Duda sobre :Acordo de Residência Brasil e Argentina

Información sobre legalizaciones de documentos.

Moderador: Ardi

Responder
Luisbrama

Duda sobre :Acordo de Residência Brasil e Argentina

Mensaje por Luisbrama » Mié Sep 25, 2019 10:57 am

Buenas grupo, me presente en la delegacion de Caxa Do Sul, RS.. para ver si estaban bien mis papeles para realizar la Autorizacion de Residencia Provisoria (Tengo turno para el dia 13/11/19)y me dijeron que tenia que presentar los papeles en el Consulado Argentino de Porto Alegre.
Pregunta: tengo que presentar los papeles en el Consulado, que ya tengo legalizados por el MREyC junto con todos los documentos?
Desde ya muchas gracias

Observação específica:

Para efeitos de legalização de documentos, os documentos expedidos no exterior deverão ser certificados pelo agente consular no Brasil do país emissor do documento. Dispensada a tradução desses documentos.
Nombre: Luis Alejandro Galarza
Estado civil: Casado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Moreno
Lugar donde vivo actualmente: Moreno, Buenos Aires
Tipo de residencia: ninguna

Ardi
Moderador

Re: Duda sobre :Acordo de Residência Brasil e Argentina

Mensaje por Ardi » Vie Sep 27, 2019 3:24 pm

Hola. Es porque eso dice en la página de la Policía Federal, ya sea porque está desactualizada, o porque se refiere a casos en que no se pudo apostillar el documento en el país de origen.
Desde el 15 de agosto de 2016, entró en vigencia en Brasil la legalización por Apostilla de la Haya (Apostila da Haia).
Tal acuerdo, que muchísimos países son signatarios(entre ellos Argentina y Brasil) determina que para que un documento extranjero tenga validez en otro pais (signatarios ambos del Acuerdo) la única legalización para la firma del funcionario es la de "Apostilla de la Haya", que en Argentina es un servicio prestado por la Cancillería o por cualquiera de lo Colegios de Escribanos provinciales.

Si tus documentos (partida de nacimiento y antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencias) no fueron apostillados en Argentina, deberás reemplazar ambos por un Certificado Consular (Pago). De lo contrario si están apostillados, no necesitan ninguna otra legalización.

Te paso el link del COnsejo Nacional de Justiça de la entrada en vigencia:
https://www.cnj.jus.br/poder-judiciario ... la-da-haia

Posiblemente el empleado que te atendió sea nuevo o de otra área y desconoce eso, porque ésto está en vigencia desde agosto del 2016 (como dije antes) y dudo que en Caxias do Sul no hayan hecho ninguna residencia Mercosur o bilateral desde entonces hasta ahora.
En todo caso que consulten a sus superiores, y te recuerdo que en las capitales de cada estado se puede tramitar también, independientemente de que no vivas en esa ciudad capital.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Horacio19

Mensaje por Horacio19 » Vie Sep 27, 2019 7:20 pm

Hola Ardi ! Tal puedas orientarme que debo hacer ya que no consigo turno en la PF de Floripa y se me va a vencer el certificado de antecedentes de ARG. No me atienden el Tel y por on Line no tienen turno disponible 😂😂. Felicitaciones por el foro. Saludos cordiales

Horacio
Horacio del Blanco
Hijos : 3 (19,17,11 años)
Edtado Civil: Casado
Lugar procedencia : mar del plata (ARG)
Lugar de Residencia: florianopolis (sc)
Tipo de Residencia: Residencia en trámite

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Dom Sep 29, 2019 11:44 am

Hola, Horacio, tenés que tener firma para participar y recibir respuestas en este foro, posiblemente no leiste las reglas para participar. Leelas y cumplilas y después seguimos charlando.
Abrazo.

Horacio19

Mensaje por Horacio19 » Dom Sep 29, 2019 2:44 pm

Hola Ardi ! Disculpas por lo de la firma , creo que ya hice los deberes correctamente .
Quería consultar acerca de los turnos en la PF de Florianopolis ya que on Line me dice que no hay turnos para tramitar la residencia por el acuerdo del Mercosur y por T.E no me atienden 😂😂. Yo estoy llegando a Floripa con la mudanza el 1 de noviembre y los antecedentes argentinos se me vencen a fines de noviembre. Tengo tipo listo y apostillado asi que llegó hago el CPF pago las tasas y hago por Internet antecedentes de BRASIL . Pero el turno me preocupa... gracias y nuevamente disculpas por lo de la firma. Saludos a todos.
Horacio del Blanco

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Lun Sep 30, 2019 9:46 am

Hola, Horacio. Ahora sí...A veecs parece que somos caprichosos pero no es por eso, son requisitos necesarios porque sino la gente que responde en vez de hacerlo, termina haciendo otras preguntas para poder contestar acertadamente a cada caso.

Bueno, si no ha cambiado (porque cambia bastante y a veces es difícil estar actualizado), en Florianópolis, los turnos generales se dan una vez por mes, el día 28.
O sea, el 28 de noviembre sería el proximo dia para pedir turno. Ese dia, dan todos los turnos para el mes de diciembre. Y como siempre quedan huecos de turnos que nadie tomó o que cancelan, los otros días dan uno, dos, tres o ninguno para un día o dos despues.
O sea, se puede sacar los dias 28, que desde bien tempranito (7:30hs) largan un monton y actuar rapido para agarrar cualquiera, no te quedes pensando o calculando para poder ir la familia el mismo dia y cosas asi, porque cuando queres dar enter ya ese turno no esta más disponible.

El resto de los días (y cuando hay turnos que quedaron vacantes) no hay un horario definido, y sólo depende de la suerte, y como te dije, son turnos muy muy proximos, como por ejemplo: para mañana a la mañana, siendo que hoy ya es de tarde, entendes?.
Los turnos son solamente on line, ellos no dan turno personalmente, a veces hacen excepciones, como cuando en una familia va uno porque consiguieron un solo turno para ese día y puede ocurrir que les digan no importa se los hacemos a todos juntos, pero eso no es regla y depende de la buena voluntad del funcionario. Y el teléfono? Olvidate, jamás atienden.

Respecto a los antecedentes que se vencen, creo que ya lo he dicho mucho en este foro, pero entiendo que son bastantes cosas para leer y puede resultar dificil: Una vez que ya estan en el país, entran a la pagina de la PF y llenan el formulario completo, la fecha de ese formulario (que tenes que imprimirlo y llevarlo el dia del turno) es la fecha que se considerará para el vencimiento de los antecedentes de Argentina o de la visa de turista que te dieron a la entrada, sin importar en cuál fecha te toca el turno.
Decias, que no conseguiste turno, eso quiere decir que ya llenaste ese formulario? generalmente no recomendamos que lo hagan antes de llegar, porque hay que poner la fecha y el lugar de entrada al país, y si aparece un imprevisto tenes que sacar otro. O llevarlo asi y que ellos lo corrijan si tienen voluntad. Si llenaste el formulario con mucha antelación fijate que no tenga fecha anterior al Certificado de Reincidencias.
Abrazo.

Horacio19

Mensaje por Horacio19 » Lun Sep 30, 2019 11:48 am

Hola Ardi. Muchas gracias por la pronta y clara respuesta !!! Felicitaciones por el Foro. Saludos cordiales
Horacio del Blanco

Horacio19

Mensaje por Horacio19 » Lun Sep 30, 2019 12:20 pm

Hola Ardi nuevamente molestandote 🙈la fecha del formulario de la pf es de tres días antes del de reincidencias. Debo hacer otro formulario de la pf ? El sistema permite hacer uno nuevo ? Gracias
Horacio del Blanco

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mar Oct 01, 2019 5:05 pm

No, no creo que tengas problemas, me referia al caso en que se te venzan los antecedentes, y me imagino que vas a conseguir un turno antes, pero aun así, no creo que tengas problemas, y menos en Floripa, y lo digo porque hay algunas dependencias de la PF en otros lugares que te encuentran problemas por cualquier cosa, pero no es el caso acá, donde la PF es muy comprensiva y siempre tratan de resolver las cosas de la mejor manera y no que andan buscando excusas para rechazar un trámite.

Ellos saben que mucha gente llena el formulario antes de venir. Pero si tenés miedo o si conoces algun caso que personalmente le haya pasado eso, y querés hacerlo de nuevo, se puede volver a hacer.
Te repito que para llenar el formulario tenes que saber exactamente por qué lugar de Brasil vas a entrar y que día (porque eso es lo que ellos van a verificar en los comprobantes el dia que vayas y obviamente no puede diferir). La mayoría no llena el formulario hasta que no entra a Brasil justamente por si surgen imprevistos o cambios en eso.

Horacio19

Mensaje por Horacio19 » Mié Oct 02, 2019 1:44 pm

Hola Ardi !! Sos una genia y de gran ayuda para todos aquellos que pasamos por miedos lógicos de ser "nuevos " en esto de empezar una nueva vida en otro país. Muchas gracias de todo corazón! Saludos cordiales
Horacio del Blanco

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Vie Oct 04, 2019 1:09 pm

Gracias, Horacio. Es que todos acá,alguna vez sentimos "miedos lógicos de ser "nuevos " en esto de empezar una nueva vida en otro país".
Por eso se creó este foro, y por eso lo seguimos manteniendo durante estos 13 años, porque queremos que nadie se sienta solo en elegir el destino de su vida.
Abrazo y muchos éxitos.

Luisbrama

Mensaje por Luisbrama » Mar Nov 05, 2019 11:28 am

Muchisimas gracias por la aclaracion..!!! ya me queda una semana para presentarme con el turno en Caxia do Sul, Rs, para poder tramitar la residencia provisoria... y si.. es verdad lo del /// Miedo logico a ser nuevos///

Gracias x el foro que genera una importante ayuda....!!!
Nombre: Luis Alejandro Galarza
Estado civil: Casado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Moreno
Lugar donde vivo actualmente: Moreno, Buenos Aires
Tipo de residencia: ninguna

Responder

Volver a “Legalización de Documentos”