IMPORTANTE!!!!:NUEVO DNI Y CAMBIO DE DOMICILIO

Datos e información sobre qué se puede hacer en el Consulado argentino.

Moderador: Ardi

Ardi
Moderador

IMPORTANTE!!!!:NUEVO DNI Y CAMBIO DE DOMICILIO

Mensajepor Ardi » Jue Ene 10, 2013 8:18 am

Espero que muchos lean este tópico al menos hasta que se normalice el servicio.

Los nuevos DNI tarjeta, no tienen posibilidad de cambio de domicilio. Por lo tanto, cada vez que se quiere cambiar el domicilio se debe solicitar uno nuevo.

Todos sabemos que Argentina implementó un sistema digitalizado de datos, más rápido, más eficiente y más más...Sólo que hasta ahora "se han olvidado de mandar los equipos" a los Consulados.
Entonces, lo que hacen los Consulados es solicitar el nuevo DNI a la Argentina y eso está demorando mucho (años).

Muchos argentinos residentes en Brasil, que ya tenían en su viejo DNI el domicilio de Brasil, cuando viajan a la Argentina deciden, ya que están, solicitar el DNI nuevo.
Teóricamente en cualquier Centro Digital de emisión de DNIs deberían tramitarle el DNI nuevo con domicilio en Brasil y enviarlo al Consulado correspondiente. Así es la normativa del Ministerio del Interior que lamentablemente los Registros Civiles dicen NO CONOCER.

Ya he visto muchos casos de argentinos en esta situación que cambian su domicilio a Argentina sólo para obtener el nuevo DNI, pensando que cuando vuelvan a Brasil irán al Consulado y harán el cambio de domicilio nuevamente.

ESO ESTÁ EQUIVOCADO!!!

Cuando vengan a Brasil y vayan al Consulado, con su flamante DNI tarjeta, a hacer el cambio de domicilio serán informados de que para cambiar el domicilio deben solicitar un DNI nuevito desde el Consulado, lo que significa que no sirvió de nada lo que hicieron y que están en la misma situación que antes.

ACLARACIONES:

No es obligatorio cambiar el viejo DNI por nuevo DNI, todos los DNIs son válidos (verde, celeste, librito con tarjeta y tarjeta solamente)

Para cambiar el domicilio en el Consulado es obligatorio solicitar el DNI con nuevo domicilio. El Consulado no puede hacer cambio de domicilio sin solicitar nuevo DNI (cualquiera de ellos). No es una cuestión de voluntad o falta de voluntad de los funcionarios.

El cambio de domicilio se puede hacer, en la matrícula del Consulado y se les dará un comprobante por si llegaran a tener que demostrarlo.

Ustedes se quedarán con el DNI antiguo hasta la llegada del nuevo (que ya sabemos que demora mucho) y el comprobante de domicilio que les da el Consulado.

FINALMENTE: Existe una forma de obtener el nuevo DNI tarjeta con domicilio en Brasil RELATIVAMENTE más rápido que en el Consulado y es yendo al Registro Civil de Paseo Colón en La Capital Federal, allí podrán tramitar el nuevo DNI con domicilio en Brasil y será enviado al Consulado correspondiente en algunos meses. ES EN EL ÚNICO LUGAR POR AHORA QUE EMITEN DNI A ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR SIN OBLIGARLOS A CAMBIAR EL DOMICILIO A ARGENTINA.

SI NO VAN A IR A PASEO COLÓN A SACAR EL NUEVO DNI ES PREFERIBLE QUE SE QUEDEN CON EL VIEJO DONDE YA CONSTA EL DOMICILIO EN BRASIL.
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Horacio
Moderador

Re: IMPORTANTE!!!!:NUEVO DNI Y CAMBIO DE DOMICILIO

Mensajepor Horacio » Jue Ene 10, 2013 9:39 am

Hola Ardi

cual es el beneficio de tener el domicilio de brasil en el DNI argentino, que pasa si no se hace el cambio, de hecho yo nunca pensé en hacerlo.
Nombre: Horacio
Estado civil: Casado
Hijos: 2
Lugar de procedencia: General Pacheco- Buenos Aires
Lugar donde vive actualmente: Goiânia / Aruanã - GO
Tipo de residencia: esperando la permanente.

Ubuntu - Hakuna Matata

Fedrik
Administrador

Mensajepor Fedrik » Jue Ene 10, 2013 10:15 am

Horacio si vos no hacés el cambio de domicilio en tu DNI alegando que estás en Brasil seguirás figurando por ejemplo en los padrones electorales. Al ver que jamás te presentás a votar la Justicia comenzará a buscarte. Tal vez pase mucho tiempo hasta que alguien lo haga pero un día podés volver a Argentina, entrás con tu DNI y salta (ahora que todo está digitalizado) que debés presentarte para pagar una multa por no haber votado. Esto es un ejemplo que te doy, hay miles más. No declarar que estás residiendo fuera de la Argentina se puede interpretar de muchas formas y si alguna vez salta alguna deuda o alguna situación a tu nombre que pueda comprometerte legalmente y dice que vos residís en Argentina pues podría llegado el momento a darte dolores de cabeza. Declarar donde vivís es también declarar donde trabajás, donde podés tener bienes, etc. Otra que se me ocurre es que también puedas necesitar un pasaporte, un DNI nuevo, volver porque tenés que tramitar el deceso de algún familiar o lo que sea y eso pueda realmente jugarte en contra porque al presentarte aparece que vos estás residiendo en Argentina según tu DNI. Vos podés vivir donde quieras pero jamás dejarás de ser argentino documentado y hay varias razones más que en este momento no se me vienen a la mente.

Más que beneficio lo veo como algo que nos corresponde hacer para evitar problemas a futuro.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo de residencia: ninguna

Ardi
Moderador

Mensajepor Ardi » Jue Ene 10, 2013 10:42 am

Exactamente, Horacio, todo lo que dice Fedde...y mucho más...

El tener domicilio actualizado es tener las cosas en regla: Si tenés algúnlío en Argentina serán válidas las notificaciones que te haga la justicia o los abogados a tu domicilio y vos ni las vas a recibir ni te vas a enterar. Además te recuerdo, no sé si es tu caso, pero no se puede salir de Brasil con un auto patentado acá hasta no tener un año de cambio de domicilio en el DNI.
Al hacer el cambio de domicilio podrás votar en elecciones nacionales y si no te interesa votar, al menos no vas a tener que ir el día de la elección a comerte una fila de varias horas en el Consulado para justificar que no votás porque estás lejos.
Otra, si ocurriera que el Consulado te quiere ubicar a vos o a tus familiares por cualquie motivo (quien no quiera la cosa, pero un accidente, vas preso, etc o le sucede algo así a algun familiar de Argentina y no te pueden ubicar) es el Consulado el que te buscará o los buscará basado en los datos de tu matrícula. para eso, el Consulado tiene que tener tus datos actualizados.
Finalmente, y la que parece que le interesa a la mayoría: Si sos residente en Brasil, no tenés obligaciones con la AFIP argentina, con ARBA, etc. de declaraciones juradas anuales, o inspecciones,etc.
No te alcanzan las limitaciones que le imponen actualmente a los residentes de Argentina, si querés transferir tu plata para acá (independientemente el monto y el motivo) podrás hacerlo porque vos en Argentina serás NO RESIDENTE.
Muchísimas cosas más que ahora no se me ocurren...

arielr

Mensajepor arielr » Vie Ene 11, 2013 12:11 am

Muy bueno el tópico!! Gracias a todos por su aporte

Ariel
Nombre: Ariel Rodriguez
Hijos: 0
Lugar de procedencia: Capital Federal, Buenos Aires
Lugar donde reside: Santa Cecilia, São Paulo-SP
Tipo de residencia:Temporaria

Lucascar

Mensajepor Lucascar » Vie Ene 11, 2013 8:23 am

Hola gente. Ardi y algunos más ya saben que en breve estamos, junto con mi mujer, viajando a Brasil para tramitar la residencia. Por falta de tiempo, durante el año no renovamos nuestro viejo DNI. Por lo que acabo de leer, creo haber comprendido que nos viene de perlas! Ya que al tener el viejo formato librito, el cambio de domicilio se hará mucho más ágil.
Presento una duda: Teniendo en cuenta que nosotros conseguimos en primera instancia alquiler de marzo a noviembre de 2013. Ya que para la siguiente temporada el propietario pide una cifra que no podremos (ni nos conviene) pagar. Sigo entonces, apenas lleguemos vamos a tener en mano el contrato de nuestro primer alquiler y en base a ese domicilio actualizaremos nuestros datos en el dni.
Con el correr de los primeros meses, iremos buscando otro domicilio. Este sería algo más permanente (con contrato anual). Por consiguiente, nuevo cambio de domicilio en el dni.
Por lo tanto, conclusión. me quedo con el dni librito! sino con el de tarjeta me vuelvo más mono de lo que soy cambiando de domicilio constantemente hasta encontrar algo seguro y estable.

Gracias y nos vemos pronto!

Ardi
Moderador

Mensajepor Ardi » Vie Ene 11, 2013 9:22 am

Lucas: En realidad, si tu domicilio en el DNI es el de Argentina, no cambia mucho la situación si es de librito o si es tarjeta porque SI NO ENTENDÍ MAL, aunque tengas el librito, el Consulado no puede más poner el nuevo domicilio en el DNI, sino solicitar uno nuevo con tu domicilio de Brasil, que lo registra en la Matrícula del Consulado y a vos te deja con el DNI viejo (con domicilio de Argentina) y te da un comprobante aparte con tu cambio de domicilio.
Esa información la recibí del Cónsul de Río de Janeiro que me ayuda mucho siempre con mis dudas. Habría que ver si el Consulado de Floripa actúa igual.

Bueno, no sé si quedó confuso, lo que quiero decir es que tengas o no tengas hojitas de cambio de domicilio, ellos están obligados a solicitar DNI nuevo y no pueden escribir en esas hojitas como hacían antes.

Lo importante que destaqué en el título es para lo que YA TIENEN EL DOMICILIO DE BRASIL EN EL DNI y cuando van a Argentina hacen cambio de domicilio a la Argentina y sacan un nuevo DNI (sólo para tener DNI nuevo) porque ese DNI que tramitaron, sólo sirve para quien tiene domicilio en Argentina, cuando vuelvan a Brasil y quieran cambiar el domicilio en el Consulado como se hacía antes, el Consulado les va a decir que ellos están obligados a solicitar el nuevo DNI tarjeta, y que ese que trajeron debe ser reemplazado.

También es interesante para tu caso, porque no tiene mucho sentido sacar un DNI nuevito justo antes de venirse, si acá lo van a tener que pedir de nuevo para cambiar el domicilio.

Espero que las máquinas digitales lleguen pronto, tengo una idea propia de por qué el gobierno está haciendo ésto, pero me la reservo.

mc260285

Mensajepor mc260285 » Vie Ene 11, 2013 10:10 am

Todas sus respuestas son impecables!
Que suerte haber encontrado su foro.
Un alivio para muchos.
Gracias
Meli C

Horacio
Moderador

Mensajepor Horacio » Vie Ene 11, 2013 10:55 am

Ardi, en mi caso yo estube en EEUU por 12 años y nunca hice cambio de domicilio, ni vote, ni hice nada, pero me traje todos los compobantes de domicilio que tengo de bancos, servicios, contratos de alquiler, todo de todo por si alguna vez tengo que justificar que viví allí, cuando pasé por Argentina en diciembre pedí los nuevos DNI con el domicilio que tengo en Bs As, pedí el certificado en reincidencias y otras cosas y nadie me reclamó nada, eso significa que estoy bien con respecto a mi país, ahora me hizo click y voy a hacer el cambio, tengo que ver como hago con el consulado de Brasilia que esta un poco lejitos, pero decis que demora un monton, entonces ¿si viajo proximamente tengo que hacerlo con la identidad de Brasil o con el comprobante del consulado no hay problemas? no pienso viajar con el auto brasilero, sería por avion.

Gracias
Horacio

Ubuntu - Hakuna Matata

Fedrik
Administrador

Mensajepor Fedrik » Vie Ene 11, 2013 11:12 am

Horacio aún Argentina y como es de esperarse no toma acciones sobre este tipo de cosas y hemos tenido suerte mucho tiempo. Yo no me arriesgaría que siempre sea así y más aún que vos estás estable y con residencia fija en Brasil. Hacer el trámite como corresponde te deja a vos tranquilo por más que en Arg las cosas nunca cambien. Si decidís hacerlo cuando llegás allá en Capital Federal en Paseo Colón llevate tu comprobante de domicilio de Brasil y la Inscripción Consular que lo demuestra, con eso tenés un documento válido y te tramitás un DNI nuevo con tu dirección de residencia en Brasil. Si no estás el tiempo suficiente para que te lo entreguen de vuelta en un máximo de 10 días simplemente pedís que te lo envíen al Consulado argentino más próximo a tu domicilio y listo, cuando llega ellos te avisan.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo de residencia: ninguna

Ardi
Moderador

Mensajepor Ardi » Vie Ene 11, 2013 12:45 pm

Exactamente como respondió Fedde: Lo sacás en Paseo Colón con tu DNI antiguo y el comprobante de domicilio del Consulado.
No sé si para nuestro caso existe la posibilidad de que se lo entreguen en Argentina, creo que no, que directamente lo envían al Consulado correspondiente.

Y lo de no haber votado, ni justificado, en fin...realmente existe la legislación ya que es obligatorio...Tal vez hasta ahora no pasó nada, y tal vez no pase nada tampoco en un futuro, pero si un día se les ocurre decir: EL que no haya cumplido con su obligación de votar o no haya justificado dentro del plazo, no podrá....... (lo que sea que te quieran impedir), entonces ya está hecho y no tiene vuelta atrás...

Yo por las dudas justifiqué todos las veces antes de registrarme en el padrón electoral de extranjeros.

Lucascar

Mensajepor Lucascar » Vie Ene 11, 2013 2:41 pm

Ardi, Fede, gracias por las respuestas! ya me quedó claro. Nos vemos!

Horacio
Moderador

Mensajepor Horacio » Vie Ene 11, 2013 6:18 pm

Gracias, en marzo tengo que ir a Bs As por el casamiento de una sobrina y lo hago, mientras tanto tengo tiempo de viajar a brasilia para hacer las cosas en el consulado y de paso voy a averiguar en que situación legal me encuentro por no haber hecho lo anterior y quizas pueda ponerme al dia.

Horacio

Ubuntu - Hakuna Matata

Andrei

Mensajepor Andrei » Sab Ene 12, 2013 12:49 pm

Excelente thread porque ha sido un tema que he estado pensando bastante. En nuestro ultimo viaje mi novia saco el nuevo DNI y pasaporte(En migraciones le dijeron que lo tenia que cambiar porque era uno muy viejo(ni decia Mercosur) y aprovecho que ya se le estaba por vencer el pasaporte), lo hizo con nuestro domicilio de allá que es la casa de mis padres, por lo cual en unos días tenia todo entregado en casa. Ninguno de los dos hemos hecho el cambio de domicilio a Brasil.

Puntos que he considerado.

Elecciones: Es bueno o malo, depende, me tocara comerme la fila o usare como excusa para visitar a la familia.
Notificaciones legales: Me mantengo al tanto, mis padres reciben nuestro correo.
Datos del Consulado: Pensaba ir en estos días a actualizarlos ya que me mude de apartamento.
AFIP: Por razones del laburo, yo soy monotributista en Argentina, y me facilita que mis padres puedan recibir notificaciones.
RENAR: Yo soy Legitimo Usuario de Armas, sigo teniendo armas en Argentina, y necesito mantener un domicilio allá ante el RENAR y tiene que ser el mismo que el DNI.

Dudas que tengo.

Vigencia del DNI: El DNI nuevo, si lo tengo con X domicilio, y pido uno nuevo por el cambio de domicilio, mientras tanto mantengo el DNI anterior no?
Inscripción Consular: ¿Esta no implica que el Consulado te tiene registrado por Argentino en Brasil? Si pasase algo, el consulado me considera como alguien viviendo en SP?
Autoridades Argentina: Si uno tiene domicilio en Argentina, pero documentos de Brasil en los que consta residencia y domicilio en Brasil. ¿Pueden presentar como prueba de domicilio en el exterior?

Saludos,
Nombre: Andrei Serbin Pont
Estado civil: Soltero/Comprometido
Hijos: 0
Lugar de procedencia: Caracas, Venezuela
Lugar donde vive actualmente o donde quiere ir a vivir: Sao Paulo
Tipo de residencia: MERCOSUR Temporal

Ardi
Moderador

Mensajepor Ardi » Dom Ene 13, 2013 7:53 am

RESPUESTAS:

Vigencia del DNI: Si, mantenés el viejo hasta que te llegue el nuevo, al menos es así en Brasil. No sé en Argentina.
Inscripción Consular: Sí, es registrarte en la matrícula de los argentinos que residen en la jurisdicción de ese Consulado.
Autoridades Argentinas: Por lo general las autoridades e instituciones argentinas no aceptan como comprobante de residencia documentos emitidos por el gobierno de Brasil, por lo tanto la demostración de domicilio en Brasil debe hacerse con el cambio de domicilio en el DNI argentino o en su defecto con un Certificado del Consulado donde contes que residís en su Jurisdicción.

Lo que le dijeron a tu novia en Migraciones está mal. TODOS LOS DNI SON VÁLIDOS, inclusive el tapa verde que no dice Mercosur.

Y QUIERO REITERAR PORQUE ES LO MÁS IMPORTANTE: SI YA TIENEN DOMICILIO DE BRASIL EN EL DNI, NO SAQUEN UN NUEVO DNI EN ARGENTINA!!!
Eso es un trámite innecesario y además inconveniente: Innecesario porque cuando vengan a Brasil deberán pedir uno nuevo e Inconveniente porque al perder el domicilio en Brasil en el DNI deberán pagar por un Certificado Consular en caso que quisieran demostrar domicilio en Brasil.

Volver a “¿Qué trámites se pueden hacer en el Consulado Argentino en Brasil?”