CPF para registrar CV: Pedirlo en Consulado o esperar?

Información detallada sobre el CPF.

Moderadores: Ardi, Horacio

Lucho

CPF para registrar CV: Pedirlo en Consulado o esperar?

Mensajepor Lucho » Jue Jun 21, 2012 12:16 pm

Estimados compañeros de foro y de aventuras:
Pongo este topic porque tengo una inquietud, y Ardi gentilmente me fue comentando las infos que ella maneja, :D pero coincidimos en exponer la inquietud, a ver si alguien tiene alguna experiencia similar.
El tema es así. Yo calculo que por enero me estoy instalando en São José dos Campos SP. Tengo mi CV actualizado en portugués, para con tiempo empezar a enviarlo y generar entrevistas.
El tema del CPF, se volvió importante porque varias empresas en sus sites, exigen el CPF para registrar el CV. :cry: Como todavía no lo tengo, estoy analizando la posibilidad de tramitarlo a través del Consulado en Buenos Aires, el cual declaran que demora unos 90 días, y hay que presentar la conocida documentación certificada. :x
Como no tengo planes de un viaje relámpago a Brasil por el momento, si sacarlo por la vía local, ágil y rápida, me quería mandar al Consulado.
Ardi me comentaba de casos de su conocimiento, donde nunca obtuvieron el CPF o demoraron tanto que los interesados ya estaba en Brasil, y lo tuvieron que re tramitar. :shock:
Mi duda es esta, me gustaría ya registrarme en estos sites y empezar mi búsqueda con tiempo.

Opiniones? Experiencia? Consejos? Todos siempre son mas que bienvenidos! :wink:

Gracias!! :)

Fedrik
Administrador

Re: CPF para registrar CV: Pedirlo en Consulado o esperar?

Mensajepor Fedrik » Jue Jun 21, 2012 5:17 pm

Mi opinión es la siguiente: como dijiste vos creo, el trámite acá es gratuito entonces no tenés nada que perder, hacelo y fijate si en 90 días o antes te dan el número; de lo contrario sabremos que es todo un "fraude" y tendrás que hacer el trámite seguro en Brasil.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Casado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo de residencia: ninguna

Lucho

Mensajepor Lucho » Vie Jun 22, 2012 1:17 pm

Si, yo lo que pensaba es tirarme el lance, arrancarlo aca, si no pasa nada y el tiempo si pasa, cuando llegue lo hago y chau.
Creo que Ardi me dijo que en algunos casos, lo que hicieron fue directmente tramitarlo de cero, como si nunca lo hubieran hecho y chau.
Si llega a salir bien, mejor porque arranco antes la busqueda laboral intensa, que es mi intencion.

Me tiro a la pileta!!! y depaso, sumo otra experiencia que obvio compartire y vamos agregando capitulos a esta historia!

Omar

Mensajepor Omar » Lun Jul 09, 2012 4:20 pm

Hola gente.
Les cuento, yo estoy con planes parecidos a los de Lucho, quiero irme a trabajar a Brasil (específicamente a Floripa), sin embargo no tengo espalda económica como para ir a buscar trabajo allá y vivir de ahorros mientras tanto.

Por ese motivo, comencé a buscar trabajo desde Argentina, pero al igual que Lucho, me encontré con que muchos sitios requieren el CPF para subir el CV y/o aplicar en alguna búsqueda.

Mi plan (optimista) es:
1. Conseguir el CPF en Argentina a través del consulado
2. Aplicar (y conseguir) algún trabajo en Brasil
3. Viajar a Brasil en concepto de turista, y tramitar todo lo restante (residencia, RNE, etc.) mientras trabajo allá

Mis preguntas son:
1. Es posible comenzar a trabajar en Brasil solo con el CPF? O es necesario tener RNE, CIE o alguna otra cosa?
2. Es mi plan factible, o es de algún modo impracticable?

Desde ya, muchas gracias.

Omar

Fedrik
Administrador

Mensajepor Fedrik » Lun Jul 09, 2012 8:34 pm

Omar como bien explicamos en las secciones de las FAQs y pasos a seguir para sacar la residencia SÓLO con ella y aprobada una vez en Brasil podrás ser contratado y trabajar legalmente. NADIE sólo con el CPF te va a dar trabajo; son las leyes de Brasil.

Tu plan no es impracticable pero desde ya tendrás mínimas chances de concretarlo.

grace

Mensajepor grace » Mié Jul 17, 2013 7:58 pm

Hola a todos! intentaré tramitar el CPF en el consulado, en su página web se indica:
" ... Ciudadanos extranjeros pueden tramitar CPF (Cadastro de Personas Físicas) a través del Consulado presentando copias autenticadas de:
DNI o pasaporte o cédula de identidad
Partida de nacimiento o casamiento
Dichas copias deben ser autenticadas ante Escribano Público, Colegio de Escribanos y legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores...
"

Genero el formulario desde internet desde el sitio de la Receita Federal brasileira (AFIP de Brasil) que tiene un número que identifica la solicitud.
Se entregan ambos, documentación y formulario en el Consulado.
Entonces leo:
"...El(la) interesado(a) debe consultar la página de la “Secretaria da Receita Federal” dentro de los 90 días, contados a partir de la fecha de emisión del Formulario, para saber sobre el curso del trámite en cuestión..."

Que significa dentro de los noventa días ? son días corridos ? si alguien hizo este el trámite ante el consulado, se puede saber cuanto tiempo tardó en obtener el CPF? :?: :?: :?:
Graciela

Horacio
Moderador

Mensajepor Horacio » Mié Jul 17, 2013 8:12 pm

Hola Graciela,

Para que podamos ayudarte debes crear la firma como se pide en la regla 1.1 y hacer una presentacion para que te conozcamos, seguramente si lees el foro o pones CPF en buscar encontraras muchos comentarios, gracias.
Nombre: Horacio
Hijos: 2
Lugar de procedencia: General Pacheco- Buenos Aires
Lugar donde vive actualmente: Goiânia / Aruanã - GO
Tipo de residencia: esperando la permanente.

Ubuntu - Hakuna Matata

Fedrik
Administrador

Mensajepor Fedrik » Jue Jul 18, 2013 8:43 am

Graciela no conozco a nadie que le hayan dado el CPF a través del Consulado de Brasil en Buenos Aires. Podrías contarnos un poco más para qué lo querés y cuáles son tus planes? de lo contrario se nos dificulta darte alguna respuesta que te sirva y no estemos suponiendo cosas que luego no te ayuden en nada.

Ardi
Moderador

Mensajepor Ardi » Jue Jul 18, 2013 12:13 pm

Graciela, el CPF tramitado en el Consulado no se efectiviza nunca.
En todos estos años así son las experiencias que nos han contado. Conocí un sólo caso, que luego de muchos meses de espera, envió una carta a la ouvidouria de la Receita Federal de Brasil y consiguió que le dieran el número, previo solicitarle todos los datos de nuevo, por lo que asumo que se lo hicieron de nuevo desde cero directamente desde la Receita Federal.
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

chino
Contactar:

Mensajepor chino » Jue Nov 14, 2013 8:50 pm

Mi nombre es daniel me dicen chino un saludo para todos no se si a alguien le sirve yo tramite el CPF desde argentina aqui en el consulado y me figura regular lo que no se si alguien podria decirme es si tengo que presentar la declaracion anual en la receita federal al no tener ningun tipo de residencia ni bienes en brasil tengo entendido que la no presentacion por 2 años lo pone en situacion irregular esto es asi para tambien para los no residentes ?
Nombre: Daniel
Estado civil: casado
Hijos: 3
Lugar de procedencia: capital
Lugar donde vive actualmente o donde quiere ir a vivir: capital

Horacio
Moderador

Mensajepor Horacio » Jue Nov 14, 2013 9:10 pm

Hola Daniel, antes que nada debes leer las reglas para saber como usar el foro, en ellas encontraras que debes hacer tu presentacion en BIENVENIDOS, es curioso que crearas tu firma y no hicieras la presentación, generalmente es al reves, luego podes participar, gracias.

Ubuntu - Hakuna Matata

Horacio
Moderador

Mensajepor Horacio » Jue Nov 14, 2013 11:56 pm

Daniel, al registrar CPF que significa cadastro(registro) de persona fisica estas contrayendo obligaciones con la receita federal, el CPF puede tener dos tipo de irregularidades una es cadastral, que se refiere a los datos y puede ser suspendida si no se regulariza, y la otra es fiscal, es cuando hay pendencias con la receita, la declaración anual de impuestos y si tenes alguna empresa registrada la previdencia (jubilacion), el tema es que con una declaración que no presentes pasará a estado irregular, lo que sucede es que como tenes tiempo para presentarla atrasada parece que tubieras mas tiempo, entonces parece que son dos declaraciones, pero en realidad es una, deberas presentar declaración como isento de pago, no tenes obligacion de pagar y lo podes hacer online, no es dificil, en parte es lo que vengo haciendo yo y en parte información que obtuve de los concurseros familiares.

Un cordial saludo.

Ubuntu - Hakuna Matata

chino
Contactar:

Mensajepor chino » Vie Nov 15, 2013 10:17 am

Gracias Horacio intentare como isento y sino puedo te pregunta
Nombre: Daniel
Estado civil: casado
Hijos: 3
Lugar de procedencia: capital
Lugar donde vive actualmente o donde quiere ir a vivir: capital

Ardi
Moderador

Mensajepor Ardi » Vie Nov 15, 2013 11:25 am

Daniel. El CPF ya no pierde más regularidad pues no se hace más la presentacion obligatoria anual de isento.

Si no sos residente en Brasil y no tenés ningun CNPJ no tenés obligación de presentar imposto de renda, por lo tanto tu CPF seguira siendo regular como NO RESIDENTE EN BRASIL.

Decime, creo que sos el primer caso que consiguio un CPF válido desde el Consulado...Podrías decirme cómo fue y cuanto demoró el trámite?

Gracias.
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Horacio
Moderador

Mensajepor Horacio » Vie Nov 15, 2013 12:25 pm

Ardi, yo este año hice la declaracion para tener el numero para registrar mi empresa, pero era debajo del minimo imponible, quiere decir que si este año tampoco gané mucho ¿no es obligatorio que presente la declaración del ejercicio 2013?

Ubuntu - Hakuna Matata

Volver a “CPF (Cadastro de Pessoa Física)”