colegio secundario

Datos útiles sobre la educación primaria y secundaria en Brasil.

Moderador: Ardi

Responder
AlejandroK

colegio secundario

Mensaje por AlejandroK »

necesito saber si un estudiante secundario se puede cambiar a mitad de año desde argentina a brasil (SP) y tambien si es posible conseguir en SP una escuela secundaria con educación en español/ingles.
AlejandroK

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Hola Alejandro, bienvenido. En cuanto tenga la info a tu pregunta te respondemos por acá, ya sea yo o Ardi que es mi contacto en Brasil.

Saludos.

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Alejandro, un estudiante secundario puede cambiarse a un colegio en Brasil en cualquier momento de su etapa escolar. No hay restricciones con respecto a eso. En cualquier escuela allá te pedirán las notas de tus hijas y las materias que ha cursado para meterlas en el año que correspondan. En definitiva un histórico escolar o certificado del ministerio de educación. Mucho depende del colegio pero no piden nada del otro mundo. Para que te sea más fácil, es como cambiarlas de colegio de una provincia a otra dentro de Argentina, no tiene mayores dificultades. Las escuelas allá casi todas tienen como segunda lengua el español; ahora, colegios bilingues desconozco. Eso podrías averiguarlo con algún brasileño que viva por la zona que estás interesado mudarte.

Saludos.

lcaponi
Moderador

Re: colegio secundario

Mensaje por lcaponi »

Hola, soy argentino casado con brasilera y dos niñas brasileras. Vivimos muchos años en Argentina y ahora nos estamos mudando a Brasil de nuevo. Mi mujer e hijas viajaron hace un mes atras (yo voy mas adelante) y, a mitad de año, no tuvieron problemas para incorporarse al colegio.

Te cuento un poco: en Brasil la primaria (primer grau) comienza a los 7 años de edad y son 8 años. El secundario (segundo grau) son 3 años.
Mi hija mayor, de 16, estaba cursando 3er año del secundario, por lo que si se mudaba a Brasil con tercer año completo teniamos miedo que quede en un agujero legal (recordar que alla son 3 años solamente), por lo que decidimos jugarnos y que vaya antes de terminarlo. Todo salio bien, la aceptaron en 3er año, por lo que a fin de año termina el secundario (se ahorro dos años!), obviamente le faltan conociminentos y madurez como para encarar la universidad, por lo que todo el año que viene cursara algo llamado "pre-vestibular" (es una preparación para el examen de ingreso a la Universidad -llamado vestibular, como si fuese el CBC-), los hay normales e intensivos. Los normales duran un año y podrian considerarse como una extension del secundario, los intensivos suelen durar 6 meses y comienzan a mediados de año.
Mi hija menor, de 13 años, estaba cursando aqui en Argentina 6to grado, y alla la tomaron en 6to de la primaria.
Ambas las anotamos en un colegio publico.
En ambos casos llevaron un certificado de estudios cursados, el boletin con las notas que tuvieron hasta aqui y, fotocopiados, todos los contenidos de las materias desde 1er grado del primario hasta 3er año del secundario. En el caso de mi hija mayor, el colegio de Argentina aun no me entrego (porque demora un par de meses) el certificado analítico incompleto, el cual cuando este listo, lo voy a remitir al colegio en Brasil.
Te recomiendo que estudien antes de viajar (nosotros las ayudamos en casa) las materias "diferentes" para que no se les haga tan dificil cuando esten alla (historia y geografia de Brasil y portugues), el resto es todo igual.
Mucha suerte!!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Tempus fugit: carpe diem, memento mori

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Me olvide de comentar dos temas mas:

En ambas escuelas de Argentina solicite el PASE, que es un documento que te entrega el colegio del cual se están yendo y donde debe figurar (te lo van a solicitar) el nombre del establecimiento donde van a estudiar en el otro país, dirección, localidad, estado y país. No fue necesario traducir nada al portugués.

En Brasil, desde el año 2005 hay una ley (11.161) que obliga a todos los colegios e enseñar español. No obstante, no hay suficientes profesores capacitados por lo que no todos los colegios dictan esta materia. Este es el caso del colegio donde estudian ahora mis hijas.

Saludos!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Muchísimas gracias!!!
Es muy útil la información pasada.

Por favor, Podrías firmar los post que pongas así sabemos tu nombre?

Abrazo.

Ardi
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi »

Hola Ardi, perdón por no firmar, se me paso.
Aprovecho y comento que este 31 de diciembre estoy viajando al nordeste brasilero con la intención de buscar lotes, precios, etc. Regreso el 31 de enero y les cuento.
Saludos a todos!

Leonardo Caponi
[email protected]
MSN: [email protected]
Celu: 02944-15502888
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

natylesca

Mensaje por natylesca »

Hola Leonardo, ¿pudiste averiguar sobre los lotes? podrías enviarnos algún dato para tener en cuenta? desde ya gracias

macarena99

Mensaje por macarena99 »

Holaa!!! agrego algo respecto a comenzar el colegio aca con el ciclo lectivo iniciado....en el caso de mi hija...que comenzo el cole en el mes de marzo....un mes y medio despues que comenzaron aca las clases... tuvo que dar en diciembre todas las materias.....porque el primer bimestre quedo sin calificacion...
Feliz navidad para todos!!!!!

romisacco

Mensaje por romisacco »

Hola buenas Noches. Viajo aproximadamente en Julio florianopolis, mi hijo de 16 años esta cursando 3er año aca en argentina. como es alla? que documentacion presisamente debo llevar? desde ya muchas gracias
Nombre: Romina Sacco
Estado civil: Casada
Hijos: 3
Lugar de procedencia: Buenos Aires
Lugar donde vivo actualmente: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Tipo de residencia:Ninguna

Responder

Volver a “Educación primaria y secundaria en Brasil”