Tiempos de trámite y empleo.

Residencia permanente directa y todo lo relacionado a ella.

Moderador: Ardi

Responder
delbarc

Tiempos de trámite y empleo.

Mensaje por delbarc »

Hola,
tengo una oferta de empleo para ir a trabajar en Brasil. Tengo intensiones de tramitar la residencia permanente directa por el acuerdo Br-Ar. Quisiera consultarles sobre los tiempos de demora, ya que hay comentarios en varios posts anteriores, pero parece que la situación fue cambiando el último tiempo y no me queda claro cómo es ahora. Aclaro que yo tuve ya (hasta hace muy poco) residencia temporaria mercosur, con número RNM y demás, pero ahora me encuentro fuera de Brasil y estoy volviendo para comenzar ese trabajo.

Digamos:

Llego a Brasil como turista, y me dirijo (con turno y todos los papeles) a la PF-SP-Viracopos para presentar todos los papeles. Supongamos que todo va bien y ese día me toman los papeles, ¿me entregan una constancia o protocolo ese día? Con esa constancia, ¿puedo ya comenzar a trabajar? ¿abrir una cuenta de banco?

Sino, ¿cuánto tiempo demoraría en poder comenzar? ¿tengo que esperar sí o sí la publicación en el DOE?

Gracias por la ayuda.
Saludos,
V.
Nombre: Viviana
Estado civil: Unión estable
Hijos: -
Lugar de nacimiento: Rosario
Lugar donde vivo actualmente: Francia
Tipo de residencia en Brasil: -

Ardi
Moderador

Re: Tiempos de trámite y empleo.

Mensaje por Ardi »

Hola, Viviana.

Hoy dia la residencia permanente por Acuerdo Bilateral (Decreto 6736/09) la aprueba directamente la Policia Federal al igual que la temporaria. No es más publicada en el DOU ni necesita aprobacion de Brasilia, etc. Está tan simple como la temporaria, por lo que a quien viene decidido a quedarse y no "a probar suerte" le conviene elegir esa.

O sea, con los mismos requisitos y documentos de la temporaria e incluso con las mismas taxas, sacas turno on line, te presentas firmas la declaracion jurada y entregas los documentos y en cuanto termina el tramite vas a salir con lo que antiguamente se llamaba SINCRE (No sé si cambió de nombre porque cambiaron los nombres de todo) en este caso es SINCRE de residencia permanente que ahora se llama " De plazo indeterminado".
Con ese SINCRE demostras que sos residente para lo que sea que te pidan Carteira de identidade brasileña, o sea, reemplaza a la CIE (que hoy se llama CRNM) para abrir cuenta en banco, sacar carteira de trabalho, y hasta salir del país.
Posiblemente en todos o algunos casos te pidan acompañarlo con un documento con foto, que puede ser el documento argentino o el protocolo del tramite.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

delbarc

Mensaje por delbarc »

Hola Ardi,

muchísimas gracias por tu respuesta. Me voy más tranquila sabiendo que es así.

Me queda una duda, ¿sabrás si es necesario que la partida de nacimiento esté actualizada? Tengo una del 2017, ya apostillada. Como no estoy en Argentina, podría ser un lio conseguir una actualizada. No sé si en general le dan importancia o no.

Muchas gracias.
Abrazos,
Viviana.
Nombre: Viviana
Estado civil: Unión estable
Hijos: -
Lugar de nacimiento: Rosario
Lugar donde vivo actualmente: Francia
Tipo de residencia en Brasil: -

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

No le dan importancia a cuanto hace que se emitió o apostillo la partida. La que tenés sirve.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Responder

Volver a “Acuerdo de PERMANENTE DIRECTA (Decreto 6736/09)”