pasaje avion ida y vuelta a 90 o 180 dias? - Comenzar tramites "R.Transitoria" en diciembre?

Residencia temporaria y todo lo relacionado a ella.

Moderador: Ardi

Responder
hectorgetart

pasaje avion ida y vuelta a 90 o 180 dias? - Comenzar tramites "R.Transitoria" en diciembre?

Mensaje por hectorgetart »

Hola, que tal. Soy Hector, me registre hace poco días.

Respecto a documentación para pedir la residencia transitoria, pude aclarar todo leyendo el blog. Muy útil toda la info.

Quisiera consultarles por dos asuntos.

Estoy viajando los primeros días de diciembre y ni bien llego a RIo comenzaría los tramites.

Puede llegar a pasar que se me venza el plazo de 3 meses de mis antecedentes penales?

Pregunto esto por posibles ferias judiciales y lentitud burocrática entre los meses de diciembre a febrero.

Lo otro que quisiera consultar es sobre mi pasaje en avión.

Al sacar el pasaje tengo que marcar "fecha de regreso". Siendo que entro como turista no se si hacerlo por 90 o 180 días?

Si todo sale bien con la Residencia me quedaría mas de 6 meses, pero en condición de turista puede afectarme tener un pasaje por 180 días?

Estaría muy agradecido si pudieran aconsejarme la mejor manera de encarar esto.

Desde ya MIL GRACIAS!!!

Hector.
Nombre: Hector
Estado civil: Soltero
Hijos: No
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Cap Fed
Lugar donde vivo actualmente: Buenos Aires, Cap Fed
Tipo de residencia en Brasil: Ninguna

ErPirata

Re: pasaje avion ida y vuelta a 90 o 180 dias? - Comenzar tramites "R.Transitoria" en diciembre?

Mensaje por ErPirata »

La PF no se toma ferias más si hubo algunas greves en epoca de Dilma y cerraban por unos dias apenas, pero es recomendavel tener el certificado entre una o dos semanas antes de viajar ya q hay q llevar a firmar em la central de Reincidencias y luego apostilhar em el MRE para q sirva aqui. Ya em el pais hay q considerar unos 30 dias de espera para comparecer, mientras haces los certificados de Brasil y pagas las taxas.

Para tirar los certificados de aqui vas a precisar CPF q lo puedes tramitar desde ya y gratis, ingressa a http://www.receita.fazenda.gov.br/Aplic ... o/Fcpf.asp , imprime el formulario y llevalo com una copia de tu certificado de nascimento al Consulado de Bs. As. en unos dias te llega por mail. Es importante tenerlo ya q entre otras cosas és preciso para sacar um telefono o comprar pasaje a precio nacional.

En quanto al pasaje no incide para nada, sólo les interesa el visto de entrada por 90 dias q recebirás y dejará de valer apenas te tornes residente. Si quieres solo de ida podrias buscar um pasaje Bs. As.-Puerto Iguaçú y otro Foz do Iguaçú-Rio, tal ves sea más barato q el directo xq son en moneda nacional.
Nombre: German
Estado civil: Noivo com uma garotinha cearense
Lugar de procedencia: Posadas (Mnes)
Lugar donde vive actualmente: Fortaleza (CE)
Tipo de residencia: Permanente

hectorgetart

Re: pasaje avion ida y vuelta a 90 o 180 dias? - Comenzar tramites "R.Transitoria" en diciembre?

Hola German! Mil gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda.

Entonces podría ir con todo junto al consulado, para hacer sola una presentación de papeles? Es decir, certificado de nacimiento, el de reincidencia ya firmado en la central y sumar el formulario de CPF, para que me firmen todo, irme con el de reincidencia y el de nacimiento en mano y luego de unos días recibir por mail el CPF.

O me aconsejas ir cuanto antes con el certificado de nacimiento y el fornulario CPF, como para ya tenerlos, y mas cerca de la fecha del viaje hacer el tramite de reincidencia, hacerlo firmar y volver al consulado a que me lo autoricen?

Con lo del pasaje esta perfecto, lo voy a sacar a 180 dias!

Una pregunta mas, salvo el certificado de inscripción consular, el pedido de residencia temporaria y cada uno de los tramites y taxas a pagar, se hace todo únicamente ante la PF?

Muchas gracias German
Abrazo!

ErPirata

Mensaje por ErPirata »

Vamos parte a parte.

Desde ya puedes completar el formulario de CPF y llevar al Consulado do Brasil com copias de DNI y certificado de nascimento no apostilhado, sólo para el CPF y nada más ya q ellos no hacen residencia.

Lo siguente y aconsejable hacer unos dias antes de viajar es llevar el certificado de antecedentes a Reincidencias central para q sea habilitado com un carimbo, luego ir al MRE q queda a 8 quadras para apostilhar los certificados de nascimento y antecedentes. Hay q hacer copia simple de ambos por el camino, em mi epoca habia un acordo bilateral por el qual el apostilhado era gratuito, pero hoy és el de La Haya y es pago. Igualmente el MRE los hace mucho más barato q en los colegios del interior.

Apenas llegues aqui van te dar el visto de entrada y entra com DNI. Si usas pasaporte la PF luego poderá pedir copia certificada de cada página y custa caro. Lo q deverás recolectar aqui es:

-Formulario 154
-Certidões de antecedentes criminales federales y regionales (em el acto com CPF em el site de la PF)
-Certidão de antecedentes criminales estadual (consultar com la PF ya q cada ciudad es distinto, algunas se hace por la net otras és presencial y pode ser gratuita o de pago)
-2 fotos 3x4
-Comprovante de taxas pagas
-Copia del visto de entrada al pais*
-Copia del DNI*
-Comprovante de endereço (Conta de agua, luz o telefone a tu nombre. Em caso contrario acompanhada de declaración del proprietário certificada em cartôrio)

*consultar si exigem copia simple o certificada em cartôrio

Al dia siguente de llegar deverás ir a la PF com los papeles q tengas donde te indicarán sobre como hacer los formularios en la net. Tambiém como tirar el certidão estadual y hacer el agendamento ya q algunas delegacias lo hacen por la net y otras te agendam ellos.

hectorgetart

Perfecto german! muchas gracias!

Me surge una duda respecto a esto: "Comprovante de endereço (Conta de agua, luz o telefone a tu nombre. Em caso contrario acompanhada de declaración del proprietário certificada em cartôrio)"

De entrada no se donde me estare hospedando, dudo que pueda tener un servicio a mi nombre. Veo que en todo caso eso no es un problema, pero no me queda claro cuando dices que en caso contrario "acompañada de declaracion del propietario certificada en tarjeta"

gracias por ayudarme con esto
abrazo!

ErPirata

Mensaje por ErPirata »

Facil! Como aqui los documentos no incluyen residencia como na Argentina para muchas cosas necesitamos comprovar residencia. Supongo q vas a estar en algúm apartamento o quarto de alquiler mensalista, para hacer el comprovante basta con ir junto al proprietário al cartôrio ya q el está obligado a dartelo. En pousadas o hostels es más provavel q no te quieran dar ese comprovante. Ahi, cuando sepas la direción y CEP de donde vivas recien completas el formulário 154.

El cartôrio es una oficina donde legalizan documentos, ya no recuerdo como se llamaba en Argentina. Vas a tener q afinar el português para no tener problemas!

hectorgetart

German! como estas, gracias por la informacion!

Yo sigo aqui en bs as ansioso por viajar, primeros dias de diciembre llego a rio.

Me han aconsejado sacar un pasaje por 90 dias, un poco menos tambien, por que parece ser que puede complicarme el ingreso, enfrentarme a preguntas de como me voy a sustentar donde voy a vivir etc. Como que puede despertar sospechas innecesarias.
La verdad no tengo nada que ocultar, pero tampoco quiero andar sintiendome incomodo o que se me complique el ingreso.

Quiero preguntarte algo. Mi idea es comenzar todos los tramites para la transitoria apenas me instalo en rio, sinceramente quisiera saber si 3 meses con suficientes para obtener la RT para poder moverme con libertad o si quiza deba extenderme 90 dias mas como turista?

Disculpame pero tengo el //// lleno de preguntas!

Me pregunto si otorgan a menudo estas resindencias, o mismo si la extension por 90 dias mas es viable, si depende de si tengo un trabajo.

La ansiedad y la incertidumbre me estan matando!

Te agradezco de corazon!

Abrazo!

ErPirata

Mensaje por ErPirata »

No saben nada allí em Bs.As.!
Tienes derecho a permanecer como turista hasta 180 dias anual, quando llegues se te dará un visto por 90 dias y es renovable por otros 90. Viaja apenas com passaje de avión de ida, en ônibus o inclusive a dedo, entrando al pais les dices q vas a Rio y sin vueltas te darán los 90 dias.

Para comparacer están demorando entre 30 y 50 dias de espera, una vez q termines el tramite serás residente y tendrás absoluta libertad. En el acto se te dará um comprovante para poder sacar la Carteira de Trabalho o la habilitación de manejo hasta q te llegue el documento un par de meses despues.

Olvidate de renovar el visto de turista xq el tiempo no corre para quienes tramiten la residencia, y ya es un derecho para toda Sudamerica y no la niegan a nadie salvo a algunas personas con causas criminais.

En sintesis: Sólo precisas conseguir alli el certificado de nascimento y unos dias antes de venir sacas el de antecedentes criminais, este ultimo lo certificas en el RNR de Tribunales y luego llevas a apostilhar ambos al MRE, vienes para Brasil de la forma q más te guste y en el aeroporto o puente te dan los 90 dias. Luego todo se hace aqui.

AndresLD

Mensaje por AndresLD »

Yo ya estuve en el año como 60 días (de diciembre a diciembre) el tema es que ahora voy y me quiero quedar, por lo que tengo como mucho 30 días. Voy a tramitar para pedir la extensión como turista y la estadía temporaría en rio de Janeiro.... vos pudiste hacelo sin problemas? ya estas allá?
Nombre: Andrés Luna
Estado: Juntado
Hijos: 1
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, La plata.
Lugar donde vivo actualmente: Cordoba

Responder

Volver a “Acuerdo Mercosur u Operativo: RESIDENCIA TEMPORARIA por dos años”