Francesa residente en argentina casada con uruyayo residente en brasil

Información sobre trámites para un familiar extra Mercosur.

Moderador: Ardi

Responder
Magalidamitio

Francesa residente en argentina casada con uruyayo residente en brasil

Mensaje por Magalidamitio »

Hola que tal? Mi nombre es Magali, soy francesa pero vivo en argentina desde hace muchos años, aunque nunca saque la nacionalidad. Este año, mi novio (en su momento, ahora esposo) es uruguayo y consiguio trabajo en brasil por lo que saco la residencia temporaria por mercosur. Yo estuve viviendo con el, pensando por lo que averiguamos que tenia 90 dias con posibilidad de extencion a 180 dias como turista. Cuando me quedaban 15 dias para completar los 90 dias fui a la policia federal alla en brasil y me dijeron que no me podian extender el plazo, que tendria que salir de brasil pero que el 13 de diciembre podria volver a entrar (yo entre por primera vez este año el 28 de abril y fui y vine varias veces). Bien, salimos de brasil yo habiendome pasado 2 dias de lo permitido x lo cual me pusieron una multa y nos casamos el 20 de noviembre en uruguay como estaba planeado antes de nuestra primer ida a Brasil. Ahora bien, en el consulado de brasil de montevideo me dijeron que para volver a entrar tenia que sacar la visa mercosur por dependecia suya.. Y aca en el consulado de brasil de buenos aires me dijeron que no podia sacar esa visa porque soy francesa, que solo puedo sacar la visa de residencia permanente (que por mas que mi marido tenga la temporaria no importaba, era valido igual) por union familiar. Pregunte tambien por lo que me dijeron de que podia volver a entrar el 13 de diciembre ahi en la polocia federal de brasil a lo que me respondieron que no, que si estuve ya 90 dias por 6 meses no puedo volver a entrar...
Estoy un poco perdida, porque si puedo entrar el 13, espero y saco la residencial directamente alla, y si no puedo entrar el 13, tengo que sacar un visa! Pero cual?
Nombre: Magali damitio
Estado civil: casada
Hijos: 1
Lugar nacimiento: francia
Lugar donde vivo actualmente: Porto Alegre
Tipo residencia: Temporaria

Ardi
Moderador

Re: Francesa residente en argentina casada con uruyayo residente en brasil

Mensaje por Ardi »

Hola, Magalí.

La informacion y las autorizaciones del sistema, para entrar son una sola, ya sea que intentes entrar con visa de turista o con visa del Consulado.
Por lo tanto, si no pudieras entrar como turista tampoco vale de ada intentar hacer la visa Consular.

No entendí por qué no te renovaron la visa de turismo por el tempo que sea. Posiblemente hayas estado más de 180 días en el transcurso de un año?

Habria que contar a partir de la fecha que pensás entrar para atras un año y mirar cuántos días sumaste en ese tiempo. Si te quedaran al menos unos 3 ó 5 días, ya deberian dejarte entrar por ese plazo (que basta y sobra para vos, ya que lo importante es poder entrar y después podes tramitar la residencia con el visto vencido, porque está permitido hacerlo y no paga multas) y más si le decís qu estas entrando con toda la documentacion necesaria para hacer la residencia y vivir junto a tu esposo, que ya es residente.

De cualquier modo, si te ofrecieran hacer la residencia permanente directa por union familiar, hoy en dia es refacil y sin visitas judiciales. Te la da directamente la PF y no hay que esperar publicacion en el DOU, pero yo dudo que te den una permanente a vos por estar casada con un mercosureño que no tiene la permanente aun. Lo más probable es que te den la Mercosur y que tenga el mismo plazo de vencimiento que la de tu marido.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Magalidamitio

Gracias!!si es raro.. En realidad esa vez en abril entramos por el Chui y no me sellasron el pasaporte.. 3 semanas despues sali y volvi a entrar por aeropuerto el 13 de junio! Se ve que contaron desde ahi...
Voy a entrar el 13 finalmente y tramitar la residencia alla.
Tengo otra consulta, nosotros nos camsamos en uruguay, la partida de matrimonio tiene que estar legalizada en el ministerio de relaciones exteriores y tambien en el consulado de brasil? O con el ministerio solo alcanza?
Y mis papeles? Tento antecesentes penales de aqui de argentina que es donde residi los ultimos 5 años, solo legalizado por el ministerio no? Y mi partida de nacimiento es francesa apostillada por la haye, esa necesita legalizacion? Tenia entendido que no!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

1) Documentos emitidos en Uruguay llevan legalización primero del MRE y luego del Consulado de Brasil en Uruguay (pero a lo mejor se puede hacer directamente en el Consulado de Uruguay en Brasil, deberías averiguarlo, por ejemplo en el Consulado de Uruguay en Argentina).

2) Documentos emitidos en Argentina solamente llevan legalizacion del MRE (especial por acuerdo Argentina-Brasil).

3) Documentos franceses no llevan ningun tipo de legalización por un Acuerdo bilateral Brasil-Francia.

Magalidamitio

Muchisimas gracias! Pude entrar hoy a brasil asi que mañana ya arranco a hacer el tramite!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

OK, no te pierdas, que tu experiencia sirve para otros. Gracias y Suerte!!!

Magalidamitio

Pude hacer todo perfecto!! Al final la partida de matrimonio me la aceptaron sin problema estando solo legalizada por el ministerio de relaciones exteriores y sin legalizar en el consulado de brasil de montevideo!

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Buenísimo!! Gracias por volver a contarnos el resultado.

EXITOS!!!!

Responder

Volver a “Residencia de un familiar extra Mercosur”