argentino con pareja extra Mercosur

Información sobre trámites para un familiar extra Mercosur.

Moderador: Ardi

Responder
Andy

argentino con pareja extra Mercosur

Mensaje por Andy » Vie Ago 31, 2012 10:04 am

Hola, nuevamente les pido ayuda ya que no tuve suerte con las consultas que hice hasta el momento. La verdad es que mi mujer y yo venimos con una muy mala racha de todo el año pasado. Nuestro proyecto de migración a Brasil nos dio un aire esperanzador y nos ayudó a seguir adelante, pero al ver que la posibilidad de tramitar ella la residencia se complica nos invade de a poco el desanimo y nos hace sentir que la mala racha nos persigue aun. Por esta razón, le pido a quien nos pueda dar una mano respecto de si hay alguna forma de que ella pueda tramitar la residencia. Lei los post similares en el foro pero en todos los casos tienen diferencias con el caso nuestro.
Le estaré infinitamente agradecido a quien nos pueda ayudar con el tema ya que sentimos que se nos viene abajo el proyecto.

Ardi
Moderador

Re: argentino con pareja extra Mercosur

Mensaje por Ardi » Vie Ago 31, 2012 10:26 am

Hola, Andy.
POr favor, contanos bien cómo es tu caso y veremos si podemos ayudar. Principalmente que nos digas por qué pensás que tu caso es diferente a los ya consultados.
Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Andy

Mensaje por Andy » Mar Sep 04, 2012 9:54 am

Hola Ardi, debo reconocer que se me había pasado uno de los mensajes relacionado que era muy importante porque era un caso similar al nuestro y muy reciente, el tema es que aparentemente no les fue bien con la union estable hecha en cartorio. Vos que recomendarías presentar: union estable en cartorio o declaración de union estable hecha en un juzgado de paz en Argentina traducida? Si da lo mismo, prefierol hacerlo en Argentina donde me resulta muy facil conseguir los testigos.
Otra consulta para cuando ella tramite su residencia, el certificado de antecedentes penales de Colombia se baja de internet, donde deberá legalizarlo luego? lo mismo con su partida de nacimiento que hoy tiene el sello de la haya que según leo no tiene validez en Brasil.
Muchas gracias!!!
Andy.

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mar Sep 04, 2012 10:53 am

Hola, Andy.
En principio, serviría si vos venís a Brasil con un Certificado de concubinato hecho en el Juzgado de Paz de Argentina (acordate de poner que hace más de 5 años que viven juntos). Ese Certificado, como es emitido por un Juzgado, debe llevar antes del sello del MRE el del Ministerio de Justicia de la provincia o de la ciudad de Buenos Aires y luego sí el del MRE para Brasil.

No sé cuál es el caso que decís que no le sirvió, pero hubo un caso donde no les sirvió porque eran una pareja de personas del mismo sexo y eso aun no estaba reglamentado, es decir, no les reconocieron esa unión como "unión familiar" que era lo que ellos necesitaban ya que uno de los dos era extra-Mercosur.

Tampoco recuerdo si ya hubo casos que hayan confirmado que lo aceptaron, pero en mi caso particular yo tenía ambas cosas (Información sumaria de concubinato ante el juzgado de paz de mi ciudad) y luego (por habernos casado) también tenía el Certificado de matrimonio y a la hora de presentarlos para el trámite de residencia (mi marido era italiano) el jefe de la PF de Salvador me dijo "cualquiera de los dos tiene el mismo valor para este trámite".

Te decía: "en principio', porque de última si no te aceptan ese (cosa que dudo) podés hacer otro acá en un cartório. Ya que ambos códigos civiles de Brasil y de Argentina aceptan el concubinato como unión civil y entonces sirven para probar UNION FAMILIAR para el cónyuge extra Mercosur.

Respecto al certificado de Antecedentes, no sé muy bien el caso de Colombia, pero lo usual es que haya que legalizarlo en el Consulado de Brasil en Colombia. Posiblemente, al ser sacado de Internet los Consulados de Colombia en Brasil hagan esa legalización (como sucede en el caso de Argentina). Sin embargo para la partida de nacimiento, posiblemente no le sirva la apostilla de la Haya y también es muy posible que el Consulado de Colombia no esté habilitado para legalizarla.
Sería bueno llamar a un Consulado de Colombia en Brasil (de preferncia cerca de donde decidirán instalarse) y preguntarles a ellos, ya que desconozco cómo es para ese país.
Sin embargo, no te preocupes mucho por la partida de nacimiento, si no les aceptan la legalización de La Haya y el Consulado de Colombia no legaliza acá en Brasil, lo que puede hacer ella es solicitar, con esa partida que tiene en el Consulado de Colombia en Brasil que le expidan un Certificado de nacionalidad o Certificado de matrícula consular (inscripción Consular) que tenga entre los datos personales el nombre de los padres de ella y ese Certificado sí es aceptado por la Policía Federal como comprobante de filiación.

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mar Sep 04, 2012 11:03 am

Otra cosa: No te largues a traducir nada antes que te lo soliciten. En principio existe un Acuerdo entre los países del Mercosur y asociados que exime de traducir documentos con fines migratorios. Si bien tu señora es extra Mercosur (algún funcionario puede interpretar que ella no está abarcada por ese Acuerdo de no traducción) al estar ella solicitando residencia por el Acuerdo Mercosur puede ser que no se lo exijan, asi que esperá a que te lo pidan antes de hacerlo porque por ahí zafan. (depende del funcionario que los atienda o de la interpretación que haga esa filial de la Policia Federal donde hagan el trámite.)

Mucha suerte...
Abrazo.

Andy

Mensaje por Andy » Mar Sep 04, 2012 10:08 pm

Hola Ardi, muchísimas gracias por tu respuesta tan clara y detallada. De todas las cosas que me comentás, lo que aun me tiene algo preocupado es el certificado de unión estable porque la realidad es que hace solo algo mas de un año que convivimos y no 5. De hecho, el mismo tiempo que llevamos conviviendo es el que hace que ella está aquí en Argentina, con lo cual es muy fácil comprobar el tiempo que tiene nuestra convivencia.
Vos me recomendaste que el certificado diga mas de 5 años para darle mas "contundencia", o existe un mínimo de años de convivencia para solicitar un certificado de unión estable? El destino sería Río.
Si este post queda abierto y te parece útil, cuando hayamos iniciado los trámites postearemos nuestra experiencia para quien venga atrás con características similares. Eso si, será entrado el 2013...
Gracias nuevamente Ardi.
Abrazo.
Andy.

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Mié Sep 05, 2012 9:56 am

Yo dije más de 5 años para darle más consistencia, porque ese es el plazo que le ponen a los argentinos naturalizados (que tengan nacionalidad argentina de más de 5 años).
No existe (creo) un mínimo de años, lo que sí interesa es que sea una unión estable (con interés de continuar conviviendo como matrimonio), cuando existen hijos o propiedades en común, es más fácil demostrar esa intención.
La otra es casarse, pero no soy yo quien les va decir por qué casarse o por qué no, pero ahí sí, que nadie duda ya, que fue intención de formar unión estable.

Andy

Mensaje por Andy » Jue Sep 06, 2012 8:59 am

Entiendo. Muchas gracias nuevamente Ardi!! En cuanto tenga novedades respecto de éstos trámites los comentaré aquí.
Abrazo grande!
Andy.

Responder

Volver a “Residencia de un familiar extra Mercosur”