FAQs sobre el CPF (Preguntas y respuestas + frecuentes)

Información detallada sobre el CPF.

Moderador: Ardi

FAQs sobre el CPF (Preguntas y respuestas + frecuentes)

Notapor Fedrik » Sab Ene 08, 2011 2:58 pm

FAQs Sobre CPF

• ¿Puedo enviar a alguien para tramitar mi CPF?

NO

El trámite de CPF es PERSONAL.

• ¿Puedo tramitar mi CPF desde Argentina?

Los Consulados de Brasil en Argentina, tramitan un CPF que se llama “CPF para no residentes”. Para las personas que necesitan de un CPF por diferentes motivos y que no piensan residir en Brasil.

Sin embargo, para los que piensan venir a residir a Brasil es más conveniente hacerlo acá. Es un trámite simple, rápido y barato.

• ¿Necesito tener residencia otorgada o trámite de residencia iniciado para sacar el CPF?

NO

Cualquier persona puede sacar CPF sea residente o no, sólo le serán exigidos comprobantes de identidad y datos personales.

• ¿Necesito presentar comprobante de un domicilio en Brasil para obtener CPF?

NO

Posiblemente lean en algunos tópicos de los foros que se necesitaba, pero eso fue hasta septiembre de 2010, a partir de allí la Receita Federal decidió no emitir más la tarjeta plástica que era enviada al domicilio declarado. Por lo tanto no hace más falta presentar comprobante de residencia.

• ¿Hace falta traducir documentos para obtener CPF?

NO

Como el CPF se tramita en muchísimas agencias de correo, bancos, etc. puede ser que el empleado desconozca cómo es el trámite para argentinos y vea que en la página de la Receita Federal dice que deberá ser traducido y así les exija, pero esa información es referente a otras nacionalidades e idiomas.
Si el empleado insiste en exigir eso, pidan hablar con un superior inmediato o sino, vayan a otro lugar a hacerlo donde no les exijan la traducción.

• ¿Qué significa que mi CPF está irregular?

Significa que para la Receita Federal está faltando algo, puede ser algún documento, puede ser una presentación de algún impuesto que corresponda o puede ser deuda de impuestos en caso de ser contribuyente.
Poner el CPF en situación irregular es una forma de la Receita Federal garantizarse que la persona se presente a regularizar su situación, ya que con el CPF irregular, la mayoría de los trámites de cualquier cosa estarán impedidos.

• ¿Cómo sé si mi CPF esta irregular?

Entrando en la página de la Receita Federal con el número de CPF:

http://www.receita.fazenda.gov.br/Aplicacoes/ATCTA/CPF/ConsultaPublica.asp

• ¿Qué debo hacer si mi CPF está irregular?

Depende del motivo por el que el CPF fue colocado en situación irregular, si la persona declara Imposto de Renda, posiblemente sea por un error en la declaración o por falta de pago, etc. En ese caso lo mejor es presentarse en la Receita Federal y consultar el motivo y la forma de solucionarlo.

Si la persona no estaba obligada a declarar Imposto de Renda, deberá presentarse en una agencia de correos, Caixa Económica o banco do Brasil y solicitar la Regularización del CPF. Paga una taxa de R$5,70. Luego de un tiempo recibirán una carta confirmando que ya fue regularizado o una citación para que se presenten en la Receita Federal para aclarar la situación.

• ¿Los menores de edad precisan de CPF?

SI

Todas las personas, incluso los menores de edad necesitan tener un número de CPF y es conveniente tenerlo tramitado.
Es, en muy pocas situaciones, que se le solicitará el CPF de un menor, sin embargo es imprescindible al finalizar la secundaria, pues sin número de CPF no podrán rendir el Examen Nacional de Ensino Meio ( ENEM) ni vestibulares para ingresar a las Facultades. No lo dejen para último momento.

______________________________________________________________________________________________________________________________________
Esta y toda la información expresada en este sitio (www.argentinosenbrasil.com.ar) es propiedad de argentinosenbrasil.com.ar La misma no puede ser usada fuera de este sitio sin previa autorización y/o citación de la fuente. Cualquiera haga uso de esta y/o toda la información aquí expuesta fuera de este sitio sin la autorización o citación de fuente correspondiente estará violando la ley de propiedad intelectual. Ley 11.723.
Fedrik
Administrador

Volver a CPF (Cadastro de Pessoa Física)