Argentina con hija peruana

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

natitaaman

Argentina con hija peruana

Mensaje por natitaaman »

Hola, mi nombre es Natasha y soy de Buenos Aires,tengo pensado en unos meses irme a vivir a Brasil con mi pareja, él es de Sao Luis de Maranhon, además tenemos una hermosa bebé de 7 meses que nació en el Peru...
Mi hija nació en el norte de Perú, una playa bellísima que se llama Máncora, capaz algunos la conocen porque es un lugar muy turístico para los que práctican surf. El problema fue que a la hora de registrar a la bebe en la municipalidad no quisieron aceptar el documento de mi pareja, porque según ellos la "fecha de expidición" era la fecha de vencimiento, nosotros tratamos de decirles que el documento, que es en portugues, no estaba vencido y eso solamente era el día en que fue tramitado, pero bueno, era como hablar con una pared. La municipalidad peruana nos trató muy mal, no querían registrar a mi bebé bajo ningún concepto, y luego de ir reiteradas veces conseguimos que en su acta de nacimiento solo figure mi nombre. Ok,pensamos nosotros, solo necesitamos el dni peruano para poderla sacarla del país, porque nuestra intención era resolver todos los trámites aquí en argentina..
Llegamos hace un mes aproximadamente, cuando me encuentro de que debido a mi ignorancia en cuanto al apostillado de la Haya, el acta de nacimiento de la bebé no me permite darle la nacionalidad argentina, según la embajada peruana tengo que volver hasta el Perú para resolver eso..
En fin, el tema es que nosotros queremos irnos a vivir a Brasil, yo ya tengo todo para tramitar mi residencia, certificado de nacimiento y antecedentes pensales, el tema, es que quiero saber que va a suceder con mi bebé, porque no tengo manera de demostrar la filiacion con su padre brasilero, ni tampoco tiene la nacionalidad argentina, si alguien puede aconsejarme sobre que tengo que hacer, por favor!!!! me estoy volviendo loca con tanta burocracia.. mucha gracias.!!!!!

Ardi
Moderador

Re: Argentina con hija peruana

Mensaje por Ardi »

Hola, Natacha...Está complicado, pero de a poquito lo vamos a resolver...No te preocupes...
Vos decís llegamos hace un mes...A dónde estás? En Brasil o en Argentina? (o en Perú si entendí algo mal).
El resto lo entendí.
Después que me contestes seguimos...
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Horacio
Moderador

Mensaje por Horacio »

Hola Natasha.

A mi me pasó algo parecido solo que con Colombia, necesité la partida de nacimiento de mi ex esposa para hacer el divorcio en argentina, despues de mucho investigar encontré agencias de encomiendas que hacen el tramite, te recomiendo que busques empresas de ciudades grandes, empezá por Lima, obviamente te costará un dinerito y llevará su tiempo, pero va a ser menos que lo que gastes desplazandote hasta Peru.

Un cordial saludo.

Horacio
Nombre: Horacio
Estado civil: Soltero
Hijos: 1
Lugar de procedencia: General Pacheco- Buenos Aires
Lugar donde vive actualmente: Brasilia-DF
Tipo de residencia: residente permanente

Ubuntu - Hakuna Matata

natitaaman

Mensaje por natitaaman »

Ardi, en Argentina estamos, tratando de resolver todo para en Abril estar en Brasil, pero lo veo complicado!

Horacio: voy a tener en cuenta lo que me decís, ya mismo estoy buscando en la .net! gracias

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

OK, quiere decir que con el documento que sea de tu hija (partida de nacimiento, documento de identidad, etc. etc.) pudiste salir de Perú y llevarla a Argentina...Por lo tanto podrás llevarla a Brasil también.

Primero te quiero explicar cómo sería en general el trámite y luego vamos viendo cómo se solucionaría cada una de tus cosas particulares.

Tu hija "peruana" es además argentina por ser hija de argentino y brasileña por ser hija de brasileño. Para eso, la partida de nacimiento de ella (con los dos padres como padres) en dos copias, debería haber sido:

1) Sellada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (Apostilla de La Haya) y luego registrada en el Registro Civil del Consulado de Argentina en Perú (en la ciudad que pertenezca a tu jurisdicción). Al mismo tiempo vos como mamá argentina optás por la nacionalidad argentina de tu hija y presentar el documento de identidad del padre brasileño.

2) Legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, luego legalizada y registrada en el Consulado de Brasil en la ciudad. Eso debería hacerlo el papá como brasileño, quien también optará por la nacionalidad brasileña de su hija y presentar el documento de identidad de la madre argentina.

Entonces acá nos encontramos con el primer escollo. Que es que al papá no lo dejaron aparecer como padre en la partida de nacimiento en Perú. El puede reconocerla como hija en cualquier momento, ya sea en Perú, como en Argentina, como en Brasil, sin que cambie en nada los derechos a triple nacionalidad de tu hija y todos los derechos y obligaciones entre ellos a partir de ese reconocimiento. O sea que por ahora, el punto 2 lo dejaremos en suspenso.

Vamos al punto 1 (Nacionalidad argentina). Algo que vos no hiciste estando allá. Hay tres posibilidades:
a) O contratás un apoderado, con todas las de la ley para que te represente en Perú legalmente y legalice la partida y la registre haciendo la opción de nacionalidad en tu nombre
b) O lo hacés vos en Argentina en el RENAPER, lamentablemente no sé cuánto demora ni si estarás en Argentina todo ese tiempo, lo que sí sé es que la partida tiene que tener legalización de origen (apostilla de La Haya) que cualquier tercero (amigo o pariente) puede hacer desde allá, si es que no la tenés legalizada.
c) O dejás el trámite de nacionalidad argentina para más adelante, es un derecho de nacimiento que la nena jamás perderá aunque sea mayor de edad cuando ella misma lo solicite.

El punto 2 solamente podrá ser cumplido, cuando el padre consiga reconocerla, que como ya te dije, podría hacerlo en Perú, en Argentina o en Brasil.

A esta altura te comento que para que ustedes vengan a residir a Brasil, no necesitan ninguno de los tres de esos trámites de nacionalidad.
Vos sos argentina y solicitás residencia como argentina y la nena es peruana y solicita residencia como dependiente de argentina (la mamá) con igualdad de derechos con los brasileños sin tener que justificar trabajo, parentezco, ni nada por el estilo, entrando a Brasil como turistas. Aunque el papá consiguiera reconocerla y obtener una partida donde diga que ella es hija de brasileño, no les conviene ni a vos ni a ella hacer trámite por unión familiar (dependiente de brasileño).

Para no confundirte mucho más con informaciones te hago un resumencito porque tampoco sé qué te está preocupando (si el reconocimiento del padre como papá de la nena, si el derecho a las nacionalidades de la nena, o si la residencia en Brasil).

1) Para venir a residir a Brasil, no necesitan ni vos ni la nena trámite de nacionalidad, casamiento, etc. etc. Vos podés hacerlo como mamá argentina con una dependiente peruana por cualquiera de los dos Acuerdos (Mercosur o permanente directa). Entran como turistas y se traen la documentación necesaria que si querés después te amplío en otro post.

2) Para que tu marido reconozca la nena no hace falta que sea en Perú, y no modificará en nada los derechos y obligaciones padre-hija una vez que consiga hacerlo.

3) Para solicitar las nacionalidades a las que la nena tiene derecho por nacimiento (argentina y brasileña) no hace falta que sea YA, son derechos de por vida que podrán hacerlo cuando estén menos complicados con trámites de residencia, CPF, carteira de trabalho, motorista, abrir empresa, etc. etc. que deban (o debas) hacer al llegar a Brasil.

No sé si te confundí más o si te ayudé...Pero acá estoy para responder una por una las dudas que tengas, porque si me pongo a suponer yo cuáles son tus dudas, por ahí te complico con cosas innecesarias.

SEGUIMOS EN CONTACTO...
Abrazo.

natitaaman

Mensaje por natitaaman »

Wow, no sabés el suspiro que sentí al leer esto. Saber que no estoy atada al hacer ya ya los papeles para poder irnos vivir allá. Haré primero los trámites de residencia y luego con más tiempo nos preocuparemos de la nacionalidad.. MUCHAS, MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!!!!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Bueno, para la residencia te falta un detalle, que es que la partida de nacimiento de la nena esté legalizada. Tiene que tener el sello de cancillería Peruana y un sello del Consulado de Brasil en Perú.

Si no tenés esas legalizaciones en la partida de ella, tendrás que ir a un Consulado de Perú en Brasil y pedir un Certificado de nacionalidad de la nena. Con eso tramitás la residencia de ella. Y vos necesitás tu partida de nacimiento argentina sellada en la Cancillería (sello por el Acuerdo Brasil- Argentina) y el certificado de antecedentes con la misma legalización ( cancillería).

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Y lo que te recomienda Horacio, es muy válido para cuando te decidas a hacer el resto de los trámites. Si es que no piensan ir a Perú de paseo algún día. Muchas veces hay que recurrir a ese tipo de servicios para obtener partidas legalizadas.

natitaaman

Mensaje por natitaaman »

Recién acabo de girarle dinero a un gestor para que me envíe el certificado de la nena legalizado.. Porque por lo menos en el consulado peruano de aquí me dicen que tengo que ir hasta Perú, que ellos no me pueden ayudar en nada...y no creo que en el consulado peruano de brasil encuentre mucha diferencia.

Horacio
Moderador

Mensaje por Horacio »

Los consulados en ese caso no te van a ayudar en nada, talves ni sepan lo que es necesario, como contrataste a un gestor supongo que él sabe todos los pasos a seguir para obtener la legalización final del ministerio de relaciones exteriores, ahora es solo tener paciencia.

Un abrazo

Horacio

Ubuntu - Hakuna Matata

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Es que en realidad, por el tema de traerte la partida de nacimiento legalizada, los Consulados no pueden hacerlo y tampoco pueden legalizar la que vos trajiste sin legalización.

Lo que sí no sólo PUEDE sino que DEBE hacer el Consulado a pedido tuyo (o sea, si vos lo pidieras), es darte un certificado de nacionalidad de la nena para el caso que tengas partida de nacimiento válida en Perú pero no legalizada. (o documento de identidad peruano de ella). Y con ese Certificado de nacionalidad podés hacer el trámite de residencia de la nena ante la PF de Brasil.

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Lo de que EL GESTOR SABE...Yo no me jugaría...Te recuerdo por las dudas las legalizaciones que lleva:

Para que sea válida en Argentina: Legalización del MRE de Perú: Apostilla de La Haya.

Para que sea válida en Brasil: Legalización del MRE de Perú (no la Apostilla) y luego legalización en el Consulado de Brasil en la ciudad donde actúe el gestor.

Horacio
Moderador

Mensaje por Horacio »

Hola.

Como escribió "Recién acabo de girarle dinero a un gestor para que me envíe el certificado de la nena legalizado.." interpreto que primero van a tramitar la nacionalidad Argentina y como argentina la residencia en Brasil, porque escribió el certificado, no esta pidiendo otro certificado para ser presentado en Brasil, Nati, prestá atención a las indicaciones de Ardi que te pueden ahorrar tiempo y dolores de cabeza.

Horacio

Ubuntu - Hakuna Matata

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

No, Horacio...No creo, yo le expliqué (y creo que ella entendió) que para tramitar la residencia no necesita la nacionalidad argentina de la nena. Ella es dependiente Mercosur (además que es peruana o sea que aun siendo mayor de edad estaría abarcada por el Acuerdo Mercosur).

Natasha, fijate las legalizaciones que te pasé más arriba que le tenís que pedir..Los gestores acostumbran a hacer la legalización que les parece más apropiada, en este caso sería la Apostilla ya que la mayoría de los países la acepta (eso pasa con los gestores argentinos también)...
Sin embargo, Brasil no es signataria de la convención de La Haya para legalizacion de documentos por lo que no acepta la Apostille...O sea, tiene que ser la legalización simple del MRE de Perú y luego pasar sí o sí por un Consulado de Brasil en Perú para que lo legalicen ellos.

natitaaman

Mensaje por natitaaman »

Ok, perfecto! muchas gracias, ya le escribié al gestor.. solo estoy esperando que el Banco permita la transaccion.. grrgrgr, a esperar...

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”