o pedido de permanência não tenha sido aprovado, o interessado possui o prazo improrrogável de 15 (quinze) dias, a contar da data publicação no Diário Oficial da União, para solicitar a reconsideração da decisão, conforme disposto na Portaria SNJ nº 03/2009.
O pedido de reconsideração deve ser instruído com fatos e documentos capazes de ensejar a modificação da decisão e protocolizado junto à Unidade do Departamento de Polícia Federal mais próxima da residência do interessado ou na Central de Atendimento da Secretaria Nacional de Justiça.
Além dos documentos que modifiquem a decisão denegatória, o pedido deve ser acompanhado do comprovante do recolhimento da taxa no valor de R$ 183,06 (cento e oitenta e três reais e seis centavos), que deve ser paga por meio de Guia de Recolhimento da União – GRU.
A GRU pode ser emitida através do link www2.dpf.gov.br, do sítio eletrônico do Departamento de Polícia Federal, sendo que o código da receita referente aos pedidos de reconsideração é 140163.
Se houver dúvidas estamos a disposição.
Agradecemos o seu contato.

Estoy a 390 km de Uruguiana.
Marisa

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Bueno, toda esa información sirve para pedir residencia por unión familiar. Aparentemente la persona que recibió tu duda no leyó que vos ya tenés residencia por Acuerdo Mercosul. O tal vez confundió un poco haber pasado los datos delcónyuge y la hija, que hicieron pensar que estabas solicitando ese tipo de residencia.

De cualquier modo es interesante ver que para rehacer el trámite por unión familiar no te exigen Certificado de Antecedentes penales argentinos legalizados..(salvo que esté entre "los otros documentos que podrán ser solicitados"). Y que tampoco te exigen un plazo desde que entraste en el país.

Entonces, Marisa. Si estás dispuesta a hacer la residencia por Unión familiar, simplemente deberás presentar lo que te dicen, esperar las visitas, luego el deferimento y finalmente registrar la permanente y solicitar la carteira de identidade. Desde ya te aclaro que te están diciendo ahí, que si te casaste en Argentina o si tu nena nació en Argentina, esos eventos deberán estar debidamente registrados en Brasil, en el cartório de primer oficio. (algo que se puede hacer solamente luego de haber registrado los Certificados emitidos, en el Consulado de Brasil en Argentina)...no sé si tenés eso hecho o aun no.

La parte de TRADUCCIÓN NO CORRESPONDE POR ACUERDO MERCOSUR (es para otras nacionalidades).

Como no sé bien cuál es tu situación ni qué podría impedirte el estar sin residencia aprobada por bastante tiempo, no te puedo decir que te conviene o que no te conviene.

La otra sigue siendo viajar a Argentina, sacar un nuevo Certificado de antecedentes, entrar con un nuevo visto de turista y tramitar la permanente directa.

También podrías volver a escribir un mail SIN DECIR QUE SOS CASADA CON BRASILEÑO: Sólo que sos argentina que se te venció el plazo, etc. etc. y ver qué solución le dan a quien no tiene la opción de solicitar Unión Familiar.

Espero que me contestes, cuál sería tu situación, si no te impide mucho esperar el tiempo que demore ese tipo de residencia de unión familiar (que tiene la ventaja que no te obliga a viajar a Argentina) o si por el contrario preferís hacer un viaje, volver con los papeles necesarios y tramitar la residencia por acuerdo bilateral argentina- brasil.

marisal

Mensaje por marisal »

Ardi,

Creo que explique todo correctamente en el e-mail que envie al MJ. También, solicité que me sugieran cuál era el trámite más rápido. La contestación fue hacer la unión familiar...

Tengo todos los certificados avaluados por el consulado brasileño en argentina, y también tengo hecho los certificados de casamiento y de nacimiento aquí en Brasil. O sea, que ese no es impedimento de nada.

Lo único que me deja duda es que pasa con mi empresa acá en Brasil, el CPF lo tengo vencido, el Banco...el CNPJ, por ejemplo fui a sacar una cuenta en la Caixa y no me permitieron hasta que no lleve la residencia renovada. Debo haber ido unos 15 días antes de la fecha del vencimiento de la cartera temporaria.

Esperar puedo esperar, mi situación es completamente normal, tengo una familia hace 11 años, bien constituida.

Lo que me estaría complicando es no tener los mismos derechos que ya tenía con la temporaria.

En realidad, la PF no tuvo voluntad de colaborar conmigo con respeto a la renovación de la residencia temporaria, no quiso iniciar el trámite a través del decreto argentina-brasil, no me informaron como corresponde hace dos años.
Porque si lo mejor es "hacer la unión familiar", por qué no la inicié en el 2010, si ya tenía todos los papeles en mano.
Después te cuento cómo me fue con los trámites, todavía no decidí lo que voy hacer...
Gracias
Saludos
Marisa

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Marisa, me meto sólo para dar una opinión personal porque creo que Ardi fue bastante clara en cuales son las opciones y entiendo tu desesperación por esta situación.

En lo personal NO optaría por la Unión Familiar por más que ellos te garanticen que es lo más rápido. Sabemos cómo es ese proceso y lo que puede pasar; además teniendo hace 7 años la opción del Acuerdo Mercosur no me parece que sea la mejor de las opciones.

Vos ya tenés residencia, el problema es que se te venció. Yo volvería a insistir explicando que necesitás obtener una prórroga para poder convertirla a Permanente. NO expliques más que sos casada y que tenés una hija (esto es información que el 99% de los casos generan confusión en los funcionarios) y claro terminarán por darte más vueltas.

Vos solicitá una opción de ser posible para una prórroga de extensión para renovar tu temporaria vencida a permanente como argentina que sos, nada más.

Si esto no te lo aceptan por el motivo que te pongan yo optaría por salir y volver a entrar haciendo el trámite de la residencia directamente por la permanente, pero claro existe la única condición que necesitarás antecedentes penales argentinos nuevamente sellados por el MRE, pero aún así creo que vale la pena viajar sólo para eso a estar en el peor de los casos 10 o 15 años recibiendo visitas humillantes por parte de los funcionarios y la PF de Brasil para ver si vos realmente sos quien declaraste ser.

De todas formas yo creo y me la juego que te darán esa prórroga pero pedila muy sencillo, no des explicaciones de más, no importa cuánto hace que estás, si sos dueña de una empresa o si estás casada con hijos. Vos sos una simple argentina que quiere renovar su residencia temporaria a permanente y por un mal entendido se te venció y ahora necesitás en lo posible una prórroga para poder finalizar el trámite.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

marisal

Mensaje por marisal »

Fede

Luche en la PF educadamente, para que me hagan el trámite a pesar de haber pasado los 90 días, teniendo en cuenta que cuando fui faltaban 2 días para vencer la cartera de temporaria, y se negaron terminantemente. La única opción que me dieron fue ir hasta Rivera(Uruguay), frontera con Brasil, y volver a entrar con visa de turista para que me tramiten la residencia por UFamiliar.
Volví a casa angustiada, averigué por internet todas las posibilidades, llamé al consulado de argentina en Uruguaina. La cónsul argentina hablo con la PF(eso pareciera que fue peor).
Encontré el foro de ustedes, leí y encontré el Decreto bilateral, me pareció interesante, ya que en mi interpretación no tenía que volver a argentina para entrar como turista, ya que hasta el 27 de diciembre tenía residencia...
Volví con todo impreso a la PF el mismo día que vencía y el maltrato que sufrí fue feo, no voy a entrar en detalles, pero de verdad no fue para querer.
Esta Ciudad Santa María,RS es grande, pero no tanto, todo el mundo se conoce, el que tiene comercio, el que trabaja en la Policía, el de la elite, etc, todos conocidos. Y los extranjeros también son conocidos. Lo único que te puedo decir es que no quieren en su mayoría a los argentinos. Tienen un alto nivel de ignorancia, son cerrados, no les gusta que les hables diferente..., que uses ropas diferentes, en definitiva no te aceptan. Ganarse un espacio aquí es difícil. Por supuesto, estoy generalizando, hablo desde mi experiencia. Hasta este año tuve local en el shopping más importante de la Ciudad, con ropa importada de argentina, no funcionó. Solo quieren lo que conocen de marca o bien baratito.
Es otra cultura, y nosotros tenemos que adaptarnos a ellos, es su país, su ciudad, y se complica.
Estamos acá todavía, porque mi marido nació en esta ciudad y en estos momentos no podemos irnos por cuestiones laborales, porque si pudiésemos ya estaríamos en otro lado.
Entonces, porque te conté toda esta historia, porque si continúo intentando defender mi postura con respecto a la residencia, no sé si no me la van a complicar más.
Ten en cuenta que me negaron TODO, hasta que ellos sean los que tramitan el acuerdo bilateral...
La última vez que estuve ahí no aguanté el maltrato y contesté con firmeza. Todo tiene un límite, además de ser extranjera soy un ser humano.
Me pareció una idea interesante la de Adri, llevar por escrito de parte del MJ lo que ellos me sugerían. Recibí la respuesta del e-mail y me terminan sugiriendo lo mismo que la PF me dijo que haga.
Entonces, que hago, vuelvo a enviar otro e-mail, obviando todos los datos que dí antes. O respondo lo que ellos me enviaron solicitando información más precisa con respecto a los decretos.
Disculpame tanta conversación, pero hacer catarsis de vez en cuando con un argentino, me colabora.
Saludos
Marisa

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Marisa: El Ministerio de Justiça no te dice que lo más rápido es hacer unión familiar. Ellos ignoraron completamente tu pregunta y se centraron solamente en la unión familiar. A tu solicitud de otra opción para poder tramitar la permanente y a la observación de que la PF de Santa María informa que ellos no realizan el trámite por el Acuerdo Bilateral, ellos no responden.

La unión familiar nunca puede ser lo más rápido, porque tiene los mismos pasos que la permanente directa (Transformación a permanente, deferimento en Brasilia, publicación en el DOU y registro) sólo que previamente a esos pasos deberás recibir al menos dos vistas sorpresa de la PF y estar todo Ok en esas dos visitas para que a ellos no les queden dudas que tu situación es real. Eso sucede en unos dos años o más. Yo ya les he aconsejado a algunos argentinos (luego de tres años de espera) que fueran a la PF renunciaran a la solicitud de unión familiar y tramitaran la temporaria o la permanente directa segun el caso y así han resuelto la cantidad de cosas que estaban impedidos de hacer por no tener residencia registrada.

Yo insisto que podrías volver a preguntar sin poner en el medio que sos casada con brasileño o que tenés una hija brasileña. Argentina a secas, que se le venció el plazo para transformar la temporaria y querés saber qué hacés. A ver qué responden cuando no tenés opción de unión familiar.

Si vos no podés viajar a Argentina y volver con nuevo certificado de antecedentes y nuevo visto de turista, entonces no tiene mucho valor seguir dándole vueltas al asunto. Ya que la única opción sería la unión familiar.
Pero si vos podés viajar, yo te recomiendo que lo hagas y que de vuelta tramites la permanente directa o nuevamente la temporaria, según tu apuro en obtener un SINCRE.

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”