requisitos para vivir en brasil no siendo argentino

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

requisitos para vivir en brasil no siendo argentino

Notapor chispita » Jue Feb 18, 2010 1:36 am

hola, vivo en la provincia de Cordoba y queria realizar la siguiente consulta:
Yo soy boliviano, pero vivo y radico en Argentina desde hace 16 años y tengo D.N.I. Argentino para extrajero de forma permanente y tambien la cedula federal, quisiera saber que requisitos son necesarios para podes radicarme en Brasil dada mi nacionalidad. Espero puedan informarme si saben algo sobre mi caso. Desde ya muchas gracias.
chispita

Re: requisitos para vivir en brasil no siendo argentino

Notapor Ardi » Jue Feb 18, 2010 10:45 am

Hola Chispita, Bienvenido al foro.
Te cuento que desde hace muy poquito tiempo ya se encuentra vigente en todo Brasil el Acuerdo de Residencia para Nacionales parte del Mercosur, Bolivia y Chile.

O sea que el mismo trámite que los argentinos venimos haciendo hasta ahora para obtener la residencia temporaria por dos años (con derecho a permanente despues de ese lapso) la pueden hacer hoy cualquier ciudadano de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

http://www.jusbrasil.com.br/noticias/19 ... a-mercosul

En tu caso, no sé si tenés un documento de identidad vigente de Bolivia, pero si no lo tenés podés pedir un certificado de nacionalidad (preferentemente con tus datos filiatorios, o sea nombre de tus padres) en algún Consulado de Bolivia en Brasil.

Si tu documento de identidad boliviano esta vigente y la foto no está muy desactualizada, podés hacerlo con ese documento y con una partida de nacimiento legalizada.

Pienso que el Certificado de Antecedentes Penales, va a tener que ser el que pedís en Argentina (Reincidencias) porque hace más de 5 años que vivís en ese país, y ellos piden antecedentes del país donde viviste los últimos 5 años. Eso, solamente te lo podrá informar la Policia Federal donde vayas a hacer el trámite. Pero si te piden el argentino, no te preocupes, porque el Consulado de Argentina en Brasil te lo hace desde acá mismo.

De cualquier modo, no conozco muy bien los detalles, porque los de la Policía Federal sólo me informaron que están haciendo el trámite, es decir que REALMENTE está vigente y que te acerques a una Policía Federal para consultar mejor los requisitos.

Te adelanto que van a ser los mismos que para nosotros, los argentinos. Lo que no tengo muy claro es lo de como se legalizan los documentos bolivianos.

No vas a necesitar traducciones de ningun tipo porque el Acuerdo de no Traduccion con fines migratorios no es entre Argentina y Brasil sino entre todos los miembros del Mercosur.

Ahhh...Entrás como turista. Y no pierdas el papel de entrada.

Mucha suerte.

Abrazo.

Ardi
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro
Ardi
Moderador

Notapor chispita » Jue Feb 18, 2010 1:13 pm

Hola Ardi, gracias por tu pronta respuesta, me sirve muchisimo los datos que me diste.
Ya te informare cual es el resultado cuando empieze a tramitar los papeles en Brasil, y felicidades por la pagina. bye bye :)
chispita

Notapor terje43 » Mié Ago 18, 2010 2:44 pm

buenas tardes los saludo cordialmente les escribo para realizar una consulta,soy peruano con residencia permanente en argentina estoy en brasil viviendo por lo que agradecere la informacion que documentos puedo presentar ante el registro civil para registrar un hijo brasileño,dado que yo tengo pasaporte peruano y dni argentino,en brasil no tengo residencia por que yo entro y salgo de brasil con visto de turista,y no tengo idea que documentos pediran para poder registrar a un hijo nacido aca en brasil.la madre es brasilera,me podrian informar del caso
agradecere a la informacion que me puedan brindar

saludos cordiales
terje43

Notapor Ardi » Vie Ago 20, 2010 1:56 pm

Hola, no sé tu nombre,

No entendí dónde lo querés registrar.

Tu hijo debe ser obligatoriamente registrado en un cartório de Brasil, ya que nació acá. Deberán presentar los documentos de identidad de ella (RG) y el tuyo (peruano), más los papeles que les pidan en el Cartório.
No interesa si vos estás de paso, si sos residente, o lo que sea.
En un cartório les dirán que tienen que presentar para registrar tu hijo en Brasil, como brasileño, porque esa es su nacionalidad.

Si lo que estás preguntando es cómo registrarlo en Argentina, no podés, ya que ni vos ni la madre son argentinos, por lo tanto el niño no tiene derecho a la nacionalidad argentina.

Si te referís a cómo registrarlo en Perú, una vez que tengan la Certidão de Nascimento de Brasil, deberán ir a registrarla en el Consulado de Perú en Brasil. Desconozco si Perú les da nacionalidad a los hijos de peruanos nacidos en el extranjero, pero de cualquier modo es bueno registrar la partida de nacimiento por si alguna vez la necesita y ya se ha mudado de Brasil.

Espero que te sirva la respuesta, sino, volveme a preguntar.

Abrazo.
Ardi
Moderador

Notapor terje43 » Lun Ago 23, 2010 2:11 pm

buenas tardes ardi muchas gracias por tu informacion mi nombre es carlos,lo que yo consultaba solo si sabian la documentacion que yo nesecitaba aca en brasil para registrar a mi hijo,dado que el sera brasileño,dado que yo al ser peruano yo puedo tambiem registrarlo en el consulado peruano y tener la doble nacionalidad,brasileño,peruano eso tambiem se hace en la mayoria de los paises,inclusive en la argentina,bueno agradezco la informacion por lo que ire al cartorio mas cercano de mi zona para pedir informacion.

saludos cordiales

carlos
terje43

Notapor Ardi » Lun Ago 23, 2010 3:03 pm

Hola Carlos,

OK, mi duda era si querías registrarlo en ARGENTINA, porque decías que residen ahí.

Entonces:

1) Registran el niño, vos y la madre, como cualquier brasileño. Nadie te va a pedir estar legal (si es que estás ilegal), ni papeles de residencia, ni comprobante de trabajo o salario. Simplemente VOS SOS EL PADRE, nada más.

2) Van al Consulado de Perú en Brasil y piden allí registrar la partida de nacimiento de tu hijo en los Registros de Perú. Los Consulados cumplen función de registros civiles y de escribanos. Al hacer eso, es como si hubieran viajado a Perú y lo hubieran registrado allí. Tenés que llevar la Partida de nacimiento brasileña de tu hijo y también tu partida de nacimiento peruana o algun documento peruano que demiuestre que vos sos el padre y que tenés esa nacionalidad.

En el Consulado ellos te asesorarán de qué más necesitás para obtener la doble nacionalidad del niño (cosa que te recomiendo hacer), pero aunque Peru y Brasil no tengan Acuerdo de Doble Nacionalidad, igual te aconsejo registrar la partida de nacimiento, porque es un trámite hoy sencillo y que si algún día se vuelven a Perú o se quedan en Argentina, se puede complicar.

Suerte para vos y tu familia.

Quedo a disposición de cualquier nueva duda.

Abrazo.

Ardi
Ardi
Moderador

Re: requisitos para vivir en brasil siendo argentino

Notapor javituz » Jue Feb 09, 2012 12:51 pm

yo soy argentino y me gustaria sabe como tengo que hacer para vivir y trabajar en brasil, los requisitos con lo que tengo que empesar hacer los tramites, desde ya muchisimas gracias...............
javituz

Notapor Fedrik » Jue Feb 09, 2012 2:21 pm

Javier esta sección es para otros ciudadanos del Mercosur que NO sean argentinos. Lo que vos querés saber está expuesto en los siguientes links: http://argentinosenbrasil.com.ar/foro/viewforum.php?f=13
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Casado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo de residencia: ninguna
Fedrik
Administrador

Notapor javituz » Jue Feb 09, 2012 9:25 pm

GRACIAS MUY AMABLE....
javituz