Ayuda transformación de residencia temporal en permanente

Residencia temporaria y todo lo relacionado a ella.

Moderador: Ardi

Ayuda transformación de residencia temporal en permanente

Notapor juancho » Lun Jun 28, 2010 8:36 pm

Hola tengo ya la visa temporal por 2 años y me vence en marzo 2011. Ya tengo documento de estrangero. Pero volvi a argentina y ahora tengo que regresar para hacer la visa permanente antes de que venza. Cuando estuve me dieron en Itajai SC (creo que el organismo era la policia federal) una guía:

TRANSFORMACAO EM PERMANENTE ACORDO BRASIL ARG.
1) formulario 334 (lo tengo)
2) copia autenticada da cedula de identidade de estrangeiro (pregunta: voy a un cartorio con mi documento de estrangeiro y listo o se autentica en otro lado?)

3) copia completa e autenticada do pasaporte válido expedidopelo consulado argentino no brasil (saco una fotocopia del pasaporte y voy con el pasaporte al consulado en florianópolis centro verdad? no hay otro consultado en SC cierto? Quien "autentica"? el consulado?)

4) certidao negativa de antecedentes penais e ou policiais expedida pelo consulado argentino no brasil (tengo un papel que supongo que lleno y el consulado le pondrá algún sello?)

5) 2 fotos 3x4 color, recientes, de frente y fondo blanco (la parte facil)

6) pagamento de R$102 en banco (la parte dolorosa,jajaj)

OBS: comparecer 30 dias antes do prazo final na carteira de estrangeiros (supongo que es donde la policia federal en itajai, en el depto para estranjeros, voy con el chorizo de cosas y presento todo al menos 30 dias antes de que venza mi visa de residente temporal).

Preguntas finales, si voy en avion importa si presento o no el pasaporte para los tramites de ingreso y en ese caso debo declarar que el viaje es por trabajo o vacaciones? Pues la verdad voy a hacer los tramites y regresarme, luego veré si retorno mas definitivamente.

Finalmente: alguna idea de cuanto demora todo el asunto? pues pienso ir por 2 semanas, pero si me dicen, en 30 días pasa a buscar tal o cual papel, voy muerto...

Desde ya muchas gracias. E invalorable el aporte de este sitio!
juancho

Re: Ayuda transformación de residencia temporal en permanente

Notapor Fedrik » Lun Jun 28, 2010 9:16 pm

juancho escribió:Hola tengo ya la visa temporal por 2 años y me vence en marzo 2011. Ya tengo documento de estrangero. Pero volvi a argentina y ahora tengo que regresar para hacer la visa permanente antes de que venza. Cuando estuve me dieron en Itajai SC (creo que el organismo era la policia federal) una guía:

Primero y me canso ya de decirlo, el trámite de residencia NO ES UNA VISA!!!!! Vamos por partes entonces.

Perfecto!

2) copia autenticada da cedula de identidade de estrangeiro (pregunta: voy a un cartorio con mi documento de estrangeiro y listo o se autentica en otro lado?)

A qué te referís con tu documento de estrangeiro? tu cédula del mercosur argentino o algún otro? Sí se autentica en cartorio.

3) copia completa e autenticada do pasaporte válido expedidopelo consulado argentino no brasil (saco una fotocopia del pasaporte y voy con el pasaporte al consulado en florianópolis centro verdad? no hay otro consultado en SC cierto? Quien "autentica"? el consulado?)

NO ES NECESARIO EL PASAPORTE. Con qué iniciaste tu trámite de residencia temporaria? Usá tu DNI o cédula del Mercosur que es más fácil, si es que tenés.

4) certidao negativa de antecedentes penais e ou policiais expedida pelo consulado argentino no brasil (tengo un papel que supongo que lleno y el consulado le pondrá algún sello?)

No se cuál será ese papel, está en blanco? tenés que ir al consulado de Argentina y sacar un certificado de antecedentes, ellos se encagarán de dártelo con la firma y sello correspondiente.

Perfecto!

Después pasa!

OBS: comparecer 30 dias antes do prazo final na carteira de estrangeiros (supongo que es donde la policia federal en itajai, en el depto para estranjeros, voy con el chorizo de cosas y presento todo al menos 30 dias antes de que venza mi visa de residente temporal).

Es donde iniciaste tu trámite de residencia temporaria, la cual reitero NO ES VISA!

Preguntas finales, si voy en avion importa si presento o no el pasaporte para los tramites de ingreso y en ese caso debo declarar que el viaje es por trabajo o vacaciones? Pues la verdad voy a hacer los tramites y regresarme, luego veré si retorno mas definitivamente.

Insisto, NO HACE FALTA PASAPORTE, ES PAÍS LIMÍTROFE! DNI o cédula del Mercosur bastan. Nadie va a preguntarte para qué entrás y vos ya tenés residencia temporaria por lo cuál ya saben que sos residente. Ni vas por trabajo, ni entrás como turista porque ya dejaste de serlo el día que te dieron tu protocolo.

Finalmente: alguna idea de cuanto demora todo el asunto? pues pienso ir por 2 semanas, pero si me dicen, en 30 días pasa a buscar tal o cual papel, voy muerto...

Días, semanas o meses, depende de la suerte!

Desde ya muchas gracias. E invalorable el aporte de este sitio!

De nada y suerte.

Federico
Fedrik
Administrador

Notapor juancho » Mié Jun 30, 2010 12:29 pm

Hola gracias!

A qué te referís con tu documento de estrangeiro?

Al RNE, esa tarjeta plastica que es mi documento como estranjero.

) copia autenticada da cedula de identidade de estrangeiro (pregunta: voy a un cartorio con mi documento de estrangeiro y listo o se autentica en otro lado?)
A qué te referís con tu documento de estrangeiro? tu cédula del mercosur argentino o algún otro? Sí se autentica en cartorio.

Al RNE también. Igual tengo cedula mercosur también. Pero queda claro que es en el cartorio.

NO ES NECESARIO EL PASAPORTE. Con qué iniciaste tu trámite de residencia temporaria? Usá tu DNI o cédula del Mercosur que es más fácil, si es que tenés.

Creo que usé el pasaporte. TEngo dni y cedula mercosur pero el papel bien decís indica que puede ser pasaporte, o dni, expedido por el consultado argentino en brasil. Ahi no parece indicar que la cedula valga. Me apego al pasaporte por ser aquel con el que empecé? Porque eso lo tengo que hacer en Florianopolis y luego llevar a Itajaí y no quiero que me reboten. Es bastante lejos una cosa de la otra.

4) certidao negativa de antecedentes penais

Es un papel que dice que no tenes antecedentes te lo dan para completar, pero queda claro que tengo que pasar por el consulado.

Nadie va a preguntarte para qué entrás y vos ya tenés residencia temporaria por lo cuál ya saben que sos residente.

De hecho tenés que llenar una tarjeta de migración cada vez que tomas un avión, así que si, en el aeropuerto declarás el motivo de tu visita al país...

dejaste de serlo el día que te dieron tu protocolo

Ahora tengo doble chance de ganar el mundial jajajaj

Si no me sale en 2 semanas soné... la pregunta sería: Y si voy con el auto que onda? Tengo que hacer trámites especiales? No lo pienso dejar en brasil sería para ir por 2 semanas pero si demora un toque mas poder estar y volver unos días mas tardes (cosa que no podes hacer si tenés que tomar avión de regreso)
juancho

Notapor Fedrik » Mié Jun 30, 2010 12:57 pm

No podés entrar a Brasil con auto argentino siendo residente.

En esa tarjeta de migraciones que tenés que llenar también hay una opción que dice OTROS (motivos de tu visita) marcás eso y te van a preguntar, que otros motivos? y les decís, estoy residiendo en Brasil, y les mostrás tu protocolo. Si entrás como turista, estás mintiendo, si entrás por trabajo, estás mintiendo, si entrás como estudiante estás mintiendo entonces me pregunto yo porqué no usar la lógica y ser un poco más autosuficientes. No es tan complicado.

Saludos

Fede
Fedrik
Administrador

Notapor Ardi » Jue Jul 01, 2010 12:26 pm

Bueno, yo quiero hacer algunas aclaraciones.

Primero voy a "TRADUCIR" lo que te pidieron y despues voy a ver tus dudas y las respuestas de nuevo, para ver si aun tengo que agregar algo a lo que dice Fedde, que creo esta todo OK, pero a veces una duda puede ser interpretada de varias forma dependiendo de los términos que usaste:

Es un formulario que la Policia Federal te va a dar para llenar (igual que para la temporaria que en ese caso se llamaba 154)

CÉDULA DE IDENTIDADE DE ESTRANGEIRO: CIE.
Es el plástico, la cédula de identidad, color rosa, que dice TEMPORARIO y la fecha de vencimiento.
Muchas confusiones acá surgen por llamarle RNE.
LA CIE NO ES EL RNE, es la CIE, el RNE es el RNE (Un número de inscripción)

COPIA AUTENTICADA: Significa FOTOCOPIA LEGALIZADA: Sacar una fotocopia en un kiosco y llevar la fotocopia y el original a un CARTORIO y que ellos lo miren y pongan un sello de ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL. Como acá en Brasil no hay escribanías las fotocopias legalizadas se hacen en los CARTORIOS.

3) copia completa e autenticada do pasaporte válido expedido pelo consulado argentino no brasil (saco una fotocopia del pasaporte y voy con el pasaporte al consulado en florianópolis centro verdad? no hay otro consultado en SC cierto? Quien "autentica"? el consulado?)

COPIA AUTENTICADA DEL DOCUMENTO DE VIAJE (ese es un error comun de las Instituciones brasileñas de pedir PASAPORTE, porque es lo comun para TODOS LOS EXTRANJEROS, que solo pueden entrar con pasaporte, pero los argentinos tenemos que acostumbrarnos a IGNORAR lo de PASAPORTE y usar el documento que nosotros preferimos.
En este caso es EL DOCUMENTO CON EL QUE ENTRASTE AL PAÍS, O AUN EL DOCUMENTO CON EL QUE TRAMITASTE LA TEMPORARIA (ya que vos estás en el segundo paso y ya fuiste registrado en el RNE con ese documento sea cual sea, tenes que usar el mismo, excepto que lo hayas perdido o se haya vencido).

Nuevamente se trata de COPIA EN CARTORIO, el Consulado no interviene para nada (eso también es exigido a OTROS EXTRANJEROS, pero NO PARA ARGENTINOS, debido a un Acuerdo BIlateral de Facilitación de Legalización de documentos)

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DEL PAÍS DE ORIGEN. Puede haber sido tramitado en Argentina (si viajaste a Argentina) o en el Consulado de Argentina en Brasil si no saliste del país.
La Policia Federal puso "EXPEDIDA POR EL CONSULADO ARGENTINO NO BRASIL" porque imagina que vos tramitaste la temporaria y no volviste más para allá, ya que es lo que sucede en la mayoria de los casos.
Certificado de antecedentes argentino, expedido por reincidencias en Argentina, o por Policía Federal Argentina, con sello del MRE. o en su defecto Certificado de antecedentes de Argentina expedido por el Consulado Argentino en Brasil (sin ningun sello del MRE, pues el Consulado ES EL MRE EN BRASIL). En ninguno de los dos casos el Certificado puede tener más de 180 días de expedido.

Es exactamente lo mismo que te exigieron al pedir la temporaria, te acordás? sólo que te lo piden de nuevo, porque aquél ya tiene más de 180 días.

EXACTAMENTE: Los trámites de MIGRACIONES EN BRASIL se realizan en la Policía Federal pues acá es el Ministerio de Justiça quien otorga las residencias

No necesitás PARA NADA del CONSULADO, excepto que no tengas Certificado de Antecedentes sacado en Argentina y sellado en MRE.
Si ya tenés un Certificado de Antecedentes válido, hacé todo en Itajaí, porque no hace falta NADA DEL CONSULADO
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (24 y 20 años)
Lugar de procedencia: Balcarce (Bs. As.)
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
Ardi
Moderador

Notapor Ardi » Jue Jul 01, 2010 12:47 pm

Finalmente:

Vos sos argentino, entrás y salís del país con un documento argentino.

Si te dicen que tenés que pagar multa o si te buscan en el sistema y te dicen algo, mostrás lo que tengas en ese momento que muestre tu legalidad en Brasil: CIE, SINCRE, PROTOCOLO, o lo que tengas en ese momento que diga que no te pasaste de tu permiso de estadía COMO TURISTA.

Al volver a Brasil tendras que llenar de nuevo la tarjeta de embarque, podés poner "turista" si no esta la opcion RESIDENTE (que creo que no está).
No podés poner, trabajo, estudios, ni nada de eso, porque para todo eso tenés que tener un montón de papeles aprobados en varios Ministerios y Consulados Y A ESO ES A LO QUE SE LE LLAMA VISA O VISTO!!!!
Por eso es que insistimos tanto con Fedde en no llamarle VISA o VISTO a la RESIDENCIA, pues son dos cosas completamente diferentes y te pueden meter en un berenjenal.

VOS SOS RESIDENTE EN BRASIL...PUNTO.

PERO SEGUIS SIENDO ARGENTINO.

Si te confundí más o si alguna otra persona necesita aclaraciones, por favor pregunten de nuevo, aquí mismo, así va quedando la información en este tópico para luego usar como referencia.

Gracias.

Abrazo.

Ardi
Ardi
Moderador

Notapor juancho » Jue Jul 01, 2010 5:44 pm

Gracias voy a estudiar todo. Entiendo que entonces el certificado de antecedentes lo puedo hacer en argentina en policía federal y legalizarlo en Ministerio de Relaciones Exteriores como para tenerlo listo cuando viaje a brasil y dura 180 dias.
No recuerdo cuanto me tomó obtenerlo realmente hice tantos tramites... era algo que se hacía en el día o tendré que considerar 30 dias para que me lo entreguen etc...
Tampoco recuerdo costos (solo me quedó la idea de que todo era mas barato en brasil)

EL DOCUMENTO CON EL QUE ENTRASTE AL PAÍS, O AUN EL DOCUMENTO CON EL QUE TRAMITASTE LA TEMPORARIA

Ese fue el pasaporte. Pero es mas practica la cedula mercosur porque sería 1 fotocopia de frente y dorso y chau, y el pasaporte son mas, en algun caso me pedían de las hojas en blanco también (me pareció ridiculo).
Por lo que comentás entiendo que me tengo que apegar al pasaporte nomás.

Ok con marcar "Otros" en la tarjeta de migración.

El asunto del auto es así? Quiere decir que no puedo entrar a Brasil con auto argentino por ser residente?... Nunca más?
Si viajo con mi esposa que tiene registro (está a nombre de los 2)?

Una última: con respecto al CPF que tengo hay que hacer algún trámite anual en la receita para mantener su estado activo?
(nunca mas le di bolilla, ya lo saqué me mandaron todo en su momento
juancho

Notapor luchispi » Mar Jul 20, 2010 1:06 am

Antes que nada gracias por toda la información dada en este tópico! Me vino muy bien. Pero tengo una duda más y quería ver si podían ayudarme. Estoy en Buenos Aires por unos días y desde acá llamé al consulado argentino en São Paulo para ver que papeles tengo que llevar desde aca para hacer el pasaje de residencia temporaria a permanente y me dijeron además de los antecedentes que necesitaba nuevamente la partida de nascimiento legalizada en el MRE. La cuestión es que yo ya había visto en este forum que ni se mencionaba y me pareció raro que me la pidan, pero cuando saqué la temporaria también me dijeron en el consulado que necesitaba un par de cosas que no eran necesarias. Quería saber eso para no tener que hacer el trámite de buscar la partida y legalizarla "a toa" ya que es tiempo y dinero...

Agradezco mucho cualquier información!
luchispi

Notapor Fedrik » Mar Jul 20, 2010 8:10 am

Hola Luchispi, vos tenés que volver a presentar todos los documentos y papeles que presentaste la primera vez más los que te dieron como el protocolo de temporaria donde comprobás que ya tenés la residencia temporaria y la querés renovar a permenente. Imagino que la partida de nacimiento original que presentanste en su momento te la devolvieron y aún la tenés en tus manos así que lo que te dijeron en el Consulado es una burrada; de lo contrario si no la tenés entonces tendrás que conseguirte una y volver a sellarla en el MRE.

Saludos

Fede
Fedrik
Administrador

Notapor Ardi » Mié Jul 21, 2010 8:26 am

Hola Luchispi, la partida de nacimiento te la pidieron la primera vez para tener algun documento donde figure los datos de filiación (nombre de tus padres). No era estrictamente necesario que fuera la Partida de nacimiento, podía ser un Certificado de nacionalidad del Consulado Argentino, la Inscripción Consular, y muchos (todos los que ya vivíamos acá cuando entró en vigencia) usamos el propio Certificado de Antecedentes que tramitamos en el Consulado Argentino porque ese documento ya venía con el nombre de los padres.

Ahora, en la segunda etapa, si ya tenés Carteira de identidade, allí figura el dato de filiación, asi que no hace falta ningún comprobante que lo pruebe, además que esta vez, el dato ya está en tu legajo y ellos entrando en el sistema lo obtienen.

Para mí, no se necesita nuevamente, pero... como dice Fedde, si lo tenés no te cuesta nada llevarlo, recordándote que no te podrán exigir traducción, en cumplimiento del Acuerdo Mercosur de no Traducción de Documentos presentados con fines migratorios.

Y una vez más:

NO VAYAN A PREGUNTAR NI TRAMITEN NADA EN LOS CONSULADOS BRASILEÑOS EN ARGENTINA...ELLOS DESCONOCEN EL ACUERDO Y TODOS LOS ACUERDOS INTERNACIONALES ENTRE ARGENTINA Y BRASIL.

Les aseguro que hay casos DRAMÁTICOS, sin exagerar, de gente que tramitó la VISA en el Consulado en Argentinay ahora no les quieren dar la RESIDENCIA acá y tampoco quiere revocarle la VISA...

Suerte.

Abrazo.

Ardi.
Ardi
Moderador

Notapor luchispi » Mar Jul 27, 2010 6:04 pm

Gracias Ardi y Fedde por las respuestas!!!!

Quería contarles a ustedes y especialmente a los que están en la misma situación que yo todo lo que averigué.
Finalmente no hice la partida cuando estaba en Buenos Aires porque no me daba el tiempo, así que ahora que volví a São Paulo fui a la policía directamente porque sé que en el consulado te dicen cualquier cosa y quería tener certeza de lo que tengo que entregar. Fui hoy mismo y me entregaron un papel que dice todo lo que hace falta. La partida realmente no hace falta! Copio a continuación los requisitos (en castellano por las dudas!):

ACORDO OPERACIONAL BRASIL/ARGENTINA
Transformación de visa temporária/turista/irregular, para permanente

1. Requerimiento por medio de formulario mod.334 (te lo dan en la policía)
2. Copia autenticada del registro temporario o copia autenticada de la tarjeta de entrada/salida
3. Copia autenticada del pasaporte o documento de viaje utilizada, nítida y completa (no hace falta que sea el mismo que en el trámite de la temporaria!)
4. Declaración de que no fue condenado y no responde a proceso penal en Brasil o en el exterior, con firma reconocida. (Es un papel escrito por uno mismo conforme un modelo que ellos te dan)
5. Certificado de antecedente criminales/judiciales/penales del país de origen, legalizado por el MRE argentino.
6. 01 foto 3X4
7. En el caso de que haya dependientes, copia autenticada del documente que pruebe el parentesco, legalizado por el MRE argentino.
8. Copia autenticada del certificado de naturalización (en el caso de naturalizados) legalizado por el MRE argentino.
9. Comprobante de pago de tasa, para cada dependiente, a través de la guía GRU-FUNAPOL. Llenar e imprimir la guia en el sitio www.dpf.gov.br y pagar en cualquier banco. CPF/CGC: si no tienen informar al 191. Cod. receta: 140066 . Valor:R$102

Espero que esto sirva y cualquier cosa, no duden en preguntar!! Me encantaría ser útil para otros como lo fueron para mí!

Gracias, saludos... Lucía.
luchispi

Volver a Acuerdo Mercosur u Operativo: RESIDENCIA TEMPORARIA por dos años