Curitiba - Cartão de Transporte

Moderadores: Horacio, lcaponi

Responder
cproie

Curitiba - Cartão de Transporte

Mensaje por cproie » Vie Abr 17, 2015 3:49 pm

Este post es para hacer mención de como es el tramite del Cartão de Transporte (lo que seria la "SUBE" en Argentina) en Curitiba. Los pasajes de colectivo son un poquito más barato con la tarjeta (R$3,15) que en efectivo (R$3,30). Cabe mencionar que la tarifa es única para cualquier tipo de colectivo (biarticulado, ligeirinho, interbairros , alimentador, etc). También existe una "Linha Turismo" que sale un poco más cara y es muy parecido al que se puede ver por las calles en Capital Federal (amarillo, dos pisos y abierto).

Es un trámite muy sencillo, hay que dirigirse a un puesto de atendimiento de la URBS con un documento original (para los brasileros es CPF y RG, yo lo hice con el CPF y documento argentino) y un comprobante de residencia. La tarjeta te la dan en el momento. Luego para cargar crédito en la tarjeta, se puede hacer en la central de la URBS o por internet. Para las compras que son por internet, hay que registrarse previamente en la siguiente pagina: https://sbe.curitiba.pr.gov.br/sbe-web/login/login.html , ahí se puede descargar el manual que explica en detalle como se hacen las compras de los créditos. Yo hice mi primera compra por internet, lo pague en el Banco de Brasil sin ningún problema y a las 72hs aproximadamente se me acredito el saldo.

El sistema de transporte público de colectivos en Curitiba es realmente muy bueno y es modelo para muchas ciudades del mundo. Es posible llegar a cualquier punto de la ciudad pagando un único boleto, ya que hay estaciones tubo y terminales en las cuales se puede hacer combinaciones entre colectivos sin necesidad de pagar un segundo boleto.

Hay una aplicación muy buena para el celular que se llama "Busão Curitibano", en la cual se pueden ver los recorridos de todas las líneas de colectivo (se pueden ver en google maps), las frecuencias de cada uno y demás.

Saludos!
Nombre: Cristian Proietto
Estado civil: Soltero
Hijos: No
Lugar de nacimiento: Capital Federal, Argentina
Lugar actual: Curitiba, Brasil
Tipo residencia: Temporaria

JorgeAndres

Re: Curitiba - Cartão de Transporte

Mensaje por JorgeAndres » Dom Oct 14, 2018 9:06 pm

Muchas gracias por la información cproie

Saludos,