Necesito abogado tema apertura negocio - Ayuda! (RESUELTO)

Información sobre impuestos; autónomos, microemprendedor individual, empresas en general (simples nacional, pequeña empresa, responsabilidad limitada individual, SRL, etc.).

Moderadores: Ardi, Horacio

Necesito abogado tema apertura negocio - Ayuda! (RESUELTO)

Notapor eaudemale » Jue Abr 16, 2009 3:39 pm

Hola amigos,

Estoy tratando de abrir una empresa en Brasil y estoy enfrentandome a innumerables problemas con los tramites de la misma y tengo un abogado contratado que me ha servido de nada en lo absoluto mas que gastos y problemas. Les agradeceria que me recomendaran algun otro que este en la ciudad de Sao Paulo y que hable ingles o espaniol, ya que este del que les comento vive en Tucuruvi.
Hasta ahora no he podido adelantar nada debido a que dice este que no se puede hacer nombramiento de gerente o administrador a un extranjero que no sea residente y que para esto hace falta el tramite de RNE permanente. Estoy bastante desesperado por esto y cada vez que hablo con este senior entiendo menos, ah... la seleccion del abogado no la hice yo, sino mi viejo que no para de lamentarse por eso y encima, ya estan pagados sus "servicios".

Gracias!
eaudemale

Re: Necesito abogado tema apertura negocio - Ayuda!

Notapor Fedrik » Jue Abr 16, 2009 5:01 pm

Hola eaudemale, bienvenido. Para temas sobre apertura de negocios tenemos un apartado que cuenta en principio cuales son los pasos a seguir. Te podés fijar en el siguiente link que tal vez te aclare ciertas dudas.

http://www.argentinosenbrasil.com.ar/?page_id=21

Con respecto a lo que te dijo tu abogado que necesitás la residencia es verdad aunque para obtenerla no necesitás absolutamente ningún asesoramiento legal de esta gente y no exclusivamente tiene que ser de caracter permanente. No se si estuviste leyendo en nuestro site cómo hacer el trámite y de no haberlo hecho primero te invito a hacerlo así de esta forma te sacás más dudas al respecto. Con la obtención de la residencia que en principio es temporal por 2 años ya es más que suficiente para que puedas abrir tu comercio, empresa o lo que sea que estás queriendo hacer.

Podrías decirme cuánto hace que vivís allá?

Después de pasarte por esas secciones decinos qué dudas te quedaron y seguimos con el tema. Desde ya te adelanto que no busques más un abogado porque no es necesario más que para cuando sí puedas comenzar con tu proceso de apertura de la empresa y para otros temas porque como residente en Brasil temporal ya no será eso un impedimento.

Saludos.
Fedrik
Administrador

Notapor Ardi » Jue Abr 16, 2009 8:04 pm

Hola, en realidad la Instrucción normativa 106, fue reemplazada por la 108. Me olvidé de pedir que la cambiaran en el link (perdón Fedde)

http://www.dnrc.gov.br/Legislacao/in108.pdf

Que dice exactamente lo mismo, sólo que le cambiaron las palabras VISTO TEMPORARIO por RESIDENCIA TEMPORARIA.

Por las dudas, te comento y espero que sea tu caso, que esta Instrucción Normativa es exclusivamente para ARGENTINOS CON RESIDENCIA TEMPORARIA POR EL ACUERDO BILATERAL. Si vos o tu papá tienen un visto temporario por otro motivo, como ser unión familiar, entonces ahi tiene razón el abogado. Tienen que esperar a tener la permanente o tener un socio con permanente.

Yo te recomendaría que, al menos para la parte de hacer los registros, contrates un DESPACHANTE, que están muchísimo más cancheros para abrir empresas, podés ir o llamar a un SEBRAE y ellos te recomiendan alguno. Después si necesitás hacer contrato por escrito, si es que tenés socios o si la empresa no entra en la categoria de simples o supersimples, entonces sí. Pero realmente los abogados no sirven mucho para el tema burocrático, "ellos están en otra categoría" (no sé si me entendés) y seguramente te van a demorar más las cosas y se van a calçentar menos que un gestor con experiencia.

Cualquier cosa que necesites, estamos a tu disposición.
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro
Ardi
Moderador

Notapor eaudemale » Dom Abr 19, 2009 7:18 pm

Gracias gente.. Si, la residencia que tengo es la que da la policia por el acuerdo bilateral, la que despues confirman por internet y al anio, segun esta en este sitio, y segun me dijeron, entregan el RNE de estrangeiro.

Estoy aca en Sao Paulo hace un mes mas o menos.
eaudemale

Notapor Ardi » Vie Abr 24, 2009 8:21 am

Hola, Eaudemale,

Comentamos como andás y si te sirvió la información o si necesitás algun otro detalle.

Abrazo.

Ardi
Ardi
Moderador

Notapor Fedrik » Dom Oct 10, 2010 2:30 pm

Esta normativa pasó a ser la 111, pueden acceder con el siguiente link.

Normativa Número 111 (archivo PDF)
Fedrik
Administrador

Notapor roberherefor » Mar Dic 27, 2011 4:54 pm

Hola a todos, antes que nada agradezco haberme enterado de la norma 111. Ocurre que en este momento estoy peleando bastante para abrir una empresa unipersonal la cual la Junta niega por ser Residente Temporario por el acuerdo mercosul. Creo esta mas que claro en portugues o español en la norma 11 de ellos mismos que PUEDO ABRIR UNA EMPRESA UNIPERSONAL COMO RESIDENTE TEMPORARIO. Esto me fue confirmado por el SEBRAE aqui cerca en Caxias do Sul y PERSONALMENTE POR EL CONSUL ARGENTINO EN PORTO ALEGRE quien tres veces me respondio SI a la pregunta si como temporario podia abrir SOLO una empresa.

La pregunta ¿ alguien tiene algun otro argumento, experiencia, conocimiento etc para abrir los ojos de la JC?????

Gracias de todos modos por la gran utilidad que este foro tiene y la gran ayuda que proporciona

Carlos G

pd..ayer volvi por 5ª vez de BsAs y entre como siempre con el documento de temporario, la empleada de aduana me pidio el Argentino, me negue a darselo ya que todos sabemos que no es necesario ademas de presentarle mi cartera de motorista, cpf factura de luz a mi nombre ( y no se que mas para darle) hasta que pregunto y en un tono vermelhino en su rostro acepto el documento..comento por las dudas
roberherefor

Notapor Ardi » Mar Dic 27, 2011 5:49 pm

Hola Robert, no hace falta más nada que eso, esa Normativa es la que la Junta Comercial de tu estado tiene que mirar para ver lo que podés y lo que no podés hacer.

Cuando nosotros abrimos nuestra empresa, a comienzos del 2007, ni siquiera teníamos Carteira de identidade temporaria, solamente el SINCRE, le dijeron tres veces al despachante que nos hacía los trámites que no, que no se podía.
Ahí yo me fui a la Junta de Comercio con él, pedí hablar con la ouvidouria, le expliqué que queríamos abrir una empresa y me trajo un libraco donde decia que teníamos que tener residencia permanente, ahi le mostre la fotocopia de la Instrucción Normativa (que en esa epoca era la 106 y luego al ser ampliada a otros residentes Mercosur fue cambiando de número) Y me dijo: Pero entonces por qué acá dice que no pueden? Le dije, porque lo que vos tenés es del año tal...es anterior a que existiera el Acuerdo y anterior a la Normativa 106.
Como la vi que dudaba le pregunté: Ustedes dependen de qué Entidad? Me dijo del DEPARTAMENTO NACIONAL DE REGISTRO DE COMERCIO (DNRC).
OK, y Esta es una normativa de qué entidad?
Del DNRC...
Entonces? Cuál es la duda?
Se fue para adentro y volvió con todos los papeles.

Te digo que mi despachante ya lo había adjuntado al expediente dos veces, y dos veces lo habían rechazado. O sea, NI LO LEíAN, cuando fui yo y me senté enfrente, lo tuvo que leer, no le quedaba otra.

Además de que mi marido abrió empresa con residencia temporaria, Graciela también y hay otros casos en el foro...También personalmente conozco varios otros.
Ardi
Moderador

Notapor roberherefor » Mié Dic 28, 2011 4:14 pm

Ardi, nuevamente muchas gracias, hoy hable tambien con el SEBRAE y me confirmaron esto, creo debere hacer como uds y tirarles en el mostrador toda la historia ( Decreto 6975, normas 106, 108, 111) y tantas otras cosas que hay por ahi. Simplemente no me extraña que ocurra ya que mi propio contador se esta desasnando de eso ahora.
Gracias nuevamente y feliz año
roberherefor

Notapor Ardi » Mié Dic 28, 2011 6:11 pm

Rober, vino bien lo que pusiste de que tu contador se está desasnando ahora, porque te voy a decir y a decirles a todos, lo que he aprendido en estos años de inmigrante.

SALVO RARÍSIMAS EXCEPCIONES...NADIE, POR MÁS BUEN PROFESIONAL QUE SEA, VA A "ESTAR DESASNADO" DE LAS COSAS RELATIVAS A LOS EXTRANJEROS, A LAS EXCEPCIONES PARA MERCOSUR O PARA ARGENTINOS. SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE INFORMARLES A ELLOS NUESTRO CASO PARTICULAR.

Ese fue uno de los sentidos principales de la creación de esta página. Que nosotros mismos conozcamos nuestros derechos y las legislaciones que nos amparan.

Brasil es un país inmenso, siempre tuvo, pero actualmente tiene mucho más, corrientes inmigratorias de muchísimos países, existen reglamentaciones generales para todos, pero además con cada uno el gobierno ha firmado acuerdos especiales, reglamenta excepciones, etc.
No hay nadie ningún profesional (excepto que haya tenido varios casos previos) que conozca los TRAMITES PARA ARGENTINOS EN BRASIL...Por eso acá pasamos esas reglamentaciones y por eso solicitamos que nos vayan contando sus experiencias y novedades. Es la única forma de no caer "en la bolsa" de la generalización...

Ya me ha pasado con la PF, Superintendencia de Trabalho, Junta de Comercio, receita federal, detran, despachantes (gestores), inmobiliarias, cartorios, bancos, contadores, abogados, etc.

SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE CONOCER Y TRANSMITIR NUESTROS DERECHOS, No es que ellos sean burros, creo que está fuera de su rutina y de su alcance.
Ardi
Moderador

Notapor Gra1610 » Jue Dic 29, 2011 12:57 am

Hola!!! Acá estoy, ya que Ardi me nombró!!
Vivo muchísimo más lejos que Rober, más adentro de este inmenso país, y mi experiencia es que contratando al mas burro contador de este pueblo, pude abrir la empresa.
Rober, no te dejes llevar por lo que te dicen, ya que suelen estar todos desinformados!!!
Es fácil, es simple. Solo que, como dice Ardi, no esten acostumbrados a tratar con gringos y ante la duda, responden NAO. La respuesta es SI
Se puede y es bien fácil, te lo juro!!!!
Los requisitos para hacerlo están en algún otro post, pero son bien básicos hasta donde mi memoria tiene alcance:
Documento brasileriro (RNE)
CUIL (CPN)
Comprobante de domicilio (puede ser una cuenta de agua o de luz o de teléfono a tu nombre, o varias cosas mas)
Mas firmar los papeles con la firma larga (es decir, escribiendo todo tu nombre, un garabato que pueda ser tu firma no sirve, tiene que leerse el nombre y el apellido)
Y listo, tu ME está armada!!!!
En el estado más lento de Brasil me llevó 40 días. No te dejes embaucar y ante la duda, pegá el grito!!!
Suerte, y mantenenos al tanto de cómo van tus cosas!!!!
Gra
Nombre: Graciela
Estado Civil: "concubinada" - sin hijos
De: Ciudad de Bs. As.
Lugar donde vive actualmente: Ciudad de Bs. As. - Vivi en el Nordeste.
Tipo de residencia: temporaria mientras vivi en Brasil
Gra1610

Notapor roberherefor » Lun Ene 02, 2012 4:35 pm

Gracias Ardi Y Gra y paso a comentar como siguio, deseo aclarar sin subestimar a ninguno de uds que no solo ya he adquirido bastante experiencia en tramitaciones y desasnado gracias tambien a este foro sino que de la mano de mi mujer ( brasilera) las cosas son mucho mas facil ya que sabe GRITARLES Y UBICAR a sus compatriotas,. Por otra parte poseo, CPF, CIE, Cuenta bancaria de un año de antiguedad con buenas referencias, auto a mi nombre, carterira de motorista y tres servicios a mi nombre ( Luz, Agua y SKY). presente la apertura de mi empresa "requerimiento empresario", como COMERCIO ATACADISTA DE OUTRAS MAQUINAS E EQUIPAMENTOS NAO ESPECIFICADOS ANTERIORMENTE; PERTES E PEÇAS Y COMISSARIA DE DESPACHOS ( que me habilitaria a importar y exportar) la primera presentacion invocando copia de la norma 108 fue rechazada diciendo " debe presentar visto permanente" ( que ya comete aqui) donde salta la ignorancia de no conocer la diferencia entre visto y Residencia temporaria, o sea entre decretos o formas de solicitar residencias. Gracias a uds me netere de la norma 11 que fue presentada el 28 y respondieron el 29 ( escuchen / lean bien!!!!!!) " 3.3 O MUNICIPIO ONDE IRA EXERCER ATIVIDAD EMPRESARIAL NAO SE CONSTUTUIR EM TERRITORIO FRONTERIÇO. PORTANTO, DEVE APRESENTAR A IDENTIDADE COM CARACTER PERMANENTE" ( SI no queiro ser gorsero en el foro por lo que me bastengo..pero asi fue la respuesta. El SEBRAE de Caxias do SUl esta ayudandome desde hoy, los contacte con el escritorio de mi contador y ahi estamos, tambien ire a la JC a experimentar lo indicado por ARDI..poner sobre el balcao la norma 111..en fin., Gra te agradeceria si puedieses darme mas detalles del lugar, JC y forma d etu empresa para seguir dando argumentos a estos sujetos..

muchas gracias nuevamente y por supuesto continuo la historia con animo de colaborar
roberherefor

Notapor Ardi » Lun Ene 02, 2012 5:17 pm

CONSIDERANDO que o Acordo sobre Residência para Nacionais dos Estados Partes
do Mercado Comum do Sul – Mercosul e o Acordo sobre Residência para Nacionais dos Estados
Partes do Mercado Comum do Sul – Mercosul, bem como Bolívia e Chile entraram em vigor para o
Brasil, no plano jurídico externo, em 28 de julho de 2009, conforme anexo I, resolve:
Art. 1º Os cidadãos dos países dos Estados Partes do Mercosul (República Argentina,
República do Paraguai e República Oriental do Uruguai) e dos Estados Associados (Estado
Plurinacional da Bolívia e República do Chile) que obtiveram a Residência Temporária de dois anos
poderão exercer a atividade empresarial na condição de empresários, titulares, sócios ou
administradores de sociedades ou cooperativas brasileiras, podendo esses atos serem devidamente
arquivados nos órgãos de registro dos empresários ou empresas mercantis (Juntas Comerciais),
consoante a legislação pátria, atendidas as regras internacionais objetos dos acordos e protocolos
firmados no âmbito do Mercosul.
Art. 2º Fica revogada a Instrução Normativa nº 108, de 18 de julho de 2008.
Art. 3º Esta Instrução Normativa entra em vigor na data de sua publicação.
JAIME HERZOG
Publicada no D.O.U. de 05/02/2010.

A mí también por escrito respondían cualquier cosa y no leían la Instrucción Normativa que es SUPERCLARA, vos no sos residente fronterizo!!!

http://www.dnrc.gov.br/Legislacao/IN_111_10.pdf
Ardi
Moderador

Notapor roberherefor » Mar Ene 03, 2012 4:56 pm

Hola Ardi y todos...Ardi..clarisimo y el 13 cuando vuelvo de unos dias fuera ire a la JC de Porto Alegre al plantao a terminar de "desasnar" a estos señores. Solo para ampliar los detalles de los vaivenes les copio la respuesta a mi mail a dicha junta:
Prezado (a) Usuário (a):
Para ser empresário somente tendo visto permanente ou sendo de região de fronteira.
Atendimento
JUCERGS
Fone: 32167511/7502/7504/7506

Es decir..desconocen la norma pues copie la misma al consultar ( Norma 111) y SIIIIGUEN hablando del bendito Visto permanente.
Como acabo de imprimir toda la documentacion para llevarles ( decretos 6736 y 6975 para que entiendan diferencia de Visto y residencia) ( normas 106, 108 y 111) ocurre que aun esta vigente la siguiente norma:
INSTRUÇÃO NORMATIVA Nº 76, DE 28 DE DEZEMBRO DE 1998 ..que entre otras cosas reza.."1º Tratando-se de titular de firma mercantil individual, administrador de sociedade mercantil ou de cooperativa, a Junta Comercial exigirá do interessado a identidade com a prova de visto permanente; e, nos demais casos, do visto temporário."...

seria interesante tener opiniones / argumentos para rebatir esta norma ( este renglón), claro esta que las mencionadas son anteriores pero esta , está vigente.......crei oportuno seguir contando esto pues creo servira a todos como me sirvio a mi ya que todas estas normas las obtuve de este foro

saludos
roberherefor

Notapor Ardi » Mar Ene 03, 2012 7:18 pm

Rober, es obvio que la IN 76 es la que rige a empresarios extranjeros, sólo que es de 1998 cuando ni siquiera soñábamos con el Acuerdo de residencia Mercosur.

Luego vino el Acuerdo Bilateral de residencia Argentina-Brasil para poner en vigencia (bilateralmente) el Acuerdo Mercosur que dio lugar a la IN 106.

La IN 106 Fue revogada y fue reemplazada por la 108 donde lo único que se cambió fue la expresión "VISTO TEMPORARIO" por "RESIDENCIA TEMPORARIA". Estas dos IN sólo abarcaban argentinos y no a los otros residentes Mercosur.

La IN 108 Fue revogada y reemplazada por la 111 que además de los argentinos otorgaba el derecho a ser empresarios y administradores a los ciudadanos del resto de los países Mercosur y Asociados.

Hoy sólo está vigente la 111, pues las otras están implícitas en ésta.

La IN 76, no fue derogada porque continua vigente para ciudadanos extranjeros oriundos de otros países que no sean Mercosur, Bolivia y Chile.

Sinceramente la DNRC tiene muy poquitas Instrucciones Normativas que cualquiera de nosotros las puede leer en pocos minutos, no entiendo cómo los empleados de la JC que se las deberían saber de memoria no sólo que no la conocen sino que cuando se la mostrás no la leen (no la van a conocer nunca si no la leen).

Yo te recomiendo que, si tenés esa respuesta por escrito en tu expediente, vayas a la JC pidas hablar con la Ouvidouria y les muestres la IN 111 y la respuesta. No les complicaría la vida mostrandoles otras cosas. Simplemente tu CIE donde dice que tenés residencia temporaria por ACuerdo Mercosur y la IN 111.
Ardi
Moderador

Siguiente

Volver a Abrir una Empresa, impuestos, simples nacional, MEI, autónomos, etc.