FAQs sobre la circulación de vehículos en el Mercosur

Información general sobre vehículos.

Moderadores: Ardi, Horacio

Cerrado
Fedrik
Administrador

FAQs sobre la circulación de vehículos en el Mercosur

Mensaje por Fedrik »

PREGUNTAS FRECUENTES

1- ¿Soy argentino y quiero viajar a Brasil en auto. ¿Puedo hacerlo? ¿Cuales son las condiciones?

SÍ.

Los ciudadanos argentinos o extranjeros de cualquier nacionalidad con residencia en Argentina, podrán ingresar a Brasil, sin realizar ningún trámite aduanero, con vehículo de su propiedad en calidad de turistas por 90 días (renovables por otros 90 días o por lo que la Policía Federal conceda, en caso de renovarse la visa de turista).

Si el conductor no es el propietario, deberá tener un poder firmado por el titular (persona física o jurídica) por medio de documento público (escribano) que lo autorice a sacar el auto del país. O manejar con la Tarjeta Azul que lo habilita y la Tarjeta verde VIGENTE (la tarjeta verde no tiene vencimiento si lo maneja el titular, pero sí tiene si lo maneja otra persona).

Sin ese poder ante escribano público, pueden manejar el vehículo argentino en Brasil cónyuge y familiares hasta segundo grado de consanguinidad, siempre que entren o se encuentren en el país en calidad de turistas.

GMC 35/2002. Artículo 2
http://www.mercosur.int/msweb/Normas/no ... 202_02.PDF

2- Soy argentino voy a entrar a Brasil con una visa de residencia otorgada por el Consulado de Brasil en Argentina, me gustaría saber si puedo ir con mi auto argentino.

NO.

El movimiento de vehículos de un país a otro, dentro del Mercosur, es libre de trámites aduaneros, para ciudadanos que residan en uno de los países, que tengan un vehículo patentado en su país de residencia y que ingresen al otro país solamente en calidad de turistas.
Quien ingrese al otro país con una visa de residencia (de cualquier tipo) no podrá hacerlo con su vehículo.

GMC 35/2002. Artículo 4 inciso c y Artículo 7 inciso 1 a

3- Entré a Brasil como turista con mi auto argentino y una vez acá tramité la residencia (temporaria o permanente) ¿Puedo continuar usando mi auto?

NO.

El permiso para circular con un auto patentado en otro país del Mercosur es exclusivo para turistas.
Si bien nadie impedirá que se tramite la residencia por haber entrado con el auto, se espera que una vez obtenida ésta, en un tiempo prudencial, el vehículo sea devuelto a su país de origen ya que no cumple más con la función de transportar a su dueño o autorizado, en un viaje de turismo.
Circular por Brasil con un vehículo patentado en otro país, luego de excedido el plazo otorgado a la entrada como turista, o con cualquier tipo de residencia en Brasil, puede acabar en altas multas y hasta aprehensión o remate del vehículo.

3- Tramité mi residencia (temporária o permanente) en Brasil, ahora ¿Puedo volver a Argentina y traerme mi auto?.

NO.

La entrada a Brasil con auto argentino es exclusiva de viajantes en calidad de turistas.
En la frontera, al ingresar los datos al sistema, el personal de migraciones verificará que ya fue tramitada la residencia en Brasil y no se les permitirá entrar con el auto, ya que la persona no es más turista.

GMC 35/2002. Artículo 7 inciso 1 a

4- Hace un tiempo tramité la residencia en Brasil, pero luego me volví a Argentina, ahora quiero ir de paseo ¿Puedo ir con mi auto?

NO.

Si la residencia aun está vigente (menos de dos años en el caso de temporaria, o aun no publicada o en un plazo menor a 90 días desde la publicación en el DOU en el caso de permanente) el argentino es considerado aun residente por la legislación brasileña. Por lo tanto no podrá ingresar con auto argentino a Brasil.

Quién desiste de la residencia, deberá presentarse en la Policía Federal y solicitar la cancelación, de lo contrario continuará siendo considerado residente hasta su vencimiento y no podrá, por lo tanto, ingresar a Brasil con auto argentino. Al solicitar la cancelación es conveniente que solicite un certificado de ese trámite para poder mostrar en Migracioes, en caso que no aparezca en el sistema.

5- Tengo un auto argentino y quiero nacionalizarlo brasileño (o sea, repatentarlo en Brasil) ¿Eso es posible?

NO.

Eso sería importación de vehículo automotor usado.
La importación a Brasil de automotores está restringida a vehículos 0 km y a usados con más de 30 años originales de fábrica como autos de colección.
En ambos casos el costo es altísimo (más de 150% del valor del auto), es un trámite engorroso y requiere de la intervención de despachantes autorizados y capacitados para que el vehículo no quede parado varios meses (o años) en la Aduana hasta ser liberado.

http://www.receita.fazenda.gov.br/publi ... iculos.doc

6- Soy residente en Brasil y tengo un auto brasileño ¿Puedo ir con ese auto a Argentina?

SI.

La AFIP de Argentina, permite que residentes en Brasil puedan ingresar a Argentina, en viaje de turismo y por 90 días, con un vehículo patentado en Brasil (lo mismo para residentes de otros países del Mercosur con vehículo patentados en el país donde tengan residencia).
En todos los casos, el residente deberá demostrar con documentación que reside en el país donde fue patentado el auto por un lapso mayor de un año.

Los argentinos que deseen viajar con auto brasileño deberán demostrarlo con el cambio de domicilio en el DNI realizado en fecha anterior a un año de la fecha del viaje.
En su defecto, si no hubieran realizado el cambio de domicilio en el DNI, podrán justificar esa estadía superior a un año solicitando un Certificado del Consulado de Argentina en su jurisdicción.
El Consulado puede hacer ese Certificado, si el argentino realizó la Inscripción o Matrícula Consular en su debido momento o con el protocolo de residencia o CIE que así lo demuestre.
ANEXO III

1. ADMISION TEMPORARIA DE VEHICULOS DE TURISTAS, EXCLUIDA LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

1.1. Los turistas que deseen ingresar con su automotor desde el exterior deben reunir las siguientes condiciones: Ser extranjeros con residencia permanente en el exterior, o ciudadanos argentinos con más de un (1) año de radicación en el extranjero. Estos últimos, deberán probar la residencia con la indicación respectiva del domicilio en la libreta de enrolamiento, libreta cívica o documento nacional de identidad y con un certificado en original extendido por el Consulado Argentino del lugar de residencia.

Resolución A.N.A. 308/84
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... /norma.htm

Resolución A.N.A. 3752/94
http://www.loa.org.ar/legNormaDetalle.aspx?id=6036

REQUISITOS:
Carta verde (seguro de responsabilidad civil para circular fuera de Brasil)
Un triángulo (baliza) adicional.
Matafuegos con fecha de vencimiento válida.
CRLV (tarjeta verde) vigente.
CNH (Carteira de motorista)

CIE (Carteira de identidade brasileira) o SINCRE y protocolo (de más de un año).
y/o
DNI argentino con cambio de domicilio a Brasil hecho hace más de un año.

Si los documentos de identidad no muestran que hace más de un año que es residente en Brasil deberá solicitar un Certificado Consular que así lo demuestre.

7- Soy argentino residente en Brasil, entré a Argentina con auto brasileño y me dieron un permiso de 90 días, ahora necesito ir a Brasil de avión por unos días y volver ¿Puedo dejar el auto en Argentina?

SI.

La legislación argentina permite el ciudadano salga del país, dejando su vehículo en Argentina, siempre y cuando lo comunique a la Aduana del lugar donde el vehículo permanecerá depositado, sin derecho a uso. Se le otorgará un permiso de 90 días desde la fecha de comunicación.

Resolución AFIP 1419/2003. Artículo 4 Inciso 7.

http://200.69.252.41/hypersoft/Normativ ... t?id=11831

8- Soy argentino, con residencia en Brasil y viajo ocasionalmente a Argentina con un auto patentado en Brasil, he visto que se permite estar con el auto 90 días pero no sé si esos días se suman en el año y desde cuando se cuenta ese año. Si yo ya sumé 90 días en el año ¿puedo volver a entrar?

SI.

Los viajeros argentinos que acrediten ante el Servicio Aduanero, residencia permanente en el exterior y que ingresen ocasionalmente al país, podrán introducir temporalmente automotores por un plazo máximo de NOVENTA (90) días improrrogables.
Dicho plazo será concedido en ocasión de cada ingreso en admisión temporal, indistintamente de los viajes ocasionales que el turista realice a la República Argentina.
Nota 46/09 DGA

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... /norma.htm

______________________________________________________________________________________________________________________________________
Esta y toda la información expresada en este sitio (http://www.argentinosenbrasil.com.ar) es propiedad de argentinosenbrasil.com.ar La misma no puede ser usada fuera de este sitio sin previa autorización y/o citación de la fuente. Cualquiera haga uso de esta y/o toda la información aquí expuesta fuera de este sitio sin la autorización o citación de fuente correspondiente estará violando la ley de propiedad intelectual. Ley 11.723.

Cerrado

Volver a “Trámites de automóviles o vehículos en general”