¿ como se cobra una jubilacion. argentina en brasi ?

Información general sobre jubilaciones.

Moderador: Ardi

JoseLuisM

¿ como se cobra una jubilacion. argentina en brasi ?

Mensaje por JoseLuisM »

Amigos, alguien sabria decirme como cobra un/una jubilado argentino su dinero en brasil ??
Digo, porque con esto del cepo cambiario y las restricciones desde el 1ro. de abril de este año para sacar de cajeros en el exterior dinero (USD, Reales, etc.) de cuentas en Argentina, me surge para el futuro esta pregunta.
Si alguien le pasa o sabe por favor espero su respuesta

Saludos, Jose Luis

Ardi
Moderador

Re: ¿ como se cobra una jubilacion. argentina en brasi ?

Mensaje por Ardi »

Hola, José luis.

En primer lugar, cambié tu post al subforo correspondiente, traten de mirar todos los títulos de los foros antes de poner su duda en cualquier lado.

Segundo la respuesta está en este mismo foro:
viewtopic.php?f=43&t=1997

Suerte. Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

ocristi

Mensaje por ocristi »

Yo misma me autocontesté esa pregunta ya que estoy en la misma situación. Pierdo el 15% y hago todas las compras con débito. De todas modos si hacés el trámite para que te giren los fondos, una buena porción se va en comisiones, etc.
Te envío la normativa actual:

Ahora el modelo del ANSES y de algunas otras Cajas previsionales es el siguiente:
Con el objetivo de solucionar la problemática suscitada, se establecieron procedimientos para la transferencia de fondos a las cuentas de los beneficiaros en los países de residencia.
Las transferencias podrán originarse:
- A partir de una instrucción enviada por el Organismo de fondos de jubilaciones y pensiones o fondo compensador de previsión, en la que se detallará la nómina de beneficios a transferir.
- Ante la solicitud de un apoderado del beneficiario, presentándose en cualquier sucursal del banco.
- A solicitud del titular del beneficio, mediante una instrucción de transferencia certificada y apostillada enviada desde el exterior ( Nota modelo ). REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS BENEFICIARIOS
Los requisitos a cumplimentar para el envio de transferencias al exterior por concepto "Jubilaciones o Pensiones" son los siguientes:
- El beneficiario deberá ser titular de una cuenta en un banco del pais de residencia.
- El pais de residencia del beneficiario o el banco donde posee cuenta no deben encontrarse en la lista de paises NO colaboradores en la lucha contra el lavado de dinero.
- La cuenta deberá encontrarse exclusivamente a su nombre.
- La cuenta podrá ser en la moneda que el cliente crea conveniente (moneda local del país, dólares o euros).
- El beneficiario deberá enviar una constancia de residencia, la que deberá renovar por año calendario durante el mes de Junio.
Esta constancia podrá ser una fotocopia certificada de:
a) Contrato de locación a su nombre.
b) Servicio o Impuesto a su nombre.
c) Certificación de residencia expedida por Embajada o Consulado Argentino en el país de
residencia.
- Para el caso de beneficios de ANSeS, el beneficiario deberá enviar cada seis meses un certificado de supervivencia extendido por el Consulado Argentino en el país donde reside, con la incorporación de un folio de seguridad, numerado y filigramado sobre el cual se imprime el texto y firmas. En caso de no contar con este folio, debe ser legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Otra forma válida de legalización es contar con el sello de "Apostilla" de la Convención de La Haya.
Para los casos de transferencias ordenadas por titulares, una copia del certificado de supervivencia que disponen algunos Organismo.
Nota: Si las solicitudes las realiza el titular del beneficio, dicha documentación además de la constancias de Residencia y Supervivencia deberá enviarla por correo postal al Organismo previsional o al Banco, según el caso –
Si la solicitud la realiza el apoderado, el mismo deberá dirigirse al organismo en cuestion o banco.
En todos los casos la documentación deberá ser original o copia certificada (según corresponda).
Nombre: Cristina
Estado civil: Casada
Hijos: 4-10 Nietos y llegando el 11¡Socorroooo!
Lugar de procedencia: Bs. As.
Lugar donde vivo actualmente: 75% Florianópolis - 25% Buenos Aires
Tipo de residencia: permanente ( noviembre 2012)

JoseLuisM

Mensaje por JoseLuisM »

Gracias Ardi, Fede ya estoy viendo la información, y gracias a todos los que comparten sus experiencias y conocimientos.
Jose Luis

platinum2000

Mensaje por platinum2000 »

Hola a todos, como estan? Estoy leyendo todo y veo que son de ya hace un tiemo prolongado las converseciones. Hoy, ya llegando al 2015, la situaciòn sigue igual, o a cambiado en algo para poder cobrar las jubilaciones o pensiones en Brasil ?. Serían tan ambles de decirme a cuanto es el cambio de peso a reais, cuando uno cobra, o retira del cajero, estas asignaciones ?. Desde ya gracias y feliz 2015. pd: espero haber formulado correctamente la pregunta.
Nombre: Marcelo
Estado civil: Casado
Hijos: 3
Lugar de procedencia: Rosario
Lugar donde vivo actualmente: Rosario
Tipo de residencia: ninguna

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Hasta donde sé, sigue igual.
Yo a todos les mando a leer ese post y hacer loq ue dice allí y nunca me dijeron que no les funcionó. Lo que pasa que la gente es muy perezosa para contar su experiencia, una vez que solucionaron su problema.
Como residente tenemos derecho de recibir nuestra jubilacion,o nuestras rendas o transferencia de patrimonio por medio legal y a cambio oficial.
Esto es, a dólar cotizacion oficial.
No podes sacarlo del cajero directamente,primero tiene que entrar la transferencia en dolares a tu cuenta de acá porque es una transferencia internacional vos firmás el cambio (que a lomejor tenes opcion de dejar algo firmado que autorizas a cambiarlo automaticamente el dia que entre el dinero, segun el banco), despues sí podes hacerlo una vez que el dinero esté en reales en tu cuenta.

platinum2000

Mensaje por platinum2000 »

Hola Adriana. De a poco voy viendo un poco mejor el panorama. Te agradesco la información y todo aquello que publican ustedes. La verdad que ofrecen un gran servicio y desinteresado, lo que, no es poca cosa !!!. Te dejo mis mejores deseos para este 2015, a vos y a todos. Felicidades.
Nombre: Marcelo
Estado civil: Casado
Hijos: 3
Lugar de procedencia: Rosario
Lugar donde vivo actualmente: Rosario

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Gracias, igualmente!!!

saldana32

Mensaje por saldana32 »

Hola, estoy llegando a Bombinhas a mediados de marzo lista para instalarme con todos mis papeles, voy a dejar un poder general en Argentina para que, entre otras cosas, me tramiten el cobro de la jubilacion argentina en Brasil, entre los requisitos de los papeles a enviar a a Argentina para hacer el trámite figura "fotocopiaacias legalizada del DNI" legalizada en donde? en el consulado argentino en Brasil? por lo que sé el Consulado no legaliza documentos,o legalizo una fotocopia aca en la Argentina y se la dejo al apoderado? Alguien ya hizo este trámite desde Brasil? Gracias chicos por todo!!!
Nombre: Liliana Hermosid
Estado Civil: casada
Hijos: 3 hijas y 5 nietos
Lugar procedencia: Buenos Aires
Lugar donde vivo: Bombinhas
Tipo de residencia: Temporaria

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Hola Liliana, todos los documentos que se presentan en Brasil deben ser legalizados en el Ministerio del Exterior (Cancillería).
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica

saldana32

Mensaje por saldana32 »

Hola Fede, no me expliqué bien, no es para presentar en Brasil, hablo de cuando yo ya esté en Brasil, tengo que enviarle a mi apoderado en Argentina fotocopia de mi residencia en Brasil , y todos los papeles que correspondan, comprobante de cuenta bancaria etc,y fotocopia legalizada de mi Dni argentino, todo esto estando yo ya esté en Brasil y habiendo hecho mi residencia, se entendió? todo eso lo tengo que mandar a BsAs para que me hagan el trámite para mandarme la jubilación a Brasil, mi pregunta es, estando yo en Brasil donde legalizo fotocopia de mi Dni para enviar al Bco. Nación Argentina? Si alguien lo sabe buenisimo, sino tendré que hacerme otro viajecito al Banco Nacion, 30 km :P Gracias Fede por ayudarme

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik »

Si vas a presentar documentación argentina en Argentina bajo el nombre de otro que será tu apoderado entonces en Argentina debés hacer ese poder ante un escribano público. Desde Brasil lo veo poco probable. Tal vez hay alguna otra forma pero lo desconozco. Voy a dejar a Ardi darte más datos si es posible.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Autenticar copia del DNI y hacer un poder se puede desde BRasil, en el Consulado (pero te aviso que es carisimo, el poder te lo cobran por página y tiene pocos renglones cada pagina, asi que te llevará varias).

Vos lo que tenés que hacer es EN AGENTINA, hacer el poder y la autenticacion del DNI ante escribano publico y se lo das a tu apoderado (eso no tiene vencimiento) y despues, una vez que venis y tramitas la residencia, entonces le mandas el comprobante de tu residencia de acá legalizado en el Consulado, o mejor aun, le mandas un Certificado de Supervivencia desde el Consulado para presentar ante el ANSES.

saldana32

Mensaje por saldana32 »

Graciasssssssssss Ardi, eso voy a hacer, y voy a hacer una reseña, te prometo, del paso a paso, ahora estoy un poco tapada de cosas, cuando este allá me voy a poner a escribir tranquila, para devolver aunque sea un poquito todo lo que hacen por nosotros, gracias otra vez!!!!

Fergus

Mensaje por Fergus »

Hola,Consulta para aquellos argentinos residentes que cobran sus haberes jubilatorios (del Anses) en Brasil: al acreditarse estos haberes en reales les aplicaron el 30 % de impuesto o se los acreditan al cambio oficial? Para preguntar mas sencillo: las jubilaciones que se cobran en el extranjero están exentas del impuesto del 30 %?
Nombre: Fernando Fontenla
Estado Civil: Casado
Hijos: No
Lugar de Procedencia: CABA
Lugar donde vivo actualmente: Escobar - Prov de Bs As
Tipo de Residencia: Ninguna

Responder

Volver a “Jubilaciones”