Casamiento en Brasil

Información general sobre matrimonio.

Moderador: Ardi

Responder
HugoYMary46

Casamiento en Brasil

Mensaje por HugoYMary46 »

Somos argentinos con residencia permanente en Brasil ambos y si bien estamos casados desde hace muchos años en Argentina queremos volver a casarnos en Brasil, en Arraial D´Ajuda, Bahia. Queremos saber si alguien conoce la documentación que hay que llevar al cartorio para realizar ese acto. Desde ya gracias a los foristas que puedan ayudar y a Aldi a quien vemos permanentemente coordinando el foro con mucha solvencia y amabilidad. Nosotros viajamos a Brasil el 31 de enero y vamos a estar en Arraial hasta Abril o mayo, por lo que tenemos tiempo para hacer los trámites.
Hugo Y Mary

Floidian

Re: Casamiento en Brasil

Mensaje por Floidian »

Yo te contesto desde lo que hice en Bs As en el consulado. Presentamos con mi pareja la partida de nacimiento de cada uno, documentos personales como DNI, fotocopias de todo. Nos hicieron pagar una tasa de unos 300 pesos o algo así en el Itaú. A los pocos días nos enviaron un borrador de como iba a quedar el papel oficial con membrete. Luego nos presentamos en el consulado para firmar eso. Ahi nos dijeron que ese papel no es que estamos casados! Sino que debemos ir a un cartorio en Brasil y terminar ahi el tramite. cartorio de primer oficio se llama, dijeron. Obvio con DNI, copias, el papel ese original, ya no la partida porque esos datos ya figuran en el papel membretado.
Espero sea de ayuda.
PD: no tengo idea que es un cartorio de primer oficio.
Nombre: Fernando
Estado civil: casado
Hijos: no
Lugar de procedencia: C.A.B.A.
Lugar donde reside: C.A.B.A.
Tipo de residencia: con CPF

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Los Cartorios son como escribanías o aun como registros civiles o de inmuebles. O sea, en cada ciudad hay cartórios de Registro de notas, de Protestos de documentos, de Registro Civil, de registro de imóveis, y no me acuerdo si alguno más.
Por lo general hay varios cartórios de cada uno de ellos y se enumeran, de primeiro oficio, de segundo ofício, etc.
Tienen que buscar el Cartório de Primeriro oficio (que supuestamente es el más viejo de cada ciudad, si tuviera varios) pero presten atención que debe ser "Cartório DE REGISTRO CIVIL de Primeiro Oficio", porque si van a un cartório de notas o de documentos, o de imoveis les van a decir que ahi no es o que no saben hacerlo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (31 y 27 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Floidian

Mensaje por Floidian »

Gracias!! Buen dato.

Floidian

Mensaje por Floidian »

Comento lo que estamos haciendo. Así le sirve a alguien más.
Fuimos al cartorio de PRIMER Oficio de RJ ciudad y ahí nos pidieron info como por ej. el documento brasilero de los conyugues o si es uno solo, ese conyugue brasilero hace el tramite , en forma personal en ese cartorio. También hay que tener una residencia y si no se tiene entonces traer de un amigo un servicio de luz o gas o agua o IPTU y además tener llenado por ese amigo sus datos con los del conyugue brasilero y hacer una autencicaci{on de firma del amigo que vive en brasil (repito, en el caso de no tener residencia en brasil el conyugue brasilero). Ademas piden saber si uno está divorciado o no desde antes, cosa que dijimos que no y no pidieron más nada respecto de esos antecedentes.
Ahora vamos a volver mañana 28.03.18 a ese cartorio que queda en el centro de RJ en Rua Assamblei 10, piso 15, (oficina 1009 creo). En 20 días sale la entrega y cualquier persona puede buscarlo, no los conyugues necesariamente. Supongo que con algun papel que los autorice. El tramite cuesta 404 reales, un afano... .EN Bs Aires ya habiamos hecho por 30 reales la legalizacion transitoria para presentar acá. No conviene casarse directamente acá en Brasil porque piden muchos mas papeles , amén de la traducción. Lo mejor es la via del consulado de Brasil en Argentina. Atenci{on...solo hay 180 días para hacer esto desde que se entra a Brasil.
Con este tramite en nuestro caso estaríamos en condicio de decir que estamos casados en Arg y Brasil. Sirve por un tema de Bienes en conjunto en Brasil.
Ademas nos dijeron que con esto yo como argentino puedo sacar el RNE más facilmente. Sera asi?

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Para mí, no es necesario registrar el matrimono de Argentina en Brasil. Hay convenios internacionales que abarcan este tema, para evitar poligamia y cosas así. Es decir, pueden ser muy exigentes al intentar casarte acá, pero no para otras cosas si presentaras documentos de tu matrimonio de Argentina.
Lo más complicado en caso que necesitaras validar tu marimonio ante la Justicia brasileña sería legalizar y traducir la partida de matrimonio argentina. Luego esa traducción se registra en un Cartorio de documentos para que nunca más tengas que legalizar o traducir otras vias.

Respecto a la facilidad para obtener RNE, no creo que sea posible, ya que más fácil que lo que es no podría ser, no existe ninguna traba hoy en día para que los nacionales de los países signatarios del Acuerdo Mercosur obtengan RNE en el mismo dia que se presentan con la documentación requerida.

La diferencia está en que la residencia permanente otorgada por el Acuerdo Mercosur (que la obtenés luego de dos años de residencia temporaria) te la dan exclusivamente porque sos argentino y honesto y no deende de otrs cosas, mientras que la residencia permanente por matrimonio se cae si el vinculo con el conyuge brasileño deja de existir. Además el trámite para obtener la residencia por matrimonio exige más documentación probatoria y es más burocratico y costoso que el Mercosur.

Floidian

Mensaje por Floidian »

Buenas:

Ya iniciamos el trámite en el cartorio de primer oficio de RJ y estará listo en dos semanas aprox. Costó 404 reales, cash. El motivo de haberlo echo? Pienso que por un lado tiene su lado naif y lindo, digamos así. Por otro al haber comprado un bien aquí puede, espero, que sea positivo frente a lo que es Receita, por el tema de justificación de donde salió el dinero. La verdad, me quedo con la primera parte que dije antes... .

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Nosotros, con mi marido compramos bienes, vendimos bienes y cuando él fallecio yo tuve que iniciar un proceso judicial para poder vender el auto que tenia él sólo a nombre de él, jamas me pidieron nada más que la traduccion de la partida de matrimonio argentina. Pero bueno, si a ustedes les parece romantico y les sobra la plata, todo bien. Pero debia y debo aclararlo, porque no quiero que otros matrimonios que vengan crean que eso es necesario.
Lo que es necesario sí, es registrar el nacimiento de los hijos en matrimonios mixtos porque es exigencia para solicitar la nacionalidad brasileña (o argentina, segun el caso).

Pmbonnet
Contactar:

Mensaje por Pmbonnet »

Hola a todos, nuevamente yo con dudas, esta vez en relación al casamiento.
Mi pareja es de Brasil y ya tenemos unión estable, pero queremos realizar el casamiento, fuimos al cartório que nos solicitó estas informaciones, según el Ministério Público do Estado de Goiás de junho de 2018, cito:

"I- Para Comprovação do sexo e estado civil
1) Solteiro:
a) A certidão de nascimento original selada e autenticada pelo Consulado do Brasil no país de origem ou apostilada no país de origem e tradução por tradutor público juramentado brasileiro, que deverá ser registrada no Cartório de Registro de Tributos e Documentos.
b) Certidão de estado civil (ou outro documento expedido por órgão público do país de origem, que também comprove que o estrangeiro(a) está desimpedido para o casamento, ou seja, que comprove a permanência da situação de solteiro), com selo e autenticação no Consulado do Brasil no país de origem ou apostilada no país de origem e tradução de tradutor público juramentado brasileiro, que deverá ser registrada no Cartório de Registro de Títulos e Documentos."

Ya leí las orientaciones de Ardy, tengo una partida de nacimiento registrada en el MRE, pero es de cuando renové mi RNE en 2010, sirve?

En relación alcertificado de soltero, estuve leyendo en la página del registro civil de Argentina y solicité un certificado online, pero no tengo la mínima expectativa de que llegue. Alguien tendría alguna otra opción para sustituir este documento que pueda ser más rápido de tramitar?
Nombre: Pablo Bonnet
Estado civil: En unión estable
Hijos: No
Lugar de procedencia: Concepción del Uruguay - ER
Lugar donde vivo actualmente: Goiânia - GO
Tipo de residencia: En proceso de Naturalización

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi »

Hola, la partida sí o sí la vas a tener que pedir nueva y apostillarla (en el 2010 había otra forma de legalizar documentos que no era la apostilla). Traducida por traductor juramentado en Brasil y registrada en el Cartório de Registro de documentos (tal como dice en el texto).
No sé si funciona bien lo de certificado de solteria on line, esperemos a ver si alguien lo hizo o consultales por telefono al Registro Civil de Argentina. Igual si lo pedis on line, hay que apostillarlo en Argentina y traducirlo y registrar la traducción acá.
El Consulado argentino creo que también da ese certificado (creo que piden dos testigos que digan que sos soltero, consultalo en el Consulado de tu distrito), en caso que lo haga el consulado no necesita apostillado ni traducción (lo hacen en portugués).

Pmbonnet
Contactar:

Mensaje por Pmbonnet »

Hola Ardi, mi hermana consiguió que se lo hicieran en el registro civil de mi ciudad, con una copia de mi DNI. Legalizó el documento y en el mismo lugar pagó el apostillado de La Haya y en 3 días ya estaba con el documento en manos listo. Me lo mandó por correo, estoy esperando que llegue. Sobre la partida de nacimiento, llamé al cartório y me dijeron que no era necesario hacer una partida nueva, que la que tengo (que ya está sellada por el Ministerio del Exterior de Argentina) me sirve. Me orientaron a pagar la traducción, registrarla en el cartório de documentos para depués ir a abrir el proceso de casamiento.
Como nosotros tenemos unión estable, existe un proceso de migración de la Unión Estable para Casamiento, pero no es muy diferente de quien comienza el proceso de casamiento normalmente.
Cuando tenga más novedades, les comento.
Nombre: Pablo Bonnet
Estado civil: En unión estable
Hijos: No
Lugar de procedencia: Concepción del Uruguay - ER
Lugar donde vivo actualmente: Goiânia - GO
Tipo de residencia: En proceso de Naturalización

Responder

Volver a “Matrimonio”