IMPORTANTE!!!ELECCIONES 2013

Datos e información sobre qué se puede hacer en el Consulado argentino.

Moderador: Ardi

Andrei

Re: IMPORTANTE!!!ELECCIONES 2013

Mensaje por Andrei » Mar Ago 27, 2013 12:36 pm

Fedrik escribió:No sé, se me ocurrió, seguramente ni sirva. Lo seguro es el SINCRE o la Inscripción Consular.
Ahh ok, perfecto. No lo interprete como una opción, por eso la duda!

Me parece que voy a optar por ir a comisaria ahora en Bs As. Te agradezco.

Y la verdad que la información online no ayuda:
Trámite para justificar el no voto POR ESTAR EN EL EXTRANJERO EL DIA DE LA ELECCIÓN

El día de la elección deberá presentarse en el Consulado Argentino más próximo para que le extienda el certificado(constancia) que se encuentra en el exterior.

Conocé el directorio de los Consulados y Embajada AQUI

Cuando regrese al país debe justificar la NO emisión del voto durante 60 días corridos después de la fecha de la elección. Para ello debe concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio. El directorio de las secretarias electorales estan AQUI

Si no tiene un Consulado cerca, deberá presentar el pasaporte con registro de ingreso y salida del país, o presentar los talones del ticket de viaje.

Si estuviera en país limítrofe, es suficiente el talón del ticket aéreo de ida y vuelta al país.

Recuerda: En el extranjero solo pueden votar los argentinos que tengan cambio de domicilio en el exterior y estén empadronados en el Registro de Ciudadanos Residentes en el exterior, más información visite: VOTO DE ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
Fuente: http://www.argentinaelecciones.com/info ... ar-32.html
Justificaciones posteriores requerirán la comprobación de que el solicitante se hallaba en la jurisdicción consular el día del comicio. Para esto, es suficiente con la constancia del sello de salida de la República y el de reingreso en el pasaporte. También se tomará como válido el ticket de viaje.

Para realizar la justificación deberá concurrir a la Cámara Nacional Electoral, Leandro N. Alem 232.
Fuente: http://www.argentinaelecciones.com/info ... ro-26.html
Cómo justificar la no emisión del voto

Según el Oficio Nº6224 de la Cámara Nacional Electoral, los ciudadanos argentinos que necesiten justificar la no emisión del voto en los comicios del 11 de agosto deben concurrir a sede consular para obtener el respectivo certificado.

Para su información, el mismo día de las Elecciones Primarias el Consulado permanecerá cerrado, aunque se ha dispuesto de un plazo de 60 días para obtener los certificados justificativos en nuestras oficinas, de lunes a viernes de 9 a 13hs.

Proceder con el trámite requiere presentar DNI/LE/LC o Pasaporte Argentino. Además, recomendamos concurrir con el medio que se disponga para comprobar la ausencia en Argentina al momento de los comicios puesto que el agente consular debe dar fe, mediante el certificado, de tal situación.

Por cualquier consulta relacionada, por favor, escríbanos <aquí>
Fuente: http://cnyor.mrecic.gov.ar/content/prim ... n-del-voto
Nombre: Andrei Serbin Pont
Estado civil: Casado
Hijos: 0
Lugar de procedencia: Caracas, Venezuela
Lugar donde vive actualmente o donde quiere ir a vivir: Buenos Aires
Tipo de residencia: MERCOSUR Permanente

Kaka

Mensaje por Kaka » Jue Oct 03, 2013 5:33 pm

Hola! Buenas tardes,
Ayer llamé al Consulado para preguntar cómo era el tema de la justificación por no votar. Mi llamado era por las elecciones nacionales del 27 de Octubre (ahora en unas semanas) a lo que me desayuné que no había justificado el anterior, el del 11/Agosto... :shock:
Por lo que si alguien esta en mi misma situación... rápido rápido al consulado a justificar estos días, si no me equivoco hasta el 10 de este mes para justificar las de Agosto.
Son hasta 60 dias después de las elecciones para justificar.
Abrazo!
Nombre: Karina Gisela Moumdjian da Silva
Estado civil: Casada
Hijos: -
Lugar de procedencia: Buenos Aires, Argentina.(Floresta)
Lugar donde vive actualmente: São Paulo
Tipo de residencia: temporaria

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Jue Oct 03, 2013 7:46 pm

Hola, Karina, creo que en su momento se conversó sobre eso.
Quiero hacerte una pregunta: Para justificar vos fuiste al Consulado, hiciste la justificación y qué te dijeron que tenés que hacer después?
Porque como ahora el sello no se pone más en el DNI, acá en el Consulado de Floripa les han dicho que lo tienen que comunicar (o mandar) a la Justicia electoral, pero nadie sabe cómo es. Yo lo busqué en internet y tampoco en ningun lo aclara.
Gracias.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Kaka

Mensaje por Kaka » Jue Oct 03, 2013 9:57 pm

Hola Ardi! El lunes estoy yendo al consulado a justificar las de agosto. Ayer simplemente llame por teléfono al consulado para ver que onda. Este mismo mes voy para bs as, así que voy a poder verificar todo para contarles. Igual en el consulado voy a preguntar.
Abrazo,
Kari

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Vie Oct 04, 2013 7:23 am

Sí, por favor. Te agradezco mucho. Acá nadie sabe lo que hay que hacer con el papelito de la Justificación que te da el Consulado.
Abrazo.

Kaka

Mensaje por Kaka » Lun Oct 07, 2013 3:44 pm

Hola Ardi, hola a todos!

Fui al consulado a justificar mi ´´no voto´´ en las PASO (elecciones del 11 de Agosto 2013). El trámite en en consulado es muy sencillo. Dije que quería justificar que no voté en las elecciones del 11/08 y me pidieron solamente que complete un papel (en donde van datos como nombre, apellido, direccion -yo puse la brasilera porque estoy viviendo acá- fecha de nacimiento, dni...) y otro formulario -que es el que después te entregan para que te lleves- en donde ponés apellido, nombre, número de dni, si es original o duplicado y si mal no recuerdo nada más.
Para comprobar que estaba en Barsil durante las elecciones solo me pidieron mi pasaporte. Igual yo había llevado comprobante de residencia y carteira de trabalho por las dudas. Pero solo con el pasaporte bastó.
Pregunté qué tenemos que hacer con el papel que ellos te dan que es la ´´justificación de la no emisión de voto´´y me dieron un papelito con la dirección y teléfono de la Cámara Nacional Electoral y me dijeron que tenía que entregarlo ahi. CUIDADO: esa información está mal -lean más abajo que aclaro por qué está mal esta información.
Y como último pregunté hasta cuándo podía entregarlo y me dijeron que debía presentarlo en ARGENTINA dentro de los 60 días después de las elecciones.

Hago un apartado, cuando vayan al consulado haganse una lista de preguntas, porque por motus propio ellos no te informan de nada! Si no preguntaba hasta cuando podía presentar el justificativo y en dónde, ni me decían... Ahora voy a tratar de no hacer una ensalada con la info que hasta ahora tengo como correcta:

1) Con el papel que te dan en el consulado hay que ir a la SECRETARÍA de la Cámara Electoral correspondiente -si tenés dirección de Capital Federal vas a la de Capital y si tenés dirección de provincia, hay que ir a la de Provincia. Hay que presentarlo dentro de los 60 días desde la fecha de las elecciones. Acá va web del listado de las secretarías de todo el país: Secretarías Electorales de la Cámara Nacional Electoral: http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDo ... I=INDEX100

2) Llevar el certificado que ellos te dan más el DNI a la secretaría que corresponda.
Por teléfono cuando llamé hoy a la Secretaría de Capital Federal me dijeron que el trámite NO ES PERSONAL y que puede ir un familiar, en mi caso pregunté por mi madre y me dijeron que sí. Mi madre, llevando una FOTOCOPIA SIMPLE -sin legalizar- y el papel (original) que me dieron en el consluado, puede justificar mi falta de voto por mí.

3) En mi caso no llego a ir a buenos aires para presentar todo antes de los 60 días. Generalmente cuando no presentas este papel y no hacés el trámite quedás en una lista de infractores al deber de votar. Para salir de esa lista se paga una multa. Hasta ahi es lo que me informaron en la Secretaría de la Cámara Electoral de Capital Federal, por teléfono. Allí también me dijeron que no saben decirme qué pasa con los que no votaron porque a partir del 2013 cambió la regulación. En teoría -yo que voy el viernes 18/10 para Buenos Aires- voy a saber recién cuando esté ahi haciendo el trámite.

Yo seguí buscando esta mañana en internet qué pasa si no voto y encontré la siguiente información en la web del Poder Judicial de la Nación http://www.pjn.gov.ar/

´´Elecciones 2013 - Documentos de identidad válidos para votar. Justificación a la no emisión del voto. Determinación de la multa. Registro de infractores al deber de votar.´´Acordada N°37/2013. http://www.pjn.gov.ar/cne/documentos/AcNro37-13CNE.pdf (esto que se llama ´´Acordada´´ es el cambio de la regulación que me mencionó la persona que me atendió en la Secretaría de Capital Federal de la Cámara Electoral.

Por lo que entendí, yo, en mi siutación (no llego a presentar los papeles en Argentina antes de los 60 días por no votar en las PASO), si no aceptan mi documentación que indica que estoy viviendo en Brasil -aunque ojo, todavía no hice el cambio de domicilio en el DNI; si lo hubiera hecho me olvidaba de estos problemas!- tengo que pagar una multa de $50 pesos argentinos.
En la regulación - pasé la web más arriba como ´´acordada Nro. 37/2013...´´ - dice que será generada una boleta de pago en el sitio web de la justicia nacional electoral. Con eso se paga la multa en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.
Después que se recibe la notificación de pago, se encontrará habilitada en el mismo sitio web la generación e impresión de la constancia correspondiente, la cual será suficiente elemento de prueba para acreditar dicha circunstancia´´... la de no haber votado y que ahora tu situación está regularizada nuevamente.

Espero no haberlos mareado mucho y haber podido ayudarlos, abajo vuelvo a pasar los links, teléfonos y demás información que fui mencionando en este mensaje:

1) CAMARA NACIONAL ELECTORAL: +54 11 4370-2500. 25 de Mayo 245, CABA, Buenos Aires, Argentina. (Llamar para informaciones Generales).
2) Secretaría de CAPITAL FEDERAL: +54 11 4371-8814/3966. Tucumán 1320, CABA, Buenos Aires Argentina. Horario de atención: Lu a Vie de 07:00 a 16:30hs.
3) Poder Judicial de la Nación http://www.pjn.gov.ar/
4) Secretarías Electorales de la Cámara Nacional Electoral: http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDo ... I=INDEX100
5) Elecciones 2013 - Documentos de identidad válidos para votar. Justificación a la no emisión del voto. Determinación de la multa. Registro de infractores al deber de votar. Acordada N°37/2013. http://www.pjn.gov.ar/cne/documentos/AcNro37-13CNE.pdf
6) Preguntas frecuentes: http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDo ... I=INDEX100 tiene varios puntos que sirven para quién ´´no emitió su voto´´.

Seguramente les podré contar más a mi vuelta de Argentina de cómo es el trámite efectivamente, cuáles son los tiempos que tarda y regulaciones correspondientes.
Abrazos,

Kari

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Lun Oct 07, 2013 4:44 pm

Gracias Karina por la información, seguramente nos contarás cosas más concretas de cómo se debe proceder una vez estando en Argentina.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mié Oct 09, 2013 9:06 am

Muchísimas gracias, Karina. También me quedo esperando lo que te digan en Buenos Aire así podemos completar la información.

Si no entendí mal (corregime si es así), la pena por no haber votado o justificado sería la multa de $50.- y si uno emite esa multa y la paga LISTO...Es así?

Hay gente que vive lejos de los Consulados y paga pasaje de ida y vuelta para ir a justificar que no está en el país, algunos hasta tienen que pagar hospedaje también en la Capital donde exista el Consulado correspondiente...Si fuera sólo la multa, directamente hay que decirles PAGUEN LA MULTA, IMPRIMAN Y GUARDEN EL CERTIFICADO.

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Jue Oct 10, 2013 10:12 am

Les dejo info que me llegó del Consulado argentino en Salvador pero es igual para todo Brasil:

Estimada Comunidad Argentina:
Conforme el Decreto Nº577/2013, el 27 de octubre de 2013 se celebrarán las Elecciones Legislativas Nacionales en todo el territorio de la República Argentina. Asimismo, en virtud de la Ley 24.007/91 y Decreto Nº1138/93, éstas también tendrán su correlato en las Representaciones argentinas en el exterior.
Los ciudadanos argentinos inscriptos en el Registro de Electores residentes en el Exterior podrán verificar su inscripción en el sitio http://www.padron.gob.ar, ingresando el número del documento y seleccionando el distrito "Argentinos en el exterior".

También pueden obtener informaciones sobre las elecciones en el sitio http://www.electoral.gob.ar/rere.php.
Los ciudadanos que estén con su Cambio de Domicilio asentado en el DNI o tengan ya su DNI nuevo con domicilio en el exterior, no necesitarán justificar la NO emisión del voto. Para los ciudadanos que no se encuentren en esa situación, a partir del día 27 de octubre podrán presentarse para hacer la justificación de la no emisión del voto. Por favor, presentarse con DNI. El día de la votación el horario será de 8h hasta el final del comicio. El resto de los días, presentarse de 9h a 12:30h.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

Kaka

Mensaje por Kaka » Jue Oct 10, 2013 1:02 pm

Hola Ardi, son $50 pesos de multa si no completaste el trámite por una de las elecciones. Por ejemplo las del 11/08 no conseguí terminar el tramite en argentina, son $50 de multa. Si tampoco completo el trámite de las proximas elecciones, son $100 de las elecciones del 27/10 mas los $50 de las del 11/08; total de la multa $150 pesos argentinos. Pagando eso te sacan de la lista de infractores del deber de votar.
Ahora si son mas veces que no se concluyó el trámite, no sé cuál sería el total. Ahi decía que iban desde los $50 hasta los $500, calculo que los $500 argentinos será el tope.
Una amiga que vive en Capital me hizo el favor de llamar, ayer, y le dijeron la misma info que les pasé arriba salvo:
1) puede que prorroguen el plazo para presentar el papel que justivica el no voto en las secretarías de camaras electorales...
2) cuando se presenten en la secretaría de la camara electoral para presentar el papel de justificacion, llevar toda la documentación posible que acredite que están viviendo fuera del país así se evitan de pagar la multa.

Abrazo!
Kari

Cerrado

Volver a “¿Qué trámites se pueden hacer en el Consulado Argentino en Brasil?”