Abrir un negocio NO siendo argentino.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Abrir un negocio NO siendo argentino.

Notapor Noemi2013 » Sab Oct 13, 2012 2:18 pm

Hola a todos!

Mi nombre es Noemí y el próximo mes llego a Florianopolis. Tengo claro gracias a este foro los trámites que debo de hacer al llegar a Brasil para realizar mi residencia temporaria. Sin embargo, tengo una gran duda. Mi idea es abrir un negocio estando allá pero siendo de nacionalidad peruana y obteniendo el permiso de residencia TEMPORAL de 2 años por el acuerdo Mercosur ¿ puedo obtener los permisos de apertura para abrir mi negocio? Sé que los argentinos sì pueden hacerlo sin ningùn problema pero pasa lo mismo con el caso peruano? O necesitamos tener residencia permanente? Una vez màs gracias porque sus respuestas que me seràn de muchísima ayuda! saludos!
Noemi2013

Re: Abrir un negocio NO siendo argentino.

Notapor Josi » Sab Oct 13, 2012 5:40 pm

Hola Noemi...yo pensé que teniendo el RNE podria abrir una empresa. (al menos para los fines legales), pero cuando fui al Sebrae a hablar con sus contadores, me dijeron que siendo temporal no podia abrir una empresa a mi nombre. Quedé bastante descolacada, ya que al menos en nuestro caso nos ata un poco de manos, no tenemos ningún conocido brasilero que nos haga el favor como me sugirio la contadora, asi que no se tampoco....
Igual seria mas que interesante que los que están hace mas tiempo nos pueden dar mas detalles.
Mucha suerte!

Notapor Ardi » Sab Oct 13, 2012 6:15 pm

Hola, Noemí.

La Instrucción Normativa del Departamento Nacional de Registro de Comercio es para los ciudadanos de los Estados Parte que obtengan su residencia por medio de los Acuerdos Mercosur y Mercosur y Bolivia y Chile.
La verdad que no sé por cuál de los Decretos les están dandpo residencia a los peruanos y ecuatorianos, pero seguramente que es por uno de esos dos.
Lo que pasa que como la instrucción normativa los menciona por nacionalidades y no dice nada de los nuevos, no sé si no te pondrán peros. Tal vez, escribir un mail al DNRC sea una buena idea, para tener una respuesta por escrito para presentar en la Junta de Comercio. Para eso, es importante que te fijes en el protocolo qué número de Decreto te pusieron o cómo le llamaron al ACuerdo si es que no pusieron el número. Pasámelo y te digo cómo seguir.
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro
Ardi
Moderador

Notapor Ardi » Sab Oct 13, 2012 6:19 pm

Hola, Josi, este foro es para "Otros ciudadanos Mercosur" no sé de qué nacionalidad sos, pero si sos argentina, uruguaya, paraguaya, chilena o boliviana LOGICAMENTE que podrás abrir un negocio por cuenta propia, sacar un CNPJ, administrar negocios de otros, trabajar como autónoma, etc. etc. amparada en la I.N. 111 del DNRC!!!! No entiendo cómo los contadores del SEBRAE ignoran eso!!!

http://www.dnrc.gov.br/Legislacao/IN_111_10.pdf

Y otra: Vos leíste el foro de abrir empresa? ahi ya se plantearon varios casos y fuero solucionados...Leelos primero.

Abrazo.
Ardi
Moderador

Notapor Josi » Sab Oct 13, 2012 6:56 pm

Gracias Ardi!!! Ojo, yo soy todavia temporal...en muchos muchos lugares me pusieron peros para algunas cosas, me llamo mucho la atención también la respuesta que me dieron en Sebrae (ya el área donde directamente te ayudan ellos a abrir la empresa bajo el régimen Simple) y quedé helada, porque también les planteé que como puede ser posible que me obliguen al trabajo informal si quiero tener todo en regla!

PD. Si, soy Argentina! igual muchisimas gracias, ya me pongo a leer ese foro, es cierto que lo pasé por alto..disculpas!!!

Notapor ocristi » Dom Oct 14, 2012 12:34 am

Estos son unos excelentes amigos nuestros (vecinos de condominio) que tiene una assesoria empresarial en el centro de Florianopolis, a lo mejor pueden darles una respuesta http://www.felicon.com.br/
Nombre: Cristina
Estado civil: Casada
Hijos: 4-10 Nietos y llegando el 11¡Socorroooo!
Lugar de procedencia: Bs. As.
Lugar donde vivo actualmente: 75% Florianópolis - 25% Buenos Aires
Tipo de residencia: permanente ( noviembre 2012)
ocristi

Notapor Noemi2013 » Dom Oct 14, 2012 7:30 pm

Gracias a todos por la respuesta!

Ardi. Efectivamente he seguido tu consejo y he escrito a la DNRC de Santa Catarina, pero la dirección de email que figura en la página web ( jucesc@jucesc.sc.gov.br) está incorrecta u algo falla porque no puedo enviarlo, me sale error. Intenté llamar por teléfono al : Telefone: (48) 3212-5599 Oficina de Florianopolis pero el funcionario como es normal no me entendía porque mi portugues no es muy bueno. Otra cosa, aún NO tramito la visa de residencia temporal ya que planeo hacerlo estando allá como tantas veces ustedes lo han recomendado. Sin embargo, yo SI podría realizar este visado aquí en Lima ya que la Embajada de Brasil en Perú pone textualmente:

(http://www.embajadabrasil.org.pe/)
Visa de residencia Temporaria: "REQUISITOS PARA SOLICITAR LA RESIDENCIA PROVISIONAL EN EL BRASIL, EN EL MARCO DEL ACUERDO DE RESIDENCIA DEL MERCOSUR".
entre otras cosas también dice: "LA VISA DE RESIDENCIA TEMPORARIA SE CONCEDE POR 2 (DOS) AÑOS. DESPUÉS DE LOS 2 (DOS) AÑOS, PODRÁ SER SOLICITADA LA TRANSFORMACIÓN EN RESIDENCIA PERMANENTE. ESTE TRÁMITE SE REALIZA EN BRASIL, EN EL DEPARTAMENTO DE POLICA FEDERAL".

Asì que claramente solicitar este visado no sería ningùn problema. Pero ahora a poco antes de mudarme me surge esta duda que inevitablemente me está quitando el sueño, podré o no montar mi empresa. O este acuerdo Mercosur solo hace referencia - en el caso de Perú - a transitar libremente pero no más. Ya que estar en un país sin poder trabajar claramente nos corta las alas a nosotros. En fin, les he escrito un email a los agregados comerciales de Perú en Brasil haciéndoles la misma pregunta, espero me respondan y les mantendré informado.
Muchísimas Gracias a todos! y en especial a ti Ardi eres un sol!
Noemi2013

Notapor Ardi » Dom Oct 14, 2012 8:32 pm

Noemí, no sé si fui clara.
CORRESPONDERÌA!!!Porque Perú y Ecuador han adherido al ACUERDO MERCOSUR. Por lo tanto, los ciudadanos peruanos y los ciudadanos ecuatorianos al igual que el resto de los países que adhirieron podrán residir en base a ese Acuerdo.
Lo que sucede es que la Instrucción Normativa que dice que los ciudadanos de países que tengan residencia temporaria por dos años por Avuerdo Mercosur podr´pan administrar empresas es anterior a la adhesión de Perú y de Ecuador y por lo tanto cuando enumera quienes son esos ciudadanos nombra a los argentinos, uruguayos, paraguayos, bolivianos y chilenos (y no hace mención a los peruanos y a lo ecuatorianos pues en esa época no habían adherido aún).

Por un lado la instrucción es bien clara en decir que quien tenga residencia temporaria por Acuerdo Mercosur (tu caso) podrán administrar empresas, pero por otra al enumerar uno a uno quienes son ello no nombra a los peruanos. Entonces queda sujeto a la interpretación del empleado, la Junta o hasta el DNRC.

No te decía que le preguntarar a la Junta de Comercio sino directamente al Departamento Nacional de Registro de Comercio ya que son ellos los que votaron y publicaron la IN 111 que las Juntas deberán obedecer. Y son ellos los que saben si abarca países recientemente incorporados o si ya se está por modificar esa para incorporarlo, etc. etc.
Ardi
Moderador

Notapor Noemi2013 » Mar Dic 04, 2012 11:10 pm

Ardi!

Quería agradecerte la ayuda desinteresada que junto a Federico hacen en está página! No sé como podría retribuirles! Pero aquí estoy para lo que necesiten!

En cuanto a los trámites, de momento todo muy bien, sin ningún inconveniente, pero recién estoy en la prímera etapa. Pero, les seguiré informando. Realmente tienes razón la adhesión de Perú es relativamente nueva ( junio 2011) que aún no se modifica la I.N.111 del DNRC, a ver que pasa...

Muchos abrazos y seguiré en contacto.
Noemi2013

Notapor Ardi » Mié Dic 05, 2012 8:58 am

No interesa, Noemí...Vos ponete firme, porque el texto de la IN dice que es para los ciudadanos que obtuvieron residencia por el Acuerdo Mercosur y aunque no los nombre específicamente, vos obtuviste residencia por ese Acuerdo. SUERTE!!!!
Ardi
Moderador

Volver a Trámites para otros ciudadanos del Mercosur en Brasil