Legalizaciones

Información sobre legalizaciones de documentos.

Moderador: Ardi

Cerrado
Avatar de Usuario
Ardi
Moderador
Mensajes: 3993
Registrado: Jue Ago 23, 2007 9:06 am
Ubicación: Florianópolis, Brasil

Legalizaciones

Mensaje por Ardi » Dom Ago 17, 2014 11:23 am

Legalizaciones

Quiero decir unas palabritas sobre las legalizaciones necesarias para que los documentos tengan valor en Brasil.

1) La única legalización válida en Brasil es la del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) también llamado Cancillería. Y la Legalización necesaria (que NO ES LA APOSTILLA DE LA HAYA), solamente se hace en Buenos Aires, en ése Ministerio, no es un trámite personal (o sea que lo puede hacer otra persona) y es gratuita.

2) Los papeles que se legalizan son “documentos públicos” O sea que el MRE no les va a legalizar un papel firmado y sellado por un banco, por ejemplo, o por un particular.

3) En cualquier lugar que vean escrito que “deberá estar legalizado en un Consulado del país receptor” sepan que eso NO CORRESPONDE A BRASIL, pues Argentina-Brasil firmaron un Acuerdo que está vigente, de facilitación de Legalizaciones de Documentos Públicos que no sólo que no exige la legalización en Consulados sino que IMPIDE que los Consulados puedan legalizar. Repito: La única legalización válida es la del MRE. O recientemente se ha habilitado la legalización por Apostilla de La Haya (valida en Brasil) que puede hacerse en el MRE pagando $90.- por documento, o en el Colegio de escribanos de su provincia pagando aproximadamente $400.- por documento.

4) La legalización de un documento es en realidad una certificación o declaración de que la persona que firmó ese documento público tenía autoridad para hacerlo y que su firma coincide con la del Registro de firmas que posee la Cancillería para ese fin.
El Registro de firmas que tiene la Cancillería es SOLAMENTE de funcionarios de la Nación. Por lo tanto, si ustedes tienen un documento firmado por un funcionario de una Institución Provincial deberán primero legalizar la firma de ese funcionario provincial por un empleado del Ministerio del Interior (en Buenos Aires), donde también existe un Registro de firmas pero en este caso es de funcionarios de los gobiernos de todas las provincias. Y entonces sí, luego llevan a legalizar la firma del empleado del Ministerio del Interior al MRE.

Si ustedes tienen un documento firmado por un funcionario que no tiene su firma registrada en el Ministerio del Interior (eso suele ocurrir con las partidas de Registros Civiles en ciudades pequeñas), deberán primero legalizar esa firma en La casa de esa Provincia (en Buenos Aires) o en algunos casos en un Juzgado u otro Registro Civil de la Capital de esa provincia, etc. Lo mejor es pedir, al solicitar una partida, que la persona que la va a firmar tenga firma registrada en el Ministerio del Interior o que ellos le indiquen cómo deben proceder en caso de que eso no sea posible.


5) Es interesante que sepan que el MRE no legaliza FOTOCOPIAS. Sólo originales firmados por funcionarios nacionales. Pero si ustedes quieren legalizar una fotocopia deberá primero autenticarla un escribano local (ciudad) luego legalizarla el colegio de Escribanos de esa provincia y luego Ministerio del Interior antes de llevarla al MRE. Si fuera un escribano de la Capital Federal, debe tener autenticación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires antes de la legalización del MRE. Por eso, es que salvo que no quede más remedio, no tiene mucho sentido legalizar fotocopias en Argentina, lo mejor es traer el documento original legalizado en el MRE y acá en un cartório (escribanía pública) sacar las copias autenticadas que además son mucho más baratas.

6) En caso que no vivan o no tengan acceso a las legalizaciones en Buenos Aires, pueden contratar algún comisionista para que lo haga que pueden ser empresas de transporte, gestores o incluso correos (como la empresa OCA) que presten ese servicio. O legalizarlo en el COlegio de Escribanos de su provincia por la Apostilla de La Haya, que sale $400.-

7) Solamente para el Certificado de Antecedentes y la partida de nacimiento que hayan traído sin legalizar, pueden una vez en Brasil, dirigirse a un Consulado Argentino. El Consulado puede entrar a la página de Reincidencias con los códigos que ustedes le entregarán, ver que no tienen antecedentes penales y emitir un Certificado a donde también le pondrán el nombre de sus padres sacados de la partida de nacimiento que deberán presentarles. Y con ese Certificado Consular pueden tramitar la residencia. Aclaro que NO ES UNA LEGALIZACIÓN sino la emisión de un Certificado Consular y tiene un costo de 40 dólares.

8.) Para los que únicamente necesitan legalización de la Partida de Nacimiento, pueden inscribirse en la Matrícula Consular que es un trámite gratuito y solicitar en el Consulado un Certificado de Inscripción en la Matrícula (que vale el equivalente a 10 dólares).


Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto (Cancillería):
Arenales 819
Capital Federal


Ministerio del Interior: (Legalizaciones):
25 de Mayo 179
Capital Federal


Documentos emitidos en Brasil
Los documentos Públicos emitidos en Brasil, para que tengan valor en Argentina, también necesitarán de la legalización del Ministerio de Relações Exteriores de Brasil (Acordo Bilateral Argentina-Brasil de facilitação de legalizações de Documento público). La legalización es gratuita.
En varias ciudades existen sedes del departamento de legalizaciones del MRE de Brasil lo que evita tener que enviar los documentos a Brasilia y esperar a ser devueltos legalizados:
Vean la lista:

http://www.portalconsular.mre.gov.br/le ... -no-brasil
Nombre: Ardi Weingast
Edad: 61
Sexo: Femenino
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (27 y 23 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Cerrado

Volver a “Legalización de Documentos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados