Imposto Renda Persona Fisica 2020

Información sobre impuestos; autónomos, microemprendedor individual, empresas en general (simples nacional, pequeña empresa, responsabilidad limitada individual, SRL, etc.).

Moderadores: Ardi, Horacio

Responder
javibone
Contactar:

Imposto Renda Persona Fisica 2020

Mensaje por javibone »

Hola.

Somos un matrimonio con Residencia Permanente (Recife) desde noviembre de 2019.
Por temas de salud familiar vinimos en Diciembre a la Argentina y por obvias razones no podemos regresar por el momento.
Aun no tenemos cuenta de banco en Brasil y nuestros consumos hasta Diciembre los realizamos con tarjeta de banco Argentino.

Entendemos que debemos realizar la DECLARAÇÃO IMPOSTO RENDA 2020. Somos nómadas digitales y nuestros ingresos provienen de servicios de Marketing Digital que prestamos a empresas en Argentina. Ambos somos Monotributistas categoría C.

De bienes sólo tengo la casa de mi madre en Rio Cuarto, Cba a mi nombre.

Nuestras consultas:

1. Debemos declarar los ingresos de Argentina y si habiendo pagado los impuestos fiscales en Arg debemos pagarlos también en Brasil.
2. Debo declarar la casa? (no recibo ingresos por ella).
3. Es posible hacer la declaración nosotros? Leímos que es complicado encontrar contador que comprenda sobre inmigrantes.

Muchas Gracias =)
Nombre: Javi Bonetto
Estado civil: Matrimonio
Hijos: 1
Lugar de nacimiento: Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.
Lugar donde vivo actualmente: BsAs Argentina / Recife Brasil
Tipo de residencia: Indeterminado (Acordo Brasil Argentina)

Ardi
Moderador

Re: Imposto Renda Persona Fisica 2020

Mensaje por Ardi »

Hola, Javi.
Te respondo aunque depende mucho de cada caso.

1) Tienen obligación de hacer una declaración de impuesto de renda (el plazo se extendió hasta fines de junio/20) porque entran entre "los extranjeros que fueron considerados residentes permanentes en 2019 y en esa situacion se encontraban al 31/12/2019".
Sin embargo "Obligación de declarar" no significa tener que pagar.
http://receita.economia.gov.br/interfac ... atoriedade

En las declaraciones de impuesto de Brasil (IRPF) deben declarar las rendas que tengan "de Brasil" o las que sean generadas en Argentina u otro país, pero que "ingresen a Brasil" por algun medio detectable (decís que no tienen cuenta en Banco así que dificilmente hayan recibido alguna renta por medio del Banco Central de Brasil).

Entre Argentina y Brasil existe un acuerdo para evitar la doble imposición y para combatir la evasion impositiva. Por medio de ese Acuerdo, el dinero que ganas en otro país, que entra a Brasil y que ya haya pagado impuesto a las ganancias en el Argentina, entra en este acuerdo que te hará hacer un cálculo como si esa ganancia se generara en Brasil y qué impuesto deberia pagar en ese caso y se compara con lo que pagó en el otro país y si pagaste menos de lo que correspondería te cobran la diferencia acá.

2) La casa y todos los bienes de capital como los vehiculos y otros, deben ser declarados, pero no pagan impuesto.

3) Es posible hacerlo solos si se animan,porque hay muchas aclaraciones y ayudas para hacerlo, hay que bajar un programa e ir siguiendo las indicaciones, pero ustedes no van a tener mucho que declarar, solamente la casa y el resto es todo ceros.
De cualquier modo, seguramente podran encontrar algun contador que lo haga, (si no hay rentas no es muy diferente al de un brasileño). La declaracion es on line, asi que pueden hacerlo ustedes desde Argentina o entrar en contacto con un contador de acá que lo presente (pregunten a otros argentinos que vivan en cualquier lugar de Brasil)

Ahora te quiero hacer un comentario: No porque declaren este año impuesto en Brasil dejen de declarar en Argentina, si es que quieren seguir con el monotributo y por ningun motivo declaren en Argentina que tienen residencia permanente en Brasil, porque los monotributistas no pueden residir en el extranjero y si declaran eso se lo van a dar de baja. Muchisima gente continua declarando impuesto en ambos países para no perder el monotributo.

http://receita.economia.gov.br/interfac ... /irpf/2020
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

javibone
Contactar:

Mensaje por javibone »

Hola Adri.
Gracias por el foro, muchas respuestas fueron nuestra guía =)

Con el tema MONOTRIBUTO en su momento fuimos a la AFIP y de las 4 personas que había ninguna supo darnos una respuesta a nuestra consulta "siendo monotributistas qué obligaciones tenemos al tramitar una residencia en Brasil?". Decidimos no hacer nada. Con el tema BANCO hablamos con nuestro agente de cuenta y nos dijo que no debíamos hacer nada.

En nuestra estrategia de estructura fiscal queremos tramitar el MEI para ofrecer nuestros servicios en Brasil y otros países.
Tenemos la intención de abrir una cuenta de Banco Digital en Banco Inter, es apto para transferencias internacionales.

Mi nueva consulta tiene que ver con las limitaciones que volvemos a tener para disponer de nuestro dinero en Argentina. En Noviembre y Diciembre 2019 nos fue complicado retirar dinero físico, sumando el detalle del dólar turista. Por estas razones tenemos que lograr enviar nuestros ingresos a Brasil. En el Banco nos explicaron que la única forma es transferir desde nuestra cuenta a una cuenta espejo en Brasil (la cuenta de Argentina y Brasil deben ser del mismo titular). Aquí surgen mis dudas:

4. El dinero de nuestra cuenta Argentina serán depósitos de clientes facturados en Arg. Cuando lo enviamos a Brasil ingresa como ahorro o como renta?

5. Cómo tendremos que declararlo en 2021?

Una idea era facturar desde Brasil pero hoy día plataformas como Paypal están prohibidas en Argentina.

Muchas Gracias =)
Nombre: Javi Bonetto
Estado civil: Matrimonio
Hijos: 1
Lugar de nacimiento: Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.
Lugar donde vivo actualmente: BsAs Argentina / Recife Brasil
Tipo de residencia: Indeterminado (Acordo Brasil Argentina)

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Javi, realmente no conozco mucho como se hace esa transferencia de una cuenta en Argentina a una cuenta de la misma persona en Brasil, sí la he escuchado muchas veces y sé que muchos lo han hecho.

Cuando se hace una transferencia bancaria hay que ingresar un código de los muchos que están aceptados para la operación. Nunca supe qué codigo usan para ese tipo de transferencia, por lo tanto no sé si será un ahorro o una renta.

Tampoco sé si los monotributistas pagan ganancias o si están exentos.

Creo que lo mejor es que le preguntes a tu banco si ese dinero va a ser considerado, de renta o de capital o lo que sea. Y si ellos serán agentes de retención de algun impuesto o no. En fin, como sería la operatoria, en base a eso vas a saber o tu contador acá va a saber como declararlo (si como exento o como compensable por Acuerdo para evitar duplicidad)

Disculpame que no sea más clara, pero es hasta donde sé, y me faltan conocimientos y datos para contestarte algo con seguridad.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Responder

Volver a “Abrir una Empresa, impuestos, simples nacional, MEI, autónomos, etc.”