Consulta sobre residencia, visa y auto

Información general sobre vehículos.

Moderadores: Ardi, Horacio

Responder
egalak

Consulta sobre residencia, visa y auto

Mensaje por egalak »

Buenas, en principio los quiero felicitar por el foro. Me despejó muchas dudas, aunque no la que quiero hacerles, ya que quizás es muy específica:
En marzo viajaremos con mi mujer a brasil a vivir por una beca de posgrado. La idea es ir con el auto, pero me dijeron que si voy con visa que no sea de turista NO puedo ingresar con auto con patente no-brasilera. Esto nos parte al medio!!
Ahora bien, la visa de estudiante la tendría yo y no mi mujer. Según tengo entendido, ella puede entrar con el auto como turista por 90 días. Y como ella tendría que ir y venir todos los meses por trabajo (en avión), "renovaría" su visa constantemente. Las preguntas son: ¿se puede hacer esto de que ella entre con el auto, renueve su visa todos los meses pero el auto se quede allá? ¿se les ocurre alguna manera para que pueda vivir en brasil con el auto argentino, aún cuando la visa de estudiante no me lo permita?
Desde ya te agradezco cualquier información. Esto nos tiene a maltraer y nos cambia todo el viaje.
Abraço
Edu

Fedrik
Administrador

Re: Consulta sobre residencia, visa y auto

Mensaje por Fedrik »

Edu te moví tu consulta al subforo correspondiente. Acá mismo vas a poder encontrar la respuesta a tu duda.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

egalak

Mensaje por egalak »

Gracias Fede!!
Aún sigo buscando en los foros pistas para saber qué hacer!!!
Lo pongo de nuevo para ser más claro:
Tenemos un auto con mi mujer. Nos vamos a Brasil, yo con visa de estudios y ella con visa de turista. Ella, por cuestiones de trabajo, va y viene todos los meses en avión, cuestión que renovaría su visa de turista constantemente.
La pregunta es si yo con visa de estudiante, sin entrarlo yo el auto sino que lo entra ella, puedo manejarlo.
Alguien tiene alguna data para ayudarnos?
desde ya muchas gracias
Edu

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Hola, Edu.

Sinceramente no te sé responder con exactitud, pero sí te puedo dar algunas pistas.

Vos entrás con visa de estudios para residir en Brasil. Por lo tanto ni entrar el auto ni manejarlo, salvo que estés con ella al lado y durante los primeros 6 meses con tu registro argentino vigente y luego con el brasileño.

Ella por su parte no podrá entrar y salir todo el tiempo que se le ocurra, cuando junte 180 días de estadía en Brasil como turista, le dirán que por 180 días no puede entrar más a Brasil.

Si ella dejara el auto en Brasil y viajara en avión de acá para allá (al menos si es igual que la legislación de Argentina) deberá avisar a la Aduana que entró con el auto y sale sin él, a dónde queda el auto y el vehículo estará impedido de salir del estacionamento hasta el retorno de ella...

Ésto último sé que es así en Argentina, pero no sé si es así en Brasil. Generalmente las legislaciones son muy similares. Habría que preguntar en la frontera a la gente de la aduana brasileña cuando vengan para acá (y después contanos qué te dijeron).
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 28 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Releyendo tu post, y si no entendí mal...Ella también vendría a vivir a Brasil? O ella viviría en Argentina y vendría a visitarte cada tanto? Te pregunto esto porque es superimportante que entiendan que ella sólo podrá estar 180 días por año en Brasil (dejando fuera la historia del auto)
Creo que si la idea es seguir viviendo juntos deben olvidarse del auto argentino y sacar los dos residencia Mercosur para no complicarse la vida.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 28 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

egalak

Mensaje por egalak »

Gracias Ardi por la respuesta.
Al final de este mensaje copio lo que me dijeron desde la Receita respecto al auto. Como decís vos, Ardi, es similar a lo que ocurre con la legislación Argentina.
Tengo una serie de dudas que quizás puedas aclararme:
- ¿Qué significa, en el artículo 4.1.c, "c) Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria"? ¿Qué documento es? ¿donde me lo dan?

La idea sería que vayamos con mi mujer en auto, entremos los dos como turistas y una vez allá solo yo tramito la residencia Mercosul. Ella debería venirse todos los meses 10 días a Argentina, en avión, quedándose 20 en Brasil. Yo me quedo todo el tiempo allá. La pregunta entonces si esos 180 días son acumulativos por año o cómo se cuentan. No queremos que de un día para el otro nos vengan a decir que no puede entrar!
Igualmente, aclaro que todo esto lo hacemos porque nos gustaría estar con nuestro auto allá (intentamos ver de venderlo acá y comprar otro allá, pero en el cambio de divisa actual, por no encontrar casas de cambio o banco que acepten a precio "real", perdemos mucha plata y no nos alcanza para comprar allá).

Desde ya mil gracias!!
Abrazo
Edu

Prezado(a) Senhor(a),

Agradecemos a sua mensagem.

Veículos circulação no Mercosul
Os veículos matriculados em qualquer dos países integrantes do Mercosul, de propriedade de pessoas físicas residentes ou de pessoas jurídicas com sede social em tais países, utilizados em viagens de turismo, circularão livremente no País, com observância das condições previstas na Resolução do Grupo do Mercado Comum - GMC no 35, de 2002, internalizada pelo Decreto no 5.637, de 26 de dezembro de 2005, dispensado o cumprimento de formalidades aduaneiras.
Para ter acesso à Resolução acima citada (Anexo do Decreto 5.637/2005), por gentileza, visite o link: http://www.receita.fazenda.gov.br/Legis ... ec5637.htm

Para circular em um Estado Parte diferente daquele de registro ou matrícula do veículo, o condutor deverá contar com a seguinte documentação:
a) documento de identidade válido para circular no MERCOSUL;
b) licença para dirigir;
c) documento que o qualifica como turista emitido pela autoridade migratória;
d) autorização para conduzir o veículo nos casos exigidos por esta norma;
e) título ou outro documento oficial que comprove a propriedade do veículo;
f) comprovante de seguro vigente.
2. Para as hipóteses relativas à circulação de veículos de aluguel contemplados no Título III da presente norma, a documentação mencionada nas alíneas d), e) e f) será substituída pela Autorização para Circulação no MERCOSUL (ACM).

Não se aplica a presente norma quando:
a) o condutor do veículo não comprove sua condição de turista, de acordo com a legislação migratória do Estado Parte de ingresso;
b) o veículo se encontre registrado ou matriculado em um terceiro país, ainda que esteja sendo conduzido por um turista comunitário;
c) o veículo esteja sendo utilizado para a prestação de serviços de traslado de pessoas, gratuito ou não, ou em atividades de caráter comercial, inclusive com fins turísticos, com exceção dos veículos de aluguel contemplados pela presente norma.
Nestes casos, o ingresso ou a saída do veículo do território de um Estado Parte fica sujeito à legislação específica vigente no mesmo.

Os veículos deverão ser conduzidos pelo proprietário ou por pessoa por ele autorizada. Dentro do território de cada Estado Parte, os veículos poderão ser conduzidos pelo cônjuge ou familiares do proprietário, até o segundo grau de consanguinidade, sem a necessidade de autorização expressa, sempre que aqueles se revistam da qualidade de turistas e se comprove a vinculação com a documentação correspondente. O condutor deverá ser residente no Estado Parte de registro ou matrícula do veículo. A residência do condutor no Estado Parte de registro ou matrícula do veículo será comprovada mediante documento de identidade válido no âmbito do MERCOSUL ou, em caso de estrangeiro que não o possua, mediante certificado de residência expedido pelo órgão competente desse Estado Parte.

A qualidade de veículo será comprovada mediante documentação oficial expedida pelo Estado Parte de registro ou matrícula, devendo nesta documentação estar indicadas as placas de registro exigíveis para a circulação do mesmo.

O prazo de permanência de um veículo no território de um Estado Parte diferente daquele de registro ou matrícula será o concedido pela autoridade migratória ao titular do veículo ou à pessoa por ele autorizada a conduzi-lo.
Atenciosamente,
Serviço de Fale Conosco
Secretaria da Receita Federal do Brasil

Karinley

Mensaje por Karinley »

Buenos días! muy interesante la info del foro!
Tengo una consulta: mi esposo y yo somos argentinos, con RNE PERMANENTE, en Brasil. En realidad repartimos nuestro tiempo entre estadías máximo 1 a 2 meses en Brasil y Argentina 6 meses. Tenemos un auto argentino y habitualmente entrabamos a Brasil con ese auto, y regresamos con el mismo. NO se trata de una importación "encubierta", el auto siempre vuelve a Argentina La consulta concreta es: SE PUEDE SEGUIR INGRESANDO CON EL AUTO de esa forma? es decir como RESIDENTES BRASILEÑOS (no turistas) y conducir un auto argentino?
En la pagina del consulado brasileño, dice: Residentes Mercosur (temporarios con VITEM XIII)o residentes permanentes (con RNE) no pueden llevar vehículo automotor para Brasil.
Yo interpreto que cuando dice NO SE PUEDE LLEVAR, hablan de una MUDANZA o IMPORTACION ENCUBIERTA PERMANENTE del auto.
Muchas gracias por lo que me puedan informar...
Nombre: Karin Leyrado
Estado civil: casada
Hijos: 2 (uno viviendo en Barra da Lagoa, Florianopolis)
Lugar de procedencia: Olivos, Prov de Buenos Aires
Vivo en: Olivos, Buenos aires
Tipo de residencia: permanente

Pablom10

Mensaje por Pablom10 »

Con RNE (temporario o permannete) NO pueden usar un automovil patentado fuera de brasil. Tampoco pueden utilizar registrode conducir argentino (es v'alido 6 meses desde q sa saca el RNE y hay que cambiarlo por uno brasilero, hay info en el foro).
En general la policia no da mucha bola excepto en regiones de frontera (mas con patentes paraguayas) pero si tienen un accidente pueden tener problemas.
Nombre: Pablo Llamedo
Estado civil: casado
Hijos: 2 hijas
Lugar de procedencia: CABA
Lugar donde vivo actualmente: Pinhalzinho SC
Tipo de residencia: Temporaria

Responder

Volver a “Trámites de automóviles o vehículos en general”