Necesito enviar un poder general a la argentina! AYUDA!!

Información sobre legalizaciones de documentos.

Moderador: Ardi

Responder
Alexia2013

Necesito enviar un poder general a la argentina! AYUDA!!

Mensaje por Alexia2013 » Lun Abr 07, 2014 4:18 pm

Hola gente del foro...Estoy necesitando con suma urgencia enviar un poder general a un familiar en argentina, en este momento me encuentro en brasil. Alguien me podria orientar sobre como se hace? Es posible?
Desde ya mil gracias!
Nicolas.
Nombre: Nicolas Tsoungaris, Alexia Spiridonidis
Estado civil: Novios
Hijos: Un Perro
Lugar de procedencia: C.A.B.A
Lugar donde vivo actualmente: Vila Velha, Espirito Santo
Tipo de residencia: Temporaria

Fedrik
Administrador

Re: Necesito enviar un poder general a la argentina! AYUDA!!

Mensaje por Fedrik » Lun Abr 07, 2014 4:30 pm

Nicolás podés hacer eso a través del Consulado Argentino; ellos pueden legalizar documentos que normalmente haría por ejemplo en este caso un Escribano Público.

Te dejo el link con la info de todo lo que un Consulado puede hacer por nosotros: viewtopic.php?f=30&t=2427
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

Alexia2013

Mensaje por Alexia2013 » Lun Abr 07, 2014 4:41 pm

Joya!! Ahora...el poder tiene que redactarlo algun cartorio y ellos lo legalizan para que tenga valides en argentina?
Pregunto por no tengo idea de como deberian ser los pasos a seguir desde el primero al ultimo.....
Si está en portugues redactado...tengo que hacerlo traducir?
Se puede redactar directo en español?
Llamo al consulado y comento que necesito enviar ese poder y listo?
Perdon por tantas preguntas....y obviamente ya les agradezco!!!!
Nombre: Nicolas Tsoungaris, Alexia Spiridonidis
Estado civil: Novios
Hijos: Un Perro
Lugar de procedencia: C.A.B.A
Lugar donde vivo actualmente: Vila Velha, Espirito Santo
Tipo de residencia: Temporaria

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mar Abr 08, 2014 3:43 pm

Nicolás y/o Alexia:

Le pedis a tu abogado, escribano o al que te esté pidiendo el poder, que te envíe una MINUTA (eso es un word con el poder con todas las condiciones que ellos van a necesitar) cuando te lo envian vos lo completás con tus datos personales, y los del apoderado, tenes que poner tu domicilio de Brasil pero tu DNI de Argentina.
Algunos Consulados te piden que le pases el WORD por mail y ellos lo preparan para que vos vayas tal día a firmarlo, otros, te piden que vayas tal día con la minuta guardada en un pen drive (lo que estoy diciendo es que tenés que llamar al Consulado donde lo vas a hacer y preguntarles a ellos cuál es la metodologia)
Adevertile a tu abogado que trate de no hacerlo muy extenso porque se paga por página y es bastante saladito y ya que estás decile que agregue que le autorizar a tu apoderado a ingresar al Mercado Unico y Libre de Cambios en nombre tuyo. Debe ser un renglón más y te puede salvar si alguna vez tenés que hacer una transferencia en nombre propio de Argentina para acá.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

fernandoTI

Mensaje por fernandoTI » Mié Nov 23, 2016 1:55 pm

Adriana, justo tengo que hacer este mismo trámite.

(Edité lo siguiente por tener novedades)

Tengo tres preguntas si fueras tan amable.

1- ¿El nombre del trámite en el consulado es "legalización de un poder"?

2- Para poder hacer el poder en el consulado, es indispensable tener hecho el cambio de comicilio en el DNI a Brasil a la jurisdicción correspondiente? No se puede hacer el poder si en el DNI tengo un domicilio de Argentina?

3- En el consulado me dijeron que necesitan los datos del escribano/abogado que confeccionó el poder (nombre y apellido completos, e-mail, teléfono, etc). ¿Te parece normal? Me los confeccionó de favor porque tenemos una relación de amistad, pero si encima lo van a estar contactando creo que le tendría que avisar y afrontar más honorarios.. Para qué quiere el consulado eso?

Muchas gracias desde ya.

Saludos
Nombre: Fernando
Estado civil: soltero
Hijos: no que yo sepa
Lugar de procedencia: argentina
Lugar donde vivo actualmente: Búzios, RJ
Tipo de residencia: permanente

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Vie Nov 25, 2016 10:55 am

Hola, Fernando.

Para hacer el poder en el Consulado no hace falta tener domicilio en el DNI de Brasil, porque es un trámite que incluso puede hacerlo un argentino como turista en caso que lo necesite.
Obvio que sí necesitas DNI y si ya tenes Carteira de Estrangeiro de Brasil, también llevala. (ya que estás hacé la Inscripción en la Matricula del Consulado, es gratis).

El trámite se llama simplemente "Poder" tenes que decirles que queres hacer un poder en favor de alguien de Argentina.

Normalmente la forma de hacerlo y es regla en todos los Consulados del mundo, es por medio de una "minuta" enviada por el Abogado que confecciona un borrador. El Consulado entra en contacto con ese profesional, por mail o por teléfono y le comunica las partes obligatorias que el poder debe tener que son exigidas para que tenga validez en Argentina (de ahi que te pidan los datos de contacto con él). Antes se hacia directamente con el solicitante, pero era un va y viene de correcciones, preguntas y aclaraciones, por eso ahora lo hacen entrando en contacto directo el Consulado con quien lo va a redactar.

El valor del poder es de 40 dolares cada 25 renglones (más o menos), pero el poder se hace igual que si fuera en una escribania pública de Argentina, por lo que debe ser inscripto especialmente. Esa inscripcion en el Registro Nacional es el poder mismo y a vos te dan un Testimonio, que vale otros 40 dolares por cada 25 renglones aproximado,o sea que el valor es de 80 dólares en realidad (algunos Consulados ya ponen directamente ese arancel en el site otros lo ponen por separado).

Una vez en Argentina, la firma del Consul debe ser reconocida por el Ministerio de Relaciones EXteriores en Buenos Aires para que sea aceptado en Argentina.

La otra forma y dependiendo para qué lo necesites es hacer vos el poder en primera persona e ir al Consulado a firmarlo y quellos legalicen que la firma es tuya y que sos esa persona. Eso es mucho menos burocratico y más barato. Pero, en algunos casos no te lo aceptan.

fernandoTI

Mensaje por fernandoTI » Mié Dic 14, 2016 12:22 pm

Un millón de gracias Ardi por tu respuesta tan clara y completa.

El poder es para la venta de una propiedad, y lamentablemente el escribano del comprador no creo que acepte un poder no registrado.

Gracias de nuevo!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mié Dic 14, 2016 5:01 pm

OK, obvio que no lo va aceptar.
Entonces sí o si tendras que pagar el poder y la inscripcion del poder en el Consulado, y legalizar la firma del Consul en el MRE (salvo que el escribano te lo acepte sin esa legalización).
El texto del poder lo deberá hacer el escribano que lo requiere, decile que debe hacerlo lo más breve posible porque es caro. Pero como ya dije antes, el Consulado te va a pedir los datos del escribano, para entrar en comunicacion con él, porque ademas del texto exigido por el escribano debe llevar algunas formalidades obligatorias. Para más detalles llamá o escribí al Consulado de tu jurisdicción y que ellos te pasen los detalles.

No es por decir "yo te lo dije" (mis hijos ya me entrenaron para que le busque otra forma de decir lo mismo)...Pero hace años que ayudo personas por aca y otros lados y muchísimas veces me encuentro con casos con este mismo inconveniente (que por suerte se puede resolver desde acá, aunque es más complicado), por eso siempre les recomiendo que antes de venir, dejen un poder general a alguna persona de confianza. Y si no lo hicieron al venir, entonces alguna vez que viajan que lo hagan porque soluciona bastantes cosas.

Suerte. Abrazo.

fernandoTI

Mensaje por fernandoTI » Mié Dic 14, 2016 8:55 pm

Si no es abusar de tus conocimientos del asunto (y desde ya disculpame porque sé que estoy abusando :D ) ¿es posible hacer un único poder con dos testimonios del mismo poder?

El tema es que son dos propiedades pequeñas (una es sólo cochera), y son dos compradores distintos. El escribano "amigo" mío me dijo que el poder especial lo retiene el escribano del comprador al escriturar, y entonces si hago uno solo para los dos inmuebles me quedo corto, y sino tendría que hacer dos poderes especiales , uno para cada inmueble, o un poder general amplio (que no es retenido al escriturar). Por eso si tuviera dos testimonios, mi apoderado le daría uno a cada escribanía.

Cada poder especial tiene 3 carillas: o sea que la broma me costaría en total USD 480
El poder general amplio tiene 10 carillas: total USD 800

Tendrías alguna sugerencia? Disculpame este abuso, es que son cifras significativas que tengo que gastar, además del envío por correo privado (DHL o FEDEX).

Tenés toda la razón que tendría que haberlo hecho en algún viaje. En realidad esta operación es consecuencia de un proceso judicial en Argentina, y debí haberlo previsto.

Mil gracias de nuevo

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Jue Dic 15, 2016 11:35 am

Creo que eso podrias consultarlo en el Consulado. Pero también creo que una vez en Argentina y legalizado en el MRE para la ley da lo mismo el original que una copia legalizada de que es copia fiel que el propio escribano podria hacer o pedirle a un colega. y eso posiblemente sea más barato.
De cualquier modo pregunta en el consulado, por ahi se pueden registrar dos copias o algo así.

Responder

Volver a “Legalización de Documentos”