Consulta de trámite para paraguayos.

Moderadores: Ardi, Horacio, lcaponi

Consulta de trámite para paraguayos.

Notapor AlejandraN » Vie Mar 29, 2013 8:23 pm

Hola gente, ando con una gran duda. ¿Saben cómo es el tema de residencia y CPF para paraguayos? Tengo una amiga de Paraguay que vino a hacer la maestría a SP y necesita hacer esos papeles claro, el tema es que con todo el quilombo que pasó el año pasado con el país no sabemos en qué cambió. Por lo que vi en la página del Mercosur Paraguay está como "suspendido" del Mercosur, el tema es que nadie sabe asesorarla bien entonces decidí preguntar acá si saben de algo.

Desde ya, MUCHAS GRACIAS por cualquier respuesta.
Nombre: Alejandra Nucci
Estado civil: Soltera
Hijos: -
Lugar de procedencia: Posadas, Misiones - Argentina
Lugar donde vive actualmente: Sao Paulo
Tipo de residencia: Temporaria (2014)
AlejandraN

Re: Consulta de trámite para paraguayos.

Notapor Ardi » Vie Mar 29, 2013 9:30 pm

Hola, Alejandra.
No pasa nada, está exactamente igual a antes. El ACuerdo de Residencia Mercosur no prevee ninguna cláusula de suspensión por ningun motivo. En caso que algun país quiera salir del Acuerdo deberá comunicarlo a los otros países (previamente deberá ser aprobada su salida por el Consgreso de su país) y depositar su decisión en el país donde se encuentra depositado el Acuerdo, en este caso del Acuerdo Mercosur es Paraguay.

Una vez hecho ésto, durante 6 meses el Acuerdo seguirá vigente.

Es decir, está todo como estaba porque nada de eso se ha cumplido, además que Paraguay en ningún momento ha manifestado que quiere salir del Mercosur, por el contrario, ha condenado públicamente el atropello del que ha sido víctima por los presidentes de los otros estados parte del Mercosur.
Nombre: Adriana Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (25 y 21 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro
Ardi
Moderador

Notapor AlejandraN » Vie Mar 29, 2013 11:03 pm

¡¡¡MILES DE GRACIAS ARDI!!! ¡Sos una genia! Entonces el trámite que debe hacer ella es el mismo que hacemos los argentinos, no?
AlejandraN

Notapor Ardi » Sab Mar 30, 2013 12:04 am

Sí, lo que varía son las legalizaciones de los documentos, porque ellos no tienen acuerdo de facilitación con Brasil, asi que tienen que legalizarlos en un Consulado de Brasil en Paraguay. Por lo demás es todo igual.
Ardi
Moderador

Notapor AlejandraN » Sab Mar 30, 2013 12:49 am

Esta vez... ¡¡¡MILLONES de gracias Ardi!!! Le voy a decir que averigüe bien y después posteo esa info.
AlejandraN

Notapor Berna » Sab Mar 30, 2013 12:29 pm

Hola Ardi! yo soy la amiga de la que Alejandra habla, soy paraguaya, pero tengo residencia argentina, ya que estudie genética en posadas, misiones argentina, y necesitaba conseguir la residencia permanente para lograr acceder al titulo en la facu, ahora me vine a piracicaba, san pablo, a hacer la maestria y voy a necesitar el CPF y la RESIDENCIA para matricularme, entonces necesito empezar los tramites. El tema es que yo entre al Brasil con mi DNI argentino (porque en mi titulo universitario figuran mis datos con mi DNI ARGENTINO) y tengo entrada por 3 meses. Mi duda principal es la siguiente: como yo soy de nacionalidad paraguaya, pero de residencia argentina, donde será que tengo que pedir mis papeles (sobre todo certificado de antecedentes penales) en argentina o paraguay? y con que documento tendría que hacer los tramites de CPF y RESIDENCIA? será que me sacan la residencia argentina, ya que voy a empezar a tramitar la brasilera? MUCHAS GRACIASSS
Berna

Notapor Ardi » Sab Mar 30, 2013 2:10 pm

Hola Berna. Bienvenida.

Bueno, vos tenés que presentar comprobante de nacionalidad y de buenos antecedentes.

Nacionalidad, logicamente, será la partida de nacimiento tuya paraguaya, legalizada. Supongo que ya la tendrás porque hiciste la residencia en Argentina, el problema es que Argentina acepta la legalización de la Apostilla de la Haya y Brasil no. O sea que deberás pedir una partida nueva o esa misma legalizarla en un Consulado de Brasil en Paraguay. (No es trámite personal, te lo puede hacer alguien que esté allá y mandártelo).

Certificado de Antecedentes penales, tenés que presentar los del país o países donde viviste los últimos 5 años. Si fuero sólo en Argentina, entonces son los argentinos con legalizacion del MRE solamente. Si en los últimos 5 años viviste en los dos países, también deberás conseguir los Antecedentes de Paraguay (posiblemente los puedas tramitar directamente en el Consulado de Paraguay en São Paulo) y si los hacés en el Consulado no necesitan legalización.

No interesa con cuál documento entraste, tendrás que presentar tu documento de identidad paraguayo (llevá por las dudas el argentino, para que vaean que no entraste ilegalmente) y si no tenés DNI paraguayo, podés hacerlo igual con el argentino.

En todos los casos se acepta un certificado de nacionalidad emitido por el Consulado de Paraguay en São Paulo (tanto para reemplazar la partida de nacimiento como para reemplazar el documento de identidad paraguayo), lo que pasa que no sé decirte qué documentación te pide tu consulado para emitirlo. Y hasta podrías presentar la inscripción consular del Consulado de Argentina, porque vos vas a tramitar la residencia temporaria (pienso) y hasta que no registres la permanente seguís amparada por la legislación argentina como que sos residente permanente en ese país.

Cualquier duda volvé a preguntarme, no tengo mucha idea de los trámites consulares del Consulado paraguayo, pero por ahí, una llamdita o una escapadita, ellos te indicarán cómo se manejan y qué exigen.

Mucha suerte.
Abrazo.
Ardi
Moderador

Notapor Berna » Dom Mar 31, 2013 9:35 pm

Muchas gracias Ardi!! no te imaginas la ayuda que me das! mañana voy a ir al consulado a intentar comenzar todos los tramites!

saludos
Berna
Berna

Notapor Berna » Vie Abr 05, 2013 3:49 pm

Buenas Buenas!!! bueno quería actualizar la info y contarles de mis tramites, como yo soy paraguaya debía haber entrado al Brasil con mi documento de identidad paraguayo (yo entre con el DNI argentino, ya que estaba viviendo en la argentina hace seis años) pero bueno, en el consulado paraguayo me dijeron que tengo que volver a salir y entrar con documento paraguayo! y recién ahí puedo empezar los tramites para obtener el RNE! las legalizaciones correspondientes del certificado de nacimiento y antecedentes me lo hacen en el consulado paraguayo, cobran 143 reales por ese tramite y a los 10 días de pedirlo está listo, es es lo que pude hacer hasta ahora, después estaré actualizando la info!

saludos
Berna
Berna

Notapor Ardi » Vie Abr 05, 2013 7:56 pm

DE NINGUNA MANERA!!!!!!!!!!!!!!

No tiene nada que ver tu documento de entrada con tu nacionalidad.

Vos SOS PARAGUAYA y vas a solicitar residencia Mercosur comprobando nacionalidad paraguaya. Porque existe un Acuerdo Mercosur que dice que los mercosureños podemos transitar por los países del Mercosur y asociados CON CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS DE LOS ESTADOS PARTE.

Entonces, basados en ese Acuerdo mercosur vos entraste a Brasil con un documento que Argentina te dio y cuando vayas a tramitar tu residencia presentarás el documento paraguayo o si no tenés, un certificado de nacionalidad del consulado paraguayo.

Lo que interesa no es con cuál documento te estás moviendo por el Mercosur, sino CUAL ES TU NACIONALIDAD, si vos sos un italiano, que entró a Brasil con un DNI argentino (porque tenés residencia permanente en Argentina) NO PODES PEDIR LA RESIDENCIA MERCOSUR porque TU NACIONALIDAD no cambia por la residencia que tengas o el documento que tengas.
Cualquier documento Mercosur es válido para entrar y circular por los países Mercosur, sin embargo para tramitar la RESIDENCIA MERCOSUR, solamente podrás hacerlo con tu documento paraguayo (aunque hayas entrado con el argentino) o con un certificado de tu nacionalidad paraguaya emitido por el Consulado o hasta podrías hacerlo con un certificado del Consulado argentino que diga que sos de nacionalidad paraguaya...Lo importante es que vos muestres ante la Policía federal un comprobante de identidad de tu nacionalidad y no con cyuál documento entraste o cuál documento usás.

Entonces...NO LES DES BOLA...Si tenés documento de identidad paraguayo, presentate con eso en la PF y con tu entrada a Brasil con el número de DNI y mostrales el DNI para que vean que sos la misma persona...De última, si la policia federal te pusiera peros...en tu Consulado de Paraguay o en el Consulado de Argentina,podés solicitar un certificado que diga que Berna no se cuánto, hija de fulana y mengano, que tiene documento de identidad paraguayo nº tatata y Berna no se cuanto, hija de fulana y mengano que tiene su documento de identidad argentino nºpipipi SON LA MISMA PERSONA.

Y LISTO>
Ardi
Moderador

Notapor Ardi » Vie Abr 05, 2013 8:06 pm

Y otra cosa. Si vos estuviste viviendo los últimos 6 años en Argentina, el certificado de antecedentes paraguayo, no te lo van a aceptar, te van a pedir el certificado de antecedentes de ARGENTINA. Porque es el del país donde hayas vivido los últimos 5 años.
Ardi
Moderador

Notapor Berna » Dom Abr 07, 2013 9:54 pm

aaaaa q desastre jajajaa! ok ardi, millones de gracias por tu ayuda!! la verdad que sino estará super perdida, según lo que me dijiste, voy a ver que hago y como resuelvo esta situación!

saludos
Berna
Berna

Volver a Trámites para otros ciudadanos del Mercosur en Brasil