Elecciones presidenciales 2019

Datos e información sobre qué se puede hacer en el Consulado argentino.

Moderador: Ardi

Responder
SBL

Elecciones presidenciales 2019

Mensaje por SBL »

Buenas noches.

Me gustaría votar en estas elecciones, resido en SP y el año pasado hice la inscripción consular y el cambio de domicilio. Ya tengo mi nuevo dni con domicilio en Brasil.

Sin embargo y a pesar de haberlo hecho antes del 30 de Abril, no figuro en el registro de electores en el exterior.

Lamentablemente me percaté de esto hoy y envíe un e-mail a la dirección de cancillería brindada por la página pero no sé si me van a dar bola o si estoy a tiempo.

Abro este thread para saber si alguien pasó por lo mismo y para que quede asentado por si le sirve a alguien,

https://www.argentina.gob.ar/argentinos ... l-exterior

En esa página ofrecen este e-mail: [email protected] al que envié un correo.

https://www.padron.gov.ar/

Ahora voy a intentar hacer el reclamo electrónico que figura en la página de padron.gov.ar
Nombre: Lean
Estado civil: Convivencia
Hijos: No
Lugar de procedencia: CABA
Lugar donde vive actualmente: SP
Tipo de residencia: Permanente

Ardi
Moderador

Re: Elecciones presidenciales 2019

Mensaje por Ardi »

Hola, Lean.
Estás a tiempo si, porque en las PASO no se vota en el exterior, sólo para las Nacionales de octubre y para esa fecha saldran nuevos padrones. Estate atento a las fechas de estos otros padrones.
De cualquier modo te digo que los padrones definitivos se daran a conocer el 12 de Julio, asi que por ahi ahora no estás pero para el 12 de Julio aparecés.
Te repito que igual no sirve de nada ahora porque en el exterior no se vota para las PASO.
Estate atento el 12 de Julio para ver si apareciste, porque si no apareciste para esa fecha (quiere decir que todavia estás en el padrón de Argentina o en todo caso verificalo) tendrás que ir justificar el no votar.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

SBL

Mensaje por SBL »

Muchas gracias Adri, por las dudas voy a mandar el reclamo a través de la página de la Justicia Nacional Electoral con la documentación que ya la escanee.

Voy a seguir actualizando por si a alguien más le surge esta duda o problema.

Saludos!

SBL

Mensaje por SBL »

Bueno, escanee mi dni con domicilio en Brasil y mi partida de nacimiento. Arme un pdf con los archivos y lo subí a la página para hacer reclamos de la Cámara Nacional Electoral. Seleccioné "argentinos en el exterior" como jurisdicción y expliqué que hice tanto el cambio de domicilio como el registro consular (donde me otorgaron un nuevo dni) pero no figuro en el padrón provisorio de residentes en el exterior. Eso fue el día lunes.

Hoy entré a revisar y me aparece "Estado de tramitación: Finalizado - Reclamo cumplido". A su vez, abajo hay una leyenda que dice: "Las eventuales modificaciones producto de su reclamo NO se verán reflejadas en la CONSULTA DEL PADORN PROVISORIO, sino directamente en el Padrón Definitivo".

Creo que ya no puedo hacer más nada, solo esperar y ojalá aparezca en el padrón definitivo. Me confunde esto porque por un lado no votamos PASO y puede que por ello no esté en el padrón provisorio (quizás sea el padrón de las elecciones anteriores) pero al mismo tiempo me parece raro que lancen ahora el provisorio siendo que no votamos primarias. Si uno consulta el padrón (acá: https://www.padron.gov.ar/) solo permite elegir Argentinos en el exterior o Neuquén y arriba dice: "REGISTRO NACIONAL DE ELECTORES Padrón Provisorio - Elecciones Primarias Nacionales 11 de Agosto de 2019" pero nosotros no votamos PASO...

Según leí, todos los que hemos hecho el registro consular hasta abril del año 2019 estamos habilitados a votar, quizás estas personas que no manifestaron interés cuando había que hacerlo para poder votar desde el exterior y ahora van a figurar en el padrón sean incluidas en el definitivo de Julio.

Por otro lado, hará 1 mes cuando estaba el padrón provisorio para consultar, hice mi consulta seleccionando CABA (todavía no estaba la opción de argentinos en el exterior) y no figuraba nada. En CABA fue mi último domicilio antes de Brasil.

SBL

Mensaje por SBL »

Bueno, me llegó un e-mail de la Justicia Nacional Electoral:

"Cumplimos en informar que su reclamo ha sido cumplimentado, figurando en el padrón de Argentinos en el Exterior en la Representación Consular correspondiente.

Asimismo, no podrá ver reflejada la situación en el Padrón Provisorio ya que la inclusión se está realizando con posterioridad a la fecha del cierre del mismo.

Recuerde que los Argentinos Residentes en el Exterior NO participan de las P.A.S.O

Sin mas, saludo a Ud. muy atte."

Todo listo. :D

Responder

Volver a “¿Qué trámites se pueden hacer en el Consulado Argentino en Brasil?”