Llevar a Brasil vehículo brasilero importado a Argentina

EN ESTE FORO ESTARÁN PUBLICADOS LOS TEXTOS DE LOS ACUERDOS, NORMATIVAS DEL MERCOSUR, LEGISLACIÓN BRASILEÑA Y/O ARGENTINA, QUE NOS SEAN DE UTILIDAD.
SI LO QUE BUSCÁS NO ESTÁ EN ESTE FORO, POR FAVOR, SOLICITALO PARA QUE PODAMOS AGREGARLO.

Moderador: Ardi

Responder
antolibu

Llevar a Brasil vehículo brasilero importado a Argentina

Mensaje por antolibu » Mié Feb 20, 2019 10:15 pm

¡Hola!
He leído mucho en los diversos foros del sitio, y en internet en general, incluyendo los sitios de la Receita Federal y en el Detran, y me queda muy claro que no puedo importar un auto desde Argentina al Brasil. Ahora bien, no he encontrado respuesta a lo que busco: el caso mío es el de un auto DE FABRICACIÓN BRASILERA (2017) importado a la Argentina. Interpreto que en este caso, si llevo el auto a Brasil como residente NO LO ESTOY IMPORTANDO sino devolviendo el auto a su país de origen. ¿Alguien puede desentrañar este misterio?
Muchas gracias. Saludos cordiales.
Nombre: Antonio Libutzki
Estado civil: Casado
Hijos: 3
Lugar de nacimiento: Caraguatay, Misiones, Argentina
Lugar donde vivo actualmente: Montecarlo, Misiones, Argentina
Tipo de residencia: Ninguna aún.

Pablom10

Re: Llevar a Brasil vehículo brasilero importado a Argentina

Mensaje por Pablom10 » Jue Feb 21, 2019 11:15 am

Antonio, estás confundiendo la importación con patentamiento. La legislación de la receita federal así como AFIP se refiere a vehículos ya patentados. Tu vehículo fue importado 0km antes del patentamiento, lo cual es posible de hacer tanto en argentina como en Brasil. Ninguno de los dos países permite importar vehículos USADOS.
Lo que vos querés hacer es llevar a brasil un auto patentado en argentina (no importa donde fue fabricado) a brasil y repatentarlo allá.
Hay ciertos beneficios (cuando un residente en el extranjero por X cantidad de tiempo regresa al país) en que puede patentarse en Argentina un vehículo usado.
Espero se haya entendido
Nombre: Pablo Llamedo
Estado civil: casado
Hijos: 2 hijas
Lugar de procedencia: CABA
Lugar donde vivo actualmente: Pinhalzinho SC
Tipo de residencia: Temporaria

antolibu

Mensaje por antolibu » Jue Feb 21, 2019 12:02 pm

Pablo, agradezco tu gentil respuesta.
Desmenuzando la misma, quiero tratar de ver si la interpreto correctamente.
Decís "Tu vehículo fue importado 0km antes del patentamiento..."
Digo; Eso es cierto. Fue fabricado en Brasil en 2017 e importado a Argentina ese mismo año, y adquirido por mí como 0 km en Febrero de 2018.
Decís "...estás confundiendo la importación con patentamiento" y "Lo que vos querés hacer es llevar a brasil un auto patentado en argentina (no
importa donde fue fabricado) a brasil y repatentarlo allá".
Digo (y disculpá si soy un burro): ¿Eso no sería acaso una importación? Si fuera así, entonces no estaría confundiendo importación con
patentamiento, al parecer sería la misma cosa.
Decís: "Hay ciertos beneficios (cuando un residente en el extranjero por X cantidad de tiempo regresa al país) en que puede patentarse en Argentina un vehículo usado".
Digo: Creo que no aplica a mi consulta.
Decís: "La legislación de la receita federal así como AFIP se refiere a vehículos ya patentados".
Digo: O sea, conclusión del asunto es que si consigo residencia en Brasil, NO puedo llevar mi auto :( :( .
De todos modos, muy agradecido por tu tiempo e interés en mi problema.
Que estés muy bien. Saludos.

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Jue Feb 21, 2019 8:46 pm

Hola, Antonio.
Creo que no supiste interpretar lo que te dijo Pablo.
Yo concuerdo con él.

Argentina y Brasil tienen múltiples contratos de compra-venta de vehículos, así circulan en Argentina vehículos de todas la categorías fabricados en Brasil y en Brasil fabricados en argentina. No interesa donde se fabricó. Tampoco si fue importado para allá por medio de una empresa importadora. Es "UN AUTO ARGENTINO" si su patente es argentina.

Vos podés importar un vehículo temporalmente para su uso, siempre y cuando seas un turista en Brasil, que respetes los tiempos otorgados para hacerlo y que el vehículo salga de Brasil antes del vencimiento de la visa.
Por otro lado, ese vehículo no podrá manejarlo ningun residente (ni siquiera su dueño si tramitara la residencia) y tiene que cumplir todas çlas normas legales del país.

Ya si vos querés usarlo como residente, o que lo manejen residentes en Brasil se habla de "patentamiento" obviamente para patentar tambien tenés que importar, pero importar no solamente se refiere a querer patentar.
Entonces: IMPORTAR y PATENTAR no "vienen a ser la misma cosa". Se entiende?

Ahora, Brasil permite a sus residentes importación-patentamiento de vehículos importados cumpliendo algunas condiciones: El vehículo obligatoriamente debe ser 0Km, debe intervenir un importador calificado y no puede venir andando, sino que pasa por todos los pasos y controles de cualquier otra mercaderia que se importe. El trámite es sumamente caro y demorado, pasa por innúmeros pasos de agentes de control que revisan y verifican que todo se ajuste a las normas nacionales, paga altísimas tasas de importación y de esos controles, que según dicen, terminás pagando el 150% del valor real del vehículo (o más).

Y tu conclusión final: "Si voy a RESIDIR a Brasil no puedo llevar mi auto" está correcta.

Es indudable que si tu vehículo no es 0 km ni vale la pena explicar todo lo demás, pero por las dudas, lo hago, porque puede haber alguien que entre al tópico para ver si se puede importar un 0 km.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

antolibu

Mensaje por antolibu » Vie Feb 22, 2019 7:33 am

Hola, Ardi:
Ante la contundencia de tus argumentos y la claridad de tu exposición (¿no serás maestra?), no me queda otra que reconocer que tanto vos como Pablo tienen razón, y aunque me duela deshacerme de mi auto (el primero que llegó a mi vida y con más de 30 años de atraso), si finalmente se dan las cosas y pongo proa para Brasil, tendré que venderlo.

Muchas gracias por tomarte el tiempo para clarificarme este gran interrogante que tenía, me doy por satisfecho y por cerrado el tema.
Agradecido también a Pablo.
Saludos cordiales.

rolando111

Mensaje por rolando111 » Jue May 23, 2019 1:49 am

Estuve urgando un poco la legislacion brasilera sobre este tema de conducir vehiculos extranjeros por mas tiempo que el visado de turista, y me parecio entender(con mi pobre portugues)que un residente puede conducir un vehiculo extranjero si esta a nombre de una empresa. Lo que no aclara la ley es como demostrar que esa empresa esta trabajando en territorio brasilero.
Ardi o algun moderador con buen portugues y tiempo para perder leyendo leyes podria confirmar o no esto que entendi.

muchas gracias.
Rolando Figliola
Estado civil:casado
Hijos: 2
Lugar:Pcia de Bs As
residencia en brasil: permanente

Ardi
Moderador

Mensaje por Ardi » Jue May 23, 2019 1:01 pm

Hola, Rolando.
No sé dónde viste eso, la verdad que es la prinera vez que lo leo pero dudo que sea así, ya que la normativa es para "conductores" y no para "propietarios" de vehículos. Pueden exigir que muestres que estás autorizado a manejar el vehículo pero dudo que un residente en Brasil pueda manejar un vehículo argentino o extranjero en general, por más que pertenezca a la empresa extranjera dueñ de ese vehículo, excepto en dos casos que se me ocurren, cuando es un residente fronterizo (creo que es hasta 60 km de la frontera) y que sea chofer de empresa de transportes.
Pero te repito que no te juro que sea así, pero la verdad que nunca lei eso ni nadie me comentó algo similar.
Nombre: Ardi Weingast
Estado civil: Viuda
Hijos: 2 (29 y 25 años)
Lugar de procedencia: Balcarce
Lugar donde reside: Florianópolis
Tipo de residencia:Permanente
No respondo por privado lo que se puede responder en el foro

Responder

Volver a “Textos de los Acuerdos, Instrucciones Normativas, Legislación en general”