Carnaval en Brasil...

En este foro nos divertimos contando las anécdotas que pasamos los argentinos para adaptarnos a la vida en Brasil.
Seguro que tenés alguna...Compartila con nosotros.

Moderadores: Ardi, lcaponi

Responder
Avatar de Usuario
Gra1610
Mensajes: 264
Registrado: Mié Feb 24, 2010 7:52 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Carnaval en Brasil...

Mensaje por Gra1610 »

CRONICA DEL CARNAVAL EN UN PUEBLITO PERDIDO DEL NORDESTE BRASILEIRO

Me parece que EL CARNAVAL EN BRASIL es un acontecimiento distinto, son días que se viven con una intensidad diferente, aún en un tranquilo pueblo del nordeste brasileiro. Fue mi primer carnaval en Brasil, no conozco el de Rio, tampoco el de Bahía pero con éste… me alcanzó para conocer exactamente cómo lo viven los turistas y puedo hablar de cómo lo vivimos los que mientras tanto, tenemos que trabajar. Va la anécdota, espero no aburrirlos y disculpen si me excedo en algunos detalles pero me parecen parte importante para que el relato pueda ser imaginado…

Comienzo definiendo algunas palabras que utilizaré en el relato:

TRIO ELECTRICO: llámese a algo similar a un trailer del tamaño de un micro de dos pisos. En el techo de ese micro, está el "escenario" donde se instala el conjunto musical a tocar. Dentro del micro está lleno de parlantes... Un tractor lleva ese trío por las calles, para hacer feliz a la gente...

BANDA: integrada por no menos de 1 tuba, tres trombones a vara, trompetas, clarinetes, saxo y dos o tres bombos y redoblantes.

BLOCO: grupo de gente que los une algo, cualquier cosa. Vecinos de una calle, chicos, hombres vestidos de mujeres, huéspedes y empleados de un hotel 5 estrellas, hijos de puta, oficialistas, que van "pulando" delante del trío eléctrico o de alguna banda.

PULAR: moverse al ritmo de la música. Moverse poco, no se olviden que estamos en el Nordeste y acá a todo le ponen poca garra, hasta a bailar....

FAROFERO: dícese del turista de la región, gente con plata o no, pero sin nivel cultural. Algo similar a lo que en Argentina podríamos llamar merzada, Es un término muy despectivo que se usa mucho por esta zona.

Comienza el relato:

"Infelizmente" el trío eléctrico tenía como base de operaciones la vereda opuesta a nuestra casa-restaurante. Desde acá salía todos los días, varias veces en el mismo día, para llevar felicidad al resto del pueblo. Entonces, una hora o dos antes de la hora prevista de salida comenzaba con la prueba de sonido. El famoso 1-2-3- probando, pasando música grabada, con el motor del tractor prendido no entiendo para qué, largando humo.
OK, ahora llegaba el grupo que tenía que hacer su show y era otra horita para probar que suene "lindo".
OK, ahora que está todo listo, comienza el espectáculo!!!! Otra media horita del querido trio eléctrico en nuestra puerta, con el show en marcha.
Por suerte, en algún momento, el tractor comienza a mover a esa porquería y se la lleva por la calle de la costa para que en la otra punta de la calle, siga la joda.

A todo esto los faroferos rodean el trío eléctrico, toman cerveza, whisky, ron, y por qué no, el agua de los floreros, hasta que la mole comienza a moverse. Todo esto, recuerden que pasaba en nuestra cara...

La peor programación fue el lunes, el querido trío eléctrico salió a las 10 de la mañana (todo entonces comenzó antes de las 9), a las 2 de la tarde, a las 7 y a las 11 de la noche. Una maravilla!!!!

Los "blocos" más importantes van delante del trío pulando. El más concurrido fue el del lunes a las 11 de la noche. Era el bloco oficialista "Madeira de lei". Entre otras cosas, iba un trailer con un tanque de agua lleno de hielo y cervezas repartiéndolas gratis a todos los que tuvieran la remera "oficialista"

Me olvidé de aclarar que cada bloco tiene su propia remera que identifica a sus integrantes, que se vende o se regala, según el caso. La oficialista, obviamente, se regalaba...

Pero, además, entre las "actuaciones" de los grupos en el trío, se sumaban los blocos que no daban para que tuvieran trío eléctrico, pero si banda que los acompañaba. Entonces, salía el trío eléctrico, 20 minutos de silencio y aparecía un bloco acompañado con la banda que toca "frevo" (es un ritmo musical típico de Pernambuco, algo así como en Rio de Janeiro sería el samba) que es bastante lindo… no tanto como para escucharlo 5 días seguidos, permanentemente...

El bloco más lindo que vi fue el de los chicos. Todos disfrazados, pulando con ganas, y obviamente los padres a los costados sacándoles fotos.

El bloco "das virgems" (los hombres vestidos de mujeres) fue muy divertido y andaba medio pueblo masculino con ropas de mujer. Muy buena onda, dió para reírse mucho.

Hay un bloco formado por vecinos de una misma calle. Se llama algo así como "Vai quien aguanta" (quiero esa remera!!!!!!!!!!!!!). Reparten algo que parece agua pero en realidad es cachaça...

Pero los peores de todos, los más hijos de mala madre, son unos que se llaman "Bacalao na madeira". El miércoles, que no había ninguna actividad prevista, se supone que el carnaval terminó, que vuelve la calma y la tranquilidad a estos pagos, aparecen... Los muy turros arrancan a las 10 de la mañana y andan por todo el pueblo durante todo el día, con una banda que los acompañaba haciendo ruido. A nosotros nos tocó que lleguen por acá a las 2 y media de la tarde, cuando creíamos que íbamos a poder dormir una deseada siesta tranquila...

Por fin terminó el carnaval!!!!!!!!!!!!!!!!

Conclusión: divino para disfrutarlo de vacaciones!!!!!!!! Durísimo para vivirlo!!!!!!!!!!!!!

Me estoy preparando "psicológicamente" para el próximo...

Gra
Nombre: Graciela
Edad: 49
Sexo: femenino
Estado Civil: "concubinada" - sin hijos
De: Ciudad de Bs. As.
Lugar donde vive actualmente: Ciudad de Bs. As. - Vivi en el Nordeste.
Tipo de residencia: temporaria mientras vivi en Brasil

Una

Re: Carnaval en Brasil...

Mensaje por Una »

Jajaja, que te sea leve y ya sabés, si no puedes contra ellos, úneteles!!! Yo creo que ya te vas a adaptar con los años.

En São Paulo el carnaval por suerte es casi inadvertido, no hay blocos por la calle, al menos no en el pleno centro paulista donde yo vivía... Por lo único que te das cuenta que estás en carnaval es porque tenés un muy largo feriado que todos aprovechan para ir a la playa. Supongo que el quilombete se debe armar en el sambódromo, pero la única vez que lo pisé en mi vida fue para ir a una fiesta electrónica impresionante que se llama "Skol Beats" y tiene mucha onda, especialmente si tenés un amigo DJ que te da un pase libre para sectores a los que la gente común no puede acceder, sino creo que también sería medio un garrón como un carnaval...

Pero volviendo al carnaval, que me fui de tema, antes de vivir en Sampa, pasé uno en Rio de Janeiro, a mi no me gusta la samba, ni el forró, ni el aché, ni el pagode, ni el funky carioca, ni ninguna de esas músicas, asique la verdad es que pensaba "bueno, cuando empiece el carnaval, ni aparezco cerca del sambódromo y listo", creyendo que así zafaría de la situación (me habían dicho que era peligroso, que te robaban y que los hombres se ponían MOLESTOS con el sentido brasileiro de la palabra, sumando además que no me gustan nada esos ritmos, ni sambar).

Estaba parando en ese momento en la casa de un amigo canadiense que vivía en São Corrado, un barrio de gente de mucha guita en donde supuse estaba a salvo del caos del carnaval... Sin embargo, me voy a dar una vueltita sola y de pronto... plaf, se aparece un trío eléctrico con la leyenda "feijão" lleno de luces, una turma enorme de gente con sus fantasías, un agitador con micrófono que animaba a la gente y gritaba como loco (nunca entendí lo que decía), y estaban los dos sambantes principales (se distinguían por sus disfraces, un chico y una chica que sambaban como locos, no a lo nordestino, y por cierto me reí mucho imaginando como bailan en tu relato cuando dijíste que ni a eso le ponen garra), todos los otros samberos o sambadores, o danzantes de samba disfrazados que los seguían también con tooooda la garra, un grupo enorme de "batería" (bombos, platillos, tambores, tamborcitos) y un grupo que cantaba y tocaba arriba del trío eléctrico, iban por la Avenida Niemmeyer, que es la que bordea la Costa a la altura de São Corrado y te juro, que odiando esas músicas, no soportando la samba, nunca habiendo querido ver un carnaval de cerca... ME CONTAGIARON A FULL, yo no quería, pero las patas me sambaban solas (o al menos eso intentaban), no podía evitarlo, los amé, me hicieron sentir feliz cien por cien, no podía parar, tanto así que me fui atrás de ellos y juré que si algún día vivía en Rio de Janeiro, me anotaría en la escola do samba desde Julio para poder participar en carnaval (son muy estrictos con eso, para participar en el sambódromo tenés que ir desde Julio a las clases y no faltar nunca). Qué alegría esa gente, por dios, qué potencia, veías a las señoras entradas en años y hasta gordas, en taco aguja de 15 cm moviendo las cachas como locas, como unas reinas totales, con un swing que no la podías creer! Unas diosas increibles! Y los de la batería (según me dijeron le dicen así a todos los que tocan cualquier tipo de percusión) una potencia, una pasión por lo que estaban haciendo que te juro que te contagiabas, la cara que tenían de... no era pasión, era mucho más que eso, no lo puedo describir... Y lo más loco, es que era un simple ensayito para ir después al sambódromo, ni me imagino el show oficial, que más que un show es una fiesta... Si yo me contagié que soy anti samba, creo que los cariocas contagian a cualquiera, todos borrachísimos, pero educados y respetuosos, era verdad que se ponían cachondos, pero no era verdad que se pusieran MOLESTOS (ni en el sentido brasileiro ni en el español), me fascinó el carnaval de Rio, y eso que ni fui al sambódromo! No me quiero imaginar lo loca que me volvería de felicidad estando ahí adentro!

En esa época no hablaba nada de portugués, nada de nada, fue mi primer visita a Brasil en el 2004, asique de la canción lo único que pude entender fue "Cidade maravilhosa, nanana, nanana, nananana, nananana, nananana, nananana cidade miravilhosa..." Y no me queda media duda, qué ciudad maravillosaaaaaaaaaaaa!!!!! Amo Rio de Janeiro con todo mi corazón, si no me voy derecho a Rio es porque mis prioridades hoy son otras, pero ni dudaría en irme a instalar ahí una vez que ya esté establecida del todo en Brasil, el carnaval de Rio se zarpa de bueno, se zarpa, los cariocas... pfffff, serán mentirosos, medio folgadinhos, medio ventajistas... pero por dios, cómo me hacen sentir feliz, los quiero igual, con toooodos sus defectos. No sé que tiene Rio... cuando mi vieja estaba viva una vez me dijo que al parecer hay cierta energía que pasa justo por ahí, y que por eso sus habitantes son tan felices, a Rio la amás con todo lo que tiene, o la odiás, yo aaaaaaaamo Rio, incluyendo su carnaval, aunque el carnaval en sí, como ente separado de Rio de Janeiro, no me emociona para nada, de hecho le huyo! Pero en Rio... Pfff, lo tenés que vivir, ojalá tengas la oportunidad, se zarpa de bueno.

Si algún día tengo la fortuna de vivir en Rio de Janeiro, juro que me anoto en la escola do samba, igual es probable que me echen... soy bastante pata dura, parezco Marley de Argentina intentando sambar... y ellos lo toman demasiado en serio, al menos ojalá me acepten en la parte de la batería. INCREIBLE! y te lo dice una chica "anti-carnaval"

Avatar de Usuario
Fedrik
Administrador
Mensajes: 7041
Registrado: Lun Jul 23, 2007 10:19 pm
Ubicación: Capital Federal - Buenos Aires

Re: Carnaval en Brasil...

Mensaje por Fedrik »

Muy buenos relatos la verdad que me encanta leer lo que viven y es muy lindo la vida que le están dando al foro. Muchas veces llegué a preguntarme si lo que uno vivió o suele experimentar en Brasil era algo que sólo me pasaba a mí; ahora veo que no, todos tenemos similitudes en cuanto a opiniones y puntos de vista y el granito que suma con cada experiencia personal que nos toca vivir. Creo que con Gra me identifico muchísimo y me hacés reir mucho cada vez que te leo. Yo aún no viví ningún carnaval; el de 2012 será el primero pero aún así no soy fan ni me llama la atención, simplemente ese año vamos a coincidir en lugar y hora pero no se que pasará. Me gusta mucho la música de Brasil pero no bailo ni dormido así que tal vez me limite a verlos pasar y quien sabe no termine como Una detrás de un trío de pipoca como le dicen en Salvador.

Sólo para agregar un vocabulario referente a la camiseta que te dan para participar del carnaval se llama "abadá" y puede costar muuuy caro comprarlo sobre la hora. Si pensaban que la reventa de entradas para un show de música era lucrativo, se quedan cortos! jajaja
Nombre: Federico Fontana (Fedde)
Edad: 41
Sexo: Masculino
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1
Lugar de procedencia: Bariloche
Lugar donde vivo actualmente: Heredia, Costa Rica
Tipo de residencia: ninguna

Avatar de Usuario
Gra1610
Mensajes: 264
Registrado: Mié Feb 24, 2010 7:52 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Carnaval en Brasil...

Mensaje por Gra1610 »

Una, Fede, una cosa es vivirlo como turista (que debe ser divino!!!!! pero mientras tenga el boliche y tenga que laburar, no lo voy a poder disfrutar!) y OTRA cosa es "sufrirlo" mientras uno tiene que hacer 128.000 cosas para que el boliche funcione con la excelencia que nos propusimos (y que por suerte, logramos)
Lo bueno de la experiencia es que en esos días se laburó bien (es decir, se facturó bien) pero que fueron difíciles, no lo duden!
Personalmente si no duermo 8 horas por día, bien dormidos, de suenio profundo, tengo un humor de perros... imaginen mi humor durmiendo, gracias a las actividades del pueblo, menos de 5 horas por día. Ni yo me aguantaba frente al espejo!!!!!!
Insisto, me sigo preparando "psicologicamente" para "enfrentar" al próximo carnaval.
Pero como todo en esta vida... "todo pasa"... son algunos días de "furia", despues volver a lo normal, a lo cotidiano...
Y sigo sin poder bailar al ritmo de ellos, quizás dentro de 20 anios me salga...
Nombre: Graciela
Edad: 49
Sexo: femenino
Estado Civil: "concubinada" - sin hijos
De: Ciudad de Bs. As.
Lugar donde vive actualmente: Ciudad de Bs. As. - Vivi en el Nordeste.
Tipo de residencia: temporaria mientras vivi en Brasil

Responder

Volver a “Anecdotario”