Visa de estudiante vencida

Explicación sobre los diferentes tipos de residencia.

Moderador: Ardi

Visa de estudiante vencida

Notapor fedefin » Lun Ene 18, 2010 3:46 pm

Hola,
tengo un amigo que se le vencio la visa de estudiante, hiso un semestre en la facultad y ahora se quedo por el verano y se olvido de renovar la visa, cuando fue a la policia le dijeron que tiene que salir del pais y pagar una multa, lo de la multa me parece logico, pero ya que pagas que no te hagan salir del pais y volver a entrar sino que te renueven la visa directamente,
si alguien tiene informacion de como se soluciona este tema para estudiantes o si es tan asi de que hay que salir del pais, se lo voy a agradecer.
desde ya muchas gracias.
fedefin

Re: Visa de estudiante vencida

Notapor Fedrik » Lun Ene 18, 2010 6:06 pm

Hola Fedefin, mirá en principio quien sabe muy bien sobre esto es Ardi pero se tomó unos días de vacaciones. Seguramente cuando vuelva podrá decirnos exactamente qué hacer. Mientras tanto se me ocurre lo siguiente, primero que tu amigo llame al consulado de Brasil, donde realizó el trámite y pregunte qué hace en su caso; dudo mucho que tenga que salir de Brasil por esa causa, es medio ilógico, él no está ilegal. Por otro lado me pregunto yo por qué no sacó la residencia temporal por 2 años ya que eso le permite estudiar sin necesidad de una VISA y no tendría que renovar nada nunca.

Saludos.

Federico
Fedrik
Administrador

Notapor fedefin » Lun Ene 18, 2010 7:44 pm

lo que pasa es que el esta cursando unas materias en modo de intercambio, si el hace la residencia no le toman las materias que curso en argentina, el no quiere recibirse aca con el plan de estudios brasilero,
bueno cuando llegue ardi le pido mas info, gracias
fedefin

Notapor Ardi » Mar Ene 19, 2010 7:51 am

Hola Fedefin,
Es verdad, estoy de vacaciones pero cuando puedo entro y contesto, si veo que nadie lo hizo ya.

1) El Acuerdo Bilateral de residencia, que te da los dos años de temporaria es para todos los argentinos no interesando en qué categoría o con qué tipo de visa hayan entrado, o sea que tu amigo puede tranquilamente pedir la temporaria por ese Acuerdo.

2) Si pide la residencia por el Acuerdo Bilateral (o Acuerdo Operativo, como le llaman también) No le van a cobrar ninguna multa y muchísimo menos deberá salir del país.

3) Si tu amigo está estudiando por intercambio, tiene que preguntar primero en la Facultad qué pasa si se le acaba el visto de estudiante, cosa que en realidad ya pasó.

En la mayoría de los casos a la Facultad no le interesa qué tipo de visto o residencia tenga siempre que esté legal, y más si la intención de él no es recibirse en Brasil y quedarse a laburar acá, sino cursar algunas materias y volverse.

El reconocimiento de las materias cursadas en otra Facultad ajena a aquélla donde vas a recibirte depende solamente de la decisión de las autoridades de esa Facultad y no de la Policía Federal, ni de la Embajada o Consulado.

Lamentablemente si la Facultad de Brasil le exige "visto de estudiante" y no le acepta la residencia temporaria, va a tener que, sí o sí, volverse y solicitar nuevamente la visa en algún Consulado de Brasil en Argentina, que es en el único lugar donde se puede tramitar ese tipo de visa

Creo que lo principal en el caso de él es que les explique a las autoridades de la Facultad brasileña que su intención no es quedarse a trabajar como profesional en Brasil, porque en ese caso las Facultades acostumbran a poner una cláusula que dice que esas materias son válidas solamente fuera de Brasil y ahí no les interesa cuál clase de visa o residencia tenga.

Por favor, después comentanos qué sucedió, así nos sirve para ayudar en otros casos similares.

Abrazo.

Ardi
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce (Bs. As.)
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
Ardi
Moderador

Notapor fedefin » Mar Ene 26, 2010 1:01 pm

al final le aceptaron en la universidad que saque la residencia provisoria y seguir estudiando un semestre mas.
fedefin

Notapor Fedrik » Mar Ene 26, 2010 1:21 pm

Buenísimo Fedefin, gracias por la info. Es bueno saber que puede depender de la universidad que acepten tal motivo o no. En este caso funcionó.

Saludos

Fede
Fedrik
Administrador

Notapor Ardi » Mié Ene 27, 2010 10:17 am

Perfecto, Fedefin!!!

Muchas gracias por comentarnos cómo se resolvió, es lo que necesitamos para poder seguir ayudando a otras personas en casos similares.

Me alegro mucho por tu amigo, porque si la Universidad no hubiera aceptado un visto diferente del de estudiante (y a veces sucede) tendria que volver a tramitar todo de nuevo en Argentina, en el Consulado de Brasil allá.

Buena suerte para los dos.

Ardi
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce (Bs. As.)
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
Ardi
Moderador

Notapor florencia2111 » Mié Jun 23, 2010 9:24 am

buenas!
soy florencia, argentina y estoy desde febrero estudiando en sao paulo, con una visa de estudiante de 6 meses. el problema que ahora me voy a quedar otro semestre y me piden prorrogar el visto, genial hice todo pero en la policia de aca me dijeron q el consulado brasilero se equivocaron y pusieron otro "sticker" de resolucion normativa, me pusieron la de estagiario por lo que ahora no puedo prorrogar.. me mandaron a rr exteriores de aca, pero me dicen q ahora tienen q hacer toodo el procedimiento de argentina, brasilia etc, para verificar si en serio soy estudiante o estagiaria.. a todo esto lo tengo q hacer hasta el lunes porq dsp se me vence el plazo de rne y tengo q pagar la multa fija porq tramitaria desp la prorrogacion
me estoy volviendo loca q tengo q pagar 340reales por una equivocacion de sticker de un nabo de argentina!
uds recomendarian directamente tramitar la residencia temporaria? se puede hacer una vez vencido el plazo de la visa de estudiante (seria antes de vencer, pero no un mes antes de vencer como dicen en la policia) ?? como seria la residencia? con la residencia se puede trabajar tranquilamente? estoy buscando estagio y tendria q ser todo perfectamente legal.. en la usp no les importa que visto tenga..
por favor si pueden responderme alguna de mis preguntas se los agradeceria mucho!
gracias!
florencia2111

Notapor Fedrik » Mié Jun 23, 2010 9:35 am

Hola Florencia, bienvenida al foro.

Sacando la residencia temporaria sí podés trabajar y estudiar y todo lo que se te ocurra. Al hacer esto automáticamente vas a anular tu VISA de estudiante aunque esté mal hecha. En lugar de pagar 340 reales para que te solucionen ese problema y que seguramente te llevé más tiempo y tengas que pagar más que eso; es preferible que inviertas ese dinero en hacer el trámite de residencia temporaria. Seguí los pasos que describimos tanto en el foro como en la página principal y listo. Como ya estás en Brasil tendrás que conseguir los antecedentes penales argentinas através del Consulado Argentino en la ciudad donde estés.

Cualquier otra consulta estamos a tu disposición.

Fede
Fedrik
Administrador

Volver a ¿Qué residencia me conviene tramitar?