Diferencia entre Legalizacion y autenticacion?

Información sobre legalizaciones de documentos.

Moderador: Ardi

Cerrado
Mato

Diferencia entre Legalizacion y autenticacion?

Mensaje por Mato » Jue Jun 23, 2011 11:45 pm

Hola!
Como algunos habran leido en el topic de presentaciones en unos dias voy a ir a vivir a SP. Lei todas sus recomendaciones y lo que voy a hacer es entrar con el pasaporte argentino (total tengo 3 meses no?), y una vez alla voy tramitar la residencia temporaria de 2 años.
Para esto dije prefiero hacer todos los tramites aca antes de caer alla sin saber portugues y empece a tramitar varias cosas para llevarme.

Segun la guia que tienen en http://www.argentinosenbrasil.com.ar/?page_id=4 piden entre otras cosas:

- Certificado de antecendentes penales de Argentina previamente autenticado en Cancillería.
- Partida de nacimiento legalizada y previamente autenticado en Cancillería.
- Llevar TODAS las fotocopias autenticadas en cartorio.
Y luego de obtenido el certificado de antecedentes hay que legalizarlo (gratis) en el Ministerio de Relaciones Exteriores – Arenales 819 – subsuelo 1° (1007), Buenos Aires. Horario de atención al público: lunes a viernes, de 7:30 a 13:30

Aca me urgen 3 dudas. El certificado de antecedentes penales lo tengo que ir a buscar mañana como asi tambien la partida de nacimiento.
Ahora bien, ahi dice que los antecedentes los tengo que autenticar como asi tambien hacer lo mismo con la partida de nacimiento. Sin embargo tambien dice que esta ultima necesita ser legalizada y no se bien a que se refiere. Mis preguntas:

1) No es lo mismo autenticarlo que legalizarlo?
2) Los antecedentes los autentico en el MRE de Arenales como asi tambien la partida de nac., en caso de que legalizaciones sea otro tramite, donde puedo legalizar esta ultima? costos?
3) Piden las fotocopias autenticadas en Cartorio, esto como es en Buenos Aires? Puedo hacerlo en el MRE? Que costos tiene?

Muchas gracias!

M.
Nombre: Matias Garcia
Estado civil: Juntado
Lugar de procedencia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lugar donde vivo actualmente: Sao Paulo
Tipo de residencia: Permanente

Ardi
Moderador

Re: Diferencia entre Legalizacion y autenticacion?

Mensaje por Ardi » Vie Jun 24, 2011 12:45 am

Hola Matías.

En realidad se "autentica" una fotocopia, el sello dirá: es copia auténtica o algo por el estilo.
Y se "legaliza" (o certifica) un documento que tenga la firma de un funcionario, en este caso dirá: Certifico (o declaro) que la firma de este documento corresponde al funcionario "Fulano" según consta en nuestros registros.

Sin embargo, en los tópicos, muchas veces en el apuro o por no profundizar mucho la cosa, usamos cualquiera de esos términos.

Ahora te respondo tus dudas: (Sería bueno que te leas las FAQS del foro del Acuerdo Mercosur).

1) Certificado de Antecedentes: Es emitido por una dependencia NACIONAL, entonces solamente lleva LEGALIZACIÓN de la firma del funcionario, hecha por el MRE (Cancillería)

2) Partida de nacimiento:
a)SI es emitida por una dependencia provincial (pusiste actualmente en Bs As pero no sé si naciste allí) o sea un Registro Civil de provincia, la firma del funcionario provincial deberá ser LEGALIZADA por el Ministerio del Interior, y luego la firma del funcionario del Ministerio del Interior deberá ser LEGALIZADA por el MRE.
b)SI es emitida por el Registro Civil de la Capital Federal, depende directamente de la Nación, entonces solamente será LEGALIZADA por el MRE.

3) Copias:
En caso que te quieras traer fotocopias hechas en Argentina, de documentos, deberán tener:
a) AUTENTICACIÓN por escribano público (es copia fiel)
b) LEGALIZACIÓN por el Colegio de Escribanos (la firma del escribano coincide con nuestro registro)
c) LEGALIZACIÓN por el MRE (la firma del que firmó en el Colegio de Escribanos coincide con nuestro registro)

Las AUTENTICACIONES de fotocopias hechas por escribano NO TIENEN VALOR PR SÍ SOLAS EN BRASIL. Deberán ser AUTENTICADAS por un notario (escribano) brasileño. Los escribanos brasileños no trabajan en "escribanías" sino en unos lugares llamados Tabeilões o más conocidos como Cartórios.

Entonces a todos los documentos que vayas a presentar en la PF le vas a sacar fotocopias y si en el lugar donde harás el trámite te exigen que las copias sean "en cartório" deberás AUTENTICARLAS, si te dicen fotocopias SIMPLES, quiere decir que llevás la fotocopia y el original y la propia policía verifica que sea copia fiel.

Por si quedó confuso: LAS FOTOCOPIAS AUTENTICADAS EN CARTORIO SE HACEN EN BRASIL, PORQUE NO HAY CARTORIOS EN ARGENTINA. Y de nada vale gastar plata en autenticaciones de escribanos, colegio de escribanos, etc. si esos sellos acá no les importan.

El único sello INDISPENSABLE para que el documento tenga validez en el Exterior es el del MRE. Y si el documento es emitido por una dependencia provincial el propio MRE exigirá un sello del Ministerio del Interior.

El sello de legalización del Ministerio del Interior es gratis
El sello del Ministerio de Relaciones Exteriores es gratis (tenés que pedir legalizar por el Acuerdo Brasil-Argentina de simplificación de legalizaciones de documentos públicos)

FINALMENTE:NO ES NECESARIO TENER PASAPORTE, EL TRÁMITE SE HACE CON CUALQUIER DOCUMENTO DE IDENTIDAD ARGENTINO (cuanto menos hojas tenga, más barata te saldrá la autenticación en Cartório).

Creo que respondí todo. Leete las FAQS y si te quedan dudas volvé a preguntar. Te cambié el tópico al foro correspondiente.

Abrazo.

Ardi
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (27 y 23 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Mato

Mensaje por Mato » Vie Jun 24, 2011 1:21 am

Golazo! :)
Gracias Ardi! No lo puse aca porque esto mas que tramites en brasil era tramites en arg, pero no hay un sub foro asi jajaj :D

Cuando este alla les ire contando como me va y las dificultades que tuve.

Saludos!

M.
Nombre: Matias Garcia
Estado civil: Juntado
Lugar de procedencia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lugar donde vivo actualmente: Sao Paulo
Tipo de residencia: Permanente

luispotro

Mensaje por luispotro » Mar Oct 07, 2014 5:38 pm

Adriana:
LAS FOTOCOPIAS AUTENTICADAS EN CARTORIO SE HACEN EN BRASIL, PORQUE NO HAY CARTORIOS EN ARGENTINA
Pero si me piden que mande por correo una fotocopia autenticada desde buenos aires, qué hago? Me piden del CPF, DNI, partida y cert. de titulo en trámite.
Nombre: Luis Andres Gonzalez
Estado civil: s
Hijos: no
Lugar de nacimiento: Buenos Aires
Lugar donde vivo actualmente: Buenos Aires
Tipo de residencia: temporaria (vencida).

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi » Mar Oct 07, 2014 6:17 pm

Hola Luis.
Si te piden autenticada en cartorio, vas a un cartorio y autenticas. Se supone que esas cosas te las pediran cuando estes en Brasil, y no no en Argentina.
No comprendo bien cual es tu duda.
Saludos.
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Tempus fugit: carpe diem, memento mori

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mié Oct 08, 2014 5:21 pm

Tampoco entendí la duda. O sea, quien te pide copia autenticada en cartório?
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (27 y 23 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Mié Oct 08, 2014 5:27 pm

Esto se refiere a este otro tema: viewtopic.php?f=28&t=6982&p=30640#p30640

Procedo a cerrar este por duplicación de pregunta.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

Cerrado

Volver a “Legalización de Documentos”