Mas dias de residencia en Argentina que en Brasil!

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Responder
Pablob311

Mas dias de residencia en Argentina que en Brasil!

Mensaje por Pablob311 »

Hola como andan? Estuve leyendo un monton el foro, muy muy informativo y organizado (gracias de antemano) y estoy tratando de definiar algunas cosas y conceptos. Una compania que me ofrecio trabajo esta radicandose en Sao Paulo ahora mismo, en estos dias ya deberias ser capaces de contratar gente. La idea es que yo trabaje para ellos en relacion de dependencia pagando impuestos en Brasil.

En terminos legales y contables, ya hable con mi contador estaria declarando ganancias fuera del pais asi que esta todo bien. El tema es, como tengo un par de negocios gastronomicos en Buenos Aires, voy a tener que estar pasando bastante mas tiempo que lo que paso en Brasil en Argentina. Mi compania no se va a radicar en Argentina definitivamente. En otras palabras - con una residencia temporaria ellos me contratarian alla, quiero saber con respecto a los dias que tengo que pasar en cada pais para no entrar en riesgos, ya que mi trabajo no requiere que este fisicamente en Brasil, estaria bien con volver cada 80 dias a brasil para no tener conflictos? En esas vueltas me quedaria unas dos semanas y pasaria por la oficina de mi compania claro.

Gracias y saludos! Espero haber sido claro.
Nombre: Pablo B
Estado civil: Soltero (por unos meses mas!)
Hijos: -
Lugar de procedencia: Buenos Aires
Lugar donde reside: Buenos Aires
Tipo de residencia: Ninguna

Ardi
Moderador

Re: Mas dias de residencia en Argentina que en Brasil!

Mensaje por Ardi »

Hola, Pablo.
Cuando tramitás la residencia tenés que estar en Brasil en los tiempos que el trámite lo exija: Para tramitarla, 90 días antes del vencimiento para transformarla a permanente, una vez que te publiquen para ir a registrar la permanente.
Por otro lado, una vez que tengas la permanente hay sí, plazos, que la ley dice que perderá su residencia, quien permanezca por el plazo 2 años (contínuos o intermitentes) fuera del país. Eso no está muy bien aclarado en la ley, pero seguramente la PF sabe cómo se aplica en la realidad.
De cualquier modo, si vos vas tener trabajo en relación de dependencia en Brasil y declararás tus impuestos acá de los negocios que tenés allá, entonces habría que ver la posibilidad de ser considerado un caso de "doble domicilio". Eso te liberaría de andar contando días de estar acá y días de estar allá.
Nunca vi un caso en la vida real, pero leo en internet que esa clasificación existe para personas que tienen negocios, domicilio, etc. en ambos países. Creo que en tu caso habría pruebas más que suficientes de eso, porque además deberás tener un domicilio en Brasil (imagino).
Sólo se tiene residencia en un lugar, que en tu caso sería Brasil, sólo que estar en esa categoria te dará más libertad de entradas y salidas.
Habría que analizarlo un poquito más, o si alguien lo sabe que nos lo comente.
Si encuentro algo de eso lo pongo en este mismo tópico.
Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Pablob311

Mensaje por Pablob311 »

Ardi! Gracias por tu respuesta. Yo estaría sacando residencia temporaria si voy a trabajar en relación de dependencia. Según me dijo mi contador no es un problema como para tener doble domicilio. Capaz la pregunta es más parecida a - hay alguna restricción con respecto a la cantidad de días que pueda pasar fuera de Brasil si tengo una residencia temporaria? No querría correr riesgos de perder la condición de residente temporario y por ende poner en peligro el trabajo.

Gracias de antemano! Ojalá alguno haya estado en una situación similar.

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

La cantidad de dias es no estar más de 2 años fuera de Brasil que es el plazo que dura la residencia temporaria. El tema es que cuando se venza vas a tener que transformarla a Permanente y ahí la cosa cambia y sería como te explicó Ardi. No podés excederte de 2 años o ese total con salidas intermitentes.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Hola Pablo, el año pasado tramite la temporaria en febrero/marzo. Después pasé 7 meses fuera de Brasil (iba y venía cada 3 meses) y no me hicieron problemas.
Saludos.
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Tempus fugit: carpe diem, memento mori

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Y no habrá problemas hasta que tengan la permanente; es ahí cuando sí se tiene en cuenta el tiempo que uno permanece fuera de Brasil porque se supone que uno ya reside ahí fijo. Hasta que sepamos más sobre si hay o no excepciones a la regla tengan en cuenta que una vez con permanente la cosa cambia y se pone estricta.

Pablob311

Mensaje por Pablob311 »

Chicos, les soy sincero, siempre lei y participe MUY poco de foros por un tema ida y vuelta en la conversacion, pero lo de uds es genial realmente. Fueron ambos super amables y muy informativos, les agradezco realmente las respuestas. Mi intencion en ultima instancia (ya esta pactado) es irme a Estados Unidos a vivir despues de un anio bajo relacion de dependencia, asi que lo de la residencia permanente no creo que sea una opcion - pero quien sabe!!

Ultima cosa, estuve buscando una copia del Acuerdo Mercosur para la parte temporaria sobre todo en caso de tener que presentarlo bajo legales en mi compania, y no la encuentro, hay alguna fuente oficial gubernamental donde este esto?

No se si es muy off topic, espero que no, pero no hay nada acerca de estar bajo relacion de dependencia y bajo residencia temporaria que se contraponga no? Hacer home-office es un lujo que no quiero perder.

Muchisimas gracias y un abrazo desde Buenos Aires!

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Pablob311

Mensaje por Pablob311 »

Gracias!

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”