Me vuelvo a vivir a Arg! por donde empiezo?

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

LauraDC

Re: Me vuelvo a vivir a Arg! por donde empiezo?

Mensaje por LauraDC »

Luz, de nada!
Y ya estaré escribiendo algo sobre este tema, sólo necesito tener el tiempo para hacerlo...
Un abrazo fuerte!
Laura.
Nombre: Laura
Estado civil: soltera
Hijos: ninguno
Lugar de procedencia: Mar del Plata
Lugar donde vivo actualmente: Maceió
Tipo de Residencia: permanente

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Hola Luz, al final apareciste pero sin contarnos cómo siguió tu historia. En donde están ahora, siguen en Sao Goncalo o se mudaron de ciudad?
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

luz3

Mensaje por luz3 »

Hola si, sigo en são gonçalo, y me vuelvo a Buzios estas semanas, aprovecho que mis 2 chiquitos mas grandes estan con la flia en argentina y yo aprovecho mis folgas de madre, una vez tenia que tocarme al fin!. Bueno hemos llegado a esa desición porque, esta semana falleció mi suegra, y era la principal causa por la que estabamos acá, ella tenia problemas psiquiátricos y teníamos que estar cerca. Y ahora ya no le vemos motivo y entonces cuando regresen los peques a final de mes, no quiero que vuelvan al mismo barrio vayan a la casa de su Vovó y que no esté, le estamos explicando de a poco.
Ya me llamaron de un trabajo allá así que creo que esta vuelta será diferente. Fuimos hace 2 semanas, hay cosas nuevas que me atraen mucho la atención, abrieron 3 supermercados nuevos, una lencería, y en Cabo Frio abrieron un shopping, en donde puedo utilizar todos los cartões de las lojas que tengo de Rio, jajaja. La ciudad como cambió de Prefeitura este año hay mas funcionarios trabajando. Asi que estamos contentos de volver tranquilos, no salir corriendo urgente para Rio como antes por cualquier emergencia. Y ahora con todo esto, pondremos en alquiler la casa de Rio que quedó vacia y es una entrada mas, y no se verá tanto el desgaste de mi marido de venir a trabajar cada vez q tenga show.

Besos Fede abrazosss.
Nombre: Luz
Estado Civil: En pareja
Hijos: 7 - 4 - 2 años
Lugar de procedencia: Mar del Plata , Bs.As
Lugar donde reside: São Gonçalo , RJ
Tipo de residencia: Permanente

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Hola Luz, que pena lo de tu suegra pero que bueno por otro lado que puedan cerrar ese capitulo y puedan mudarse a un lugar que les guste mas.
Saludos!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Tempus fugit: carpe diem, memento mori

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Luz lamento mucho la noticia de tu suegra pero a la vez me alegro que tus cosas se están encaminando y tienen un buen futuro por delante. Entiendo que mudarse y adaptarse a un nuevo lugar lleva tiempo pero cuando necesites desahogarte no te olvides de nosotros. Nos gusta e interesa saber en qué andás.

Abrazo.

luz3

Mensaje por luz3 »

Gracias, son mi refugio y es mi lugarcito en Brasil. Abrazos.

cristian1977

Mensaje por cristian1977 »

Yo me mudo a USA , y mi gran duda es el imposto de renda que creo la empresa donde trabajaba no la hizo y quiero declarar todo antes de irme para no tener sorpresar cuando vuelva a brasil .
Nombre: cristian fernandez
Estado civil: soltero
Hijos: -
Lugar de procedencia: Buenos aires - capital federal
Lugar donde reside: Natal
Tipo de residencia: temporal - mercosur

luz3

Mensaje por luz3 »

Tenés que poner esa duda que tenés, en otro post, porque el mío no tiene nada que ver con lo que preguntás!.

mariano

Mensaje por mariano »

Buenas tardes!

Después de casi 5 años de vivir en Brasil, tomé la decisión de retornar definitivamente a Buenos Aires por cuestiones personales. Hace 5 años fui transferido por la empresa en cual trabajo y ellos se encargaron de realizar todos los trámites hasta inclusive el traslado de mis muebles, ahora como es una decisión personal tengo que tramitar la vuelta por mi cuenta.

En relación a los muebles, no me interesa regresar con ninguno de ellos para Buenos Aires, voy a vender los que se puedan vender y el resto los donaré.

Por el resto y es acá donde tengo mis dudas, no sé por dónde empezar (cuál sería el orden?) Enumeré los siguientes pasos para no perderme en la planificación, pero alguien me podría brindar conocimiento sobre cómo proceder? Sea por experiencia propia o por conocimiento del asunto:

1) Tramite de saida definitiva do país (se realiza online? Que consejos sobre esto?)
2) Declaração de IR (Que deveria realizar? Entiendo que está relacionado al punto 1?)
3) FGTS (Cómo retirar éste dinero? Entiendo que solamente es posible cuando el empleador te desvincula, no siendo mi caso.)
4) CNH (Entiendo que con la CNH vigente puedo tramitar en Bs As el registro, correcto? Ya que mi registro de Argentina está vencido hace tiempo)
5) CPF (debo realizar algún tipo de baja?)
6) Aportes Jubilatorios (Hay un convenio con el Mercosur para transferir el tiempo aportado en Brasil, http://www.anses.gob.ar/archivos/cartil ... ea917e.pdf) Alguien que me comente alguna experiencia sobre esto? Se me hace que debe ser un trámite súper engorroso.

Desde ya quien pueda aportar algo para cada uno de los puntos, estaré sumamente agradecido!!!!!

Muchas gracias!
Mariano
Nombre: Mariano Tallon
Estado civil: Soltero
Hijos: No tengo
Lugar de procedencia: CABA, Buenos Aires
Lugar donde vive actualmente: São Bernardo do Campo, São Paulo
Tipo de residencia:Permanente

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Hola Mariano. Yo solo te puedo decir que las veces que volvi a vivir a Argentina (creo que fueron 2 veces) no di de baja el CPF y eso no me trajo ninguna consecuencia.
Exitos en esta nueva etapa!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

El CPF es de por vida y no conviene darlo de baja porque es útil cuando uno está en Brasil aunque sea como turista. Es legal tenerlo. Incluso si uno necesita registrarse online por algo en un site de Brasil siempre lo solicita y es una ventaja para quien lo tiene. No me preocuparía demasiado por eso.

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

1) Tenés que renunciar a la residencia en la Policia Federal.

2) Tenés que ir a la Receita Federal y darte de baja (tenés que tener todo al día) y no sé si tendrás que llenar formularios.(Edito: Esto es siempre y cuando presentaras imposto de renda, si nunca presentaste, ellos ni saben quien sos).

3) FGTS no te corresponde porque no te echaron, lo que podés hacer es ir a la Caixa y preguntar si al irte del país ese dinero queda disponible por si alguna vez te queres comprar una propiedad acá o si estás enfermo. O si se pierde. Si quedara disponible que te den algun comprobante de cuánto dinero es.

4) La CNH serviría teóricamente durante los primeros 6 meses de entrada a Argentina y luego podés cambiarla por el registro argentino de la misma categoría. Sin embargo,lo correcto es que en cuanto cambies el domicilio de tu DNI al domicilio argentino lo hagas, porque por ser de nacionalidad argentina la residencia permanente en Argentina se recupera automaticamente al cambiar el domicilio en el DNI. Por lo tanto ya no estarías en Argentina en calidad de turista sino de residente y el Acuerdo de reconocimiento de la CNH no cuenta para residentes.

5) No hace falta realizar baja, ni afecta en nada tenerlo. Asi que dejalo así.

6) Cuando te jubiles, junto con los meses trabajados en Argentina vas a presentar también los salarios ganados en Brasil. Eso se hará solicitando algun certificado en la previdencia de Brasil que no sé si lo tendras que hacer vos personalmente o si lo hace directamente el ANSES.
Te recomiendo que antes de irte vayas a la Caixa y pidas un extracto de los aportes que tenés hechos (con tu número de PIS), y que te lo lleves y lo guardes, de pasada ves si te faltan meses y podes reclamarle a la empresa antes de irte de Brasil.

Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

mariano

Mensaje por mariano »

Hola!

Muchas gracias a todos por las respuestas, en especial a Adriana ya que me aclaró el resto de los puntos.

Gustaria de actualizar algunas informaciones las cuales ya averigué y puede ser de utilidad para otra persona:

FGTS: Realmente la única manera de retirar el dinero al momento, es que el empleador te desvincule de la empresa. Ahora en el caso que lo hagas por tu cuenta, o sea renunciar, tenes derecho a retirar ese dinero despues de 3 años...desde el ultimo aporte realizado por la empresa. Me asesoré al respecto en la Caixa.

Muchas gracias e iré posteando los avances.
Saludos,
Nombre: Mariano Tallon
Estado civil: Soltero
Hijos: No tengo
Lugar de procedencia: CABA, Buenos Aires
Lugar donde vive actualmente: São Bernardo do Campo, São Paulo

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Gracias Mariano, no sabia eso acerca del FGTS.
Saludos.
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Muy buen dato lo del FGTS!!! Muchas gracias,yo tampoco lo sabía!!!
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”