Nuevo Acuerdo Brasil Argentina y Cartera de trabajo

Información detallada sobre la Carteira de Trabalho y todo lo que tenés que saber.

Moderadores: Ardi, Horacio

mar

Nuevo Acuerdo Brasil Argentina y Cartera de trabajo

Mensajepor mar » Mar Mar 23, 2010 3:35 pm

Gente buenas tardes! desde ya, que bueno fue encontrarlos!!! de hecho si los hubiera encontrado antes no estaria pasando por la situacion que paso a comentarles..

Soy argentina y vivo en rio de janeiro, llegue en noviembre y decidi venir a quedarme debido a una situacion afectiva con un brasileño. Realize mi documentacion es decir UN PEDIDO DE VISTO DE PERMANENCIA que gracias al nuevo acuerdo uno ingresando al pais como turista puede solicitar el visto para permanencia. En la policia de inmigraciones me fue informado que a partir de ese tramite ya mi situacion era legal y que podria sacar la cartera de trabajo sin inconveninetes. Voy al ministerio de trabajo y no me dejan iniciar el tramite porque nadie conocia el acuerdo por ende no tenian forma de otorgarme la cartera y me dijeron que tengo que esperar que salga la legislacion.

Vuelvo a la policia de inmigraciones converso con el jefe del sector quien me indica que hasta no tener la residencia otorgada yo no voy a poder sacar la cartera de trabajo es decir no tengo el derecho a trabajar legalmente. Yo, al igual que la mayoria necesito trabajar para vivir.... al margen de que pueda trabajar en negro, la situacion con respecto a la residencia esta tornandose incierta porque nadie te da un dato concreto ni certeza de nada, por otro lado no termino de entender tanta desinformacion y tanto desinteres con la situacion de la gente.

A todo esto recurri al consuldo Argentino en Rio, quienes tampoco conocian el acuerdo y la unica respuesta que tuve fue que tengo que esperar.....

Otra cosa que quiero comentar es que en Argentina tuve que contratar muchisimos Brasileños y se que el permiso para trabajar (numero de cuil) lo obtienen enseguida y no se les vence, entonces de que se trata la supuesta bilateralidad de derechos?

En fin gente les pido ayuda, consejo o simplemente que me cuenten sus experiencias... la verdad no se que hacer :(

Muchas gracias de anteano y desde ya hagan circular esto para que mas personas no pasen por lo mismo, saquen el visto temporario que es mas seguro!!!!!
Mariana

Fedrik
Administrador

Re: Nuevo Acuerdo Brasil Argentina y Cartera de trabajo

Mensajepor Fedrik » Mar Mar 23, 2010 4:16 pm

Hola Mariana, bienvenida al foro.

Respecto a tu situación y como siempre voy a esperar que Ardi también se meta a corregirme y agregar los temas que suelo pasar por alto, es la siguiente. La bilateralidad entre nuestros paises existe pero lamentablemente el trámite que vos mencionás no es tal. Por empezar el Acuerdo Bilateral o Acuerdo Mercosur como se lo conoce actualmente no es un VISTO. De hecho entre nuestros países, salvo contadas situaciones se dejaron de usar los VISTOS o VISAS para por ejemplo la residencia que incluye poder trabajar en Brasil, estudiar y hacer cualquier cosa en igualdad de derechos como si fueramos brasileños; salvo, que no podemos votar ni ejercer cargos públicos.

Todo esto te lo digo porque creo que estás mal informada o mezclando la palabra VISTO en todo este trámite. Ahora bien y acá es Ardi donde va a corregirme y orientarte mejor. Seguramente lo que vos iniciaste es la residencia permanente; ya que existe dos formas diferentes para hacerla. Está la temporaria por 2 años que te da la posibilidad de sacar carteira de trabalho, de motorista y obtener el SINCRE que es la aprobación de dicho trámite en apenas 15 a 20 días. De lo contrario, si optás por la definitiva todo demora más para poder sacar los documentos que te faltan porque primero debe ser aprobado por el DOU en Brasilia y hasta que no se publica en el Diario Oficial tu trámite está inconcluso. Una vez publicado podés hacer el resto. Esto demora entre 3 a 6 meses y hasta un poquito más pero es infelizmente algo al azar. No existe una relación o forma de estimar cuánto tiempo va a demorar tú trámite si es que es ese mismo el que realizaste. Lo único que podés hacer es ver por internet el estado del mismo. Existe una forma de conseguir un documento que te da la policía para poder presentar en el ministerio de trabajo y sacar la bendita carteira pero no siempre te lo dan y no están obligados tampoco a dártelo. Es cuestión de ir, pedirlo y tener suerte; sino, tendrás que seguir esperando.

Te agradezco que nos cuentes tu caso pero creo yo que no hay necesidad de hacer circular ningún aviso porque vos no fuiste engañada ni perjudicada. En realidad no fuiste al lugar correcto para informarte y comenzar con el trámite. Los consulados NO lo realizan y lamentablemente para nosotros que lo estamos necesitando nos informan mal o niegan saber al respecto.

Te pido paciencia hasta que Ardi se conecte y te conteste porque además de corregirme algunas cosas seguramente te pregunte otras para saber más sobre tu situación para poder corregirlas. No te preocupes que lo tuyo tiene solución por más que demore un poco. Realmente hacer el trámite como se debe es tan rápido y fácil que si todos conocieran cómo es nosotros nunca hubieramos hecho este foro.

Saludos.

Fede

mar

Mensajepor mar » Mar Mar 23, 2010 4:56 pm

Buenas tardes Fede, primero que nada muchas gracias por tu respuesta y atencion, es aliviador leer un comentario que aclare, y confirme el panorama ante tanto desconocimiento por parte de las autoridades. Es verdad no fui engañada, si mal informada de que podria sacar la cartera de trabajo y tal como vos decis, la espera de la confirmacion de la residencia es incierta. Mi tramite, tal como lo describis, fue un pedido de residencia / permanencia en lugar del pedido de residencia temporario.

Ahora una pregunta mas quiero hacerte ( por supuesto tambien a Ardi!) en mi situacion puedo sacar el RNE? y tenes idea que papel me puede dar la policia para sacar la cartera de trabajo? otra consulta es si a traves de una declaracion jurada ante juez sobre mi situacion de convivencia con un brasileño puedo obtener la cartera de trabajo. esta ultima pregunta es porque me llego esa informacion por parte de una argentina que vivio aca hace bastante tiempo y cuando era mucho mas dificil obtener residencia, cartera de trabajo etc!

De nuevo, gracias por toda la info, voy a difundir el foro entre los argetinos que conoci que llegaron hace poco.

Abrazos
Mariana

Fedrik
Administrador

Mensajepor Fedrik » Mar Mar 23, 2010 5:14 pm

Perdón que sea reiterativo, confirmame que el trámite que hiciste es el de residencia PERMANENTE. Siendo este, entonces el SINCRE que es la aprobación de dicho trámite y que contiene el RNE al que hacés mensión, sólo lo podrás pedir cuando tu trámite sea aprobado y publicado en el Diario Oficial. Por el momento no y esto se debe a lo que te comenté antes.

Lo que tenés que pedirle a la policía como alternativa lo sabe mejor Ardi, no quiero mal informarte; dejo que ella te responda. Sobre la declaración jurada solicitada a un Juez para que te otorguen la carteira de trabalho en primer lugar la desconozco y en segundo hasta me atrevo a decir que eso no "existe" o no serviría de nada. Hasta podrías llegar a interferir con tu trámite que al parecer va por buen camino. Teniendo el Acuerdo Mercosur para nosotros la justicia en ese caso no tiene por qué intervenir. En tu caso elegiste el trámite que demora más pero tiene la ventaja que cuando sale te dan tu documento final de una y no tenés que esperar 2 años y tal vez hasta otros 2, completando 4 para que tengas todo aunque de la otra forma sí te dan carteira de trabalho en menos de 1 mes. Poco a poco imagino que una vez que esto esté estudiado sólo habrá que hacer un trámite que será el que hiciste vos y no demore más de un par de meses. Actualmente en Argentina se hace el mismo para los brasileños, el que vos hiciste y sólo existe ese y en 3 meses ya tienen su DNI. Es cuestión de tiempo y paciencia. Cuando todo esto nació en 2006 fue bastante engorroso para todos.

Fede

mar

Mensajepor mar » Mar Mar 23, 2010 5:27 pm

Hola Fede, si te confirmo el tramite es el de residencia permanente. Quedo clarísimo el tema del Sincre y el RNE, veremos ahora que informacion tiene Ardi respecto a el documento que otorga la policia como intento para sacar la cartera de trabalho.

Nuevamente gracias por la rapidez de tus respuestas,

Saludos!
Mariana

Fedrik
Administrador

Mensajepor Fedrik » Mar Mar 23, 2010 5:29 pm

De nada, perfecto, ahora queda todo más claro. En principio quedate tranquila que aunque demore ya estás por el camino correcto. Yo se que ella ya respondió sobre qué pedirle a la policía para ver si se puede conseguir la carteira de trabalho pero no recuerdo quién hizo la pregunta. Si no tenés mucha paciencia entonces te sugiero que leas los últimos 10 mensajes dentro del foro Tramites para Argentinos en Brasil que está por ahí.

Fede

mar

Mensajepor mar » Mar Mar 23, 2010 6:04 pm

Genial Fede, esperare a Ardi y mientras buscare las respuestas anteriores de ella, que ya algunas estuve viendo!. Por eso me surgio una duda mas ( perdon por tantas me siento un poco pesada pero al fin encontre alguien que sabeeeeeeee) yo ya tengo numero de RNE aparece en el registro on line del Ministerio de justicia el que te dice como va tu tramite. Eso no me sirve para nada por ahora?

Gracias gracias graciass!!!
Mariana

Fedrik
Administrador

Mensajepor Fedrik » Mar Mar 23, 2010 6:15 pm

No pidas disculpas porque para eso estamos, justamente responder dudas jajaja. Es normal que después de una pregunta respondida surjan 2 nuevas.

Dice algo más sobre tu trámite? el estado en que está? creo y esto es suposicíon porque nunca verifiqué ningún dato de nadie que si te aparece el RNE entonces ya está publicado. Si es así tenés que volver a la policía y continuar el trámite para que finalmente te den el SINCRE donde consta el RNE y recién ahí previo otros pasos ya podés sacar la carteira. Si me decís que iniciaste el trámite en Noviembre ya pasaron 4 meses y sabemos de casos que demoraron menos de 6. Insisto, seguí leyendo y quedate tranquila que vas por buen camino, sólo te faltan detalles y entender un poco que fue lo que hiciste y cómo seguir desde ahora en más.

Fede

mar

Mensajepor mar » Mar Mar 23, 2010 7:00 pm

Es que me da hasta pudor preguntarles tanto!! pero bueno, creo que esto tambien puede servir para otras personas. Te comento que el estado del tramite esta en el estado aguardando analisis y tipo de pedido: de temporario a permanente, ( llame al ministerio de justicia y explicaron que no tienen el en su sistema la situacion de turista a permanente entonces colcocan de temporario a permanente, pero aclaro esto para evitar confusion) .

Cuando realize la documentacion en el mes de diciembre, me dieron protocolo y certidao pero en ningun momento me notificaron del RNE ( y mucho menos del sincre). Al entrar en la WEB despues de haber hablado con el jefe de la policia hace 2 semanas vi el RNE y me llamo la atencion, luego al ver sus respuestas de temas anteriores me surgio la duda de si podre hacer algo respecto de la cartera.

Muchas graciass!!!!!

Saludoss!
Mariana

Ardi
Moderador

Mensajepor Ardi » Mié Mar 24, 2010 7:28 am

Hola Mariana, bienvenida al foro.

Nuevamente lamento que nuestra página no haya llegado a tiempo.

Realmente si hubieras leído este foro antes de hacer el trámite habrías entendido que el Nuevo Acuerdo no está sirviendo para muchísimos casos, hasta que envíen los instructivos haciendo una salvedad sobre este particular.

La mayoría de la gente que entra a este foro ANTES de hacer el trámite, y lee los tópicos correspondientes, se ubica perfectamente en cuál es el Acuerdo que más le conviene hacer (generalmente es el de temporaria) y no tienen mayormente inconvenientes.

Lo único que se me ocurre que puedas hacer ahora, es averiguar en otra ciudad que te den la Carteira de Trabalho sin el SINCRE (Creo que hubo gente que ya comentó que lo consiguió) y "mudarte" para allá (o sea, conseguir una dirección allá y hacer cambio de domicilio) pedir la carteira de Trabalho y luego que la tenés, volver a hacer el cambio de domicilio a Rio.
Curiosamente, Rio es una de las ciudades que hasta hace muy poco entregaba Carteira de Trabalho sin SINCRE, sólo con protocolo, pero....está visto que todo cambia.

Es el segundo caso IDÉNTICO que nos presentan, por eso te digo que lamento que no hayas leído antes los tópicos para evitar este problema:
viewtopic.php?f=13&t=293&p=1255&hilit=cartera#p1255

Por mi parte prometo hacer cuanto antes dos cosas:
1) Un word de preguntas frecuentes sobre este nuevo Acuerdo y la diferencia entre los dos (de hecho ya lo estaba haciendo pero no he tenido tiempo de terminarlo) Aunque eso sólo servirá para la gente que conoce la Web antes de hacer el trámite....
y
2) Esta misma tarde voy a comunicarme con la gente del MRE y/o Embajada en Brasilia para comentarles esto que está sucediendo con las Carteiras de Trabalho y las de Motorista respecto a la exigencia de SINCRE.(No quiere decir que consiga cambiar algo, pero intentaré interesar a la gente que trabaja allí sobre este inconveniente y veremos si ellos a su vez, pueden solicitar cambiar algo también).

Es verdad que los brasileños en Argentina no pasan por esta angustia (aunque pasan por otras). Pero de nada vale invocar la reciprocidad, pues la reciprocidad está dada: Igualdad de derechos con los nativos sin necesidad de contrato de trabajo, lo que pasa es que en Brasil demora más en ser registrado en el DOU la residencia permanente y que el número de RNE no se obtiene hasta ese momento. En ARgentina no existe Carteira de Trabalho, si existiera eguramente demoraría varios años también.
Algo similar sucede hasta ahora con los brasileños en Argentina que debían hacer algun trámite donde se les exige DNI pues este documento demora más de tres años para ser entregado (dicen que eso está cambiando, veremos si es verdad) y aunque se les otorgaba CUIL y pueden así trabajar, también eso sucede con los argentinos acá que tramitan la temporaria.

Bueno, voy a releer los tópicos de acá, del Orkut y del Facebook, para ver si encuentro en qué ciudades dan la carteira de Trabalho sin el SINCRE, les pido por favor a Fedde, a Mariana, y a quien quiera ayudar, que busque en estos tópicos ese dato y/o que pregunte en la superintendencia de Trabajo de su ciudad si entregan la carteira de Trabalho provisoria sin SINCRE (con certificado de la Policía Federal).

Gracias.

Ardi
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Ardi
Moderador

Mensajepor Ardi » Mié Mar 24, 2010 7:39 am

Mariana, por favor, aclarame esto que escribiste:

Cuando realize la documentacion en el mes de diciembre, me dieron protocolo y certidao pero en ningun momento me notificaron del RNE ( y mucho menos del sincre). Al entrar en la WEB despues de haber hablado con el jefe de la policia hace 2 semanas vi el RNE y me llamo la atencion, luego al ver sus respuestas de temas anteriores me surgio la duda de si podre hacer algo respecto de la cartera.

Cómo que viste tu número de RNE? En dónde lo viste? Tu número de RNE será un número compuesto por: LETRA-xxxxxx-Y (donde x son números e Y puede ser letra o número) Eso es lo que viste? Por favor explicame mejor, porque eso puede cambiar todo.

Abrazo.

Ardi
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

mar

Mensajepor mar » Jue Mar 25, 2010 11:49 am

Hola Ardi, gracias por tu respuesta! voy por partes, el RNE lo vi en la pagina del ministerio de justicia en el sector extrangeros cuando haces la consulta de tu proceso, ahi colocas tu nombre y aparecen tus datos, el tipo de tramite que pediste y aparecio un RNE compuesto por xxxxxxx-letra( 7 numeros guion letra).Ayer estuve en la policia de inmigraciones en el aeropuerto y pregunte por el supuesto RNE que aparecio, y ellos dijeron que en relidad no es el RNE, sino un numero interno de registro de tramite ( me quedo mas tranquila con lo que me puedas decir vos al respecto). Por otro lado me indicaron que ellos no me podian hacer nigun papel que sistituya el sincre, pero tambien juran que el ministerio de trabajo me tiene que poder dar la cartera.

Ahora la pregunta es sobre la supuesta tardanza en la confirmacion de la residencia permanente, puede ser que tarde mas de 8 meses por ejemplo? hay casos?

Por otro lado respecto al cambio de domicilio, tambien lo pensé cuando lei el caso de una chica de san pablo que tramito la permanente y tambien pudo sacar la cartera de tabalho sin sincre. Ahora el acuerdo no es nacional? porque esta diferencia de estados? estare pendiente entonces de ver donde hacen el tramite sin sincre, ahora si tramito la cartera en SP, cuando deba de renovarla, lo podre hacer en Rio??

Te cuento algo mas, hable con la jefa del sector de la policia ( siempre son super amables todos) y ella nos dijo lo siguiente, que recurramos a la responsable del sector donde dan las carteras con toda mi documentacion y si en una semana no tenemos respuesta que directamente denunciemos la situacion en la justicia federal por considerarse una falta de respeto al acuerdo. Habra que llegar a tanto? espero que noo :(

Gracias por todo, un beso enorme!!!

Mariana
Mariana

Volver a “Carteira de Trabalho”