DNI robado en brasil, hay que hacer algun trámite?

En este foro podrás debatir e informarte sobre todo lo referente al Acuerdo Mercosur y demás trámites para residir en Brasil.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Responder
fernandoTI

DNI robado en brasil, hay que hacer algun trámite?

Mensaje por fernandoTI »

Hola gente,

Me robaron en Río el DNI tarjeta (me refiero al DNI argentino) junto con los 25 reales que llevaba, o sea que tuve una "sensación de inseguridad".. jajaja

Tengo en mi poder mi RNE permanente de brasil.

La pregunta es: En un par de meses voy de visita a Argentina, voy a poder entrar a Argentina con el RNE brasilero? Además tengo un registro de conductor de la ciudad de Buenos Aires. Voy a entrar por Ezeiza

Gracias y saludos!
Última edición por fernandoTI el Mié Jun 18, 2014 1:09 pm, editado 1 vez en total.
Nombre: Fernando
Estado civil: soltero
Hijos: no que yo sepa
Lugar de procedencia: argentina
Lugar donde vivo actualmente: Búzios, RJ
Tipo de residencia: permanente

Ardi
Moderador

Re: DNI robado en brasil, hay que hacer algun trámite?

Mensaje por Ardi »

Tenés que hacer la denuncia en la Policia Civil.
Tenés que ir al Consulado a pedir un DNI nuevo.
Podés viajar con la CIE de Brasil, es válida como documento de identidad para viajar por el Mercosur.

PD: Traten de no andar con documentos originales, usen fotocopias legalizadas en cartório. Y Tampoco hace falta andar con el DNI ni con la CIE, usen la carteira de motorista brasileña los que tengan, o como dije antes, fotocopias.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

fernandoTI

Mensaje por fernandoTI »

Gracias Ardi!

entonces me parece que directamente voy a sacar el duplicado del DNI en Argentina.... ya me fui de Rio como para hacer la denuncia en la delegacía mas cercana. Además tengo guardado en Argentina el DNI libreta que me dieron con el tarjeta, antes de que cambiaran de parecer por quinta vez y abandonaran el experimento ese de los dos DNIs.... en fin

Gracias de nuevo y saludos a todos

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Fernando de todas formas cuando estés en Arg hacé el DNI. Es más comenzá ya mismo el trámite por internet. Ahora se hace así, primero se adelanta por internet y luego se finaliza en el CGP que te corresponda y en tu caso por residir fuera del país será en casa central calle Piedras. El DNI libreta y atenteriore dejan de ser vigentes en Febrero de 2015 por más que aún tengan fecha vigente.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Perdón, por internet creo que es para residentes en Argentina, no para residentes en el exterior.

Podés hacerlo en Argentina, sí, cuando vayas, pero tenés que dar la direccion de Brasil, porque vos sos residente en Brasil, para que el DNI te lo manden al Consulado de Argentina en Rió de Janeiro.
Yo creo que te conviene ir al Consulado y tramitarlo ya desde acá.
Si hacés un DNI con domicilio en Argentina no te sirve de nada, al volver a Río deberás tener que pedir uno nuevo con domicilio de Brasil, porque no existe más el "cambio de domicilio" en el mismo DNI. Todo cambio de domicilio ahora exige solicitar un nuevo DNI.

fernandoTI

Mensaje por fernandoTI »

Hola Ardi,
Bueno, al margen del asunto de hacer otro DNI, te cuento que estoy en el aeropuerto de Rio (galeao) y no me dejan abordar teniendo solo RNE permanente. me piden sí. p sí. el DNI argentino.
luego de algunas negociaciones, me dejan abordar solo porque tengo una licencia de conducir argentina y válida . espero q esto sirva para otros.

aclaro por las dudas q el destino del vuelo es argentina.
si fuera un vuelo doméstico no habría problema con el RNE.

Bueno, después les cuento si me dejaron entrar a mi propio país.

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Fernando es ridículo que no te permitan salir con tu RNE; vos ya sos residente en Brasil y no estás obligado a tener un DNI argentino para presentarles. Todos acá en el foro quienes tengan RNE temporario o permanente han entrado y salido de Brasil con ese documento. Evidentemente tuviste mala suerte, por llamarlo de alguna forma. Me cuesta creer que a esta altura hagan una cosa así. Por otro lado entendería que desde Argentina no te dejaran abordar pero estás saliendo de Brasil, cuál es realmente el motivo por el cual querrían impedirte que te fueras?
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Que extraño, yo ya sali de Brasil con destino a Argentina y Angola usando el RNE de temporario, sin problemas.
Saludos.
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Tempus fugit: carpe diem, memento mori

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Mi hija de 21 años no tenía DNI por algun problema que desconozco cuál fue, lo tramitó varias veces desde los 16 sin que se lo mandaran nunca. Por eso cuando viajábamos a Argentina siempre entró y salió con la CIE.

El Acuerdo de documentos para transitar por el Mercosur dice bien claro que se puede transitar con la Carteira de Identidade de Estrangeiros (CIE) de Brasil. ES exactamente para el caso de extranjeros residentes en Brasil, ya que los brasileños no tendrían una CIE de estrangeiros.

En todo caso impriman el Acuerdo y lo muestran si tuvieran que hacerlo con ese documento por no tener DNI.

fernandoTI

Mensaje por fernandoTI »

Les actualizo como prometí. Ya estoy en Argentina :)

Fedrik, no es que no me querían dejar salir. Sucede que las aerolíneas tienen la obligación de antes de viajar pedirle al pasajero los documentos necesarios para migraciones. Esto es al margen de migraciones en sí.
Era la aerolínea la que me pedía el DNI para dejarme abordar su avión. Hicieron consultas entre varios empleados, y llamaron a un supervisor. Uno decía que con RNE no se podía, otro que sí se podía si era el RNE PERMANENTE, y así cada uno tenia su versión. Yo recordaba de memoria el post de Ardi cuando respondió a mi consulta más arriba, y me puse firme y les dije que había llamado al consulado antes de salir y que me habian dicho que podía viajar porque el RNE era válido en todo el mercosur. Reitero que esto no era en un kiosco, sino que era en el Galeao de Rio y en una aerolínea brasilera de las grandes (TAM).

No hubo ningún problema con migraciones para salir de Brasil. Todo normal, de hecho me dieron el Cartao de Entrada Saida y la divina de la empleada me puso 2 años como tiempo para salir, cuando siempre me ponen un año. (Esto fue en Guarulhos, SP, donde hice una conexión).
Tampoco hubo ningún inconveniente con migraciones en Argentina al ingresar al país (por Ezeiza). El funcionario estaba bien familiarizado con el documento.

En fin, como conclusión de esta experiencia, yo diría que hay aerolíneas que no tienen la información correcta, por lo que es mejor llevar el DNI para evitar inconvenientes, o ponerse firme si se carece de él. No hubo NINGÚN problema en migraciones ni de Brasil ni en Argentina.

Gracias y saludos! Ya estoy planeando mis nuevo destino :)

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Sí, Fernando, es así. Las aerolineas (o muchas de ellas) desconocen la legislación, como el típico caso de la TAM y de Emirates cuando piden pasaje de vuelta.
Con Fedde hemos consultado directamente a la PF para saber si existe una legislacion que diga eso y la PF nos respondió que EMPRESAS AEREAS NO CUMPLEN FUNCIONES DE CONTROL MIGRATORIO. Lo que quiere decir, que cuando pasan esas cosas hay que decirles MOSTRAME LA LEY QUE DIGA ESO y decirles YO VIAJO BAJO MI RESPONSABILIDAD.

El otro día un cónsul me explicaba, que si bien la respuesta de la PF es correcta, está "demasiado simplificada", ya que, si la compañia aérea lleva a una persona que es rechazada por migraciones, deberá devolverlo a su destino en forma gratuita. Por eso algunas compañias se ponen más papista que el papa con la cuestion de los documento o exigencias de viaje.

Responder

Volver a “Trámites para argentinos en Brasil”