FAQs sobre Residencia Temporaria

Residencia temporaria y todo lo relacionado a ella.

Moderador: Ardi

Cerrado
Avatar de Usuario
Fedrik
Administrador
Mensajes: 7041
Registrado: Lun Jul 23, 2007 10:19 pm
Ubicación: Capital Federal - Buenos Aires

FAQs sobre Residencia Temporaria

Mensaje por Fedrik »

Preguntas y Respuestas sobre el Acuerdo Operativo de Residencia Argentina-Brasil o Acuerdo de Residencia MERCOSUR.

1- ¿Es lo mismo el Acuerdo Operativo que el MERCOSUR?

Sí, es exactamente lo mismo, el Acuerdo operativo fue un Acuerdo que entró en vigencia bilateralmente entre Argentina y Brasil HASTA que entrara en vigencia el Acuerdo MERCOSUR.

Cuando eso sucedió, el Operativo debería haber sido derogado, sin embargo eso aun no sucedió, así que cualquiera de los dos son idénticos y por ahora están los dos vigentes hasta que deroguen el Operativo (También llamado Acuerdo Bilateral de Residencia Argentina-Brasil).

Los ciudadanos que pueden solicitar esta residencia son los naturales (nacimiento o por opción) en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador. Sus cónyuges e hijos o familiares dependientes del ciudadano Mercosur y los nacionalizados en alguno de esos países con carta de ciudadanía de más de 5 años.

2- ¿Qué tipo de residencia me será otorgada?

Este Acuerdo concede una residencia temporaria de dos años. Pudiendo luego de ese plazo convertirse en permanente si se cumplen determinados requisitos.

3- ¿Puedo trabajar legalmente durante esos dos años?

Si.

Una vez realizado el trámite de residencia por este Acuerdo, el inmigrante podrá trabajar legalmente ajustándose a las leyes del país.

4- ¿Qué derechos me otorga esta residencia?

Los ciudadanos Mercosur y sus familias que hubieren obtenido residencia en los términos del presente Acuerdo gozarán de los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas en Brasil que los brasileños, en particular el derecho a trabajar, y ejercer toda industria lícita en las condiciones que disponen las leyes; peticionar a las autoridades; entrar, permanecer, transitar y salir del territorio; asociarse con fines útiles y profesar libremente su culto, de conformidad a las leyes que reglamenten su ejercicio.

5- ¿Debo presentar algún comprobante de suficiencia económica o laboral?

NO.

La concesión de residencia temporaria por dos años no estará sometida a ninguna prueba de necesidad económica ni a cualquier autorización previa de tipo laboral.

6- ¿Dónde debo hacer el trámite?

El trámite se realiza en la Dependencia de la Policía Federal (Departamento de Estrangeiros) más próxima a tu domicilio.

7- ¿Hay algún plazo o fecha límite para realizar el trámite?

NO.

Este Acuerdo entró en vigencia el 29/08/2006, no es una amnistía o blanqueo, por lo tanto no existe una fecha límite para realizar el trámite.

8- ¿El trámite está condicionado a alguna fecha de entrada al país?

NO.

Cualquier ciudadano Mercosur que lo desee puede realizar el trámite independientemente de si entró al país hace varios años o un día.

9- Entré con un visto de turista ¿Puedo hacer el trámite?

SI.

Este Acuerdo concede residencia a los ciudadanos Mercosur independientemente de la categoría migratoria con la que ingresó el solicitante.

10- Mi visto de entrada al país está vencido. ¿Puedo hacer el trámite? ¿Debo pagar alguna multa?

Todos los ciudadanos Mercosur que hayan entrado legalmente a Brasil, pueden hacer el trámite. El Acuerdo prevé la exención del pago de multas o sanciones más gravosas.

11- Perdí mi visto de entrada ¿Puedo hacer el trámite?

Lamentablemente NO, el Acuerdo excluye a nacionales que hubiesen ingresado al territorio del país de recepción como clandestinos o que no puedan demostrar su entrada legal. En ese caso deberán salir del país y volver a entrar para obtener un visto de entrada.

12- No tengo pasaporte ¿Puedo hacer el trámite igual?

SI.

Para realizar este trámite se aceptan como prueba de identidad los mismos documentos que fueran aprobados por la Resolución GMC 31/08 para circular por el MERCOSUR. Ellos son: Pasaporte, CI de la Policía Federal o DNI para argentinos y para otros ciudadanos Mercosur ver el Anexo de la CMC 14/11: viewtopic.php?f=78&t=3056.
El documento no deberá estar vencido y debe encontrarse en buenas condiciones de conservación.

También será aceptado como prueba de identidad un Certificado de Nacionalidad otorgado por el Consulado del país de origen de su Distrito de Brasil.

13- Tengo un visto de estudios vigente ¿Puedo convertir el visto de estudios al visto temporario por dos años del Acuerdo Bilateral?

SÍ, puede, pero deberá tomar el recaudo de preguntar en la Institución donde cursa sus estudios, si la renuncia al visto de estudios puede modificar en algo su situación.
El visto de estudios no permite trabajar, en tanto que el del Acuerdo Mercosur sí permite trabajar legalmente y estudiar.
Pero, muchas veces la permanencia del estudiante en la Institución está condicionada justamente al compromiso de “no trabajar” (por medio de algún contrato firmado, aun en letra pequeña) o a permanecer con ese tipo de visto; o sea, la renuncia al visto de estudiante puede hacer que la persona pierda la vacante en la Facultad, por eso cada uno deberá estudiar su caso individualmente consultando siempre a las autoridades del Establecimiento educativo.

14- ¿Debo legalizar los documentos a presentar?

En el caso del Certificado de Antecedentes obtenido en Argentina, Partidas de Nacimiento o Partidas de Matrimonio, la única formalidad de legalización es la Apostilla de La Haya.
La misma se tramita en MRE (Cancillería) en Bs. As. o en los colegios de Escribanos de la Provincia que emitió el documento.
Los documentos públicos de otros países deberán llevar además del sello del Ministerio de Relaciones Exteriores la legalización del Consulado de Brasil en el país de origen del documento.

ARGENTINA:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Arenales 819 – subsuelo 1°, Buenos Aires. Horario de atención al público: lunes a viernes, de 7:30 a 13:30.

Las Partidas de Nacimiento que fueran emitidas en Registro Civil de ciudades del interior (todas menos Capital Federal) deberán ser legalizadas en el Ministerio del Interior como paso previo a su presentación en el MRE. Y al solicitarla al Registro Civil se debe aclarar que es para presentar en el extranjero para que quien la firma tenga su firma registrada en el Ministerio del Interior.

Los documentos obtenidos en el respectivo Consulado Argentino no necesitarán de ningún tipo de legalización.

15- ¿Necesito traducir los documentos a presentar?

En la generalidad de los casos NO.

De conformidad a lo establecido en el “Acuerdo de exención de traducciones de documentos administrativos para efectos de inmigración entre los Estados Parte del MERCOSUR”, los documentos presentados a efectos de trámites migratorios quedan dispensados de la exigencia de traducción, excepto que existan dudas fundadas en cuanto al contenido del documento presentado, pudiendo en tal caso exigirse la traducción del respectivo documento.

Sin embargo es posible que nos soliciten traducción de Partidas de Nacimiento o Matrimonio, ya que al estar escritas a mano, muchas veces pueden provocar errores de interpretación o lectura.

16- ¿Qué es un comprobante de filiación?

En Brasil se presta mucha atención a la “filiación” (nombre de los padres, o al menos de la madre).

La filiación es un dato que se solicita en casi todos los trámites a efectuar y también figura en el documento (en nuestro caso RNE).

Por eso es necesario presentar un comprobante de filiación al realizar el trámite de residencia.

Como comprobante de filiación puede presentarse una Partida de Nacimiento o de Matrimonio apostillada , la Inscripción Consular o el Certificado de Nacionalidad (con filiación) otorgados por el Consulado argentino.

Aquéllos que hayan tramitado el Certificado de Antecedentes en el Consulado, pueden usar ese mismo Certificado como comprobante de filiación.

17- ¿Qué necesito para pedir un Certificado de Antecedentes en el Consulado?

Para solicitar el Certificado de Antecedentes argentinos en el Consulado necesitamos presentar un documento de identidad nacional válido en Argentina (DNI, Pasaporte)

OTROS PAÍSES: Preguntar en los Consulados de cada país.

18- Estoy aun en Argentina ¿Puedo sacar el Certificado de Antecedentes acá?

SI.

El trámite de Certificado de Antecedentes se puede realizar de diferentes formas:
a) Personalmente por el interesado.
b) Por correo Postal (desde el interior del país)
c) Trámite desde el exterior (por medio de Mandatario).

http://www.dnrec.jus.gov.ar/Default.aspx

Teniendo en cuenta que en algunos lugares se debe solicitar turno previo como será indicado en la lista.


El site del RNR, tiene información detallada y suficiente por lo que creo que no es necesario repetirla acá. Podrán verla en el link:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia

Llegado el plazo elegido (desde la fecha en que la documentación llega al RNR), podrán acceder al certificado digital por internet en la página inicial del DNREC clicando en la opción correspondiente.

Una vez impreso debe apostillarse, ya sea en Cancilleria en Bs. As. (turno previo on line) Previa legalizacion en el MRE si la Partida no es de CABA.
O en el Colegio de Escribanos de la Provincia que emitió el Acta (sin paso previo por el Ministerio del Interior)

También el Certificado digital puede ser extraído de internet por los funcionarios del Consulado de Florianópolis (llevar copia impresa) y pagando el arancel de “emisión de Certificado” (equivalente a 40 dólares), el Consulado podrá emitirlo, sin necesidad de legalizarlo en Argentina, con la ventaja que de hacerlo por este medio tampoco necesitan apostillar la partida de nacimiento, y el nombre de sus padres será incluído también en el Certificado, de modo que el mismo reemplazará ambos documentos legalizados.

19- ¿Los menores de edad también deben presentar Certificado de Antecedentes?

NO.

Los menores de 16 años no deben presentar Certificado de Antecedentes. Las leyes argentinas de protección al menor impiden la expedición de Certificado de Antecedentes a menores de 16 años.

Sin embargo, el trámite deberá hacerlo acompañado de sus progenitores y presentando una partida de Nacimiento o Inscripción Consular como prueba de filiación.

20- ¿Cuál es el procedimiento para pagar las tasas?

Pago de Tasas
Entrar en la página de la Policía Federal:

http://www.dpf.gov.br

Hacer click y entrar en: GRU-FUNAPOL (Emissão de guia para pessoas e entidades estrangeiras)

Llenar el formulario con los datos personales (observar que los datos estén escritos tal cual como aparecen en el Certificado de Antecedentes-. El endereço corresponde a BRASIL (no el de Argentina).
Seleccionar la “Unidade Arrecadadora” correspondiente: (Es la dependencia de la Policía en donde se vaya a presentar)

En la casilla Código da receita STN clicar en la lupa chiquita de la derecha y elegir 140066 (Avaliação de pedidos de autorização de residencia R$ 168,13) luego clicar abajo en “GERAR GUIA” e Imprimir.

De nuevo todo, pero ahora elegir el código 140120 (CARTEIRA DE REGISTRO NACIONAL MIGRATÓRIO -, valor: R$ 204,77) luego clicar abajo en “GERAR GUIA” e Imprimir.

Esas guías son las boletas de pago, con código de barras, se pueden pagar en cualquier Banco o Lotéricas.

Una vez pagas las taxas es conveniente sacar una fotocopia para demostrar el pago si llegara a extraviarse, ya que la PF se quedará con el original.


21- ¿Cuáles son los documentos a presentar para obtener el protocolo?

* 1- DNI o pasaporte (original y fotocopia).( en su defecto certificado consular)
* 2- Papel visto de entrada a Brasil (original y fotocopia) o sello de entrada en el pasaporte.
* 3- 2 fotos 3×4 color, de frente, fondo blanco.
* 4- Certificado de antecedentes obtenido en el Consulado o en el Registro Nacional de Reincidencias en Argentina (original y fotocopia).
* 5- Comprobante de filiación para el caso en que el Certificado de Antecedentes haya sido traído de Argentina.
* 6- Comprobante de pago de las dos tasas (original y fotocopia).
* 7- Firmar adelante del agente policial la Declaración Jurada.
* 8- Llenar el formulario 154 que ellos te van a entregar allí.

En algunas ciudades la PF exige que las fotocopias sean certificadas en cartorio.
En algunas ciudades la PF exige también Certificado de Antecedentes de Brasil (ellos les dirán cómo obtenerlos)
En algunas ciudades la PF te entrega la Declaración jurada y te manda a firmarla a un cartório. En otras te la hacen escribir de puño y letra.

22- ¿Tengo que fotocopiar todas las hojas del documento?

Del Pasaporte, SI, inclusive las hojas en blanco.

Del DNI se fotocopian anverso y reverso.

23- ¿Una vez presentados los papeles cuánto demoran en entregar el protocolo?

El protocolo es entregado el mismo día en que se presentan los papeles. Luego de verificado que está todo correcto y firmados la Declaración Jurada y el Formulario 154, se procederá a la toma de huellas digitales y pasados unos minutos se le entregará el protocolo.

24- ¿Que es el SINCRE?

Para saber si efectivamente el trámite de residencia ha sido aprobado, o sea que ya se obtuviera la residencia legal, y también el plazo de vencimiento de la misma, se realiza la consulta al Sistema Nacional de Estrangeiros (SINCRE-, tal consulta es llamada de “CONSULTA A DADOS DE IDENTIFICAÇAO” y es el documento que llamamos normalmente de SINCRE.

El comúnmente llamado SINCRE es un comprobante sacado de la Internet, firmado y sellado por las autoridades policiales que garantiza que el solicitante tiene una residencia legal otorgada y aporta detalles de sus datos personales (inclusive filiación) y la categoría y tiempo de validez de la residencia otorgada. Es, luego del RNE, el documento más valioso que poseemos.

Se puede solicitar con el protocolo en mano, en la misma dependencia policial donde se le otorgó el mismo, unos 8 días hábiles después de iniciado el trámite.

En ciudades como São Paulo y Rio de Janeiro, donde se exige sacar turno on line, se llenará un formulario en el momento de solicitar el turno, y se debe imprimir y llevar a la PF. Gracias a eso, los datos ya están en el sistema por lo que el SINCRE les será entregado el mismo día que hacen el trámite junto con el protocolo.

Si llegaran a necesitarlo con urgencia y no está listo, deberán pedir a la PF que les emita un Certificado de que viven legalmente en el país, con todos los datos personales inclusive la fecha de entrada.

25- ¿Cuánto demora la entrega de la Cédula de Identidad de extranjero o CRNM?

Los plazos varían y deberá preguntarse al funcionario que les recibe el trámite cuándo estiman que será entregada.

Generalmente ellos piden que vuelvan a preguntar en 90 a 120 días según la Dependencia en donde se haya hecho el trámite.

Sin embargo, para la mayoría de los trámites que deban hacer y donde se les exija la presentación de RNE o RNM podrá suplirse con el Protocolo y SINCRE.


26- ¿Esta Residencia por el Acuerdo Operacional o Mercosur puede tramitarse desde Argentina?

NO.

Como todas las RESIDENCIAS, ésta es otorgada por el Ministerio de Justiça de Brasil, los Consulados dependen del Ministerio de Relações Exteriores de Brasil y no están autorizados a otorgar RESIDENCIAS, por lo tanto, la única forma de solicitar esta residencia temporaria es entrando en Brasil con un visto de Turista u otro visto otorgado por el Consulado para casos particulares y una vez en Brasil presentarse en la PF y solicitar la residencia temporaria por cualquiera de los Acuerdos.

27- Traje a Brasil la Partida de Nacimiento pero no está apostillada ¿El Consulado puede hacer la autenticación?


En el caso de la Partida de Nacimiento, requerida como prueba de filiación, puede reemplazarse por la Inscripción Consular o Certificado de Nacionalidad (con filiación) que emite el Consulado Argentino y que para su confección no se requiere que la partida esté autenticada por el MRE.

28- ¿La conversión del visto temporario que nos dan por dos años para visto permanente es automática?

NO.

Dentro de los 90 días anteriores al vencimiento del visto temporario, se puede hacer su conversión a visto permanente, para ello, el interesado deberá presentarse nuevamente en la Dependencia de la Policía federal más próxima y presentar los siguientes documentos:

* 1- Constancia de residencia temporaria obtenida de conformidad a los términos del presente Acuerdo.
* 2- Cédula de estrangeiro temporaria o en su defecto SINCRE.
* 3- Certificado que acredite carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales del peticionante en Brasil.
* 4- Declaración jurada de carencia de antecedentes nacionales e internacionales penales o policiales. Firmada ante ellos.
* 5- Acreditación de medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del peticionante y su grupo familiar conviviente.
* 6- Pago de la tasa retributiva de servicios ante el respectivo servicio de migración.

En algunas ciudades la PF pide Inscripción Consular en esta segunda etapa aunque ya hayan presentado partida de nacimiento.
En la gran mayoría de las ciudades, el DECORE (comprobante de medios de vida lícito) no es exigido a los argentinos por existir un Acuerdo más favorable.

29- Aún no recibí la cédula de extranjero (CIE o CRNM) ¿Puedo igual tramitar la “Carteira de Trabalho”?

SI.

Para obtener la Carteira de Trabalho e Previdencia Social, el interesado debe dirigirse a la Delegacia Regional do Trabalho – DRT, Subdelegacias Regionais ou Posto de Atendimento más próximo de su residencia llevando los documentos necesarios:

2 Fotos 3×4 iguales y recientes, fondo blanco, color.
Carteira de identidade de estrangeiro (RNE).

Quien no posee aún CIE o CRNM, podrá realizar el trámite con protocolo y SINCRE, en ese caso, la Carteira de Trabalho tendrá un plazo de validad de 180 días prorrogable por el mismo período.

http://www.mte.gov.br/ctps/estrangeiro.asp

30- Todavía no hice el trámite pero necesito viajar a Argentina y mi visto está vencido ¿Es cierto que no cobran más multas?

NO.

La exención de multas es válida solamente para realizar el Trámite de Residencia por el Acuerdo Mercosur.

Quien desee salir de Brasil, y tenga el visto vencido pagará la multa correspondiente, que es de R$ 100.- por cada día de atraso hasta llegar a un máximo de R$ 10.000.- Generalmente la multa es pagada cuando se entra de regreso a Brasil.

31- Quiero viajar a Argentina en auto brasileño, pero no tengo RNE ¿Puedo hacerlo solamente con el protocolo?

NO.

El requisito para viajar en auto brasileño a Argentina es tener más de un año de residencia en Brasil.

Ello podrá demostrarse con el DNI donde figure el cambio de domicilio con fecha anterior a un año o por medio del protocolo y SINCRE juntamente con un Certificado de Residencia expedido por el Consulado, donde conste que el titular o conductor autorizado del vehículo, reside en Brasil desde hace más de un año.

32- Debo solicitar turno por internet? En cuáles etapas?

En algunas ciudades, las de más movimiento, se debe solicitar turno por internet en la página de la Policía Federal http://www.dpf.gov.br .
En ese caso, se llena el formulario por Internet, se imprime y se agenda un día y horario para ir.
Por tener ya los datos en el sistema, en las ciudades donde exigen turno por internet junto con el protocolo les entregarán el SINCRE.
Aun en las ciudades que exigen turno por internet, no se debe solicitar en la etapa que no impliquen Registro en el RNE.
Es decir, se pedirá turno por internet para registrar la residencia temporaria (comienzo del trámite) y para registrar la residencia permanente (luego de haber sido publicada en el DOU).
Y no se pedirá turno por internet, para solicitar transformación a permanente, o para retirar SINCRE, CIE temporaria, CIE permanente.

______________________________________________________________________________________________________________________________________
Esta y toda la información expresada en este sitio (http://www.argentinosenbrasil.com.ar) es propiedad de argentinosenbrasil.com.ar La misma no puede ser usada fuera de este sitio sin previa autorización y/o citación de la fuente. Cualquiera haga uso de esta y/o toda la información aquí expuesta fuera de este sitio sin la autorización o citación de fuente correspondiente estará violando la ley de propiedad intelectual. Ley 11.723.

Cerrado

Volver a “Acuerdo Mercosur u Operativo: RESIDENCIA TEMPORARIA por dos años”