Buscando tesoros en Brasil

Esta sección es para hablar de Bueyes Perdidos: Anécdotas, chistes, diálogos y monólogos.
ACÁ NO SE PERMITE TRATAR TEMAS SERIOS :)

Moderadores: Horacio, lcaponi

Responder
lcaponi
Moderador

Buscando tesoros en Brasil

Mensaje por lcaponi » Lun Jul 29, 2013 1:18 pm

Al fin pude cumplir el sueño del pibe! Siempre quise tener un detector de metales pero nunca lograba comprarlo, ya que surgian imprevistos y el dinero se destinaba a otros fines. Un amigo de Bariloche que es un capo de la electrónica diseño, construyo, probo y me envió por correo un circuito y la bobina (no solo eso: no armo un detector de los normales, sino uno de induccion de pulsos, que penetran mucho mas en la tierra, aunque no discriminan metales). Asi que después de destruir el frente de un ventilador, un tapper, cortar un caño de agua y gastar mucho pegamento y precintos logré armarlo, aunque su facha no es muy profesional :-)

Mi idea es aprovechar mis salidas fotográficas y combinarlas con esta nueva actividad, bastante tranquila. No es la idea hacerme rico, aunque obviamente sueño con encontrar una macuquinha holandesa de oro, jejeje

No se si esto debería ir en esta sección del foro. Quiero compartirlo porque quizás haya algun otro loco que le gusten estas cosas. Brasil en general, y el area donde vivo (zona da Mata, Pernambuco) tiene mucha historia y esta lleno de lugares abandonados. Tampoco hay una ley en Brasil que prohiba el uso de detectores (como en otros paises). Otro dato interesante es que Brasil fue el ultimo pais en el mundo en abandonar el patron oro, en 1922, o sea, hasta 1922 habia monedas de oro circulando.

Hice un blogcito para llevar una bitacora de las salidas con el detector, pueden verlo en http://tesorosdonordeste.wordpress.com/

Saludos!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Tempus fugit: carpe diem, memento mori

Fedrik
Administrador

Re: Buscando tesoros en Brasil

Mensaje por Fedrik » Lun Jul 29, 2013 1:51 pm

Te lo moví al semillero, es donde mejor encaja! Te cuento que también es uno de mis sueños así que me encanta la idea, espero tengas suerte y andá contándonos que tal funciona y que vas encontrando. Como buen coleccionista de monedas que soy te envidio sanamente jajaja.
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi » Sab Oct 12, 2013 9:46 pm

Hola, el jueves pasado me fue muy bien con el detector de metales, ya estoy aprendiendo a usarlo de a poco. Fuimos a la Praia do Forte, en Forte Orange, Ilha de Itamaraca (Pernambuco) y encontramos muchas cosas y de paso pude hacer algo de fotografía. Les dejo el link a quien este interesado.
http://goo.gl/xwCrLz
Saludos!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Sab Oct 12, 2013 11:13 pm

QUÉ BUENO, LEO!!!!

Qué interesante!!! me encantó la aventura...Seguí contándonos...

Abrazo.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (27 y 23 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Horacio
Moderador

Mensaje por Horacio » Dom Oct 13, 2013 4:21 pm

Interesante, averigua si algunas de las cosas que encontraron tienen valor historico, ¿hasta cuantos metros de profundidad detecta?
un dia traelo a Aruana que ahí debe haber muchas cosas indígenas enterradas, seguí Leo, el que busca encuentra.
Nombre: Horacio
Estado civil: Soltero
Lugar de procedencia: General Pacheco- Buenos Aires
Lugar donde vive actualmente: Brasilia-DF
Tipo de residencia: residente permanente

Ubuntu - Hakuna Matata

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi » Dom Oct 13, 2013 10:27 pm

Todo depende del tamaño del objeto y su posición. Cuanto mas grande, mas profundo lo detectara. La posición también tiene que ver, aunque es mas complejo de explicar.
Una moneda de 1 real la detecta a unos 30-40 cm. Una de 10 centavos de las chiquitas, a 20-30 cm. Una bala de cañón como las que encontré las detecta sin problema a mas de medio metro, supongo que hasta 80 cm. por lo menos. Una "botija cheia de ouro" (una masa importante de monedas, como un jarrón lleno) debería detectarlo hasta 80 cm - 100 cm. Cambiándole la bobina por una mayor (que se lleva entre 2 personas, ya que tiene el tamaño de 4 mesas de bar juntas) se puede "penetrar" a un par de metros o mas, pero solo objetos grandes. Todo esto que te cuento es estimado, no hay nada exacto ya que las variables son muchas, como el tipo de terreno, el material del objeto, su forma, posición, etc. Este tipo de detector que uso (llamado PI -inducción de pulsos-) es de los mas modernos que existen y de mayor penetración.
Con respecto a ir a Aruana, estoy bastante entusiasmado. Si llego a ir seguro me llevo el detector así salimos (bien pertrechados con unas SKOL ;) ).
Abrazo!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Alberto77

Mensaje por Alberto77 » Jue Oct 17, 2013 4:54 pm

Leo, disculpa que te corriga.. Pero que Brasil (al igual que cualquier país) haya tenido un sistema de patrón oro no significa que usaban oro como moneda corriente, sino que esa moneda corriente tenía un respaldo en oro en el Banco Central.

Me agarró la curiosidad y en esta página salen todas sus monedas:

http://www.moedasdobrasil.com.br

Esta parece que la fue la última acuñada en oro de 1889

http://www.moedasdobrasil.com.br/catalo ... 108&xm=313
Nombre: Alberto
Estado civil: Soltero
Hijos: 0
Lugar de procedencia: Mendoza
Lugar donde reside: Rio de Janeiro (desde febrero 2014)
Tipo de residencia: Visa de Estudiante

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi » Jue Oct 17, 2013 5:29 pm

Hola Alberto, todo bien por la corrección, así uno investiga mas. Me hiciste dudar y me puse a revisar todo de nuevo y dice que en 1922 se acuñaron las ultimas en oro:

http://prof-tathy.blogspot.com.br/2009/ ... rasil.html

Te cito una parte: "Após a Proclamação da República, em 1889, foi mantido o padrão Réis. As moedas de ouro e prata receberam gravação da alegoria da República no lugar da imagem do imperador. A utilização do ouro, na cunhagem de moedas de circulação, foi interrompida em 1922, devido ao alto custo do metal."

Obviamente hay algo mal, o en las páginas que yo leí o en las que vos leíste. Voy a seguir investigando mas.
Fede entiende del tema, le voy a preguntar a ver que sabe.
Gracias Alberto por verificar eso, un abrazo!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Vie Oct 18, 2013 9:55 am

Cada país tiene su propia historia monetaria pero América Latina habiendo sido conquistada por Españoles principalmente durante 200 o 300 años se utilizaba una moneda única por así decirlo. El real. También se lo llamó de varias formas pero lo principal es que todas tenían el sello de la corona; tanto de España como de Portugal en el caso de Brasil. También en países más pequeños, los caribeños que fueron conquistados por Holanda, Francia, etc en la actualidad aún llevan algún distintivo de la época y quienes ya se independizaron completamente tiene algún dibujo característico del lugar, por lo general animales autóctonos.

En esa época la mayoría de las monedas se acuñaban en plata y oro; eran los metales preciosos y que además de ser muy valuados la mejor forma de conservarlos era haciendo dinero. El hecho que se haya dejado de acuñar monedas en esos metales obviamente fue el alto costo de los metales pero no por haberlo hecho hasta 1922 quiere decir que realmente circulaban. Hoy en día muchos países acuñan en plata y oro pero con 2 motivos, una es la de ahorro y el hecho que sea una moneda real, acuñada por el Banco Central de cada país le da autenticidad, nada más. El valor siempre lo dará lo que cueste el oro o la plata en ese momento. Diferente son las monedas antiguas porque como ya no se acuñan y muchas pueden ser escasas ya el valor aumento por otro lado.
Nosotros en Argentina acuñamos en plata circulante hasta 1899-1900, luego fue todo en niquel hasta que este metal se hizo caro. De hecho aún se puede comprar algunas de esas monedas y hasta tenemos una que se llama el Argentino de Oro. Una moneda de 1 peso de Patacón, nuestra moneda hasta 1899 que tranquilamente se puede ir a comprar al Banco Nación; eso sí cuesta unos 1500 dólares, quien tenga la plata es una buena inversión.
Yo tengo una moneda de plata de 1883, es de 20 centavos de la época y en esos tiempos creo que cualquier persona de clase media tenía una en el bolsillo.
Durante los siglos XVIII y XIX cada provincia argentina antes de nuestra independencia tenía su propia moneda, se denominaban monedas provinciales y también las había de plata y oro; estas son extremadamente difíciles de conseguir porque entre otras cosas eran muy chiquitas, no más grandes que una moneda de 10 centavos de real. Justamente este año se cumplen 200 años de nuestra primera moneda patria que fue justamente el núcleo de la moneda de 1 peso que circula actualmente. Si prestan atención ahí mismo dice, Provincias unidas del Rio de la Plata - Primera Moneda Patria 1813. Una moneda de esas original de la época es carísima y también bastante difícil de encontrar y no era ni de plata ni de oro, simplemente de cobre.

México dejó de acuñar monedas en plata pura en el año 1995 y hasta entonces era común verlas ciruclar en la calle. Hoy con suerte hasta te puede tocar una de vuelto. México junto con Estados Unidos fueron uno de los países que durante el siglo XX acuñaban y circulaban millones de dólares en monedas de plata entre la población. Las monedas de 25 centavos de dólar que aún circulan hasta el año 1964 fueron todas de plata.

La idea loca de Leo de encontrar Reis enterrados de oro o plata no es del todo descabellada. No digo que encuentre un cofre lleno (que los hay) pero 1 moneda es posible; a cualquiera se le pudo haber caído. Sólo ver todo lo que encontró, desde mi punto de vista no lo veo imposible.

En fin, de esto podría hablar todo el día hasta que se aburran. Si quieren saber más la seguimos.

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi » Vie Oct 18, 2013 12:22 pm

Hola Fede, habia escrito una respuesta larguísima y mi conexión a internet cayó, grrr. :-) Decía que no tenía ni la mas remota idea de todas estas cosas que estas comentando, por ejemplo que aun circulen monedas de 25 cvs de dolar de plata (porque las personas no se las quedan? deberian valer mas por su metal que el valor que representan no?). Tampoco sabia que se puedan comprar patacones de oro.
Por favor seguinos contando estas cosas, son muy interesantes!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Fedrik
Administrador

Mensaje por Fedrik » Vie Oct 18, 2013 12:36 pm

El único motivo que creo válido sobre por qué las personas no se quedan con esas monedas es porque no saben que son de plata. Quien sí sepa estoy más que seguro que las junta. Tampoco hay que esperar a que te toquen, en USA al menos es posible ir a conseguirlas al banco. Por más que sean de plata, 25 centavos siguen costando 25 centavos. Ahora si eso se funde y se vende la plata por separado entonces sí estaríamos hablando de algo más.

zero

Mensaje por zero » Mar Ago 26, 2014 5:55 pm

Te tiro una data, cuando vivi alla escuche unas leyendas bien antiguas de que los jesuitas escondian el oro del diezmo en el camino para evitar ser robados , muchas veces los guardaban en cuevas , conzco un lugar cerca de Curitiba donde se cuenta que hay una cueva que utilizaban de guarda pero el lugar es inaccesible ya que tiene una pared escarpada de unos 10 metros ademas de que es terreno virgen desde comienzos del 1900 por ende , dificil avanzar y llegar hasta la iglesia abandonada que se encuentra encima .
La ubicacion exacta no la se porque es un terreno que pertenecia a la familia de mi ex y ellos intentaron hacer esta busqueda pero se les hizo imposile avanzar por la dificultad del terreno y la cantidad de animales salvajes.
Lo que si te puedo recomendar es que busques las rutas que utilizaban los jesuitas por lo que te mencione anteriormente, saludos.
Nombre: Santiago Ballesteros
Estado civil:Soltero
Hijos:No
Lugar de procedencia:Ciudad se Bs As
Lugar donde vivo actualmente:Ciudad de Bs As
Tipo de Recidencia: Ninguna

lcaponi
Moderador

Mensaje por lcaponi » Mar Ago 26, 2014 6:36 pm

Gracias Santiago por la información. Cuando vaya a Curitiba voy con el detector y tiempo. Voy a investigar mas el tema.
Saludos!
Leonardo
44 años
Casado
Era de Bariloche
Vivo en Buenos Aires, PE
Residencia permanente

Responder

Volver a “Semillero de amistad para conocernos mejor y reirnos más”