Me vuelvo a vivir a Arg! por donde empiezo?

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

luz3

Me vuelvo a vivir a Arg! por donde empiezo?

Mensaje por luz3 »

Bueno gente, espero haber publicado en el lugar que corresponde. Nos volvemos todos a Arg a vivir de nuevo, Brasil no me está dando las posibilidades para los chicos y para mí, como educación o salud.
MI hijo está por terminar 1ra serie o alfa ya no sé como se dice acá, bueno, tengo que legalizar lo que me den cuando termine en en min de educación, luego tengo que ir a una oficina de itamaraty en Rj es asi, entendi bien, o ¿obvié algun paso?

Que hago con la cuenta corriente, las tarjetas de crédito. Tengo cuotas a pagar... me dijeron que si me voy por unos meses , colocan una suspensión en los servicios y no tengo que pagar pero es hasta cuando vuelva.

Se puede pedir como en arg cuando te vas a brasil a vivir, un retorno a tu país, nos quedaremos en argentina el período de una graduación 6 años. Luego volveremos. Los chicos tienen el RG Y DNI, no hice el cambio de domicilio, solo en el mas grande, que tiene la residencia temporaria junto conmigo y que el mes que viene tenemos q hacer la permanente.

Que pasa si hago la permanente, para no volver a repetir todos los documentos cuando vuelva, ¿no va a modificar en nada mi voto en argentina no?.

Bueno son muchas cosas que pienso, la mudanza, la tv que me compré, las compus que me traje de arg para acá. En fin, los muebles se los dejo todo a la flia y el resto ropa, cosas sentimentales de los chicos como juguetes, libros de arg, etc... menos mal que no llegamos a comprar auto y cosas grandes. Ah mi marido ya tiene el Dni y cuil asi que su situación está bien.

Gracias!
Nombre: Luz
Estado Civil: En pareja
Hijos: 7 - 4 - 2 años
Lugar de procedencia: Mar del Plata , Bs.As
Lugar donde reside: São Gonçalo , RJ
Tipo de residencia: Permanente

lcaponi
Moderador

Re: Me vuelvo a vivir a Arg! por donde empiezo?

Mensaje por lcaponi »

Hola Luz, de todos estos temas solo te puedo ayudar con el tema del cierre de cuenta, lee esta guía: http://goo.gl/hGMefc
Con las cosas que no podes llevarte pero no querés perder, no tenes ningún amigo que te las banque en su casa hasta algún futuro viaje donde puedas llevartelas hacia Argentina?
La mudanza es un lío pero se puede, yo ya me mude dos veces de Brasil hacia Argentina y sobreviví para contarlo :-)
Paciencia, paciencia y no dejes cabos sueltos.
Saludos.
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Tempus fugit: carpe diem, memento mori

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Luz, me dejaste helada.

Imagino que habran meditado decision, pero por las dudas te pregunto...No se les ocurrió que eso de:"Brasil no me está dando posibilidades para los chicos y para mí, como educación y salud" puede ser algo local, de la ciudad o la región donde estás? Han conocido otras regiones y otras ciudades antes de decidir que TODO BRASIL no les sirve?
Te lo digo, porque volver a Argentina será nuevamente un DESTIERRO, comenzar todo de cero de nuevo allá y además acabar de nuevo con todo lo de acá.
En fin, yo solamente tenía que decirlo, porque yo también pasé muchos años hablando de "Brasil" hasta que un día conocí otra ciudad y descubrí que solamente estaba hablando de "Salvador" o "Lauro de Freitas" o "Bahia" si querés y que por ejemplo en Florianópolis, Joinville, Blumenau, y Santa Catarina en general existía OTRO BRASIL.

En fin...Yo sólo digo lo que pienso y siento...Vos podés usarlo como quieras.

Respecto a tus dudas:
Tema residencia: Si no tramitás la permanente, tu temporaria vencerá en el plazo marcado y listo. La proxima vez que vengas deberás tramitarla de nuevo o tramitar la permanente directa, dependiendo de cómo estén organizadas las cosas para esa época.
Si transformás la temporaria a permanente antes de irte, deberás estar atenta a la publicación en el DOU que sucederá en unos 6 o 7 meses, para registrarla ante la PF y esa residencia permanente se vencerá a los dos años de haber salido de Brasil y nuevamente cuando quieras volver, tendrás que tramitar todo de nuevo.

Yo te recomiendo que si estás decidida a volver a Argentina, te presentes en la PF y des de baja tu trámite de residencia. Porque hay muchas cosas que seguirán corriendo como que residís acá. Una es tu obligación de presentar Imposto de Renda, otra es no poder entrar con auto argentino si quisieras y no recuerdo qué más.
Vos ya sabés que la residencia se saca rapidisimo y que es simple y barato hacerlo y te puede salir más caro intentar mantenerla que darla por perdida.

Logicamente tendrás que dar de baja las tarjetas de credito y cerrar la cuenta del banco, en el caso de cuotas, te harán la caída de cuotas y deberás pagarlas todas juntas antes de cerrarla. Si pensás en dejarla abierta para seguir pagando mes a mes desde Argentina, acordate que desde Argentina es imposible enviar dinero para Brasil sin toda la documentación que lo justifique.

Por haber residido más de un año en Brasil, tenés derecho a llevarte todas tus pertenencias a Argentina de vuelta, para eso tenés que solicitar un Certificado en el Consulado que pruebe tal cosa.

Respecto al voto, como no hiciste cambio de DNI a tu direccion en Brasil, seguirá todo como estaba, lo que sí deberás pagar la multa de 50 y de 100 pesos al llegar a Argentina si es que no justificaste (y no vas a justificar el proximo domingo) que estabas lejos de la mesa de votación que te tocó en el padron.

Creo que nada más.
Cualquier duda volvé a preguntarme.
Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

luz3

Mensaje por luz3 »

Gracias por la respuesta, no respondí antes porque pensé que era como los msj que te llega a la casilla de correo si hay respuesta. Gracias LCAPONI, tengo la flia de mi marido acá y dejaré las cosas ahí. Gracias por el link.

Adri te juro que es una desición triste, mas por mi marido, su trabajo y lo que nos costó llegar hasta acá. La que quiere y pone ganas soy yo porque el no quiere irse;odia el frio, el sabe que allá cuesta progresar y tendría que trabajar de cualquier cosa menos de su trabajo.Pasamos de Buzios, una ciudad de solo turismo con playas lindas, llena de argentinos, que parecen que estas ahi y te dan vuelta la cara, por un lado lo extraño por otro lado, era todo muy caro. Habia que ir a Cabo Frio la ciudad de al lado para hacer compras. Bueno y mi marido tenía que ir a Rio de Janeiro a trabajar y venia en 2 o 3,4 dias. 3 hs de viaje hasta Buzios. Ahi los nenes vivían tranquilos, con más vida social y lazer.
Bueno, este año hace unos meses estamos en São Gonçalo, Rj.
MIren esto que leí por las noticias: "fica apenas a 30 quilômetros da capital e tem a segunda maior população do estado do Rio. Os índices socioeconômicos são muito baixos e os índices de violência, inclusive contra autoridades, muito altos."Pelo mapa do IBGE, a incidência de pobreza em São Gonçalo é uma das maiores do estado (quase 40%), enquanto que a vizinha Niterói tem apenas 12% desse índice.Cerca de um milhão de pessoas vivem em São Gonçalo. Tem a menor taxa policial por habitante no estado".
Claro que yo no sabía esto de cuando vine a vivir acá, era solo un tiempo luego nos pasábamos a NIteroi, pero nadie nos contó lo dificil que es alguilar sin fiador en una ciudad grande sin conocidos como ésta.
Hay un grupo en face que se llama Familias argentinas viviendo en RJ, son mamás que mandan a sus hijos a colegios privados mas de 1000 reales y todos tienen auto y obra social. Como que mucha información cuando pido no me dan de las ciudades, rio, niteroi y esta.
Tuvimos q salir de Buzios porque ya no podíamos pagar el alquiler y el andaba flojo de trabajo. Entonces nos vinimos para la casa de su mamá. Que de hecho es la casa de mi marido de soltero pero vive su flia. Imaginense el resto viviendo juntos con la flia. Horrible. Bueno ahora tenemos una casa estamos alquilando es diferente. Pero los chicos están en la misma. Esta ciudad es fea, peligrosa. Yo leo diarios, veo la tv y es la 2da ciudad mas peligrosa de Rj. Chicos hoy me levanté a las 7 am con tiros de narcotraficantes. Acá pasa de todo. Ojo, que encima no estoy en una favela no entiendo como la gente puede vivir tranquila y conformarse con lo que tiene. Las casas son feas pero entras a dentro y tienen de todo! mas que yo! jajajaj son re consumistas. Yo no puedo tener una conversación con una persona porque no me llega a entender el punto de vista. No entiendo como mi marido es músico de Sandra de Sá, viaja por todos lados y nosotros pasamos siempre por dificultades para tener las cosas, y la gente vive con un salario mínimo y está feliz. Parece que el que va a la Univ está como abençoado ya que nadie entra. Lo ven una posibilidad lejana.
Bueno, eso es el tema cultural, la otra cuestión es que no puedo dedicarme a estudiar lo que a mi me gusta que es obstetricia. No existe la carrera solo en Sao Paulo y acá nadie trabaja de obstétrica porque no las necesitan, hay un alto índice de cesáreas y hace unos años hicieron una ley en donde prohiben y multan quien atienda partos domiciliarios. Uds saben lo dificil que es estudiar medicina,que también lo pensé, rendir un vestibular y pagarse la mensualidad en una Univ privada. de 2500 reales con ayuda de FIES y sino están 4000 reales. Antes de tener hijos estaba en la UBa en Bsas luego dejé por los nenes. Ahora que son mas grandecitos y no dependen tanto de mí quiero volver a estudiar. Brasil me ofrece, la partería tradicional, de hecho se cursa en Florianópolis en una isla que no recuerdo, las parteras son todas reconocidas del exterior , pero si pago semejante curso y después no puedo trabajar? la bolsa de trabajo es limitada. SE puede trabajar por allá arriba, ahí es en donde si las necesitan, hablo de nordeste o amazonas donde es mas común. Mi idea es asistir a mujeres en el área de salud. Ya tengo titulos en lactancia, soy Doula, (acompañamiento de parto), y educ. perinatal pero todo eso no basta para entrar a trabajar a un lugar como que acá tienen que verte un titulo universitario.

Y si Ardi conocemos otros lugares, mas del interior de Rio. Por mi parte yo no conzco otros estados, pero mi marido si que viaja por todos lados. El me dice que es otro mundo el sur muy parecido con argentina.
Algo hermoso, el interior de Rj, la región serrana me encanta, porque fue colonizado por italianos y algunos otros más países, y es todo lindo. Pero creo que le tengo miedo a las cosas nuevas, la gente, escuelas es todo tan dificil con los nenes buscar. Yo veo que Sta. Catarina es mas desarollado y en donde mas crece, de hecho siempre busco cuales son las mejores ciudades con calidades de vida y siempre aparece en el puesto 1 alguna ciudad de ahí.

Bueno sigo, el tema de las obras sociales, me cobran por los 5 de 800 a 1000 y algo de reales, no puedo pagarlo. Todavía me estoy pagando la obra social de argentina y cuando voy allá 2 veces por año nos hacemos todos los estudios. Los puestos de salud públicos no tienen profesionales en ningún lado, pero bueno eso es común. Que dan el presente los médicos y dejan sin atender a los pacientes. Ahora salió algo que leí en los noticieros que no entendí bien pero que sacan las obras sociales particulares y solo pueden adherirse los que trabajan por empresa. Por la cantidad de reclamos e incumplimiento que reciben por parte de la gente que las tiene.
Con la educación pasa eso, en la escuela donde van, la directora me dijo, yo que vos, me iría a un lugar mas tranquilo porque tus hijos acá van a aborver la violencia de muchos nenes, acá la gente no se preocupa por los hijos y tus hijos observan cada dia mas esto y se pueden volver agresivos. Y me dijo, no lo mandes a una escuela pública por favor! y otra cosa que los discriminan por ser blanquitos, le dicen fantasma de scream, o panho de jao y cosas así. Menos mal que hablan portugues perfecto porque sino no se que sería de ellos. Ah! y para completarla mi hija se llama Uma. También, no se porqué les jode a los nenes y es en donde mas lo atacan a mi hijo el mayorcito de casi 7 años, su inocencia, yo no lo dejo mirar algunos dibujos o cosas agresivas, y a veces el quiere jugar juegos normales con otros nenes y se burlan de él y ya tuvo sus primeras peleas. Son como mas despiertos acá.
En gral es eso que pasa, por eso me quiero ir. Por qué se que mi marido no soportaría estar lejos en otro estado sin estar en donde le costó tanto entrar a trabajar, que un músico pueda trabajar y vivir de la música y mantener a su flia. Yo tengo a mi marido todos los días conmigo y solo viaja con los shows, me ayuda mucho eso. Acá en Rio se mueve como quiere con los trabajos. Pero la que no se adapta soy yo y los nenes, que me piden volver.
Es un tema dificil Ardi y tenemos que seguir hablandolo, gracias por tu mensaje porque empezamos a reflexionar y analizar todas las opciones posibles. El me pide por lo menos pasar el mundial, pero en esta ciudad le dije que ya no seguimos más. Y necesito un lugar fijo, casa fija para poder una vez más sacar las cosas de cajas que todavia no sé donde ponerlas y comprar cosas que me faltan porque no sé si comprar si no sé si me voy. Y pensar que en Mar del tengo toda una casa metida en el garage de mis padres.

Abrazos, Luz

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Hola Luz, lograste describir muy bien algunas cosas. Por ejemplo el tema de los chicos yo también lo veo en las escuelas donde trabajo. Son un poco mas violentos que en Argentina y muy erotizados, a veces los escucho hablar acerca de sus experiencias sexuales y no puedo creer lo que escucho, por ejemplo un nene de 14 teniendo sexo (con penetración) con una nena de 9. La mayoría de las chicas de 13 ó 14 para arriba toman whisky o cachaca al menos una vez por semana. Ver nenes y nenas chiquitos (primaria y secundaria) tocándose entre ellos los genitales solo por juego, todo el tiempo, en fin.
El tema de la salud también, ruego no tener que usar un dentista del SUS porque ya me veo como Tom Hanks con el patín de hielo :-)

Todo esto me hace reflexionar en algunas cosas; muchas personas ven siempre una sola cara de la moneda. Por ejemplo, y sin pelos en la lengua, aquellos hombres que vienen a Brasil porque les gusta la idiosincrasia de la mujer brasilera, la mayoría muy liberal con el sexo y las relaciones y que no "histeriquea" y no ven que en el futuro, cuando tengan que criar aquí a sus hijas (si las tienen), temerán verlas seguir los pasos de sus "adelantadas" amiguitas. Es genial estar en la playa, en la plaza, en la calle o en cualquier lado y ver pasar la vida con poco estress y al mirar a mi alrededor veo que la mayoría se ven y sientes igual. Nada parece interrumpir ese espíritu de "deixa pra lá"...genial, hasta que necesitamos de un profesional, de un médico, de un policía o de un mecánico.

A pesar de todo esto, lo pongo en la balanza y me continua gustando Brasil, pero no soy ciego.
De todas formas, opino igual que Ardi, deberían mirar hacia el sur de Brasil, de verdad, es diferente.
Espero que encuentren su rinconcito en Brasil y no tengan que resetear todo otra vez.
Saludos.
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

luz3

Mensaje por luz3 »

Uff, difícil continuar de leer tu relato. Para que te des una idea, no veo las noticias porque me afectan mucho. No tengo palabras para describir esa situación y sería dificil estar en tus zapatos como profesional. Hoy justo vi un programa de violencia hacia profesores, por lo de las manifestaciones, salarios y como ellos son tratados por los alumnos. No quiero ni imaginar una situación así ni por acaso. Pero realmente a mis hijos tengo que advertirles y abrirles los ojos y los oídos en situaciones así, si el link de la web te lo paso, es por eso que hay una web que es muy buena, de como habla para que ellos entiendan todos los diferentes tipos de abuso, emocional, físico, sexual. Está en español hecho por algun país creo que fue por Puerto Rico y en forma para que los niños lo entiendan con dibujos y historias. No sé si podés ofrecercelos pero hasta yo misma lo traduciría y lo repartiría a los padres por la calle por acá. Es más me diste una idea se lo voy a compartir con la directora a ver si de alguna forma puede incluirlo en el cuaderno de comunicaciones. No entiendo como las nenas de 6 años, o menos, los padres responsables mejor dicho irresponsables, las visten con ropa apretada, shorts muy cortos, las pinturrajean, ropa tan apretada que parece que es para un bebé, no sé ¿será que mientras menos corto, menos calor tendrán?.

Bueno iremos desarrollando más las ideas de Florianópolis, espero que nos guste, tendremos que irnos de vacaciones a ver como es. De hecho vi un blog en donde se juntaron en la casa de Ardi creo argentinos allá y me sentí tan feliz que se junten. También estoy leyendo los comentarios de vivir en florianópolis por acá en el grupo.

Te mando un abrazo, seguimos en contacto .

Horacio
Moderador

Mensaje por Horacio »

Hola chicos,

Leo lo que dicen y pienso en mi sobrinita de 5 años, no en cuanto a lo sexual, sino a la vanidad, con esa edad lo único que realmente le interesa (ademas del ipad) es que le digan que esta linda, mi cuñada, la hija de 18 años y ella se la pasan con el secador y la planchita, mi concuñado grita porque despues vienen cuentas de energia altisimas, mi sobrina de 18 realmente es muy bonita, pero cuando se viste para ir a una fiesta o salir me espanto de como se maquilla y se viste, queda horrible, siempre cuando vamos a fiestas las tres estan horribles, pero para ellas estan "muito chique" como dicen, en casa abundan los espejos y estan siempre mirandose y tocandose el cabello, la cultura de aquí los lleva a mostar, aquí vales por como te vestis, lo que posses, (auto, depto) y lo que haces (en la TV siempre dicen la profesion), Ojo!! hay gente que no, a mi suegro la familia lo critica porque tiene un auto viejo y vive muy simple, en las relaciones familiares son frios, no saludan, no se dan la mano, no se besan, no se abrazan, en Bs As todo el mundo se besa, se da la mano, no podes creer en nada de lo que te dicen,

En sintesis lo que noto es que en general no se quieren a sí mismos y son muy falsos, estan en la competencia por ser más que el otro, eso hace que la escala de valores sea muy especial, y que los valores en que viven los chicos no sean los correctos, no sé si eso pasa en las grandes ciudades, yo lo puedo comparar con mi esposa, en Goiania a ella como profesora no la respetan, en Aruana, ciudad del interior si la respetan, respetan a los padres y la vida es mas simple, la educación es diferente, aquí hay un lugar que se llama PETI que es para que los chicos vayan fuera del horario escolar para hacer diferentes actividades, es mantenido por la marina, en Goiania es solo academía.

Pero en definitiva estamos en su casa y hay que aceptarlo aunque no podamos integrarnos totalmente.

Un abrazo
Nombre: Horacio
Estado civil: Soltero
Hijos: 1
Lugar de procedencia: General Pacheco- Buenos Aires
Lugar donde vive actualmente: Brasilia-DF
Tipo de residencia: residente permanente

Ubuntu - Hakuna Matata

luz3

Mensaje por luz3 »

Bueno en fin chicos, creo que de tanto pedir a Dios que nos ayude y nos dé una respuesta y nos oriente. Llegó. Así que aceptaron mi ingreso en la Univ, no de medicina pero sí para otro curso que también era de mi interés, por ser portador de diploma. Así que nos vamos para Niteroi, eso sí, buscaré cerca de la playa y mas por el lado del centro.
Gracias a todos.

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Que bueno Luz, excelente noticia!!
No dejes de contarnos como va todo por Niteroi, aunque sin duda será todo positivo.
Saludos.
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Me alegra mucho Luz, no hay que perder la Fe; tomalo como una bendición y nunca bajes los brazos antes las adversidades. Creo que la decisión de si volver a Arg o no debería ser por otro motivo y no porque la ciudad donde están no tiene lo que esperan o necesitan. Brasil es gigante y cada región es como un país diferente. Mucha merd y todo saldrá más que bien.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

luz3

Mensaje por luz3 »

Gracias, me llenan de energías positivas :).

Si espero poder contarles como va todo. Abrazo

LauraDC

Mensaje por LauraDC »

Hola Luz:
Qué buena noticia!!! No dejes de contarnos cómo van tus cosas!

Con respecto a lo que fueron posteando más arriba y que fui leyendo atentamente...
Quiero contarles que eso que relatan tiene que ver con uno de los aspectos del "proceso migratorio", y que no siempre es sabido o tenido en cuenta, y es la "migración transcultural". Y tiene que ver con el aceptar (o no) las nuevas costumbres, los nuevos valores, otra idiosincracia, etc.
Todo esto produce un verdadero "shock cultural". Y cuanta más diferencia entre la cultural del país de origen y la cultura del pais de acogica, más shock cultural va a existir, más estres aculturativo, mas desajustes psicológicos se van a producir en este intento de adaptación. Y es un proceso totalmente normal.
Lo importante es no tomar dicisiones muy drásticas (ej. me vuelvo a Argentina) mientras se está en este proceso, que como todo proceso es movimiento e implica cambio, y todo cambio implica adaptación.... ¿me siguen?. Las decisiones nunca se deberían tomar en medio de la tormenta.

Siempre tuve/tengo ganas de postear sobre estos temas, se podría llamar "Los Aspectos Psicológicos de la Migración", pero no he tenido el tiempo suficiente, ni se bien dónde se podría ubicar este tema.
Federico: si te parece apropiado e interesante la temática decime dónde lo hago.

Cariños, Laura.
Nombre: Laura
Estado civil: soltera
Hijos: ninguno
Lugar de procedencia: Mar del Plata
Lugar donde vivo actualmente: Maceió
Tipo de Residencia: permanente

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Federico me llama mi vieja cuando me porto mal ;) para el resto soy Fede.

Creo que el mejor lugar sería el subforo de Intercambio entre foristas; ahí es donde comienzan la mayoría de las dudas y muchos podrían encontrarlo fácilmente antes de saltar a lo desconocido. De todas formas cualquier cosa lo muevo si es necesario.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

LauraDC

Mensaje por LauraDC »

Hola Fede!!! (no te portaste mal y no soy tu madre, je je :) )
Gracias por el espacio!!! Em cuanto esté con tiempo escribo algo en el foro que me sugerís.
Cariños.
Laura.
Nombre: Laura
Estado civil: soltera
Hijos: ninguno
Lugar de procedencia: Mar del Plata
Lugar donde vivo actualmente: Maceió
Tipo de Residencia: permanente

luz3

Mensaje por luz3 »

Gracias Laura le encuentro camino a tu aporte y es muy cierto. Yo estoy de vacaciones en la ciudad, y la verdad, me quiero volver, así disfrutaré lo que me quede pero también siento que esta ciudad ya no es mía y mis costumbres de a poco, van cambiando. Te mando un abrazo y quiero leer tus aportes en el subforo.
Besos.

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”