Partida de Nacimento- Certificado de Nacimento- Acta de Nac

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Responder
CarlosAlejandro

Mensaje por CarlosAlejandro »

Notapor CarlosAlejandro » Sab Oct 19, 2013 10:42 pm

Hola a todos, quería saber si Uds. hacen diferencia entre el Certificado de Nacimiento que es el que acredita que una persona está inscripta, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, filiación, lugar de nacimiento y número de documento; y la Partida de Nacimiento que es la inscripción misma, es decir la copia del acta en la que obra la denuncia del nacimiento de un niño, los datos de sus padres, de la persona que pone en conocimiento del Estado dicho nacimiento (padre, madre o ambos), del funcionario que labró el acta. En la partida puede haber notas marginales que no se registran en el certificado de nacimiento, por ejemplo un reconocimiento posterior, la inscripción de una adopción, la adición de un apellido, el cambio de nombre o una inscripción judicial como un divorcio por ejemplo, mientras que en el certificado sólo constan los datos finales.

He tenido conocimiento de que las COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO REGISTRADAS EN LIBRO DE PROTOCOLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE LA DELEGACIÓN CORRESPONDIENTE, EN MI CASO DE BAHÍA BLANCA, TIENEN VALIDEZ PARA SER PRESENTADAS EN EL EXTERIOR (previo sellado en el Ministerio del Interior y Cancillería, para Brasil, porque por ejemplo para sacar la ciudadanía italiana el consulado italiano sólo exige la copia autenticada del acta de nacimiento con la pertinente traducción al italiano).- Ahora la pregunta sería: los certificados de nacimiento y copias autenticas de actas de nacimiento se los puede conseguir, pero las partidas de Nacimiento no. Cuando se habla de probar la filiación, para Ustedes es lo mismo hacerlo mediante partidas y/o actas nacimiento? es decir, tienen la misma validez? Acá la Partida seria el continente, es decir el libro de protocolo donde constan las inscripciones y el Acta el contenido, copia fiel de la Partida.
Tengo digitalizada copia del acta de nacimiento, para que, a quien le interese se la envie por E-mail y me ayude a corroborar de sí al momento de presentar ésta junto con el certificado de antecedentes penales me servirá, o realmente se exige una Partida de nacimiento que en los trámites habituales en la Provincia de Buenos Aires no he visto, por la diferencia apuntada mas arriba.
Todo esto para tener certeza con que documentación tengo que ir.
Muchas Gracia
Nombre: Carlos Alejandro
Estado civil: Soltero
Hijos: 0
Lugar de procedencia: Buenos Aires
Lugar donde vive actualmente o donde quiere ir a vivir: Florianopolis
Tipo de residencia: Ninguna

CarlosAlejandro

Re: Partida de Nacimento- Certificado de Nacimento- Acta de

Aquí me parece que encontré la respuesta.- Seguramente haya poco que agregar

Partida de Nacimiento
Notapor Ardi » Lun Jul 08, 2013 8:25 am

Partida de Nacimiento

Se debe solicitar una copia del Acta de Nacimiento en el Registro Civil donde fue asentado.
La Partida de nacimiento original ES UNA FOTOCOPIA de la hoja del Libro de Actas, pero tiene lafirma y sellos en tinta
Es importante (principalmente en ciudades pequeñas o no, del interior), avisar que esa Partida de Nacimiento será presentada en el exterior para que la persona que la firme sea alguien que tiene su firma registrada en el Ministerio del Interior.
En caso contrario, la firma de ese empleado deberá ser legalizada en La Casa de esa provincia en Buenos Aires previamente a ir al Ministerio del Interior.
El paso siguiente es legalizarlo en el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Bs As).
La legalización en el Ministerio del Interior es gratuita y demora cerca de 20 min.
Luego se legaliza en el MRECIC (junto con los demás documentos, ver al final de este texto).
En el caso de Partidas de Nacimiento registradas en la Capital Federal, directamente se lleva a legalizar al MRECIC.
Tanto el trámite de solicitud de la partida como las legalizaciones posteriores no son trámites personales, por lo que cualquier persona teniendo los datos la puede solicitar.
Los datos para solicitar la partida son nombre completo y fecha de nacimiento, o mejor aun si se conoce: Nº de Acta, Tomo y Folio, éstos últimos suelen estar en el DNI.

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Hola, Carlos...La verdad que no sé si entendí tu duda.

La PARTIDA DE NACIMIENTO y el ACTA DE NACIMIENTO son LO MISMO. Es la copia de la hoja del libro de nacimientos donde fue registrado el tuyo.

Lo que es diferente es el Certificado de nacimiento (que en realidad no existe más, pero que muchos aun tienen).

Para el Consulado Argentino tienen valor ambos y no necesitan legalizacion de ningun tipo.
Para las autoridades de Brasil (y creo que de cualquier país del extranjero) no tiene valor el llamado CERTIFICADO, sino la Partida o Acta con sus respectivas legalizaciones según los acuerdos de legalizacion existente entre Argentina y ese país.

Por eso, para quien viene solamente con el CERTIFICADO DE NACIMIENTO le decimos que tendrá que ir al Consulado a reemplazarlo por un Certificado donde conste los datos de filiación que puede ser la Inscripción Consular o el Certificado de nacionalidad (según el Consulado donde hagas el trámite).
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

CarlosAlejandro

Hola Ardi, si me parecía que era lo mismo, pero quería sacarme la duda para saber si se podría llegar a plantear algún inconveniente allá con la documentación a presentar, muchas gracias¡

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Carlos tus preguntas y tu firma me generan dudas. Vos ya tenés residencia temporaria en Brasil? de ser así está correcto, de no ser así por favor modificá el Tipo de Residencia por "ninguna". Ya estás viviendo en Brasil? Gracias.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

CarlosAlejandro

Hola Federico, no tengo la residencia, me equivoque al cargar ese dato. Gracias.-

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”