Certificación de documentos con Apostilla de la Haya

Información sobre legalizaciones de documentos.

Moderador: Ardi

Responder
MELPEDER

Certificación de documentos con Apostilla de la Haya

Mensaje por MELPEDER » Mié Oct 05, 2016 3:16 pm

Hola a todos, estoy preparando la documentacion para hacerle la residencia temporaria a mi hijo en brasil y a mi tambien por segunda vez ya que se vencio. Actualmente estamos en argentina , y lei que ahora que Brasil se incorporo al tratado de la Haya podria apostillarlo en mi ciudad ya que vivo en el interior y me es imposible ir a buenos aires a realizarlo. La cuestión es que en el colegio de escribanos me dijeron que no legalizan documentos originales.. y ahi entre en duda.. si para hacer la residencia acepta brasil una copia apostillada o de lo contrario no serviria en nada el apostillado en el colegio de escribanos para la residencia en brasil. Desde ya agradezco la respuesta
Nombre: Melina
Estado Civil : Soltera
Hijos : 1
Lugar de Nacimiento Bahia blanca,BsAs
Lugar donde vivo actualmente bahia blanca,BsAs
Tipo de Residencia Ninguna

Ardi
Moderador

Re: Certificación de documentos con Apostilla de la Haya

Mensaje por Ardi » Mié Oct 05, 2016 6:49 pm

Hola Melina, no es que no legaliza originales, en realidad sólo legalizan originales (no legalizan copias).

Lo que sucede es que ni los Colegios de Escribanos ni tampoco el MRE, legalizan documentos que tengan firma digital, que es la firma con código de barras que ponen en los documentos que se sacan por internet. Hay que llevarlos antes de 30 días de emitidos por internet a Reincidencias en Buenos Aires para ue los firmen en tinta, antes de la legalizacion.

Como me imagino que tu hijo es menor de edad lo unico que necesita es la partida de nacimiento, es más barato, que la traigas sin legalizar y aca vayan al consulado y pidas un Certficado de inscripcion consular. Que vale 10 dolares.

Ya en tu caso necesitas partida y antecedentes, vas al consulado y pedis que queres un Certificado consular de antecedentes y les das el codigo que tienen en lo que imprimiste, ellos entran al internet, ven que no tenes antecedentes y te lo hacen y mostrandoles la partida de nacimiento tuya que tenes, sin legalizar, ellos agregan el nombre de tus padres en el Certificado y con ese sólo papel, reemplazas los dos. Tiene un costo de 40 dólares.

Los Colegios de escribanos estan cobrando aproximadamente $400.- por cada Apostilla, asi que te costaria $1.200.- (80 dólares) y tendrias que sí o sí mandarlo a Bs. As, para que te lo firmen en tinta.

No sé en qué provincia estás, pero por favor, te pido si podes comentarnos de qué provincia es y cuanto te pidieron por cada documento porque es muy nuevo y así nos vamos enterando.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

MELPEDER

Mensaje por MELPEDER » Jue Oct 06, 2016 9:03 am

Muchas Gracias Adriana por responder, entonces el escribano que me atendio en el Colegio me dio la informacion equivocada.. voy a volver a consultar. Mi partida de nacimiento ya la tengo legalizada de hace dos años que fui a hacer la residencia, incluso hice una inscripcion consular en Rio, asi que a mi deberian servirme, los antecedentes los voy a hacer de nuevo y mandarlos por OCA a legalizarlos a Bs.As... En cuanto a la partida de mi hijo la pedi en el Registro Civil y esta firmada en tinta asi que tambien podria enviarla a legalizar o hacerlo en Rio, que como yo voy a Buzios a vivir tengo el costo adicional del colectivo y etc asi que voy a intentar hacerlo aca.
Vivo en Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires, ni bien pueda hacer alguno de los tramites les cuento costos y procedimientos.
Nombre: Melina
Estado Civil : Soltera
Hijos : 1
Lugar de Nacimiento Bahia blanca,BsAs
Lugar donde vivo actualmente bahia blanca,BsAs
Tipo de Residencia Ninguna

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Jue Oct 06, 2016 3:18 pm

Sí, si solo vas a legalizar antecedentes porque ya tenes partida tuya legalizada, en el MRE te cobran $90.- (6 dólares).
La de tu hijo tambien, valdria 6 en Argentina y 10 dolares en Brasil, lo que no sé si OCA te cobra por cada documento o por los dos juntos.
Recordales a los de OCA lo de la firma en tinta de los antecedentes.

margaritagallo

Mensaje por margaritagallo » Jue Oct 13, 2016 10:37 am

Hola, yo vivo en Neuquén. Envié a la sede central del Regitro Nacional de reincidencias mi cert. de antecedentes junto con una nota pidiendo la firma en tinta para su apostillado, e incluí en el sobre las estampillas para que me lo enviaran a casa. Todo el trámite se resolvió en una semana. Lo envié certificado por lo que fueron unos $400 (entre el envío y la vuelta).
Saludos
Nombre: Margarita Gallo
Estado civil: Soltera
Hijos: no
Lugar de procedencia: Neuquén, Argentina
Lugar donde reside: Neuquén
Tipo de residencia:aún vivo en Argentina

Cari2410
Contactar:

Mensaje por Cari2410 » Dom Dic 02, 2018 6:18 am

Hola!! Disculpen pero estoy viajando en menos de un mes y ya tengo las actas de nacimientos de mis hijos y la mía, solo debo legalizarlas o también debo llevarlas apostilladas? Pregunto porque veo fecha 2016 y como pasaron dos anos capaz hay algun trámite nuevo. Soy de rosario Santa Fe. Me acaba de llegar el certificado de antecedentes penales por internet. Me dijeron que tengo que ir a tribunales y luego al colegio de escribanos a apostillar. Muchas gracias por toda la información brindada.
Nombre:Carina Andrea
Profesión: Docente y coordinadora de turismo desde hace 20 años.
Estado civil: divorciada
Hijos: 3
Procedencia:Rosario, Santa Fe.
Lugar donde pienso residir: Camboriú

Cari2410
Contactar:

Mensaje por Cari2410 » Dom Dic 02, 2018 6:29 am

Disculpen que pregunte otra vez, mis hijos son menores, apostilló o pido certificado de inscripción consular al llegar?

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Lun Dic 03, 2018 5:02 pm

Hola, Carina.
Cualquier documento público (tanto de menores como de mayores de edad) tiene que estar legalizado con la apostilla de la Haya. En el interior del país lo hacen los colegios de escribanos (siempre que el documento sea nacional, como los antecedentes penales, o de la misma provincia donde lo apostillas, porque cada provincia tiene el registro de firmas de los funcionarios de su provincia y de la nación pero no se otras provincias).
Partidas de nacimiento se apostillan en la provincia que emitió la partida o en el Ministerio del Interior (en CABA) y luego en Cancilleria (MRE) también en CABA.

Si vas a apostillar partidas de nacimiento en el Colegio de escribanos de la provincia donde se emitió, tenés que pregungar cuánto te cobran.
En base a eso podes saber vos misma si te conviene hacer la postilla o la inscripción consular acá. Acá vale el equivalente a 10 dólares cada certificado de inscripción consular. Te aclaro que el Certificado de inscripción Consular NO ES legalización de la partida (o sea que si la necesitás para algun otro trámite no tendrá valor sin apostillar).
Ya el Certificado de Antecedentes penales, acá en los consulados, si lo traes impreso, te hacen un certificado válido por el equivalente a 40 dolares.
Preguntá cuánto te cobran allá y sacá tus cuentas de qué te conviene más. Suerte.

Cari2410
Contactar:

Mensaje por Cari2410 » Lun Dic 03, 2018 6:09 pm

Hola Ardi, muchas gracias por la respuesta, acá en Rodario, Santa Fe, cada apostilla sale $690 pesos. Por eso preguntaba más que nada, para saber si para tramitar la residencia precisaba si o si el apostillado. Gracias!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Lun Dic 03, 2018 6:34 pm

O sea, segun lo que me decís, para las partidas de nacimiento te conviene hacer acá la inscripcion consular que valdria unos 380 pesos argentinos (si es que tenés un consulado cerca del lugar a donde vas a venir a residir), pero para el certificado de antecedentes te conviene la apostilla allá, ya que aca te va a costar unos 1520 pesos argentinos (40 dolares).

Cari2410
Contactar:

Mensaje por Cari2410 » Lun Dic 03, 2018 11:09 pm

Muchas gracias por la respuesta, si estaré cerca de Florianópolis, en Camboriu. Así que si aceptan para los trámites la partida sin apostillar, voy directo al consulado. Y llevo los antecedentes penales apostillados. Gracias otra vez.
Aunque he leído muchísimo en los foros, tengo una duda y por ahí me puedas redirigir, viajo con mis dos hijos menores el permiso de su padre es hasta la mayoría de edad de ambos y a cualquier parte del mundo. Con ese permiso me sirve para hacerles la residencia a ellos?

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mar Dic 04, 2018 8:39 pm

No, no te sirve. Para la residencia necesitás un permiso especial o que en el permiso para viajar diga específicamente que te autoriza a ambas cosas.
Para tramitar la residencia de menores, ambos padres deben estar presentes, si lo hace uno sólo, debe llevar el consentimiento del otro.
En el unico caso que no se exige ese permiso es si el que tramita tiene la patria potestad otorgada por la justicia y deberá probarlo con la documentación correspondiente.

Cari2410
Contactar:

Mensaje por Cari2410 » Mar Dic 04, 2018 10:48 pm

Muchísimas gracias!!!

Responder

Volver a “Legalización de Documentos”